Anda di halaman 1dari 41

Dbora Garca Para: Compaeros y profesor Gustavo Villegas Historia de la Arquitectura IV Martes 3 de Julio del 2012

Bibliografia Mtodo Paranoico-crtico Simbolismo Otras Actividades Artsticas Producciones Alrededor De Su Carrera Nueva Etapa Obras De Salvador Dali ltimos Aos En Catalua Fallecimiento

Nacio: 11 de mayo de 1904 Figueras, Espaa Murio : 23 de enero de 1989, (84 aos) Figueras, Espaa Areas: Pintura, Dibujo, Fotografa, Escultura, Escritura Estudio en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid Movimientos: Surrealismo, Cubismo, Dadasmo

Salvador Dal en 1939.

Salvador Domnec Felip Jacint Dal i Domnech, ms conocido como Salvador Dal, fue un pintor espaol considerado uno de los mximos representantes del surrealismo. Es conocido por sus impactantes y onricas imgenes surrealistas Sus habilidades pictricas se suelen atribuir a la influencia y admiracin por el arte renacentista. Tambin fue un experto dibujante. Los recursos plsticos dalinianos tambin abordaron el cine, la escultura y la fotografa.

Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy eclctico. Una de sus obras ms clebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los relojes blandos, realizado en 1931.

La persistencia de la memoria
, 1931

Su primera obra fue Muchacha en la Ventana, en homenaje a su hermana Ana Mara. 1925

Con cinco aos, sus padres le llevaron a la tumba de su hermano y le dijeron que l era su reencarnacin , una idea que l lleg a creer. De su hermano, Dal dijo que "...nos parecamos como dos gotas de agua, pero con diferentes reflejos...l era probablemente una primera versin de m mismo, pero demasiado preocupado por el absoluto"

En febrero de 1921, su madre muri de un cncer de mama. Dal dira ms tarde que " fue el golpe ms fuerte que he recibido en mi vida. Le adoraba. No poda resignarme a la prdida del ser en quien contaba para hacer invisibles las inevitables manchas de mi alma..."

En 1924, Dal se familiariz con el Dadasmo, influencia que le marc para el resto de su vida. Dal fue expulsado de la Academia en 1926, por afirmar que no haba nadie en la facultad en condiciones de examinarle a l. Ese mismo ao, visit Pars por primera vez, donde conoci a Pablo Picasso, a quien el joven Dal admirara profundamente.

En 1929, conoci a su musa y futura esposa Gala , nacida con el nombre de Elena Ivanovna Diakonowa. Ella era una inmigrante rusa, once aos mayor que l. Su trabajo influy en el rumbo del surrealismo durante los aos siguientes, que le aclam como creador del mtodo paranoico-crtico que, segn se deca, ayudaba a acceder al subconsciente liberando energas artsticas creadoras.

Dal desembarc en Amrica, en 1934. La exposicin de algunas obras de Dal -incluida la clebre "Persistencia..." levant un enorme revuelo en Nueva York. Se organiz un baile en su honor al que compareci llevando una caja de cristal colgada sobre el pecho, con un sostn dentro.

Segn el mismo Dal se trata de: "...un mtodo espontneo de conocimiento irracional basado en la objetivacin sistemtica de asociaciones e interpretaciones delirantes...".
"La actividad paranoica-crtica le permite al mundo delirante pasar al plano de la realidad"

Los "relojes blandos", fueron interpretados como una referencia a la teora de la relatividad de Einstein Otro de sus smbolos recurrentes es el elefante, inspirados por el obelisco de Roma de Gian Lorenzo Bernini, suelen aparecer con "patas largas, casi invisibles de deseo" , y portando obeliscos en sus lomos. "El elefante es una distorsin en el espacio" , explica Dal

Otro de sus smbolos recurrentes es el huevo : Enlaza con los conceptos de vida prenatal intrauterina, y a veces se refiere a un smbolo de la esperanza y el amor.

Tambin recurri a imgenes de fauna a lo largo de toda su obra: hormigas como smbolo de muerte, corrupcin, y un intenso deseo sexual; el caracol como cabeza humana (haba visto un caracol sobre una bicicleta en el jardn de Sigmund Freud cuando fue a visitarle; y las langostas como un smbolo de decadencia y terror.

Atomicus Dal, fotografa


de 1948 de Philippe Halsman, donde explora la idea de la suspensin, representando tres gatos que vuelan, un cubo de agua lanzada y Salvador Dal en el aire.

