Anda di halaman 1dari 38

AURELIO GARCIA CARDENAS ANGELICA LORENA GOMEZ ESPITIA CLAUDIA PATRICIA JIMENEZ PEREZ MIGUEL CONTRERAS CHAVEZ

A una escuela muy lejana, conocida como Topacio, que pertenece a la Institucin Educativa La Paz No. 1 del municipio de Flandes unos jvenes investigadores decidieron visitar. y all encontraron

No les permiten desarrollar estrategias de comunicacin en donde el nio participe de la construccin de su pensamiento. Difcilmente colaboran con las maestras para contribuir al desarrollo de los procesos de aprendizaje. En otros casos no otorgan la suficiente importancia que ofrece la educacin formal.

En el preescolar, de 15 nios matriculados asiste regularmente un 60% aproximadamente, el otro 40% asiste muy espordicamente, por diversas razones, entre estas, los padres consideran:

Las actividades formativas basadas en la ldica y la recreacin no son tan relevantes para el aprendizaje. Pereza y falta de costumbre Las ocupaciones laborales les impiden llevar a los nios a la escuela

EN GRADO PREESCOLAR

Usa figuras prediseadas que son decoradas coloreadas segn sus patrones establecidos.

Las creaciones artsticas se convierten en productos estereotipados.

Favorecer el pensamiento creativo, promueve mejor desempeo cognitivo de los estudiantes?


Qu estrategias y tcnicas para el desarrollo de la creatividad generan en los nios de bsica primaria ideas innovadoras e ingeniosas?

De qu manera los padres de familia aportan al desarrollo creativo de sus hijos?


Hasta dnde inciden las practicas docentes en el desarrollo del pensamiento creativo de sus estudiantes? La comunidad y la institucin educativa han incentivado como desempeo bsico en la formacin infantil? la creatividad

Cules son las habilidades cognitivas que desarrolla la creatividad como capacidad que crea y recrea el conocimiento?

GENERAL

Desarrollar la creatividad en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la sede Topacio mediante habilidades cognitivas que permitan la produccin de estructuras ideativas novedosas.
ESPECIFICOS Fundamentar creatividad. las habilidades cognitivas para el desarrollo de la

Sensibilizar a la comunidad en cuanto a la importancia del desarrollo de la creatividad mediante actividades que induzcan a la participacin y a la creacin. Implementar talleres que resalten la produccin de estructuras ideativas novedosas a travs de procesos de pensamiento divergente y de habilidades como la innovacin, la originalidad y la flexibilidad.

La Universidad de Mlaga, de la Facultad de ciencias de la educacin mediante la Tesis doctoral titulada Prctica educativa y creatividad en Educacin Infantil del autor Ruiz Gutirrez,
La Universidad de Murcia en la Tesis doctoral: Mejora De La Creatividad En El Aula De Primaria del autor Juan Navarro Lozano En la Universidad de Alicante, Facultad de ciencias econmicas y empresariales en la Tesis doctoral De La Inteligencias Mltiples a Una Pedagoga Compleja del autor: Lpez Meja, Sal

La creatividad es la capacidad para elaborar Estructuras Ideativas Novedosas o en otras palabras es la capacidad para inventar.

Alejandro de Zubiria Rag

La capacidad de correr implica: habilidades:


Coordinacin para mover

secuencialmente las piernas y los brazos. Mantener un ritmo respiratorio. Mantener equilibrado el cuerpo. Las anteriores habilidades organizadas constituyen un sistema que tienen como finalidad cumplir una tarea.

trabajo

Inteligencia

Alejandro de Zubiria Rag

INNOVACION

IMAGINACION

FLUIDEZ

VARIABLES DE LA CREATIVIDAD

CURIOSIDAD Y MOTIVACION

FLEXIBILIDAD

Hugo Cerda

Formar individuos hbiles en la construccin de Estructuras Ideativas Potenciar las habilidades de la creatividad: inteligencia, originalidad, y trabajo. Manejar los dos tipos de enseanza: la manera larga y la manera corta. Plantear preguntas que estimulen el pensamiento

LA HIPOTESIS FANTASTICA

EL BINOMIO FANTASTICO EL RELAX IMAGINATIVO

LA LECTURA CREADORA

DRAMATIZACION

ANALOGIA INUSUAL

TECNICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD

ANTICUENTO

Juan Casas Carabajo

Su saber es el inicio para cualquier actividad que se desarrolla en su propio beneficio.

El objeto de estudio ser actor y participe del proceso de investigacin.

Se busca la participacin activa de los integrantes del grupo en todo el proceso de la investigacin.

