Anda di halaman 1dari 39

Recursos utilizados por la publicidad: Aspectos visuales

Plano
Relacin entre la cmara y la figura humana o el objeto que grabe sta.

1. Gran Plano general (GPG): el elemento visual se reduce a su entorno. Valor descriptivo y dramtico en el caso que se destaque idea de soledad o pequeez.

Gran Plano General

2. Plano General (PG): muestra un escenario amplio e importa el elemento visual y su entorno y es comn su funcin descriptiva.

Plano General (PG)

3. Plano Entero: Muestra un elemento visual completo y el entorno que le acompaa. Valor descriptivo pero puede potenciar el valor expresivo o dramtico segn su uso

Plano Entero

4. Plano Americano

(PA): el encuadre de estas tomas comienza desde la cabeza del personaje hasta los tobillos, como punto ms bajo. Generalmente, se admite el encuadre desde la cabeza hasta el muslo de la persona. Nace en el gnero Western. Se ahonda en la expresividad.

Plano Americano

5. Plano Medio Corto: Desde el pecho hasta la cabeza. [Plano del busto] Suele tener funcin narrativa, parte del relato.

Cuando el plano medio corto encuadra a dos personajes se le llama TWO SHOT

6. Plano medio Largo (PML): muestra a la persona desde las cadera o cintura hasta la cabeza. Su valor es netamente expresivo y dramtico. Dirige la atencin del espectador hacia el objeto.

Plano medio (PM):

7. Plano de Conjunto: Muestra un grupo de personas o elementos visuales interactuando entre s. Interesa: accin y situacin. Valor descriptivo, narrativo o dramtico segn su uso.

8. Contra plano: Tpicos planos de conversacin. Se usa una parte fsica (cabeza u hombros) del acompaante como referente de que alguien est presente en la tertulia. Siempre un contraplano necesita de un plano de respuesta.

9. Primer Plano: muestra al personaje desde los hombros hasta la cabeza. Plano expresivo, ms ntimo y cercano al personaje.

10. Primersimo Primer Plano: La cmara est muy cerca de la frente o el mentn del personaje. Su funcin es sicolgica. Desea provocar algn sentimiento en el espectador Es un plano que genera intimidad y puede ser asfixiante.

Primersimo Primer Plano

11. Plano de Detalle (PD): Permite ver una figura, persona u objeto desde ms cerca para captar mejor algn rasgo del rostro o un punto especfico de un objeto. Su funcin es enfatizar informacin, destaca algn detalle que de otra forma pasara desapercibido y hace sentir al espectador tener ms inters.

Plano de Detalle

Punto de vista
ngulo en que se ubica la cmara respecto del objeto o persona enfocado.

1. Punto de vista cenital: la cmara se encuentra vertical respecto del suelo

y la imagen obtenida ofrece un campo de visin orientado de arriba a abajo. Tambin se le llama vuelo de pjaro. Se utiliza para mostrar una imagen panormica, pero si es plano cenital es de un objeto o persona, podra significar pequeez e insignificancia.

2. Punto de vista en Picado: la cmara est sobre el objeto, en un cierto ngulo. El objeto est visto desde arriba. Suele emplearse a veces para destacar aspectos psicolgicos como la fragilidad.

3. Punto de vista normal o natural: la cmara est en el mismo ngulo que el objeto. Su funcin es representar una realidad de forma objetiva.

4. Punto de vista Contrapicado: la cmara se coloca bajo el objeto, destacando este por su altura. Expresa exaltacin, superioridad.

5. Punto de vista Nadir: la cmara se sita debajo del objeto o personaje enfocado. Expresa superioridad.

Actividad Analice los siguientes afiches publicitarios identificando:

1.Intencin Cul es el objetivo del afiche? 2.Pblico al que se dirige 3.Idea que se defiende 4.Aspectos visuales: seala los colores, tipos de formas (redondeadas, cuadradas, etc.) los planos y todo aquello visto en el power 5.Haz un punteo de los aspectos

Ejemplo El anuncio nos muestra a la modelo rodeada de luces pareciendo ser un camarn o un tipo de escenario. El perfume promocionado se encuentra enfrente de la modelo y las luces que le iluminan le dan cierto brillo que llama la vista hacia el mismo. El perfume tiene una forma cuadrada, forma que le brinda una imagen de fuerza y las lneas rectas tanto verticales como horizontales le dan el aspecto de dignidad y estabilidad. Los rayos de luz que caen sobre el perfume al igual que las luces que se encuentran detrs de la modelo nos dan una idea de gloria. Consideramos que esta publicidad tiene como fin dar a entender que el perfume es slo para cierto grupo exclusivo de personas con elegancia y con alto poder adquisitivo. Nos muestra por el fondo y la modelo que tambin es un perfume para personas jvenes y que

Aspectos visuales: Plano: primer plano. Se utiliza el primer plano de la modelo pues se pretende dirigir la atencin hacia ella y a los detalles de su expresin Adems, se resalta la belleza de la mujer y placer al utilizar el perfume. Punto de vista: natural. Se utiliza este ngulo para enfocar una realidad objetiva, ya que se intenta acercar la imagen al receptor de ella de una forma natural y posible en

Anda mungkin juga menyukai