Anda di halaman 1dari 24

SUPERACIN PERSONAL

KATY BELEO NIETO FREDY MARTIN NIETO BLANCO VIVIAN BERNAL RODRIGUEZ LUZ DARY ARENAS TORRES ONOFRE JAVIER MENDOZA BARRETO

INSTRUCTORA CLAUDIA LILIANA ACOSTA ROJAS

SUPERACIN PERSONAL
MOTIVACIN Y LA DISCACIPADAD JUSTIFICACIN
Demostrar antecedentes, estadstica, artculo, necesidades y sensibilizar la comunidad SENA frente a la temtica de Superacin Personal a travs de una Revista, haciendo nfasis en la motivacin y la discapacidad en el SER HUMANO.

OBJETIVOS GENERALES
Demostrar estadsticas sobre la importancia que tiene el emprendimiento y la seguridad en todo lo que nos proponemos, Hacer nfasis en los esfuerzos y la dedicacin que realizamos en diferentes tareas a pesar de los obstculos y dificultades. Motivar, concientizar, sensibilizar a la comunidad SENA y en general con imgenes, hechos, experiencias vividas sobre la Superacin Personal frente a la temtica de superacin personal a travs de una REVISTA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar los factores que estn influyendo en el estudiante a que se supere y pueda tener un futuro mejor y buena calidad de vida. Analizar por medio de un test de anlisis y detectar los problemas ms comunes y frecuentes que estn afectando al estudiante y la poblacin SENA a tener un buen resultado en la formacin. Entregar unas series de revista con el tema de la Superacin Personal basado en la Discapacidad y la motivacin del Ser Humano.

INTRODUCCIN
La Superacin Personal es el deseo muy grande de querer cambiar nuestra forma de vida, en ser cada da mejores seres humanos. Vamos a describir lo importante de la Superacin Personal porque nos hace falta y para que los miedos, la ira, la ansiedad y la autoestima baja son unos de los varios sentimientos que nos invaden en cualquier momento de nuestras vidas y depender de nuestros mismos que nos superemos. Existen infinidad de formas teoras y mtodos para lograrlo, sin lugar alguno el mejor es que le funciona a cada quien, ya que todos los Seres Humanos somos diferentes, nicos e irrepetibles tanto fsicamente como e intelectual, nos superamos personalmente y la mejor forma de comprobar es viendo las personas con Discapacidad fsica e intelectual aunque ellos nos ensean a seguir superndonos, porque no hay excusa para dejarnos vencer de las adversidades u obstculos que nos pone la vida.

A veces sabemos que es lo queremos y logramos nuestros objetivos aunque muchas veces dudamos de lo que queremos hacer y nos vamos por un camino sin rumbo, en este momento nos tenemos que parar y pensar a donde queremos llegar y las decisiones que tenemos que tomar para intentar alcanzar nuestras metas. Esta es la nica manera de ser dueos de nuestro propio camino, o al menos de la parte del camino que podemos controlar, siempre hay situaciones imprevistas, no nos puede pasar que por estar ocupados haciendo cosas del diario vivir nos olvidamos de lo ms importante que somos nosotros mismos. No todas las metas son iguales, las metas no pueden hacerse a la ligera. Requieren tiempo y reflexin es nuestro proyecto de vida.

MARCO TEORICO
En la Superacin Personal y la Discapacidad es muy e importante debido que existen muchos personas con diferentes problemas fsico, mental, econmico y social. Cuando nos referimos a la Superacin Personal y la Discapacidad queremos centrarnos en la ACTITUD que tiene cada persona frente a los problemas y dificultades por su discapacidad. Una Discapacidad es un problema que genera una motivacin que tiene cada individuo para superarse y demostrar al mundo entero que no hay ninguna dificultad y obstculo que le dificulte lograr sus xitos y propuestas en el trayecto de su vida como persona. La Superacin Personal empieza desde el interior de la persona y termina hasta el exterior con su procedencia y desarrollo que est encaminado por los anhelos, ganas de vivir, esfuerzo, estas son algunas de los aspectos que motivan al funcionamiento de ese pensamiento luchador que no se rinde, sino queda ejemplo a aquellos generaciones que tienen todo y no se esfuerzan por salir adelante, como una buena situacin econmica, fsico, trabajo y no reconocen sus errores porque tienen problemas que afectan al desarrollo y la superacin como persona. De esta manera los seres humanos con conflictos que genera barrera de desarrollo y estabilidad emocional en la superacin personal. Hay muchos aspectos que motivan al SER HUMANO a desarrollar todas sus expectativas que le permiten ser capaz de cumplir con sus ideales, Logros y realizarse cada vez que cumple con una meta en la sociedad. Cuando una persona reconoce sus errores, defectos y debilidades ha realizado un anlisis de su comportamiento debido que anteriormente sus objetivos no fueron exitosos. Cuando reconoce es el primer paso de cambio que tiene la Motivacin en la Superacin Personal y es una determinacin radical que ha determinado cambios hacia encontrar xitos y una mejor forma de vida, independiente de sus discapacidad como persona para l, ellos, nosotros, t y todos.

Una barrera no es un no, es una oportunidad para iniciar la indagacin de ese problema y poder luchar para mejorar y poder decir si puedo y lo lograre. El pilar fundamental es la reflexin, anlisis, control de sus metas y e ideas y en su proyecto de vida. Es mejor cometer errores aprender de ellos y fortalecerse a travs de las enseanzas del pasado debido a que nos ayudan a impulsarnos, lanzarnos a la libre decisin queva ligado de ser autnomo y lderes proyectndonos a un buen camino donde solo podemos mirar hacia el futuro basado en una Motivacin que nos impulsa a superarnos personalmente. Todo individuo cometemos errores y somos capaces de salir adelante solos o en grupo tenemos las mismas capacidades. La Motivacin es la decisin en la Superacin y es el primer filtro y paso de concientizacin que hace toda persona que desea realizar una Superacin a travs de los errores y las Discapacidad en su fsico o interior. La Superacin puede ser entendida como el vencimiento de un obstculo o dificultad y tambin como la mejora que haya tenido lugar en la actividad que cada persona desarrolla, esto en cuanto a lo Profesional y metindonos ms en el plano Personal, la Superacin tambin es la mejora que una persona puede experimentar en sus cualidades Personales. Como se puede vislumbrar a travs de las definiciones la superacin es una parte de la vida interna de un ser Humano que tiene que ver con aquellas situaciones o cuestiones que este vaya sorteando, para bien claro est en lo que respecta a sus aspiraciones o las metas que se haya propuesto en la vida.

Muchas veces se entiende o se concibe a las cosas materiales como la superacin a la cual puede llegar una persona sin embargo, los que crean esto incurren en un error de interpretacin, ya que las buenas rachas econmicas, que permiten que se cambie de auto por un modelo un poco mejor, de casa por una ms grande, solo se debern a las buenas estrategias o los planes que una persona haya trazado en su negocio y que luego al tiempo dieron excelentes resultados que se traducen en todas estas cosas materiales que les comentaba. Asimismo, decamos ms arriba que la Superacin tambin es vencer un obstculo en este caso, por ejemplo, podramos ubicar a aquellas personas que a pesar de tener una Discapacidad Fsica no se quedan en su casa sentados en una silla de ruedas, sino que por el contrario, siguen su vida, a pesar de este obstculo que es la falta de movilidad y lo superan estudiando, luchando por un oferta laboral. Tanto en este ltimo caso que utilic como ejemplo, como en aquellos en los cuales no hay una deficiencia fsica, pero s tal vez emocional que necesita una superacin, las mejores aliadas con las que cuenta una persona a la hora de superarlas son la fuerza de Voluntad, la constancia y la obstinacin bien entendida claro est.

DISCAPACIDAD
Segn la OMS en su Clasificacin Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalas CIDDM, publicada en 1980, una discapacidad "es toda restriccin o ausencia debida a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. En la nueva CIF, Discapacidad aparece como trmino bal para dficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participacin. Denota los aspectos negativos de la interaccin del individuo con una condicin de Salud y sus factores contextuales factores ambientales y personales. Segn la OMS Dentro de la experiencia de la salud, una Discapacidad es toda restriccin o ausencia debida a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un Ser Humano Las Discapacidades como Auditiva, Visual, Motriz, Parlisis Cerebral, Cuadriplejia, Hemiplejia y entre otras.

ESTADISTICAS DEL DANE

HECHOS TEORICOS
LA TEORA DEL CAOS Y EL XITO PERSONAL. QU TIENE QUE VER UNA COSA CON LA OTRA? Yo tampoco me hubiera imaginado que existiera una relacin entre estos conceptos sin embargo esto cambio cuando le la introduccin del libro "Millonario de 1 minuto" de Robert Allen y Mark Vctor Hansen. Me he puesto a pensar mucho sobre esto durante los ltimos das y he encontrado mucha relacin y me he dado cuenta de que alcanzar el xito es mucho ms fcil de lo que parece, nosotros lo hacemos difcil. QU ES LA TEORA DEL CAOS? Esta es la denominacin popular de la rama de las matemticas y la fsica que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinmicos. La idea central de la Teora del Caos es simple en determinados sistemas naturales, pequeos cambios en las condiciones iniciales conducen a enormes discrepancias en los resultados. Este principio suele llamarse el "Efecto Mariposa".

SABES QU ES LA RESILENCIA?
TE CONSIDERAS RESILIENTE O TE RINDES ANTE EL FRACASO Y LOS CONTRATIEMPOS? Ada Bada Gil nos brinda una serie de sugerencias qu podemos llevar a la prctica para ser Resilientes y salir airosos ante la adversidad. La Resiliencia es un conjunto de atributos y habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas como factores estresantes y situaciones riesgosas. Algunos autores definen a la Resiliencia como la capacidad de respuesta inherente al ser humano a travs del cual se generan respuestas adaptativas frente a situaciones de crisis o de riesgo. Esta capacidad deriva de la existencia de una reserva de recursos internos de ajuste y afrontamiento, ya sean innatos o adquiridos de este modo la Resiliencia refuerza los factores protectores y reduce la vulnerabilidad frente a las situaciones riesgosas abuso de drogas, suicidio, embarazo temprano, fugas de hogar.

CARASTERISTICAS DE RESILENCIA
Habilidad para enfrentar eficaz y adecuadamente situaciones adversas y eventos traumticos, adems del desarrollo el potencial de ajuste individual o del sistema. Es dinmica, vara a lo largo del tiempo de acuerdo con las circunstancias. Con el desarrollo del individuo o del sistema y con la calidad de estmulos a los que estn expuestos. Para nutrirse y fortalecerse requiere del apoyo social y de la disponibilidad de recursos, oportunidades y alternativas de ajuste como factores protectores. Si bien la Resiliencia comprende una serie de caractersticas y habilidades de ajuste propias del individuo o sistema por lo general se evidencia en situaciones adversas o de riesgo.

Capacidad de afrontar adecuadamente los problemas cotidianos, las cuales se relacionan con el propio desarrollo personal. Los jvenes Resilientes presentan, entre otras caractersticas comunes: Adecuado control de emociones en situaciones difciles o de riesgo, demostrando optimismo y persistencia ante el fracaso. Habilidad para manejar de manera constructiva el dolor, el enojo, la frustracin y otros aspectos perturbadores. Capacidad de enfrentar activamente los problemas cotidianos. Capacidad para obtener la atencin positiva y el apoyo de los dems, estableciendo amistades duraderas basadas en el cuidado y apoyo mutuo. Competencia en el rea social, escolar y cognitiva; lo cual les permite resolver creativamente los problemas. Mayor autonoma y capacidad de auto observacin. Gran confianza en una vida futura significativa y positiva, con capacidad de resistir y liberarse de estigmas negativos.

Sentido del humor flexibilidad y tolerancia. La Resiliencia es la capacidad de adaptarte y recuperarte de los contratiempos, de seguir adelante cuando las cosas no funcionan como esperabas No he fracasado. He encontrado 999 maneras que no funcionan. Thomas A. Edison Esto es un ejemplo perfecto de Resiliencia, Imagnate qu hubiera pasado si Edison hubiera decidido darse por vencido. Afortunadamente no lo hizo, al contrario, acept sus fallos, aprendi de ellos y sigui adelante. La realidad es que en esta vida es inevitable fracasar y cometer errores, la nica forma de evitarlo sera no correr ningn tipo de riesgo ni probar nada nuevo, y eso no es vivir! Por eso es recomendable desarrollar la Resiliencia. Segn la psicloga Susan Kobasa hay tres elementos claves para ser ms Resiliente. Ver las dificultades como desafos. Los fallos y errores como lecciones y oportunidades para desarrollarte y no considerarlos como algo negativo y mucho menos como un defecto tuyo. Comprometerte contigo, tu vida y tus metas. Querer seguir adelante pase lo que pase. Centrarte en lo que puedes controlar. Hay ciertas circunstancias y sucesos que simplemente no puedes controlar, lo sabio es centrarte en lo que s est en tu mano y en lo que supondr una mayor diferencia en tu vida. As logrars sentirte confiada y empoderada porque ests haciendo no slo todo lo que puedes, sino lo que importa.

EXPERIENCIAS DE LA VIDA
1. NOMBRE JOS PADILLA
Cargo C2 Incapacidad Situacin parapljica vertebra T8 y T7 Edad 28 aos COMO LE AFECTO EL ACCIDENTE EN SU VIDA? Bueno mi incapacidad fue producida por una cada de una montaa, cuando estaba patrullando, ya tengo 9 meses con la incapacidad. En mi vida emocional me afecto el accidente muy mal porque al principio llore y sent tristezas, me senta intil, sent un bajn y una e impotencia QUE CONSEJOS LE ENVAS A LAS PERSONAS QUE HOY ESTN PASANDO POR UNA DISCAPACIDAD COMO LA DE USTED? Que no se tiren a la depresin, que no piensen cosas negativas al contrario que le agradezcan a DIOS y a la vida por haberles dado otra oportunidad QUE HACE ACTUALMENTE PARA SEGUIR SUPERNDOSE? Hago las terapias de fsica CUALES HAN SIDO LOS FACTORES MOTIVANTE PARA SUPERARSE? Mis hijos, esposa y la familia.

2. NOMBRE CESAR VELANDIA


Cargo Tcnico en Telecomunicaciones Incapacidad Condiscapatia vertebras L1 y S 5 L5 COMO AFECTO SU ACCIDENTE A SU VIDA? Yo quede con esta incapacidad en el miembro inferior derecho, pierna derecha, desde el 10 de octubre del 2009, se siente que una parte de su vida social muere y se siente limite ante la exigencias social y no puedo bailar y saltar como lo haca antes. QU CONSEJO LE ENVIARAS A LAS PERSONAS QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTN PASANDO POR UNA DISCAPACIDAD COMO T? Que tengan muy presente la seguridad en el rea de trabajo, que aprendan hacer otras cosas y que descubran cosas que no conocen. QUE HACE ACTUALMENTE PARA SEGUIR ADELANTE? Yo practico natacin y camino diariamente 1 km. CUALES HAN SIDO SUS FACTORES MOTIVANTES PARA SUPERARSE? La fortaleza de DIOS y mi Familia.

PODER ES QUERER Y TODO ESTA EN LA ACTITUD

TODO TIENE UNA SOLUCION

LA PERSEVERANCIA, FORTALEZA EN TODAS LAS ACCIONES

CONCLUSIONES
Es evidente que ser o no ser, depende de nosotros mismos, de nuestro nimo, de nuestro valor, nuestra valenta, nuestro orgullo, nuestro amor propio, el sentir y creer que se puede, s que se puede porque es nuestro pensamiento y nuestros sentimientos los que nos sumergen o emergen en el rio de la vida, ese rio que corre sin lmite que ni la peor sequa logra desaparecerlo, es as como todos los seres humanos luchan o mejor batallan da a da para lograr salir de las dificultades, desnimos, bloqueos, tropiezos y discapacidades adquiridas desde nuestro nacimiento o con el pasar del tiempo en accidentes, enfermedades o malformaciones, de una u otra forma nos hacen flaquear en nuestros propsitos de la vida, pero si nos damos cuenta y somos conscientes la vida siempre tiene cosas buenas y cosas malas pero son ms las buenas. Por eso todos los seres humanos debemos ser fuertes, de empuje, con el propsito de triunfar y lograr una estabilidad emocional y fsica que nos conlleva a la conclusin de que la vida es bella, hermosa y merecedora de ser vivida a pesar de los tropiezos que nos presente.

http://www.youtube.com/watch?v=eYPGXNX37So &feature=share http://www.youtube.com/watch?v=Xz9o1PfbNdQ http://www.youtube.com/watch?v=AhhRRsI_f1g http://www.youtube.com/watch?v=B0cn0p1zNpw

VIDEOS

Anda mungkin juga menyukai