Anda di halaman 1dari 36

Que Hay que Tener y Saber para ser un Buen Tcnico en Pc?

2012
Rivera Marcelo Leonardo

Como Hacer Un Buen Tcnico


O

1. Nunca demuestres miedo o inseguridad: Lo peor que puedes hacer, incluso en una situacin difcil (como que se te est quemando el equipo en las manos) es demostrar miedo o inseguridad. Debes estar 100% seguro de lo que haces, cmo lo haces, por qu lo haces y qu podras provocar. No siempre se puede estar 100% seguro de algo, en dicho caso trata de evitar los procesos peligrosos e irte siempre desde lo ms fcil a lo ms difcil. Probablemente durante tu trabajo no sepas hacer algo o no ests seguro de un proceso, incluso en un momento as jams demuestres inseguridad o miedo.

Rivera Marcelo Leonardo

O 2. Aprende a desarmar, armar y reparar impresoras:

El aprender a reparar impresoras te ensea 4 cosas fundamentales: - Encontrar la forma exacta de desarmar un componente sin llegar a partirlo o partir una pieza.

- Tener paciencia al desarmar algo, no siempre puedes desbaratarlo en el tiempo que quieres.
- Si algo se parte (una pieza plstica) sabrs usar acrlico y un rotomatic para rehacer la pieza partida. - Aprendes que todas las piezas de todos los componentes encajan en un solo lugar y sueles encontrar ese lugar de manera rpida. Cuando aprendes a desarmar impresoras aprendes a desarmar prcticamente cualquier cosa que se te cruce en frente, sin daar el aparato por su puesto .
Rivera Marcelo Leonardo

O 3. Aprende sobre distintos sistemas operativos:

No tienes que ser un experto en uno o varios sistemas, si as fuese el caso trabaja como asesor de seguridad en una empresa propia, ganars ms . La idea es saber un poco o ms all sobre distintos sistemas operativos, quedarte conociendo solo Windows sera algo muy pobre.

Rivera Marcelo Leonardo

O 4. S sincero, pero no digas toda la verdad:

En el juego del cliente - tcnico debes ser sincero, pero no revelar absolutamente toda la verdad ya que el usuario no la necesita a menos que la pregunte, por ejemplo, si le quitaste un Trojano al pc del cliente no le vas a decir:
O

Seor(a) su computador tena un Troyano, el cual abre puertas traseras en su pc, a su vez ste logr descargarse un Rootkit, infect su sistema y caus algunos daos, un atacante pudo controlar todo el computador de manera remota. Lo quit ejecutando HijackThis, eliminando las entradas maliciosas..

Rivera Marcelo Leonardo

O 5. Aprende de electrnica:

Un computador no es solo Windows como tampoco es solo panel de control. No puedes llamarte tcnico si no sabes por lo menos lo bsico de electrnica, tomando en cuenta que la mayora de los componentes del computador son electrnicos Cmo puedes llamarte tcnico si no sabes reparar ninguno de esos componentes?. Amigo, recuerda, no es solo saber instalar Windows, programas, descargar msica, saber desarmar un pc y ya . 6. Aprende sobre las redes:
No puedes ser buen tcnico si no sabes hacer una red, las reglas, los lineamientos, el orden, topologa, componentes.. Recuerda, no todo es WIndows, panel de control, mozilla y Messenger, existe un ms all.

Rivera Marcelo Leonardo

O 7. Mantn la calma, nunca entres en pnico:

Yo he tenido muchas experiencias malas que me han enseado a mantener la calma siempre. Sola sucederme que luego de hacerle mantenimiento a un pc no encenda ms en aquel tiempo cuando me suceda eso me pona plido y sudaba fro, era bastante incmodo. Imagino que ms de uno habr pensado que o le da el pc o no saba lo que haca.

Rivera Marcelo Leonardo

O 8. Mtele miedo al cliente:

A esto me refiero a que adviertas al cliente de las cosas que podran suceder si hace algo, tal vez exagerando un poco. Por ejemplo, mucha gente no tiene una emulacin a tierra en el toma corriente lo cual es peligroso pero no quiere decir que se va a daar su computador en 1 hora. Para que el cliente haga caso de colocarle tierra al toma suelo decirles que se les puede quemar el disco duro y perder todos sus datos sin posibilidad de recuperacin; realmente esto no es falso, podra pasar, pero tampoco es sumamente comn. En muchos casos los datos se pueden salvar y como podrn imaginarse, el disco no se quema pero si sufre daos.

