Anda di halaman 1dari 31

ENFERMEDADES CEREBRO VASCULAR ( ECV)

PRESENTADO POR: GINA CABEZAS QUIONEZ JULIETH PATIO VILLA INGRI PARRADO BELTRAN

Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular:

Puede sufrir una privacin de oxigeno por alguno de los siguientes mecanismos:

HIPOXIA FUNCIONAL
PRESIN PARCIAL DE OXIGENO INSPIRADO , ( BAJA P02) DISMINUCION DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE DEL OXIGENO O INHIBICION DE LA UTILIZACION DEL OXIGENO POR PARTE DEL TEJIDO.

ISQUEMIA TRANSITORIA O PERMANENTE


LA INTERRUPCIN DEL FLUJO SANGUNEO PUEDE DEBERSE A UNA REDUCCIN EN LA PRESIN DE PERFUSIN , O PUEDE SER SE3CUNDARIA A UNA OBSTRUCCIN DE VASOS DE PEQUEO O GRAN CALIBRE.

Se reconocen dos tipos principales de lesin isqumica aguda:

ISQUEMIA CEREBRAL FOCAL


SE PRODUCE POR LA DISMINUCION O INTERRUPCION DEL FLUJO SANGUINEO EN UNA ZONA CEREBRAL LOCALIZADA DEBIDO A UNA AFECTACION DE VASOS DE GRAN CALIBRE

COMO EN LA OCLUSION ARTERIAL EMBOLICA O TROMBOTICA O DE PEQUEO CALIBRE COMO EN LA VASCULITIS

Esto puede suceder de dos maneras:

UN COAGULO SE PUEDE DESPRENDER DESDE OTRO LUGAR EN LOS VASOS SANGUINEOS DEL CEREBRO O ALGUNA PARTE EN EL CUERPO Y SUBIR HASTA EL CEREBRO PARA BLOQUEAR UNA ARTERIA MAS PEQUEA. ESTO SE DENOMINA EMBOLIA. Y ESTO CAUSA UNA ECV EMBOLICO

POLIGONO DE WILLIS

FUNCION

Procedimiento de informacin auditiva y tctil, incluye la corteza sensorial, representa otras reas especificas del cuerpo.

FUNCION Pensamientos , anlisis, planificacin , control del movimiento voluntario.

ARTERIA BASAL Irriga la mayora de la medicin de la arteria cerebral posterior, la mayor parte del puente cerebral superior y la vermis.

FUNCION Equilibrio , movimientos axiales, funciones respiratorias, regulacion del ritmo cardiaco, aspectos primarios de la localizacin del sonido

FUNCION se encarga del procedimiento de la informacin auditiva.

ARTERIA VERTEBRAL irrigacion la mayor parte de la medula amgdalas cerebelosas, vermis inferior hemisferios cerebelosos.

FUNCION Transportes de impulsos nerviosos, control de los movimientos voluntarios y los semivoluntarios o preprogramados.

ARTERIA CAROTIDA INTERNA

CAUSAS
Hemorragia cerebral hipertensiva: ocurre en el tejido cerebral. La extravasacin forma una masa redondeada u oval que destruye el tejido y crece en volumen tanto como el sangrado continua. Crisis isqumica transitoria: Es el cuadro clnico resultante de la interrupcin focal y transitoria de la circulacin enceflica y que tiene como base una insuficiencia cerebro vascular que condiciona la incapacidad circulatoria cerebral. Embolismo:

es una masa slida, lquida o gaseosa que se libera dentro de los vasos y es transportada por la sangre a un lugar del organismo distinto del punto de origen

Rotura de aneurismas o MAV:


Alteracin del endotelio vascular, caracterizada debilidad en la capa elstica de las arterias cerebrales que produce dilatacin anormal y localizada. Vasculitis: es una inflamacin de los vasos sanguneos. Ocurre cuando el sistema inmunolgico del cuerpo ataca a los vasos sanguneos por equivocacin. Tromboflebitis:

La tromboflebitis puede definirse como la presencia de trombos dentro de las venas, que ocasionan una obstruccin en el normal pasaje de la sangre por ellas, en lo que est implicada una inflamacin de la vena afectada.

