Anda di halaman 1dari 36

Administracin y contabilidad de la Cooperativa Banco Comunal del Consejo Comunal

Autor: Lic. Yaneth Cabello yanethcabello@gmail.com

Instituto Universitario de Tecnologa Experimental de la Victoria Programa Nacional de Formacin de Administracin Prof. Yaneth Cabello

Administracin y Contabilidad de la Cooperativa Banco Comunal del Consejo Comunal

- Definiciones - Base legal - Aspectos legales aplicables - Aspectos contables aplicables - Otros aspectos relevantes

Consejo Comunal
Segn el artculo 2 de la Ley de los Consejos Comunales: () Son instancias de participacin, articulacin e integracin entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la

gestin de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder


a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construccin de una sociedad de equidad y justicia social. (Resaltado nuestro).

Comunidad: es el conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un rea geogrfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre

s, usan los mismos servicios pblicos y comparten necesidades y


potencialidades similares: econmicas, sociales, urbansticas y de otra ndole. rea geogrfica de la comunidad: Territorio que ocupan las y los habitantes de la comunidad, cuyos lmites geogrficos se establecen en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas dentro de los cuales funcionar el Consejo Comunal.

Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas: Es la instancia primaria para


el ejercicio del poder, la participacin y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carcter vinculante para el consejo comunal respectivo.

Comit de trabajo del Consejo Comunal: Colectivo o grupo de personas organizadas para ejercer funciones especficas, atender necesidades y desarrollar las potencialidades de cada comunidad.

Vocero o vocera: Es la persona electa en Asamblea de Ciudadanos y

Ciudadanas, para cada comit de trabajo, de reconocida solvencia moral,


trabajo comunitario, con capacidad de trabajo colectivo, espritu unitario y compromiso con los intereses de la comunidad, a fin de coordinar todo lo relacionado con el funcionamiento del Consejo Comunal.

Banco Comunal: es la forma de organizacin y gestin econmicofinanciera de los recursos de los consejos comunales; es una organizacin

flexible, abierta, democrtica, solidaria y participativa.

Base Legal:
- Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (G. O. N 5.453 E. 24/03/2000.
- Cdigo Orgnico Tributario Gaceta Oficial N 37.305 del 17/10/2001. -Ley de Los Consejos Comunales Gaceta Oficial N 38.439 del 18/05/2006.

-Ley Especial de Asociaciones Cooperativas Gaceta Oficial N 37.285 del 18/09/2001.


-Ley de Impuesto sobre la Renta Gaceta Oficial N 38.628 del 16/02/2007. -Reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta Gaceta Oficial Extraordinaria N

5.662 del 24/09/2003.


-Decreto 1.808 de Retenciones de Impuesto sobre la Renta Gaceta Oficial N 36.203 del -12/05/1997. -Ley del Impuesto al Valor Agregado Gaceta Oficial N 38.632 del 26/02/2007.

()
-Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Gaceta Oficial Extraordinaria N 5.363 10/07/1999. -Providencia Administrativa N 0257 que establece las normas generales de emisin de facturas y otros documentos, publicada en Gaceta Oficial N 38.997 del 19/08/2007.

-Aviso Oficial publicado en Gaceta Oficial N 38.347 de fecha 30/12/2005.


- Ley de Creacin, Estimulo, Promocin y Desarrollo del Sistema Microfinanciero, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 37.164 de

fecha 22 de marzo de 2001.


-Reglamento de La Ley de Creacin, Estimulo, Promocin y Desarrollo del Sistema Microfinanciero, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 37.223 de fecha 20 de junio de 2001.

()
-Providencias Administrativas N 186-7, 187-7, 039-05, emitidas por la Sunacoop, para
regir a las Asociaciones Cooperativas, publicadas en Gaceta Oficial N 38.718 del 03/07/2007, 38.718 del 03/07/2007, 38.333 del 12/12/2005, respectivamente.