Rivera Marcelo Leonardo

O 9. Instala lo bsico:

Luego de lidiar con muchos casos me ha llegado a pasar muchas veces que llego a la casa de un cliente y me dice envi el computador la semana pasada a donde un tcnico y me dej la mquina lenta, ese tcnico es malo no lo llamar ms. Cuando reviso el computador me encuentro con 2 antivirus, miles de barras en el explorador, un firewall, un antispyware, un tema personalizado transparente etc., etc., etc. Probablemente el tcnico no sea malo pero comete un error al instalar todo ese conjunto de programas sin preguntarle al usuario primero.

Rivera Marcelo Leonardo

10. No dejes que nadie le ponga precio a tu trabajo. Debe ser por mi forma de hablarle al cliente o no se por qu (la forma de tratarlos la gana con la experiencia), pero solo 1 vez en mi vida y cuando recin comenzaba me dijeron algo como pero el otro tcnico me cobra menos, deberas cobrar igual A parte de ser una falta de respeto hacia ti es desvalorar tu trabajo. Que NADIE llegue a valorar tu trabajo porque eso lo debes hacer tu y solo tu. Si quieres cobrar 100 dlares por un mantenimiento (algo un poco caro para mi pas) puedes hacerlo siempre y cuando: - Le adviertas al cliente del precio antes de realizar el trabajo. - Realices un trabajo impecable y digno del precio. - Entregues una factura y con ella, una garanta limitada de X nmero de das. - Buena atencin.

Rivera Marcelo Leonardo

11. El cliente siempre tiene la razn.

Digas lo que digas, patalees lo que patalees, el cliente siempre tiene la razn. Si el cliente dice que antes tena Norton como antivirus, que es el mejor y que no le gustan los otros amigo, instalale norton o tendrs problemas.
Si el cliente dice que antes de formatear su multifuncional imprima de tal o cual forma y ahora no, busca las 1000 formas de hacer que haga lo que haca antes porque El cliente siempre tiene la razn..
O 12. Busca siempre nuevas soluciones a problemas

cotidianos.

Una de las mejores cosas que puedes hacer en tus ratos libres es buscar nuevas soluciones a problemas comunes que se te presentan con los clientes y sus computadores, si logras conseguir las soluciones apropiadas ellos te lo agradecern .
Rivera Marcelo Leonardo

Que Hay que Tener para ser un Tcnico en Pc?


A continuacin expongo la lista de herramientas bsicas que todo tcnico de soporte a computadores debera tener (al menos idealmente). Y si no las tienes aqu te indicar como conseguirlas. Si tienes una herramienta excelente y no est aqu, pues djala en el comentario que yo ir editando para completar la lista.

Rivera Marcelo Leonardo

HERRAMIENTAS HARDWARE:

No es mi intencin hablar de marcas, cual es mejor o peor. Las imgenes son simplemente referenciales. Hablemos de las herramientas:

Rivera Marcelo Leonardo

O Juego de destornilladores:
O estria, plano, estrella, de todos los tamaos. Con punta

magnetizada y normal. Tambin recomiendo uno inalmbrico recargable, son excelentes para trabajos continuos.

Rivera Marcelo Leonardo

O Pinzas: O siempre pasa que se cae un tornillo donde no debe.

Rivera Marcelo Leonardo

O Brazalete antiesttico: O si siempre se te pasa tocar el chasis para descargar tu

carga esttica o simplemente quieres ir por lo seguro, no te debe faltar.

Rivera Marcelo Leonardo

O Soplador: O para limpieza del polvo es lo mximo, hay que recordar

que se debe usar tapa bocas siempre que uses el soplador para remover el polvo de una PC. NOTA: cuidado con la sopladora, en algunos casos son de mucha presin y pueden daar un computador, jams usen un compresor (bomba de aire a presin).

Rivera Marcelo Leonardo

O Brocha: O para limpiar esos sitios que el soplador no logro

remover. De igual manera recomiendo el tapa bocas y cuidado al usar la brocha con componentes delicados como la tarjeta madre.

Rivera Marcelo Leonardo

O Kit de herramientas para redes: O Pinza de impacto (ponchadora), Crimpeadora, probador

de cables, pela cables, Alicate de corte, conectores RJ45.

Rivera Marcelo Leonardo

O Probador de Fuentes de Poder: O herramienta que te permite descartar fallas en la fuente

de un computador. Es mejor que cargar con una fuente de repuesto encima para pruebas. Recientemente adquir el Coolmax tester y es mucho mas funcional y especifico que el anterior genrico que tenia, he desechado un lote de fuentes daadas que tenia gracias a esta herramienta.

Rivera Marcelo Leonardo

O Switch KVM:

O (para el rea de trabajo) si realizas trabajos en tu casa o

tienes un rea fija de trabajo, esta herramienta no te puede faltar, simplifica las conexiones (as parezca lo contrario), redices espacios ya que con un solo monitor, teclado y mouse operas mas de un equipo mediante un Smith. Adems puedes realizar trabajos simultneos. En mi experiencia recomiendo los USB ya que son plug&play, se conecta casi en cualquier momento al realizar el cambio.

Rivera Marcelo Leonardo

O Agenda digital o cuaderno: O indispensable para llevar la lista y organizacin de

clientes.

Rivera Marcelo Leonardo

O Convertidor IDE/SATA a USB: O

Muy importante esta herramienta, te permite hacer descarte de los puertos IDE/SATA de una tarjeta madre o un cable defectuoso, realizar respaldos de manera rpida y es bastante cmodo para transportar (y no es costoso).

Rivera Marcelo Leonardo

O Disco duro externo porttil: O

Aunque no es una herramienta muy econmica ciertamente te puede ahorrar horas de trabajo, as como salvar el da. De vez en cuando nos toca aquel computador en que el disco duro esta pidiendo auxilio y aqu es cuando el disco porttil nos ayuda a respaldar esa data. Una idea para no tener que gastar mucho en un disco externo es comprar una caja externa IDE y usar algn disco duro IDE que nos sobre.

Rivera Marcelo Leonardo

O Pen drive: O Usualmente nos hace falta algn programa por instalar

o alguien tiene una mejor versin, es posible realizar respaldos pequeos o cargar cualquier informacin para el trabajo. Esta es la herramienta porttil mas flexible para llevar datos, aunque propensa a daarse mas rpida que un disco duro. No debera faltar en nuestras herramientas.

Rivera Marcelo Leonardo

O Linterna Porttil LED: O

en ocasiones nos cuesta observar la posicin del pin de la memoria, los puertos IDE o SATA de una tarjeta madre o simplemente examinar un computador desde una posicin incomoda. El uso de una linterna puede evitarte graves accidentes.

Rivera Marcelo Leonardo

O Herramienta Multiuso: O te ha pasado que no traes las herramientas porque

saliste apurado? Bueno a mi si. Afortunadamente siempre cargo una de estas herramientas que me ha salvado como mil veces y no nicamente arreglando computadoras. No necesariamente tienen que comprar las de marca que son costosas, en las tiendas por departamentos venden unas econmicas y por lo menos a mi me han funcionado.

Rivera Marcelo Leonardo

O Switch o Router: (para el rea de trabajo) en este punto no

voy a debatir la marca ni modelo. Cabe aclarar que aunque es un complemento para que las computadoras se comuniquen entre si, pero tambin nos sirve como herramienta que en el rea de trabajo no debe faltar. En ocasiones hay que probar puertos de red, conexiones inalambricas, es otro mtodo de realizar respaldos, podemos poner a prueba un equipo navegando por Internet o la red local, etc.
O Pasta Trmica (Grasa siliconada, trmica): Gracias a nuestro

colega Juan Jose Fanina, me record un elemento muy importante cuando se trata de mantenimiento de computadores, sobretodo al reemplazar un procesador. La pasta trmica incrementa la conduccin de calor entre le procesador y fan cooler. Esto nos evitara el recalentamiento inusual del procesador.
Rivera Marcelo Leonardo

O Tornillos y Jumpers: siempre es necesario como tcnico cargar

con unos cuantos tornillos de las diferentes dimensiones porque sucede que estos pequeines son muy escurridizos, tambin sucede que encontramos que faltan tornillos en lugares importantes (tornillo que sujeta el disco duro). Los Jumper son necesarios para la configuracin de las unidades IDE bien sea para principal o secundario. Aunque con las unidades SATA esto ya no ocurre, las tarjetas madres poseen este tipo de conector que en el momento menos esperado nos puede faltar. No hace falta tener un saco con estos elementos pero si por lo menos para salir del apuro.
O Bolso: Nadie se ha preguntado Donde pensarn meter todas

estas herramientas? Pues normalmente en un bolso tipo maletn, algunos prefieren los de mochila, pero ya es cuestin de gustos. En mi caso tengo desde cajas de herramientas, maletn y bolso. Procuro que sean de buena calidad porque ya me ha pasado que cualquier bolso no aguanta el trote. Como consejo para no cargar siempre con todos los bolsos, herramientas, trato de cuadrar el trabajo a realizar para saber que tengo que llevar, si por ejemplo es un mantenimiento normalmente cargo el soplador y las herramientas en el bolso tipo mochila, si tengo que hacer solo instalaciones llevo mi maletn, etc.
Rivera Marcelo Leonardo

Que Hay que Saber para ser un Tcnico en Pc?


