Anda di halaman 1dari 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE INGENIERA ECONMICA

Curso: Economa Internacional

INTEGRACIN
Social

Territorial

Econmica

Nacional

Economa Internacional

M. Sc. Cristbal Yapuchura Saico

INTEGRACIN

Existen bsicamente dos formas de establecer relaciones internacionales en materia de intercambio comercial: la cooperacin que incluye acciones destinadas a disminuir la discriminacin, como es el caso de acuerdos internacionales sobre polticas comerciales y la integracin que comprende medidas conducentes a la supresin de algunas formas de discriminacin, como lo es la eliminacin de barreras al comercio. integrar o integrarse, constituir las partes un todo, unirse a un grupo para formar parte de l.
Economa Internacional

M. Sc. Cristbal Yapuchura Saico

PROCESOS DE INTEGRACIN

Len Lindberg define la integracin como " los procesos por los cules las naciones anteponen el deseo y la capacidad para conducir polticas exteriores e internas clave de forma independiente entre s, buscando por el contrario tomar decisiones conjuntas o delegar su proceso de toma de decisiones a nuevos rganos centrales".

Economa Internacional

M. Sc. Cristbal Yapuchura Saico

PROCESOS DE INTEGRACIN
Por su parte Jorge Mario dice "se entiende por proceso de integracin regional el proceso convergente, deliberado (voluntario) fundado en la solidaridad-, gradual y progresivo, entre dos o ms Estados, sobre un plan de accin comn en aspectos econmicos, sociales, culturales, polticos, etctera"(Mario, 1999).
Economa Internacional

M. Sc. Cristbal Yapuchura Saico

CARACTERSTICAS DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIN

Jorge Mario (1999) ha establecido ciertas caractersticas esenciales a todo proceso de integracin regional. Estas caractersticas son: Los sujetos son los Estados soberanos. Los Estados emprenden el proceso integrador en forma voluntaria y deliberada Como todo proceso an ms, con la complejidad del caso al que se hace referenciase debe avanzar por etapas, es decir, el proceso debe ser gradual.
Economa Internacional M. Sc. Cristbal Yapuchura Saico 6

CARACTERSTICAS DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIN

Las etapas deben ser cada vez ms profundas y dispersas; de all la necesidad de la progresividad y la convergencia del proceso. Por ltimo, el proceso de integracin se inicia con acercamientos econmicos, pero lentamente y dependiendo de cada proceso conforme a lo estipulado por los Estados miembros-, la agenda va abarcando e incluyendo nuevos temas de las reas sociales, culturales, jurdicas, y hasta polticas de los pases miembros.
Economa Internacional M. Sc. Cristbal Yapuchura Saico 7

TIPOLOGAS DE INTEGRACIN La tipologa que expondremos a continuacin, cabe dejar claro, es de carcter poltico. Si bien es cierto, nuestro anlisis se centrara principalmente en los aspectos econmicos de los procesos de integracin, es de suma importancia considerar los factores polticos que influyen en la evolucin del proceso, como condicionantes de su xito o fracaso. Vemos en lo anterior, la importancia de mencionar esta tipologa.
Economa Internacional M. Sc. Cristbal Yapuchura Saico 8

TIPOLOGAS DE INTEGRACIN Haciendo referencia a una variedad de factores entre los cules se pueden mencionar el nivel de integracin, el alcance de la integracin, la homogeneidad cultural de las distintas unidades y la calidad de los beneficios que se obtienen de la integracin, Gianfranco Pasquino (1981) ha esbozado una tipologa de la integracin, en la que establece tres tipos: territorial, nacional y social.
Economa Internacional M. Sc. Cristbal Yapuchura Saico 9

INTEGRACIN TERRITORIAL

Es bsicamente, la extensin del poder de un grupo hacia un territorio anteriormente fraccionado. Esto implica la transferencia de la obediencia desde las distintas regiones y desde los distintos grupos a las autoridades centrales. Esta integracin puede producirse de diversas modalidades y su objetivo no es slo la creacin de una unidad central fuerte, sino la construccin de un mercado nico, el establecimiento de un cdigo jurdico comn, un sistema de transporte unificado y un sistema tributario extendido a todos los grupos.
Economa Internacional M. Sc. Cristbal Yapuchura Saico 10

INTEGRACIN NACIONAL

Se refiere al proceso de creacin de una identidad comn a todos los grupos tnicos, lingsticos, religiosos y regionales con el fin de que se sientan parte de la misma comunidad poltica. Mientras el proceso de integracin territorial consiste principalmente en imponer obediencia, el proceso de integracin nacional consiste en la aceptacin, por parte de la poblacin, de las rdenes provenientes de las autoridades centrales porque se consideran legtimas, por tanto, el proceso de integracin nacional recibe un fuerte influjo del proceso de integracin territorial.
Economa Internacional M. Sc. Cristbal Yapuchura Saico 11