Aneurisma artico disecante: Es una afeccin potencialmente mortal en la cual se presenta sangrado dentro y a lo largo de la pared de la aorta, la mayor arteria que sale del corazn. Hipotensin sistmica:

Disminucin del volumen minuto por vasodilatacin perifrica, disminucin del retorno venoso al corazn, hipovolemia, obstruccin del flujo de salida de sangre del corazn (estenosis artica).

EFECTOS DEL ECV


los efectos de las enfermedades cerebro vasculares sobre el Sistema Nervioso Central pueden ser muy graves, no solo por su mortalidad sino tambin por las secuelas funcionales que dejan; estas enfermedades no son exclusivas de la vejez, pueden verse tambin en personas maduras e incluso jvenes. Existen varios factores predisponentes como los procesos cardacos, arterioesclerosis y la hipertensin arterial.

FACTORES
Hipertensin arterial. Diabetes. Obesidad e inactividad fsica. Adiccin a drogas. Hiperhomocistinemia. Fibringeno. Raza. Factores hereditarios. Anticuerpos antifosfolpidos. Placas ulceradas en la aorta. Tabaco. Anticonceptivos orales. Alcohol. Crisis isqumicas transitorias. Lpidos. Factores cardacos.

FACTORES RIESGO

Ciertos problemas mdicos pueden aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular. Se denominan factores de riesgo. Algunos de ellos responden a tratamiento y otros no. El conocimiento de los factores de riesgo puede ayudarnos a evitar un accidente cerebro vascular, porque muchos de ellos pueden tratarse con cambios en el estilo de vida, medicamentos o ciruga.

FACTORES DE RIESGO TRATABLES

Presin arterial alta: es el principal factor de riesgo cerebro vascular. Generalmente no presenta sntomas. Es ms, la mayora de las personas no descubren que sufren de hipertensin hasta despus de haber tenido un accidente cerebro vascular o un ataque al corazn. El control de la hipertensin reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular. Enfermedad cardiovascular tal como la enfermedad arterial coronaria, la enfermedad valvular cardaca y las alteraciones del ritmo cardaco. Las personas que sufren de una enfermedad cardiovascular tienen el doble del riesgo de padecer un accidente cerebro vascular que las personas con corazones sanos.

Aterosclerosis. denominada endurecimiento de las arterias, es una enfermedad que se caracteriza por la acumulacin de materias grasas, colesterol y calcio en las paredes internas de las arterias. Esta acumulacin de grasa puede obstruir los vasos sanguneos. Apnea del sueo. es uno de los principales factores de riesgo cerebro vascular. Se trata de un trastorno que se caracteriza por episodios en que la persona deja de respirar a veces durante tanto como 10 segundos durante el sueo profundo. La apnea del sueo aumenta la presin arterial.

FACTORES DE RIESGO INALTERABLES


Edad. El riesgo cerebro vascular aumenta con la edad. A partir de los 55 aos de edad, las probabilidades de sufrir un accidente cerebro vascular se ms que duplican cada diez aos. Sexo. La incidencia de accidentes cerebro vasculares es aproximadamente un 19 % mayor en los hombres que en las mujeres. Como las mujeres en los Estados Unidos viven ms que los hombres, la mayora de los sobrevivientes de un accidente cerebro vascular mayores de 65 aos de edad son mujeres.

Raza. Segn la Asociacin Americana del Corazn los afroamericanos tienen un mayor riesgo cerebro vascular que los blancos. Esto se debe principalmente al hecho de que los afroamericanos tienen un mayor riesgo de sufrir de hipertensin arterial, diabetes y obesidad. Herencia. El riesgo cerebro vascular es mayor en las personas que tienen antecedentes familiares de accidente cerebro vascular o AIT.

Accidente cerebro vascular previo. El riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular aumenta considerablemente si la persona ya ha sufrido uno. Si la persona ha sufrido un ataque cardaco, tambin tiene un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular.

Anda mungkin juga menyukai