Anda di halaman 1dari 27

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no est destinado a quemarse.

El fuego es consecuencia del calor y la luz que se producen durante las reacciones qumicas, denominadas estas de combustin. En la mayora de los fuegos, la reaccin de combustin se basa en el oxigeno del aire, al reaccionar este con un material inflamable.

Triangulo del Fuego


Combustible Este puede ser cualquier material combustible, ya sea slido, liquido o gas. La mayora de los slidos y lquidos se convierten en vapores o gases antes de entrar en combustin. Oxigeno El aire que respiramos esta compuesto de 21% de oxigeno. El fuego requiere una atmsfera de por lo menos 16% de oxigeno. El oxigeno es un carburante, es decir activa la combustin. El Calor Es la energa requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el punto en que se despiden suficientes vapores que permiten que ocurra la ignicin.

Tipos de Fuegos
Clase "A" Son los fuegos que involucran a los materiales orgnicos slidos, en los que pueden formarse, brasas, por ejemplo, la madera, el papel, la goma, los plsticos y los tejidos. Clase "B" Son los fuegos que involucran a lquidos y slidos fcilmente fundibles, por ejemplo, el etano, metano, la gasolina, parafina y la cera de parafina. Clase "C" Son los fuegos que involucran a los equipos elctricos energizados, tales como los electrodomsticos, los interruptores, cajas de fusibles y las herramientas elctricas. Clase "D" Involucran a ciertos metales combustibles, tales como el magnesio, el titanio, el potasio y el sodio. Estos metales arden a altas temperaturas y exhalan suficiente oxigeno como para mantener la combustin, pueden reaccionar violentamente con el agua u otros qumicos, y deben ser manejados con cautela.

Extintor
Un extintor, extintor de fuego, o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metlico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presin, de modo que al abrir una vlvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevencin de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto.

Clasificacin:
Segn el agente extintor se puede distinguir entre: Extintores hdricos cargados con agua y un agente espumgeno, espuma AR-AFFF Altamente efectivos por su capacidad de potencializar el poder humectante del Agua, los hay biologicamente activos que encapsulan los gases y vapores generados por el fuego rompen las moleculas de los hidrocarburos,inibiendo la reignicion,(flash back), no contaminan el medio ambiente, ni daan a las personas. Extintores de polvo qumico seco (multifuncin: combatiendo fuegos de clase ABC) Extintores de CO2 (tambin conocidos como Nieve Carbnica o Anhidrido Carbnico) Fuegos de clase BC.

Extintores para metales: (nicamente vlidos para metales combustibles, como sodio, potasio, magnesio, titanio, etc) Extintores de haln (hidrocarburo halogenado, actualmente prohibidos en todo el mundo por afectar la capa de ozono y tiene permiso de uso hasta el 2010. Multiextintor instantneo (antes extintor de explosin) se trata de una herramienta de salvamento de incendios de uso profesional, que consiste en un recipiente elastmero, que contiene retardante de llamas, y aloja en su interior un elemento pirotcnico unido a una mecha rpida, que al contacto con el fuego, rompe el recipiente y crea una burbuja carente de oxgeno que apaga el fuego, al tiempo que enfra la zona en un radio de unos cinco metros.

los extintores se dividen en porttiles y mviles.


Extintores porttiles seran los que tienen un peso de hasta 20 kg de peso en total, considerando, a su vez, entre los mismos extintores porttiles manuales, hasta 20 kg y extintores porttiles dorsales hasta 30 kg.

Cuando un extintor pese ms de 30 kg se considera mvil y debe llevar ruedas para ser desplazado.

MTODOS DE EXTINCIN
ENFRIAMIENTO: Con este mtodo se logra reducir la temperatura de los combustibles para romper el equilibrio trmico y as lograr disminuir el calor y por consiguiente la extincin. SOFOCACIN: esta tcnica consiste en desplazar el oxigeno presente en la combustin, tapando el fuego por completo, evitando su contacto con el oxgeno del aire. SEGREGACIN: Consiste en eliminar o asilar el material combustible que se quema, usando dispositivos de corte de flujo o barreras de aislacin, ya que de esta forma el fuego no encontrara ms elementos con que mantenerse. INHIBICIN: Esta tcnica consiste en interferir la reaccin qumica del fuego, mediante un agente extintor como son el polvo qumico seco y el anhdrido carbnico.

Partes de un extintor

RECUERDE
1. Si su ruta de escape se ve amenazada. 2. Si se le acaba el agente extinguidor. 3. Si el uso del extinguidor no parece dar resultados. 4. Si no puede segur combatiendo el fuego en forma segura.

........... ABANDONE EL AREA INMEDIATAMENTE!!!

Que hacer si se esta atrapado en un edificio en llamas


Si se esta tratando de escapar de un fuego, nunca abra una puerta cerrada, sin antes palparla. Use la parte posterior de su mano para evitar quemarse la palma de la mano, si la puerta esta caliente, busque otra salida. Si no existe otra salida, selle las grietas alrededor de las puertas y ventanas con lo que tenga a la mano. Si esta atrapado, busque un telfono y llame al departamento de bomberos, dndoles su direccin exacta. Si respirar le resulta difcil, trate de ventilar la habitacin, pero no espere una emergencia para descubrir que no puede abrir las ventanas

HERIDAS Y HEMORRAGIAS
Una herida es toda aquella lesin producida por algn agente externo o interno que involucra el tejido blando, stas se pueden dividir en:

Heridas abiertas: en las cuales se observa la separacin de los tejidos blandos. Heridas cerradas: en las cuales no se observa la separacin de los tejidos, la hemorragia se acumula debajo de la piel, en cavidades o en viseras.

ENTRE LAS HERIDAS ABIERTAS TENEMOS:


Heridas cortantes: producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, etc. Heridas punzantes: Son producidas por objetos puntiagudos, como clavos, agujas, picahielos, etc. Heridas por proyectil de arma de fuego: en donde dependiendo del tipo de arma, calibre de la bala y distancia la herida tiene diferentes caractersticas. Abrasiones: son las heridas ocasionadas por la friccin con superficies rugosas, es lo que comnmente se conoce como raspones. Avulsiones: Son aquellas donde se separa y se rasga el tejido del cuerpo sin desprenderse completamente de la parte afectada. Amputaciones: es la separacin traumtica o patolgica de una extremidad y puede ser total, parcial en dedo de guante.

Heridas punzocortantes: Son producidas por objetos puntiagudos y afilados, como tijeras, puales, cuchillos, o un hueso fracturado. Laceraciones: son heridas de bordes irregulares que no se confrontan.

POR ESPACIO AL QUE SE VIERTE LA SANGRE


Hemorragias internas: aquellas en las que la sangre se vierte hacia las cavidades internas del organismo. Hemorragias externas: en las cuales la sangre se vierte al exterior del cuerpo.
POR ORIGEN Hemorragia arterial: se caracteriza por la sangre de color rojo brillante y su salida a chorros rtmicos que coinciden con el latido del corazn y el pulso. Hemorragia venosa: se caracteriza por el color rojo oscuro y la salida de sangre contina y uniforme. Hemorragia capilar: solo compromete vasos capilares por lo cual es escasa y se puede controlar fcilmente, por lo general se forma un moretn (hematoma)

Tipos de quemaduras

Ttanos
El ttanos est provocado por un microbio anaerobio denominado Clostridium tetani, que contamina una herida (a veces imperceptible o que pasa inadvertida) y se multiplica en el mismo lugar para producir una neurotoxina que es liberada en el torrente sanguneo. La toxina tiene afinidad por el sistema nervioso y es capaz de pasar a la mdula espinal donde acta sobre las conexiones nerviosas, provocando su excitacin y la consecuente contraccin muscular sostenida. Esta contraccin provoca una serie de sintomatologa variada

Este tipo de sealizacin identifica las tuberas de acuerdo a la Norma internacional ANSI A13.1 - 1981, por donde circulan diferentes materiales o sustancias que conviene resaltar con el fin de prevenir accidentes en procesos industriales.

EQUIPOS DE SEGURIDAD

Anda mungkin juga menyukai