INTEGRACIN SOCIAL

Se refiere a la superacin de la divergencia entre lites y masas, entre gobernantes y gobernados. Esta divergencia no adquiere importancia poltica mientras las masas acepten como justo el gobierno de las lites. La divergencia entre lites y masas no se debe solo a una desigualdad de acceso al poder, sino que depende tambin de la desigualdad en la instruccin y en el nivel de conocimientos y de la dificultad de las comunicaciones; su superacin requerir intervenciones complejas y mltiples.
Economa Internacional M. Sc. Cristbal Yapuchura Saico 12

CLASIFICACIN DE LA INTEGRACIN SEGN SUS GRADOS

Tomando en cuenta que la integracin es un proceso, el cual pasa por diversas etapas en forma paulatina y progresiva, es posible establecer una clasificacin segn el grado de integracin, donde cada una de las etapas o grados tiene ciertos rasgos esenciales que la distinguen tanto de la etapa inmediatamente anterior como posterior.
Economa Internacional M. Sc. Cristbal Yapuchura Saico 13

ZONA DE PREFERENCIAS ARANCELARIAS

Es un acuerdo entre varios Estados, mediante el cual se comprometen a brindar a sus respectivas producciones un trato preferencial en comparacin al que se otorga a terceros pases, es decir, se conceden diversos grados de rebajas arancelarias en el comercio recproco. Este es un grado de integracin sumamente superficial por lo que hay autores que no lo consideran como tal. A pesar de esto, se ha estimado igualmente vlido mencionarlo como un primer paso hacia lo que pudiera ser un proceso posterior de integracin mucho ms amplio.
Economa Internacional M. Sc. Cristbal Yapuchura Saico 14

ZONA DE LIBRE COMERCIO

Consiste en que los Estados partes acuerdan suprimir las tarifas arancelarias y otras barreras o restricciones cuantitativas al comercio recproco de bienes, pero conservando cada uno de ellos autonoma e independencia respecto de su comercio con terceros Estados. Para llegar a una Zona de Libre Comercio se fijan plazos, condiciones y mecanismos de desgravacin arancelarios. La mira est puesta en las "medidas de fronteras" entre las partes, con el propsito de incrementar los flujos de los intercambios recprocos. Evitando la triangulacin que significara el ingreso de productos del exterior a la Zona a travs del pas que cobra los aranceles ms bajos; esto se obtiene por medio de lo que se denomina "clusulas de origen", las cuales deben ser muy precisas y severas.
Economa Internacional M. Sc. Cristbal Yapuchura Saico 15

UNIN ADUANERA

Implica un proceso en el que los estados participantes, adems de liberar las corrientes comerciales por medio de la desgravacin arancelaria entre ellos, adoptan frente a terceros pases una poltica arancelaria comn o tarifa externa comn. ARNAUD (1996) seala que la unin aduanera perfecta debe reunir las siguientes condiciones: 1) la completa eliminacin de tarifas entre sus Estados miembros, 2) el establecimiento de una tarifa uniforme sobre las importaciones del exterior de la Unin y 3) la distribucin de los ingresos aduaneros entre sus miembros conforme a una frmula acordada.
Economa Internacional M. Sc. Cristbal Yapuchura Saico 16

MERCADO COMN

En la etapa del mercado comn, los pases miembros que componen la unin aduanera le agregan la posibilidad de la libre circulacin de personas, servicios y capitales sin discriminacin, por tanto, se establece la libre circulacin de los factores productivos. En el mercado comn, no hay aduanas internas ni barreras tarifarias entre los Estados partes; se lleva a cabo una poltica comercial comn, se permite el libre desplazamiento de los factores de la produccin (capital, trabajo, bienes y servicios), es decir, las cuatro libertades fundamentales de la comunidad, y se adopta un arancel aduanero exterior unificado.
Economa Internacional M. Sc. Cristbal Yapuchura Saico 17

UNIN ECONMICA

La unin econmica se d cuando los Estados que han conformado un mercado comn, le incorporan la armonizacin de las polticas econmicas nacionales, entre ellas, las polticas monetaria, financiera, fiscal, industrial, agrcola, etc., con la finalidad de eliminar las discriminaciones que puedan hallarse de las disparidades entre las polticas nacionales de cada uno de los Estados que la componen. Como son objeto de la integracin todas las actividades econmicas en el mbito espacial de la unin econmica entre ellas la poltica financiera-, la concertacin de una poltica monetaria comn lleva a la creacin de un banco central comn y finalmente a la adopcin de una moneda comn, con lo que se perfecciona una unin monetaria. Economa
Internacional M. Sc. Cristbal Yapuchura Saico

18

INTEGRACIN ECONMICA COMPLETA

Este es el mayor grado de profundidad al que puede aspirar un proceso de integracin y se produce cuando la integracin avanza mas all de los mercados, porque en el transcurso de este proceso, los Estados involucrados tienden no solo a armonizar, sino a unificar las polticas en el campo monetario, fiscal, social, etc., y ms all incluso, en cuestiones relativas a las polticas exteriores y de defensa.

En esta instancia de integracin, se requiere del establecimiento de una autoridad supranacional cuyas decisiones obliguen a los Estados miembros. Algunos autores afirman que este grado de unificacin sugiere la desaparicin de las unidades nacionales.
Economa Internacional M. Sc. Cristbal Yapuchura Saico 19

Anda mungkin juga menyukai