Anda di halaman 1dari 16

AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

Finanzas Produccin Recursos Humanos Marketing Ventas

FINANZAS DE LA EMPRESA

Objetivo de la empresa

El objetivo de la empresa es acrecentar al mximo los valores de los accionistas. El valor est representado por el precio de mercado de las acciones comunes de la empresa, el cual, a su vez, es un reflejo de las decisiones de ella, relacionadas con la inversin, el financiamiento y los dividendos. La idea es adquirir activos, cuyo rendimiento esperado supere su costo, para financiar con estos instrumentos, donde hay ventajas especiales, impuestos, etctera, y adoptar una poltica de dividendos significativa para los accionistas.

Naturaleza

Si la empresa tiene fines de lucro, el objetivo es la obtencin de beneficios. Es decir que hay una organizacin, dentro de la cual se desenvuelve la funcin financiera de la empresa.

Evolucin

Las finanzas, consideradas durante mucho tiempo como parte de la economa, surgieron como un campo de estudios independiente a principios de este siglo. En su origen se relacionaron solamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital. Con la dcada del 20, las innovaciones tecnolgicas y las nuevas industrias provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las empresas.

Objetivos y funciones
El gerente financiero tiene a su cargo:

La inversin de fondos en activos; Obtener la mejor mezcla de financiamiento y dividendos en relacin con la valuacin global de la empresa.

Teora financiera de la empresa

Proporciona las herramientas tendientes a interpretar los hechos que ocurren en el mundo financiero y su incidencia en la empresa. La teora financiera se encuadra en las denominadas decisiones

bsicas:

Decisiones de inversin: implican planificar el destino de los ingresos netos de la empresa


flujos netos de fondos - a fin de generar utilidades futuras.

Decisiones de financiacin: persiguen encontrar la forma menos onerosa de obtener el dinero


necesario, tanto para iniciar un proyecto de inversin, como para afrontar una dificultad coyuntural.

Decisiones de distribucin de utilidades: tienden a repartir los beneficios en una


proporcin tal que origine un rdito importante para los propietarios de la empresa, y a la vez, la valoracin de la misma.

EL MARKETING

Definicin
El Marketing (o mercadotecnia) es la forma de realizar negocios a travs de la satisfaccin de las necesidades y los requerimientos de los clientes y los consumidores..

el Marketing v/s comunicacin en la empresa


comunicacin es una herramienta estratgica dentro de toda empresa que quiera estar bien posicionada en el mercado

Que nos diferenciara de las de las dems empresas ?

Factores a considerar en el plan de marketing


Competencia:
Entorno:

Situacin socioeconmica Aparicin de nuevos nichos de mercado. Cambios en los valores culturales.

Participacin en el mercado. Red de distribucin. Servicios ofrecidos. Imagen.

Producto:

Imagen:

De la empresa. De los productos. Del sector.

Tecnologa desarrollada. Niveles de rotacin. Costos. Precios.

Mercado:

Poltica de comunicacin:

Potencial de compra. Anlisis de la oferta. Anlisis de la demanda.

Targets seleccionados. Objetivos de la comunicacin. . Equipos de trabajos. Existencia comunicacin interna.

Recursos humanos
La Administracin de Recursos Humanos consiste en la planeacin, organizacin, desarrollo y coordinacin, as como tambin control de tcnicas, capaces de promover el desempeo eficiente del personal, que bsicamente conquistar y mantener las personas en la organizacin, trabajando y dando el mximo de s, con una actitud positiva y favorable.

Funciones del DRH

El Departamento de Recursos Humanos es esencialmente de servicios. Sus funciones varan dependiendo del tipo de organizacin al que este pertenezca.

Funciones

Ayudar y prestar servicios a la organizacin, a sus dirigentes, gerentes y empleados. Evaluar el desempeo del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo. Reclutar al personal idneo para cada puesto. Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en funcin del mejoramiento de los conocimientos del personal. Brindar ayuda psicolgica a sus empleados en funcin de mantener la armona entre stos, adems buscar solucin a los problemas que se desatan entre estos. Llevar el control de beneficios de los empleados.

Objetivos

Crear, mantener y desarrollar un contingente de Recursos Humanos con habilidad y motivacin para realizar los objetivos de la organizacin. Alcanzar eficiencia y eficacia con los Recursos Humanos disponibles. Contribuir al xito de la empresa o corporacin. Apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa. Cumplir con las obligaciones legales. Redisear la funcin corporativa de Recursos Humanos para convertirla en una consultara de la direccin de la empresa (contratacin, formacin, gestin, retribucin, conservacin)

Dentro de estos objetivos estn contenidos 4 tipos:


a) Corporativos b) Funcionales c) Sociales d) Personales

Ubicacin del departamento de RH

La funcin de produccin

La funcin de produccin de una empresa muestra la cantidad mxima de producto que se puede obtener con una cantidad dada de factores productivos. La funcin de produccin recoge el hecho de que los responsables tcnicos de las empresas tratan de alcanzar la cantidad mxima posible de producto final, con una cantidad dada de factores. Si se produce un avance en los conocimientos tcnicos se obtendr una mayor cantidad de producto con la misma cantidad de factores, de forma que la funcin de produccin cambiar.

La produccin y el corto plazo

Muchos de los factores que se emplean en la produccin de un bien son bienes de capital, tales como maquinarias y edificios. Si quisiramos aumentar la produccin rpidamente, algunos de estos factores no podran incrementarse en el corto plazo es decir, permaneceran fijos y slo sera posible aumentar la produccin con mayores cantidades de factores, como el trabajo, cuya adquisicin en mayores cantidades s resulta factible en un breve perodo de tiempo.

La produccin y el largo plazo

Si el producto que lanza una empresa al mercado experimenta una demanda creciente, sta desear expandir la produccin. De forma inmediata la empresa puede hacer que la mano de obra existente trabaje horas extraordinarias y tambin puede incrementar el nmero de empleados contratados. En un plazo de tiempo algo mayor, y si contina la presin por parte del mercado, la empresa empezar a introducir nueva maquinaria y, a ms largo plazo an, puede incluso construir una nueva fbrica.

Rendimientos crecientes y decrecientes

La evolucin de la productividad media se caracteriza porque inicialmente aumenta, alcanza un mximo y posteriormente disminuye. Durante la primera fase decimos que hay rendimientos crecientes y, cuando disminuye, los rendimientos son decrecientes. Es decir, cuando slo puede variar un nico factor y los dems permanecen fijos o constantes, acabarn apareciendo rendimientos decrecientes.

La Administracin de Ventas
La administracin de ventas est interesada en el aspecto de la direccin del personal de ventas de las operaciones de mercadotecnia de una compaa. Ninguna otra actividad o funcin de una empresa comercial es ms importante para su viabilidad que la funcin de ventas. Todas las dems actividades de una firma estn subordinadas a la funcin de generacin de ventas. Los miembros de la fuerza de ventas son los representantes de la compaa.

Responsabilidades y funciones
- Planeacin y presupuesto de ventas. - Determinacin del tamao y estructura de la organizacin de ventas. - Reclutamiento, seleccin y entrenamiento de la fuerza de ventas. - Distribucin de los esfuerzos de ventas y establecimiento de las cuotas de ventas. - Compensacin, motivacin y direccin de la fuerza de ventas. - Anlisis del volumen de ventas, costos y utilidades. - Medicin y evaluacin del desempeo de la fuerza de ventas.

Las Ventas Personales


La venta personal es definida como la comunicacin personal de informacin para convencer a alguien de que compre algo.

Existen dos tipos de venta personal


- Venta de Mostrador: Es aquella en la que los consumidores acuden al vendedor. - Fuerza Externa de Ventas: Es aquella en la que el vendedor acude al cliente.

Importancia De La Fuerza De Venta

Desarrollar programas eficaces de capacitacin de venta para vendedores nuevos y experimentados rpidamente se convertido en uno de los aspectos ms importante del trabajo de un gerente de ventas. La capacitacin en ventas y los programas de desarrollo deben ayudar en forma continua a los vendedores a aumentar sus conocimientos, a mejorar sus hbitos y tcnicas de venta y a desarrollar buenas actitudes acerca de s mismos y de sus trabajos, empresas y clientes.

Anda mungkin juga menyukai