Anda di halaman 1dari 6

LAS NEURONAS

Trabajo realizado por: Adriana Daz Hernndez 6 A Fecha: 28/10/2012

1-. Qu es una neurona y para qu sirve?


Una neurona es una clula que por medio de impulsos elctricos y procesos qumicos, maneja y transmite informacin. Segn el tipo de neurona de que se trate, desarrollan unas funciones especficas: - Neuronas sensoriales: son las clulas nerviosas que llevan los impulsos de los rganos de los sentidos hasta el cerebro y la mdula espinal. - Neuronas motoras: son las clulas nerviosas que llevan los impulsos desde el cerebro hasta los msculos o glndulas. - Existen otro tipo de neuronas que funcionan automticamente, sin rdenes por parte del cerebro.

La funcin de la neurona consiste en: - Recibir seales desde receptores sensoriales - Conducir estas seales como impulsos nerviosos, llamados sinapsis. -Transmitir las seales a otras neuronas o a clulas efectoras

2.- Cmo son las neuronas?


Cuerpo celular:
Corresponde a la parte ms voluminosa de la neurona. Aqu se puede observar una estructura esfrica llamada ncleo. ste contiene la informacin que dirige la actividad de la neurona. Vaina de mielina: Estn formadas por una capa de grasa que envuelve el axn. Actan como aislante a al disminuir la prdida de corriente elctrica y aumentar la velocidad por la fibra nerviosa

Axn: Dendritas:

Las dendritas son ramificaciones que proceden del cuerpo celular y su principal funcin es recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el axn de otras neuronas.

El axn es una prolongacin del cuerpo celular recubierta por una o ms clulas denominadas clulas de Schuwann. ste est conectado a otra neurona y y su funcin es transmitir el impulso nervioso (sinapsis)

3-. La sinapsis neuronal.


Es la conexin entre una neurona y otra mediante la liberacin de un neurotransmisor.

- Neuronas en reposo.

- Superficie presinptica o axn recibiendo un impulso nervioso.

- Superficie presinptica liberando neurotransmisores.

- Dendritas de la siguiente neurona recibiendo el impulso nervioso.

Segn desde dnde y hasta dnde se transmita dicho impulso, la sinapsis se clasifica en 3 grupos: - Axodendrtica: Es el tipo mas frecuente de sinapsis. El axn de una neurona transmite la informacin a las dendritas de otra. - Axosomtica: Este tipo se produce cuando el axn de una neurona transmite la informacin al soma o cuerpo celular de otra. - Axoaxnica: Son aquellas en que el axn de una neurona transmite la informacin al axn de otra (donde comienza la vaina de mielina).

Sinapsis axodendrtica.

Sinapsis axosomtica.

Sinapsis axoaxnica.

4.- Animacin de comunicacin entre las neuronas.

Anda mungkin juga menyukai