Obligaciones legales de los Bancos Comunales


En materia del Impuesto sobre la Renta: Las cooperativas estn exentas del pago de este tributo as lo indica el artculo 14, numeral 11 de la Ley de Impuesto sobre la Renta: Estn exentas de este impuesto: N 11. Las sociedades cooperativas cuando operen dentro de las condiciones generales fijadas por el Ejecutivo Nacional. El artculo 20 del Reglamento de Impuesto sobre la Renta establece; se entender que una sociedad cooperativa opera bajo las condiciones fijadas por el Ejecutivo Nacional, cuando cumpla con las formalidades y requisitos establecidos en las leyes o reglamentos para su ejercicio. En consecuencia el Estado venezolano para proteger y controlar los recursos asignados a las asociaciones cooperativas, estableci mecanismos de control como el establecido en el Aviso Oficial emitido conjuntamente por el SENIAT y la SUNACOOP, publicado en Gaceta Oficial N 38.347 del 30/12/2005, donde establece los deberes formales que deben cumplir y los requisitos exigidos para gozar del beneficio de exencin, ya que el mismo no opera de pleno derecho.

10

Obligaciones legales de los Bancos Comunales


En materia del Impuesto sobre la Renta: Deberes Formales: 1. Llevar Libros Legales establecidos en el Cdigo de Comercio y de acuerdo con principios de contabilidad de aceptacin general.

2. Indicar en la facturacin el nmero de Registro de Informacin Fiscal (RIF).


3. Presentar declaracin informativa de ISLR. Requisitos para obtener la calificacin del Impuesto sobre la Renta: 1. Solicitud dirigida al SENIAT, en Original y 2 Copias, indicando direccin fiscal y telfono. 2. Fotocopia del Registro nico de Informacin Fiscal (RIF) actualizado. 3. Fotocopia del Acta Constitutiva y Estatutos. 4. Fotocopia del documento que acredite la representacin de la persona que consigna la solicitud. 5. Fotocopia del Certificado de Cumplimiento emitido por SUNACOOP.
11

Obligaciones legales de los Bancos Comunales


Registro de Informacin Fiscal (RIF): El RIF es el nmero de identificacin del contribuyente asignado por la administracin tributaria. Otro de los beneficios que disfrutan las cooperativas en esta materia corresponde a las retenciones, segn el artculo 20 del Decreto 1.808 establece que No deber efectuarse retencin alguna en los casos de pagos cuando se trate de enriquecimientos exentos del impuesto sobre la renta. En el caso de que las cooperativas contraten servicios con contribuyentes que no gocen de la exencin prevista por Ley y que realicen actividades lucrativas, debern cumplir con la obligacin de practicar la retencin por cada pago o abono en cuenta, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1.808, enterar las retenciones dentro de los plazos reglamentarios y presentar una relacin anual de las retenciones practicadas.

Invirtiendo en la Industria ms Productiva: 12 La Empresa del Conocimiento...!!!!

Obligaciones legales de los Bancos Comunales


En materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), las asociaciones cooperativas no estarn sujetas, tal como lo establece el numeral 4 del artculo 16 de la Ley del IVA, las operaciones o actividades de ventas o prestaciones de servicios realizadas por las asociaciones cooperativas no estn sujeta al Impuesto al Valor Agregado. La no sujecin implica nicamente que las operaciones mencionadas no generarn el Impuesto al Valor Agregado. Las personas que realicen operaciones no sujetas, aun cuando sea con carcter exclusivo, debern soportar el traslado del impuesto con ocasin de la importacin o compra de bienes y la recepcin de servicios gravados. Pargrafo nico del artculo 16 Ley del IVA.

Invirtiendo en la Industria ms Productiva: 13 La Empresa del Conocimiento...!!!!

Obligaciones legales de los Bancos Comunales


Rgimen de facturacin: Providencia Administrativa N 0257 publicada en Gaceta Oficial N 38.997 de fecha 19/08/2008. El Artculo 2 establece: El rgimen previsto en esta Providencia ser aplicable a: 1. Las personas jurdicas y las entidades econmicas sin personalidad jurdica. 2. Las personas naturales cuyos ingresos anuales sean superiores a un mil quinientas unidades tributarias (1500 U.T.). 3. Las personas naturales cuyos ingresos anuales sean iguales o inferiores a un mil quinientas unidades tributarias (1500 U.T.) En consecuencia, las asociaciones cooperativas Bancos Comunales se encuentran obligadas a cumplir con lo dispuesto en dicha providencia.

14

Obligaciones legales de los Bancos Comunales


Deberes Formales Las facturas, notas de dbito y de crdito deben ser emitidas a travs de los siguientes medios: 1. Sobre formatos elaborados por imprentas autorizadas por el Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT). 2. Sobre formas libres elaboradas por imprentas autorizadas por El Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT). En ningn caso las facturas y otros documentos podrn emitirse manualmente sobre formas libres. 3. Mediante Mquinas Fiscales. Esta disposicin se encuentra establecida en el artculo 6 de la Providencia Administrativa N 0257.

15

Obligaciones legales de los Bancos Comunales

Si bien en materia de IVA las cooperativas no son sujetos de este impuesto, en materia de facturacin no fueron excluidas de la regulacin ya referida para la emisin de facturas. Esta disposicin tiene por finalidad controlar las actividades que realicen estas sociedades por parte del Estado, as como verificar el cumplimiento de la normativa por las imprentas autorizadas por el SENIAT.

Invirtiendo en la Industria ms Productiva: 16 La Empresa del Conocimiento...!!!!

Recursos asignados de manera directa al Consejo Comunal recibidos a travs del Banco Comunal
Artculo 25 de la Ley

1. Los que sean transferidos por la Repblica, los estados y los municipios. 2. Los que provengan de lo dispuesto en la Ley de Creacin del Fondo Intergubernamental para la Descentralizacin (FIDES) y la Ley de Asignaciones Econmicas Especiales derivadas de Minas e Hidrocarburos (LAEE).

3. Los que provengan de la administracin de los servicios pblicos que les sean transferidos por el Estado.
4. Los generados por su actividad propia, incluido el producto del manejo financiero de todos sus recursos.

5. Los recursos provenientes de donaciones de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento jurdico.


6. Cualquier otro generado de actividad financiera que permita la Constitucin y la ley.
17

La Cooperativa Banco Comunal y la Ley Especial de Cooperativas


En cuanto a la contabilidad el artculo 53 establece: () llevarn contabilidad conforme con los principios contables

generalmente aceptados, aplicables a las cooperativas y establecern

sistemas que permitan que los asociados, las instancias de coordinacin y


control definidas en los estatutos y el sector cooperativo cuenten con informacin oportuna y adecuada para la toma de decisiones () Libros de contabilidad obligatorios (artculo 32 Cdigo de Comercio): -Libro Diario. -Libro Mayor.

-Libro de Inventario.
18

Es un deber legal llevar la contabilidad al da, el incumplimiento de dicho deber legal es sancionado con multa que oscila hasta 1.000 unidades tributarias, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 93 ordinal 5 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. La contabilidad es necesaria en la Cooperativa Banco Comunal, dado que la misma permitir que la asamblea de ciudadanos y ciudadanas del Consejo Comunal evalen y aprueben la gestin financiera, de acuerdo a lo establecido en el artculo 6 numeral 13, de la Ley de Consejos Comunales.

Tambin le permitir a la Unidad de Gestin Financiera o Cooperativa


Banco Comunal, cumplir con sus funciones al rendir cuenta pblica anualmente o cuando le sea requerido por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, y ante el Fondo Nacional de los Consejos Comunales anualmente o cuando este lo requiera.
19

De hecho, La cooperativa deber rendir cuenta sobre los recursos recibidos

o asignados al consejo comunal, retornables como no retornables, as


como del uso de los mismos.

El Consejo comunal, una vez constituida la unidad de gestin financiera o


cooperativa banco comunal, se inscribir ante FONDEMI con el fin de ir a la Escuela de Formacin de Bancos Comunales, una vez aprobado dicho curso, se le otorgara recursos, para promover los proyectos productivos de la comunidad, a travs de financiamiento a la comunidad de su consejo comunal.

Invirtiendo en la Industria ms Productiva: La Empresa del Conocimiento...!!!! 20

Contabilidad de la Cooperativa Banco Comunal


Asiento para aperturar la contabilidad en el Libro Diario:
Fecha DETALLE 2008 Ag. 25 ---------------1-----------------Caja o Banco Certificados de Aportacin Suscritos Para registrar el asiento de apertura de la cooperativa la cual se constituy el 25 de agosto de 2008 con un capital de Bs. 5,00 DEBE HABER

5,00 5,00

De igual manera se irn registrando los asientos resultantes de las


operaciones sociales y econmicas de la Cooperativa Banco Comunal, tomando siempre como referencia el Plan nico de Cuentas emitido por la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP).
21

Contabilidad de la Cooperativa Banco Comunal


Plan de cuentas emitido por la Sunacoop: PLAN DE CUENTAS
Cuentas Activo Activo Circulante Activo Circulante Disponible Caja Caja chica Bancos Inversiones Temporales Colocaciones Bancarias Exigible a corto plazo Documentos a cobrar Documentos a cobrar departamentos Documentos a cobrar organismos de integracin Cod.Mayor 1 1.1 1.1.1 1.1.1.101. 1.1.1.102. 1.1.1.201. 1.1.2 1.1.2.101 1.1.3 1.1.3.101 1.1.3.102 1.1.3.103 ** ** ** *** *** *** ** *** ** ** ** *** *** *** Dep. Aux.