La actividad artstica de Dal no se limit a la pintura. Algunas de sus obras ms populares son esculturas, y tambin destac en sus contribuciones al teatro, la moda y la fotografa, entre otras disciplinas artsticas.
Entre 1941 y 1970, Dal se dedic al diseo de joyera, hasta un nmero de 39 piezas en total. ... La pintura es slo una minscula parte de mi genialidad

Dal coment en 1949 que "sin un pblico, sin la presencia de espectadores, estas joyas no podran cumplir la funcin para la que fueron creadas. El observador es, en ltimo trmino, el creador definitivo".

Dal produjo alrededor de 1.500 pinturas en su carrera, decenas de ilustraciones para libros, litografas, diseos escenogrficos, vestuarios, y una ingente cantidad de dibujos, esculturas y proyectos paralelos en fotografa y cine. Colabor en la pelcula Dal en Nueva York (1965), de Jack Bond.
Dal nunca dej de ser un surrealista. Como afirm en una ocasin, parafrasendose a s mismo, la nica diferencia entre los surrealistas y yo, es que yo soy un surrealista.

La posguerra abri para Dal una nueva etapa artstica, caracterizada por el virtuosismo tcnico y el recurso a ilusiones pticas, as como al imaginario de la ciencia o la religin. El mismo Dal denomin esta etapa de su arte como el perodo mstico-nuclear. Su intencin pareca ser la sntesis de la iconografa cristiana con imgenes en descomposicin relacionadas con la fsica nuclear, como se desprende de obras como "Crucifixin (Corpus Hypercubus)".

Escultura del

Rinoceronte vestido con puntillas de 1956.

Escultura de Salvador Dal de la serie "Perfil del tiempo" (1977-1984), con motivo de

La persistencia de la memoria. En ella se puede


apreciar un reloj blando como los que aparecen en el cuadro

De acuerdo con Dal, el acto de dormir es una especie de monstruo sostenido por las muletas de la realidad.

El sueo , 1937

Aparicin de un rostro y un frutero sobre la playa - 1938.

Playa encantada con tres gracias fluidas , 1938

El simulacro transparente de la falsa imagen 1938.

El rostro de la guerra -, 1940.

Rostro Invisible 1941

Nio geopoltico observando el nacimiento del hombre nuevo -, 1943

La tentacion de San Antonio 1946

Elefantes - Salvador Dali, 1948.


Estos elefantes con patas de araa fueron incluidos en La tentacin de San Antonio. Aqu, la carga en el lomo de los elefantes est flotando. ... Yo no uso drogas - Yo soy una droga ...

Galata de las esferas ,1952.

Desde 1949 Dal vivi en su querida Catalua. El hecho de que eligiese Espaa para vivir en tiempos de la dictadura, hizo que algunos de sus antiguos colegas, as como sectores progresistas, le hicieran blanco de nuevas crticas.

En 1959, Breton organiz una exposicin antolgica titulada Homenaje al surrealismo, que reuna obras surgidas en las cuatro dcadas del movimiento. La exposicin recuperaba piezas de Dal, de Joan Mir, de Enrique Tbara y Eugenio Granell.

En 1980 la salud de Dal se deterior seriamente. ya manifestaba sntomas de senilidad-, supuestamente consumi un cctel de frmacos que da seriamente su sistema nervioso, con la consecuencia de incapacitarle prcticamente para la creacin artstica. Con 76 aos, el estado de Dal era lamentable, y su mano sufra constantes temblores que evidenciaban el progreso de la Enfermedad de Parkinson.

Gala muri el 10 de junio de 1982. Tras la muerte de Gala, Dal perdi su entusiasmo por vivir. Deliberadamente, se deshidrat seriamente -supuestamente como consecuencia de un intento de suicidio-, aunque justific su accin como un mtodo de entrar en un estado de animacin suspendida, del mismo modo en que algunas bacterias pueden hacer.

Se mud de Figueras al castillo de Pbol, que haba comprado para Gala, y donde ella haba fallecido.

En 1984, un incendio de causas desconocidas se declar en su dormitorio. De nuevo se sospech de un intento de suicidio Dal fue rescatado y regres a su domicilio en Figueras, donde un grupo de artistas, mecenas y colegas artistas se encargaron de su bienestar hasta sus ltimos aos.

El 23 de enero de 1989, oyendo su disco favorito "Tristn e Isolda", de Wagner- muri a causa de un paro cardiorrespiratorio en Figueras, con 84 aos.

... No le teman a la perfeccin, ustedes jams la alcanzarn ...

... Cada maana al despertarme, siento un placer supremo, el placer de ser Salvador Dal ...

Creo que realmente fue un artista el cual no se puede comparar con ninguno otro, que a pesar de su egocentrismo era un genio. Y aunque su estilo era panorico critico era muy habil en diferentes campos artisticos.

MUCHAS GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai