Anda di halaman 1dari 26

Dra.

Yolanda Corcuera Alvarez

En

los adultos mayores se generan cambios > molestias: prdida de hueso alveolar, la movilidad dental, disminucin del gusto (-apetito > anemia). La caries, la enfermedad periodontal, las aftas, la candidiasis e inclusive cncer oral. Para prevenir estas enfermedades es necesaria una serie de cuidados que incluyen desde un buen cepillado hasta la visita al odontlogo cada seis meses.

Adulto

mayor

Sufre muchos cambios tanto en le nivel fsico como tambin psicolgico.

Uno

de los sistemas que ms sufre cambios es la cavidad bucal.


Prdida y mal estado de los dientes Tienen consecuencias en la apariencia y en la funcin de la boca.

Mala alimentacin.

Es fundamental el aseo de la boca y otras medidas y cuidados

Control dental cada seis meses y control de las prtesis cada dos aos (molestias)-

Reconocer

los cambios que ocurren al llegar a este etapa. Describir las medidas de autocuidado como medio para mantener la integridad de la cavidad bucal, favoreciendo una buena digestin, pronunciacin y apariencia fsica del adulto mayor Resolver algunas interrogantes de las enfermedades bucales ms frecuentes que afectan al adulto mayor y su prevencin.

Se
El

inicia aproximadamente a los 60 aos.

adulto mayor debe estar asistido por un equipo de profesionales, donde el odontlogo tiene un papel primordial

La

palabra "oral" se refiere a la boca, incluyendo los dientes, las encas y los tejidos que los soportan. Estos tejidos le permiten hablar, sonrer, suspirar, besar, oler, degustar, masticar, tragar y llorar.

La

carencia de encas y dientes sanos afecta nuestra apariencia, pero tambin afecta la salud de nuestro organismo. Por ejemplo:
Si padece enfermedades periodontales, puede tener ms probabilidades de padecer enfermedades cardacas.

Si le faltan dientes, esto puede afectar su salud mental, ya que puede hacer que usted se sienta mal consigo mismo.

La

carencia de encas y dientes sanos afecta nuestra apariencia, pero tambin afecta la salud de nuestro organismo. Por ejemplo:
Si padece diabetes, puede que tenga ms probabilidades de padecer enfermedades periodontales.

Si padece diabetes y enfermedades periodontales, puede tener ms problemas para controlar los niveles de azcar en su sangre.

Cambios

en la estructura y funciones de la cavidad bucal, aunque estos varan entre los individuos.
La boca tiende a secarse por la disminucin de la saliva.

Desgaste de la superficie de los dientes, prdida del hueso alveolar, dientes afilados, quebradizos y de color amarillo.

Disminucin del gusto. Se reduce el tejido nervioso y los vasos sanguneos, provocando mayor sensibilidad (fro, caliente).

Cambios

en la estructura y funciones de la cavidad bucal, aunque estos varan entre los individuos.
Las encas se adelgazan

Favoreciendo la perdida de los dientes. Se reduce la capacidad para soportar presin de una prtesis dental disminuye la capacidad para masticar.

Cambios

en la estructura y funciones de la cavidad bucal, aunque estos varan entre los individuos.
Menos capacidad defensiva y reparadora de los tejidos frente a bacterianas, hongos y, en caso de lesin retardando la cicatrizacin.

Enfermedades

de base.

Diabetes, hipertensin, osteoporosis, enfermedades hematolgicas y coagulopatas, alteraciones hepticas, insuficiencia renal, alteraciones visuales y motoras, alteraciones nutricionales, alteraciones de origen mental y cuadros que provoquen algn grado de Inmunosupresin.

Terapia

farmacolgica variada y con frecuencia de larga duracin.

Ojo con los medicamentos y sus efectos secundarios.

La

patologa que es posible encontrar en la boca del adulto mayor es variada. Pero existen dos que merecen especial anlisis; la caries y la enfermedad periodontal.

Caries dental: es la primera causa de prdida dentaria y que en el caso de los pacientes adultos mayores su ubicacin es predominantemente a nivel radicular.

PREVENCIN

Realice su cepillado dental. Un buen flujo salival ejerce un efecto de barrido constante sobre la superficie dentaria. El flor en adecuadas concentraciones acta frenando el proceso de desmineralizacin dentaria, y produce una remineralizacin de lesiones incipientes que an no han formado una cavidad. Utilice el hilo dental

ENFERMEDAD PERIODONTAL: La enfermedad periodontal es considerada la segunda causa de prdida dentaria, sin embargo, en el adulto mayor puede igualar y en muchos casos superar a la caries dental como primera causa.

ENFERMEDAD PERIODONTAL: OTROS FACTORES QUE DESENCADENAN LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

tabaquismo, diabetes, tratamiento con frmacos inmunosupresores y cambios hormonales.

ENFERMEDAD PERIODONTAL:

Prevensin: Las medidas teraputicas tanto preventivas como curativas, estn orientadas a eliminar la mayor cantidad de microorganismos que sea posible.

AFTAS:

Aparecen dentro de la boca en forma de lceras de base blanca o gris y borde rojo
Posibles causas: -Bajo sistema inmune -Estrs -Alerga, etc. -Evolucin 3 semanas

AFTAS:

CUIDADOS

No alimentos picantes Tambin puede ser beneficioso usar enjuagues bucales suaves, agua salada. Medicamentos para aliviar el dolor.

INFECCIONES

ORALES POR HONGOS (CANDIDIASIS).

Lesiones rojas o blancas en la boca, planas o ligeramente alzadas. Son comunes en las personas que usan dentaduras postizas de edad avanzada, o que tienen un problema en su sistema inmunolgico. Las personas que padecen sndrome de sequedad bucal tienen altas probabilidades de contraer infecciones orales por hongos.

INFECCIONES

ORALES POR HONGOS (CANDIDIASIS).

PREVENCIN Las mismas pueden prevenirse con una buena higiene oral. Si usa dentaduras postizas, lvelas y quteselas cuando se va a dormir.

SNDROME

DE SEQUEDAD BUCAL (XEROSTOMIA)

Las glndulas salivales dejan de funcionar correctamente, a menudo como efecto secundario de medicamentos o debido a otros problemas de salud.

SNDROME

DE SEQUEDAD BUCAL (XEROSTOMIA)

PREVENCIN

Reforzar las tcnicas de higiene bucal que incluyen el uso del cepillo dental con las cerdas ms suaves del mercado. Pastas dentales con fluoruros Uso del hilo dental. Enjuagues bucales.

MEDIDAS

DE CUIDADO AL USAR DENTADURA POSTIZA

Durante el periodo de adaptacin de las prtesis dentales, el adulto mayor debe comer pequeas cantidades de alimentos blandos. Limpiar la prtesis o cepillarla tres veces al da. Cepillar bien internamente los ganchos los ganchos metlicos que encajan con el cuello de la pieza dentaria para eliminar los grmenes que puedan daar a sta.

MEDIDAS

DE CUIDADO AL USAR DENTADURA POSTIZA

Enjuagar bien la boca antes de colocar prtesis dental porque se adhiere mejor con las encas hmedas. Si el paciente es desdentado total, debe realizar una delicada limpieza de la enca que cubre el reborde alveolar al menos despus de cada comida, con un cepillo suave o una gasa, sta ltima idealmente embebida en clorhexidina.

Anda mungkin juga menyukai