Anda di halaman 1dari 15

Es un conjunto de equipos informticos y software conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos,

ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir informacin, recursos y ofrecer servicios a distancia.

Redes por Alcance Redes por tipo de conexin Redes por relacin funcional Redes por Topologa Redes por Direccionalidad de datos Redes por grado de autentificacin Redes por grado de difusin Redes por servicio y funcin

PAN: es usada para la comunicacin entre dispositivos cerca de una persona. LAN: corresponde a una red de rea local que cubre una zona pequea con varios usuarios. VLAN: la distribucin de los datos se realiza de forma virtual y no por direccionalidad del cableado CAN: se utiliza para un campus o base militar. MAN O WAN: Red de alta velocidad que cubre un rea geogrfica extensa. SAN :concebida para conectar servidores y matrices de discos . Redes Irregulares: los cables se conectan a travs de un mdem para formar una red.

Este tipo de red vara dependiendo si la transmisin de datos es realizada por medios guiados como cable coaxial, par trenzado o fibra ptica, o medios no guiados, como las ondas de radio, infrarrojos, microondas u otras transmisiones por aire.

Relacin Cliente/Servidor: Cuando un cliente o usuario solicita la informacin a un servidor que le da respuesta. Conexiones Peer to Peer o P2P: cuando en dicha conexin una serie de nodos operan como iguales entre s, sin cliente ni servidores.

Esta red establece su clasificacin en base a la estructura de unin de los distintos nodos o terminales conectados. En esta clasificacin encontramos las redes en: Bus. Anillo. Estrella. Malla. rbol. Mixtas.

SIMPLEX: cuando un equipo acta como emisor en forma unidireccional. HALF-DUPLEX O SEMI-DULPEX: si la informacin es bidireccional pero solo un equipo transmite a la vez. Full Duplex: ambos equipos envan y reciben informacin simultneamente.

REDES DE ACCESO PUBLICO: permite que dichos usuarios accedan a ella libremente. REDES PRIVADAS: requiere el ingreso de claves u otro medio de validacin de usuarios.

INTRANET: es un conjunto de equipos que comparte informacin entre usuarios validados previamente. INTERNET: es una red de alcance mundial gracias a que la interconexin de equipos funcionan como una red lgica nica, con lenguajes y protocolos de dominio abierto y heterogneo.

se clasificar como: Redes Comerciales. Educativas. Redes para el Proceso de Datos. Todas estas clasificaciones, nos permiten identificar la forma en que estamos conectados a una red, qu uso podemos darle y el tipo de informacin a la cual tendremos acceso.

La topologa de red se define como una familia de comunicacin usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. Esta red establece su clasificacin en base a la estructura de unin de los distintos nodos o terminales conectados. La topologa de red la determina nicamente la configuracin de las conexiones entre nodos.

rbol. Anillo. Estrella. Malla. Bus. Mixtas.

conectando varios computadores personales a travs de un conmutador que est conectado a una estacin de trabajo Unix, la cual tiene salida a Internet a travs de un enrutador. Es llamada as por su apariencia esttica, por la cual puede comenzar con la insercin del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de rbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribucin de internet dando lugar a la creacin de nuevas redes o subredes tanto internas como externas.

Anda mungkin juga menyukai