Anda di halaman 1dari 33

Universidad de Costa Rica Sede de Occidente, Tacares Operaciones Industriales I LQ0014 Tarea 2. Intercambiadores de calor y transferencia de calor.

Estudiantes: Bonilla Barrantes, Daniela A90986 Gonzlez Jimnez, Yuliana B02738 Mndez Gonzlez, Elosa B14097 Sancho Calvo, Mayron A95829 Vargas Carranza, Leandro A15507 Villalobos Rojas, Mariana B06875
1

Introduccin:
Los intercambiadores de calor son dispositivos que se utilizan para transmitir calor entre dos corrientes de fluido. Se pueden clasificarse segn la configuracin, disposicin de los fluidos, construccin, entre otros. Transferencia de calor de los intercambiadores de calor.
2

A) Intercambiadores de calor
Son los encargados de transferir el calor de un fluido a otro, separados por una barrera o en contacto, en sistemas mecnicos, qumicos, nucleares y otros.
Permiten remover calor de un punto a otro de manera especfica en una determinada aplicacin
3

Funcin principal de los intercambiadores de calor:


es la transferencia de calor, donde los fluidos involucrados deben estar a temperaturas diferentes. Se debe tener en mente que el calor slo se transfiere en una sola direccin, del fluido con mayor temperatura hacia el fluido de menor temperatura (Jaramillo, 2007, p.3).
4

Razones de la utilizacin de los intercambiadores de calor:


1-Calentar un fluido fro mediante un fluido con mayor temperatura. 2- Reducir la temperatura de un fluido mediante un fluido con menor temperatura.
3-Llevar al punto de ebullicin a un fluido mediante un fluido con mayor temperatura. 4- Condensar un fluido en estado gaseoso por medio de un fluido fro. 5- Llevar al punto de ebullicin a un fluido mientras se condensa un fluido gaseoso con mayor temperatura
5

Clasificacin de los intercambiadores de calor


1. En funcin al flujo de calor
2. Segn su construccin. 3. De un paso o mltiples pasos. 4. Regenerativos y no regenerativos.
6

1. En funcin al flujo de calor


Se subdividen en: a) Flujo paralelo:
Flujo de calor se transmite paralelamente. Los dos flujos entran por el mismo extremo y fluyen con la misma direccin. La temperatura de salida del fluido en frio, no puede ser superior a la temperatura de la salida del fluido en caliente.
7

Flujo paralelo:

b) Intercambiadores de contraflujo:
Se dan cuando los dos fluidos fluyen en la misma direccin, pero en sentido opuesto. Aqu los fluidos entra al intercambiador por diferentes extremos. El fluido con menor temperatura sale en contraflujo del intercambiador de calor en el extremo donde entra el fluido con mayor temperatura Ms eficiente que intercambiadores. los otros dos tipos de

Contraflujo

10

c) Intercambiador de flujo cruzado Se moviliza en posiciones ortogonales o perpendiculares entre s. Trabaja en dos fases Un ejemplo de este tipo de intercambiador son los sistemas de condensacin de vapor.
11

Flujo cruzado

12

Los intercambiadores de calor realmente no se encuentran en forma individual, sino que comnmente trabajan en conjunto los tres o dos de ellos.

El motivo principal de la unin de estos es, maximizar la eficacia del intercambiador (Jaramillo, 2007, p.5).

13

2. Segn su construccin.
a) Intercambiadores de tubo y carcaza: Consiste en un sistema de tubos en un contenedor llamado carcaza. Al igual que los intercambiadores de flujo cruzado, se trabaja con dos fluidos. Trabajan con fluidos con diferentes presiones.

14

Tubo y carcaza

15

b) Intercambiadores de placas: El mismo funcionamiento que el intercambiador de tubos y carcaza, solo que con placas para la separacin de fluidos. Son capaces de transferir mucho ms calor con respecto a los mencionados anteriormente. Son ms pequeos que el de carcaza y desempean la misma capacidad de calor.

16

Placas

17

3. De un paso o mltiples pasos.


a) Intercambiadores de un solo paso: S el fluido slo intercambia calor en una sola vez.

b) Intercambiadores de mltiples pasos: Se da cuando tienen que pasar los dos fluidos varias veces dentro de un intercambiador de paso simple
18

4.Regenerativos y no regenerativos.
a) Intercambiadores regenerativos: Es aquel donde el fluido caliente y el fluido fro es el mismo. el fluido caliente abandona el sistema cediendo su calor a un regenerador y posteriormente regresando al sistema (Jaramillo, 2007, p.6).

19

b) Intercambiadores no regenerativos:
Los intercambiadores de calor noregenerativos usan fluidos separados para calentar y enfriar (Prez, et al,. sf. p. 23). No usan el mismo fluido para calentar y enfriar, sino que separa los fluidos

20

B) Transferencia de calor:
Se explica por el pasaje de energa calorfica de los cuerpos de mayor temperatura a los de menor temperatura.

Puede darse entre las porciones de un mismo cuerpo que se encuentran a diferentes temperaturas o entre cuerpos que no estando en contacto se encuentran tambin a temperaturas diferentes.
21

Diferencia entre temperatura y calor


El calor es el proceso de transferencia de energa entre diferentes cuerpos o diferentes zonas La temperatura es la medida del calor y no la cantidad de calor contenido en un cuerpo.

22

Existen tres formas de transmisin de calor:


1. Conduccin 2. Conveccin 3. Radiacin

23

1. Conduccin
El calor de un cuerpo se transmite del extremo mas caliente hasta el extremo ms fro por conduccin. Se debe al movimiento de los electrones libres que transportan energa cuando existe una diferencia de temperatura.

24

Ley de Fourier de la conduccin del calor:


Esta ley afirma que la velocidad de conduccin de calor a travs de un cuerpo por unidad de seccin transversal es proporcional al gradiente de temperatura que existe en el cuerpo.

25

2. Conveccin:
Es cuando existe una diferencia de temperatura en el interior de un lquido o un gas, produciendo un movimiento del fluido. Este movimiento transfiere calor de una parte del fluido a otra. El movimiento del fluido puede ser natural o forzado.

26

La natural se da cuando se calienta un lquido o un gas y el fluido ms caliente y menos denso asciende, mientras que el fluido ms fro y ms denso desciende. La conveccin forzada se logra sometiendo el fluido a un gradiente de presiones, con lo que se fuerza su movimiento de acuerdo a las leyes de la mecnica de fluidos.

27

Debido a que el aire caliente tiende a subir y el aire fro a bajar, los radiadores deben colocarse cerca del suelo y los aparatos de aire acondicionado cerca del techo.
La conveccin tambin determina el movimiento de las grandes masas de aire sobre la superficie terrestre.

28

3. Radiacin
A diferencia de la conduccin y la conveccin, los cuerpos que intercambian calor no necesitan estar en contacto. Est relacionado con fenmenos de ondas electromagnticas. Algunos fenmenos de la radiacin pueden describirse mediante la teora de ondas.
29

Los primeros estudios de esta se dan en 1900, cuando el fsico alemn Max Planck deriv la ley fundamental de la radiacin, llamada distribucin de Planck. Esta ley relaciona la intensidad de la energa radiante que emite un cuerpo en una longitud de onda determinada con la temperatura del cuerpo.
30

Segn la ley de Planck, cuanto mayor es la temperatura, mayor es la cantidad de energa emitida. Las propiedades de absorcin, reflexin y transmisin de una sustancia dependen de la longitud de onda de la radiacin incidente.

31

Tipos de transferencia de calor

32

Gracias!

33

Anda mungkin juga menyukai