Anda di halaman 1dari 8

Este ha sido uno de los conflictos ms largos de la historia del siglo XX.

Involucro a Palestinos a Judos, potencias mundiales y opinin publica internacional.

Causas de su origen: La creacion del estado Iraeli 1948: Durante la segunda guerra mundial el pueblo judio habia sufrido mucho, entonces Inglaterra decidio darle parte de territorio para que pudieran formar sus propios estados y eso afecto a Palestina y alli se inicio el conflicto que aun no termina.

Este conflicto esta dividido en 3 etapas.

Primera etapa: Fue dentro de la guerra fra, caracterizada por la sucesion de 3 conflictos blicos & la guerra contra el Lbano *La 1ra guerra: Guerra de Independencia (1948) *2da guerra: Guerra de los seis Das (1967) *3ra Guerra: Guerra de Yom Kipur (1973) Tuvo como consecuencia el boicot de la OPEP (ORGANIZACIN DE PAISES EXPORTADORES DE PETROLEO). *La guerra del Lbano: (1982)

Segunda etapa: Conflicto ms interno, caracterizado por la decadencia de la guerra fria ,surge la Intifada y hay intentos de soluciones para establecer la paz. *1ra Intifada: Levantamiento de piedras, movimiento popular palestino. *Los acuerdos de Oslo: Buscaba el retiro del ejercito Israel de Gaza y Cisjordania y el reconocimiento de una autonoma Palestina OLP (org. Para la liberacin de palestina). En la ANP (autoridad nacional palestina. *Como consecuencia de esto se estableci un gobierno palestino en Ramall (Cisjordania). Y Termino con la eleccin de YASSIR ARAFAT, quien fue el primer presidente palestino en 1996.

Segunda Intifada: Levantamiento palestino caracterizado por atentados con explosivos & por oponerse a los acuerdos de Oslo y la ocupacion Israli en Gaza. *Fue protagonizada por grupos radicales como Hamas distanciados de la OLP-ANP. Concluyo en 2005 sin lograr ninguno de sus objetivos, y se construyo el muro de Cisjordania. 3ra tercera etapa Como Arafat muere en 2004 se inauguro la 3ra etapa caracterizada por el enfrentamiento fratricida entre dos sectores del pueblo palestino.

Esto tuvo un enorme impacto por el cambio de estrategia de EE.UU y la revolucin cubana. EEUU siempre a considerado a A.L como su rea de influencia su patio trasero. Doctrina Monroe: Defini cual era el papel de Amrica latina en EE.UU *Se hicieron una serie de tratados que afirman todo esto (que A.L. era su rea de influencia) *El acta de Chapultepec(1945): si se les atacaba se considerara como un ataque a los dems estados. *El tratado Interamericano de Asistencia Reciproca: Es un pacto de defensa mutua interamericana *Creacin de la organizacin de Estados americanos: tenia dos objetivos: Garantizar la seguridad colectiva & otorgar solucin pacifica. *Pacto de soluciones pacificas: Estableca la conciliacin y arbitraje como mtodos pacficos para solucionar los conflictos.

Amrica Latina estaba bajo el poder de EE.UU. Cmo los dems pases iban a estar de acuerdo con EEUU para estar bajo su poder? Por la seguridad y dinero, por que la nica manera que tenan para desarrollarse era pedirle plata a EE.UU. Pero esto cambia por un hecho histrico.

Determino el cambio de estrategia de EE.UU por que.. En 1959 la revolucin cubana triunfa y como influye esto? Fidel Castro se declaro comunista y a EE.UU no le gusto esto entonces EEUU armo invasiones indirectas sobre Cuba para detener esto. Entonces EEUU impone 2 medidas: *La doctrina de seguridad nacional: Plantea sobre el enemigo interno (comunismo) es como si en Tocopilla haba un comunista lo mataban :|. *Escuelas de las Amricas: Todos los altos oficiales se les enseaba la doctrina de seguridad, para combatir el comunismo *Alianza para el progreso: Consisti en que Kennedy enfrento el comunismo de una forma pacifica, es que antes los pobres apoyaban el comunismo por que era su unica salida entonces Kennedy les dio tierras, y busco beneficios para ellos asi renunciaban al comunismo.

Origen: Creacin de la democracia popular en Cuba y desarrollo de mov. Guerrilleros en la regin. *Principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provoc la cada de la dictadura del general Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del lder del Ejrcito Rebelde: Fidel Castro. *Principales lideres: Ernesto Che Guevara, Fidel Castro & Camilo Cienfuegos. *Creacin de un gobierno socialista en Cuba: Antes Cuba estaba gobernado por Fulgencio Batista, apoyado por EE.UU, pero Fidel Castro preparo su cada junto con Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos. En 1959 Fidel Castro asume el poder, y se crea un gobierno socialista, lo cual EE.UU no soporta & junto con la CIA (central inteligencia americana) hicieron una serie de ataques para revertir el comunismo. Actualmente Cuba a sido objeto de una condena mundial por la reiterada violacin a las libertades cvicas y derechos humanos.

Se vivi una verdadera edad de oro, ya que la economa de todo el mundo creci de manera sostenida. Pero no fue parejo por que los pases del 3r mundo seguan igual. Caractersticas: -Sostenido crecimiento de la economa: - Inicio de la globalizacin de la economa: Los principios del capitalismo dominan el mundo como hoy en da, en todos los pases. -Incremento del comercio internacional: Se va a empezar a venderse y comprarse entre pases. -Gran desarrollo de la tecnologa: Telecomunicacin y transporte, sin esto hubiera sido difcil que el capitalismo se expandiera, va a sobresalir: Los satlites el primero fue startel, va a estar asociado a la guerra fra. Y se llego a crear el internet y desarrollo del transporte (barcos, aviones) que trasladan su comercio. -Expansin del consumo: La gente empez a consumir ms productos. Esto permiti tener mayor acceso a bienes y servicios pero solo para el primer mundo, por que el 3r mundo segua igual siendo pobre. Todo esto tiene como consiste que surja el estado de bienestar. -Este estado estaba basado en las ideas de Jhon Keynes que deca que el estado no debe quedarse afuera del proceso econmico por la crisis del 29 para que se evitara problemas por falta de control de actividad econmica. Significo una mayor intervencion social : Becas, salud, viviendas, pensiones, etc. El estado se puso con dinero (esto desaparecio). Se produjo tambien un proceso de urbanizacion y aumento de esperanza de vida.

Anda mungkin juga menyukai