La investigacin participativa pugna por anular la separacin tradicional entre sujeto y objeto.

PARTICIPATIVA

- Sujeto de estudio como parte de la solucin del problema. - No es muy objetivo - No es muy subjetivo. - El investigador es: ACTIVO PARTICIPATIVO TRANSFORMADOR - La investigacin es transformadora y emancipadora.

Tiene en cuenta espacios culturales que necesitas ser comprendidos

Seleccin de participantes intencionada (no aleatoria)

Recoge: cualidades, palabras, significados, sentidos

Trabajo orientado al proceso, presentando datos reales, ricos y profundos

OBJETO DE ESTUDIO (ACTOR Y PARTICIPE)

OBJETO DE ESTUDIO (PARTE DE LA SOLUCION)

EL INVESTIGADOR SE INSERTA EN EL GRUPO

LOS GRUPOS DESARROLLAN SU PROPIO CONOCIMIENTO

La poblacin y muestra, ser la sede Topacio que pertenece a la Institucin Educativa La Paz No.1, del Municipio de Flandes, Tolima en donde especficamente se centrar la atencin en los grados tercero, cuarto y quinto de la bsica primaria.

GRADOS TERCERO CUARTO QUINTO TOTAL

HOMBRES 5 4 9

MUJERES 4 4 3 11

TOTAL 9 8 3 20

Dentro del proceso de investigacin, el tipo de observacin que se emplear es la observacin participante, porque por medio de esta, se podr estar inmerso dentro del objeto de estudio y a la vez se podr ser miembro activo y participativo como un miembro ms del grupo.

Esto se hace con el fin de evidenciar por escrito lo que se hace realmente dentro y fuera de los espacios donde interactan sujetos que participan en la solucin del problema. Sirve como herramienta asume las tareas de resolver problemas prcticos y reflexionar sobre los eventos para modificar las prcticas, y garantizar los propsitos de la investigacin y permite reflexionar sobre la relacin con la enseanza y el aprendizaje

Dentro del proyecto de investigacin se elaborarn entrevistas semiestructuradas a los estudiantes del grado tercero, cuarto y quinto, padres de familia, docentes, y directivos basadas en los siguientes puntos: Padres de familia: El acompaamiento de ellos en las actividades escolares de sus hijos y sobre cmo les permiten desarrollar la creatividad. Docentes: conocimiento y dominio sobre el concepto de creatividad y sobre las actividades que realizan en el aula de clase para fomentarla en sus estudiantes. Directivos Docentes: actividades que promueva el PEI frente al desarrollo de la creatividad.

La fotografa y la grabacin son los instrumentos propicios para recolectar la informacin que no pudo ser escrita. Por medio de esta, el investigador podr analizar detalladamente diferentes datos que no fueron tomados en cuenta en el momento de la observacin. De lo anterior radica la importancia de estos instrumentos en la investigacin social.

PROPUESTA
Primer taller titulado: Cules son mis sueos? Diseado para preparar a los estudiantes para que mediante procesos creativos, imaginativos y cognitivos se acerquen al texto literario. El segundo taller dividido en dos partes, el primero denominado La vida es todo un cuento y el segundo Cuando leo descubro el mundo pretenden reconocer los elementos caractersticos del texto narrativo, y apliquen distintos procesos, niveles, etapas y mecanismos de la lectura de una obra literaria infantil. El ultimo taller denominado Hora de convertirnos en escritores esta orientado a promover la produccin textual de una obra literaria que recree otra versin de obras leda, composicin que al final ser compartida con otras personas para que cumpla con la intensin comunicativa.

Primer taller: Cules son mis sueos?


Se realizaron actividades propioceptivas, en la que los estudiantes experimentaban diferentes olores, sonidos, sensaciones tctiles. Los estudiantes activaron su imaginacin, sus emociones, soaron con el futuro y trasladaron esas experiencias a obras artsticas mediante dibujos y dramatizaciones.

Segundo taller: La vida es todo un cuento Cuando leo

descubro el mundo SE LOGR:

Analizar la obra desde la estrategia de la pregunta. Reconocer los elementos de la obra. Establecer comparaciones con otras obras, otros contextos y temticas. Potenciar habilidades de pensamiento. Plantear hipotesis y posibles lecturas.

El tercer taller:

Hora de convertirnos en escritores


Se logr la construccin de una nueva versin de la obra Ceniciento. Con la ayuda de la tcnica La lectura creadora

ETAPAS DE CORRECCION DE LA CREACION ESCRITA

Socializacin de los cuentos elaborados

Anda mungkin juga menyukai