22

Contabilidad de la Cooperativa Banco Comunal


Providencia Administrativa N 186-7 del 30/05/2007:
Luego de la realizacin de la Asamblea anual de asociados remitir los siguientes documentos a la Sunacoop:

() los Estados Financieros Bsicos: Balance General y Estado de


Resultados, expresados a valores histricos, no ajustados, ni actualizados por efectos de la exposicin a la inflacin, codificados segn el Plan nico

de Cuentas emanado de la Sunacoop.


() presupuesto, del ejercicio econmico correspondiente al prximo ao, con indicacin de posibles ingresos generados por la actividad econmica, Costos, Gastos, Anticipos Societarios, Fondos de Reserva Legales y Excedentes.

23

Contabilidad de la Cooperativa Banco Comunal


() las Cooperativas debern al cierre de cada ejercicio econmico,
realizar los apartados para la creacin y mantenimiento de los Fondos de Reserva de Emergencia, Proteccin Social y Educacin, los cuales debern estar reflejados en el Estado de Resultados. () envi semestral, dentro de los 30 das consecutivos, a la terminacin de cada semestre: Balance de Comprobacin, Conciliacin Bancaria y copia del Estado de Cuenta y/o Libreta de Ahorro, correspondiente al ltimo mes del respectivo semestre. () Balances de Comprobacin, Mtodo Por Saldos, y () Conciliaciones Bancarias, el Mtodo de Igualacin de Saldos o Saldos Encontrados.

24

Contabilidad de la Cooperativa Banco Comunal


Apartados legales:
-Fondo de Reserva de Emergencia. (cubrir futuras prdidas) -Fondo de Proteccin Social. (previsin social de asociados) -Fondo de Educacin. (capacitacin integrantes del Consejo Comunal)

Artculos 49, 51 y 54 de la Ley, y Providencia Administrativa N 186-7 del 30/05/2007.

Invirtiendo en la Industria ms Productiva: 25 La Empresa del Conocimiento...!!!!

Contabilidad de la Cooperativa Banco Comunal


Recursos de la Cooperativa Banco Comunal
-Recursos retornables. -Recursos no retornables.

Recursos retornables:
Segn Fondemi son los recursos que se destinarn para impulsar proyectos productivos y deben regresar al Banco Comunal para que este pueda seguir beneficiando a otras personas. Cuando se recibe recurso para proyectos productivos:
2008 Marzo 10 ------------------1-----------------Banco XXX Cta. Cte. N XXXX Donacin Aporte Fondemi P/r. asiento de donacin de aporte por recursos retornables para proyectos productivos del Consejo Comunal. 150.000,00 150.000,00 REF DEBE HABER

26

Contabilidad de la Cooperativa Banco Comunal


Justificacin del asiento anterior: - Artculo 50 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas: () Las cooperativas podrn recibir de personas naturales o jurdicas, todo tipo de auxilios, donaciones o subvenciones destinados a incrementar su patrimonio o a ser utilizados de conformidad con la voluntad del donante () -Norma Internacional de Contabilidad N 20 Contabilizacin de las Subvenciones del Gobierno e informacin a revelar sobre ayudas gubernamentales. Las ayudas provenientes del sector pblico en forma de transferencias de

recursos a una entidad en contrapartidas del cumplimiento futuro o pasado


de ciertas condiciones relativas a sus actividades operativas
27

Contabilidad de la Cooperativa Banco Comunal


Asiento contable cada vez que el Banco Comunal otorgue financiamiento: (a tasa fija del 6% anual)
2008 REF DEBE 10.000,00 10.000,00 HABER

Marzo

15

------------------1-----------------Donacin Aporte Fondemi Banco XXX Cta. Cte. N XXXX P/r. asiento por financiamiento otorgado a la cooperativa XX.

Asiento contable cada vez que se realiza cobro del financiamiento:


2008 Mayo 15 ------------------1-----------------Banco XXX Cta. Cte. N XXXX Donacin Aporte Fondemi Fondo de Riesgo (1%) Fondo de Accin Social (3,5%) Fondo Gastos Operativos (1,5%) P/r. asiento por cobro de cuota de financiamiento otorgado a la cooperativa XX. 300,00 280,00 3,33 11,67 5,00 REF DEBE HABER

6% In te rs
28

Contabilidad de la Cooperativa Banco Comunal


Recursos no retornables:
Son lo que se otorgan a los Consejos Comunales a travs del Fondo Nacional de los Consejos Comunales, impulsado por el Ministerio de Participacin Popular y Desarrollo Social (MINPADES), para invertir en pequeas obras de infraestructura y de servicio en la comunidad. Los recursos que la comunidad decide ejecutar en la construccin de la cancha, en la escuela, en el comedor o en la farmacia. Asiento cuando se reciban recursos no retornables:
2008 Marzo 10 ------------------1-----------------Banco XXX Cta. Cte. N XXXX Donacin recursos Fundacomunal P/r. asiento por recursos otorgados al Consejo Comunal. 80.000,00 80.000,00 REF DEBE HABER

29

Contabilidad de la Cooperativa Banco Comunal


Asiento cuando se comience la realizacin del proyecto, o se realice algn pago por gastos ocasionados:
2008 Marzo 15 ------------------1-----------------Donacin recursos Fundacomunal Banco XXX Cta. Cte. N XXXX P/r. asiento por compra de materiales por inicio de proyecto de recursos otorgados al Consejo Comunal. 30.000,00 30.000,00 REF DEBE HABER

La Cooperativa Banco Comunal administrar recursos retornables y no retornables.

Invirtiendo en la Industria ms Productiva: La Empresa del Conocimiento...!!!!

30

Contabilidad de la Cooperativa Banco Comunal


La Cooperativa Banco Comunal y la Ley de Creacin, Promocin, y
Desarrollo del Sistema Microfinanciero (Ley de Microfinanzas) A travs del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), se otorgan

recursos

los

Consejos

Comunales

para

el

otorgamiento

de

financiamientos: crdito individual, mancomunado y solidario.

A travs de la Fundacin para el Desarrollo y Promocin del Poder


Comunal (Fundacomunal), Gobierno nacional, regional y municipal, entre otros, se apoyan los proyectos de obras y infraestructuras para el bienestar de la comunidad.

Invirtiendo en la Industria ms Productiva: La Empresa del Conocimiento...!!!!


31

Contabilidad de la Cooperativa Banco Comunal


FONDEMI otorga crditos a entes de ejecucin, de acuerdo a lo
establecido en el artculo 13 ordinal 2 de la LCPYDSM. En concordancia con esto, el artculo 22 de la Ley de los Consejos

Comunales, establece entre las funciones del Banco Comunal, la


administracin de recursos generados o captados tanto financieros como no financieros. Las Cooperativas Banco Comunal, por ser entes de ejecucin estn en la obligacin a suministrar a FONDEMI toda la informacin relacionada con la cartera de usurarios, as como cualesquiera otras que le sea requerida por este ente.

Invirtiendo en la Industria ms Productiva: La Empresa del Conocimiento...!!!!

32

Contabilidad de la Cooperativa Banco Comunal


Los crditos otorgados por los Consejos Comunales a la comunidad
se harn bajo la modalidad de: Crdito Individual Crdito Mancomunado. Crdito Solidario.

El

crdito

individual, o

es

aquel

otorgado o a

a los

personas

naturales,

autoempleadas

desempleadas,

microempresarios,

individualmente considerados, con o sin intereses.

Invirtiendo en la Industria ms Productiva: La Empresa del Conocimiento...!!!!


33

Contabilidad de la Cooperativa Banco Comunal


El crdito mancomunado, es aquel otorgado a un grupo de usuarios de
manera individual, del sistema microfinanciero, cuya caracterstica principal es el compromiso de todos los participantes del grupo en el cumplimiento de las obligaciones de pago.

El crdito solidario, es aquel otorgado a un grupo solidario de usuarios del

sistema microfinanciero, el cual estar conformado por dos (2) o nueve (9)
personas naturales o jurdicas, reunidas para respaldar en forma solidaria el crdito concedido.

Invirtiendo en la Industria ms Productiva: La Empresa del Conocimiento...!!!! 34

Gracias por su atencin

Invirtiendo en la Industria ms Productiva: La Empresa del Conocimiento...!!!! 35

Fin de la presentacin

Anda mungkin juga menyukai