O Bsicamente debes aprender a:

*Conocer las caractersticas y partes de una PC y Laptop *Ensamblar *Reparar algunas fallas comunes. *Formatear discos *Instalar Sistemas Operativos y Programas *Buena atencin al cliente
Con esto ya podrs empezar a trabajar. Sin embargo "la practica hace al maestro", as que practica mucho con tu propia PC.
Rivera Marcelo Leonardo

O Primera Parte: Los factores que arruinan, o acortan, la

vida de la PC. - Calor. - Polvo. - Magnetismo. - Agua y agentes corrosivos. Algo que no se toma en cuenta y es desconocido por el 90% de los usuarios es lo que es el Shock trmico y el calor interno, como es ovbio todos los dispositivos llevan dentro la semilla de su propia destruccin, ms de la mitad de la potencia dada a los CHIPS se disipa en forma de calor por todo el interior de la PC, cada fabricante de tarjetas o CHIPS siempre tiene en cuenta una preocupacin muy grande, garantizar que el componente disipe el calor tan rpidamente como lo produce, si este factor no se respeta por el fabricante, el componente puede ir acumulando lentamente calor, hasta fallar o quemarse...
Rivera Marcelo Leonardo

O Para evitar los problemas de calor, se deben instalar

coolers adecuados en la PC, y teniendola dentro de un grado de temperatura con el que podamos tener confianza de que todo marcha bien y seguir as siempre y mantener el interior de la PC siempre limpia. Para la disipacin del calor, en computadoras viejas como m.., ah!, como por

Ej. la Atari 5200, no nesecitaban ningn tipo de soporte al calor (cooler) ya que esta liberaban el calor desde la tarjeta principal.

Rivera Marcelo Leonardo

Cuando los fabricantes fabrican un cooler, se ven obligados a sacrificar el silencio del PC, para aumentar la refrigeracin. El Shock trmico se produce cuando someten dispositivos electrnicos a cambios bruscos de temperatura, e un Ej. de shock trmico seria, cuando un viernes por la tarde apagamos el PC de nuestra oficina, durante el fin de semana baja la temperatura considerablemente, el lunes en la maana prendemos el PC, y pasa de estar a 8C elevarse a 45 en solo 30 minutos, esto es un shock trmico, aparte cuando un componente muy frio se calienta de golpe el vapor del agua (por la humedad) puede tocar los platos del disco duro y ocasionar que se daen... Otro mandamiento que quiz sea estpido al leerlo por primera vez, es un factor muy importante, estamos hablando de los rayos solares , un tibio rayo de sol se siente lindo durante unos minutos, pero si se expone ese rayo de sol durante 40 minutos

Rivera Marcelo Leonardo

sentir y se dar cuenta de "por que a las computadoras no les gusta, sobre todo a las porttiles", trate de no tener la PC cerca de una ventana en la que le pueda dar el sol, o utilice cortinas. Analizando los factores naturales veremos el ms importante, el polvo , el polvo est en todos lados, consiste en pequeas partculas de esqueletos fsiles de creaturas que vivieron hace millones de aos, pedazos de papel, piel muerta o caros, el polvo es el responsable de varios males. Esta se acumula sobre las placas, una fina capa sobre toda la placa que no permite que el calor se disipe de forma correcta, el objetivo nuestro es que la PC este fresca interiormente siempre, yo recomendara que se limpie el interior de la PC cada dos meses, o ms bien utilice este algo ritmo, lo utilizo yo: "ya que estoy en eso", siempre que desarme la PC, ya sea para instalar cosas o reparar algo, siempre tenga la certeza de sopetear las tarjetas y sacar el polvo acumulado en ello, cuando soplete las placas, hgalo fuera de la PC, sea, saque la placa y lmpiela en otro lado, por que si lo hace dentro de la PC lo nico que logra es mover el polvo y este se pega en otras tarjetas o a la larga en la misma.

Rivera Marcelo Leonardo

O Ahora, el magnetismo, tanto los imanes como

cualquier aparato que produzca campos magnticos daas a las unidades como ser discos duros o disquetes, un imn puede llevar a perder un archivo del disco duro, como a perder todos, o daar monitores irreversiblemente que no tiene imanes cerca?, y que me cuenta de estos: * Imanes para fijar archivos. * Clips de papel con imn. * Desarmadores con imn. * Telfonos con campana. * Motores grandes, como equipos de audio. -

Rivera Marcelo Leonardo

OFin
Gracias
Rivera Marcelo Leonardo

Anda mungkin juga menyukai