Anda di halaman 1dari 15

T.

2011-AME<3*

Determinacin de Arsnico en Aguas Residuales de Los Lagos, Xalapa Veracruz

INTRODUCCIN

T.2011-AME<3*

T.2011-AME<3*

El arsnico en sus formas trivalente y pentavalente tiene un amplio abanico de aplicaciones en la industria; desde su utilizacin en aleaciones con plomo y cobre a las que confiere propiedades de resistencia al calor y dureza, su uso en industrias de cermica, vidrio y pigmentos de pinturas hasta pasar por aquellas aplicaciones que de forma precisa persiguen aprovechar su alta toxicidad como insecticida, fungicida, herbicida y raticida. La prolongada exposicin a este metal y sus compuestos (por inhalacin o contacto drmico) puede provocar irritacin de las mucosas respiratorias y la piel. Los compuetos inorgnicos de arsnico son, adems, importantes desencadenantes de cncer de pulmn y piel en humanos. Para la determinacin de As en aguas residuales de Los Lagos en la ciudad de Xalapa Veracruz, en el laboratorio de Toxicologa se desarrollaron 2 pruebas colorimetricas, Reaccin con Permanganato y Reaccin con Lugol, las cuales consistieron en la identificacin de arsenicales (estado oxidativo del metal) a contacto directo con Permanganato y Lugol, dejando en evidencia la presencia de dicho metal en este espacio natural colapsado por la vasta cantidad de contaminantes a la que diariamente se encuentra expuesto.

GENERALIDADE S

T.2011-AME<3*

T.2011-AME<3*

El As se encuentra ampliamente distribuido en la corteza terrestre y puede encontrarse combinado con el oxgeno, cloro y el azufre formando compuestos inorgnicos. En plantas y animales se combina con el carbono e hidrgeno para formar compuestos orgnicos del arsnico. El As que entra al medio ambiente no se destruye, nicamente cambia de estado de oxidacin, y el que est presente en el aire se deposita en el suelo o se remueve por medio de la lluvia, donde muchos de sus compuestos se solubilizan. Es entonces cuando los seres humanos estamos expuestos a este metal al ingerir alimentos, agua o al respirar aire contaminado. Otra fuente de contaminacin del agua con As proviene del tratamiento de fluoracin que se le aplica en el proceso de potabilizacin. En E.U.A., se utiliza fluoruro grado industrial demostrando que este se encuentra contaminado con metrales pesados como el plomo, mercurio y arsnico.

La carga corporal normal de As en adultos es de 20 mg y la dosis mortal para el trixido de arsnico es de 120 mg aprox. El limite de exposicin para el arsnico, cido arsnico, arsenatos y arsenitos es de 0.5 mg/m3. Los arsenicales producen efectos vesicantes sobre la piel (necrosis), dolor en la regin epigstrica, orina escasa, albuminosa y sanguinolenta (ingestin), calambres musculares y sed excesiva (conforme al tiempo). Al seguir la prdida del lquido aparecen sntomas de shock, convulsiones, coma y la muerte.

T.2011-AME<3*

T.2011-AME<3*

METODOLOGA

Reaccin con Permanganato


Los arsenitos son agentes reductores y se oxidan facilmente a arseniatos con los iones dicromato, permanganato y, en medio cido, con el yodo. Cuando se utiliza permanganato se forman sales manganosas.

AsO33- + KMnO4

AsO43- + 2KMnO3

T.2011-AME<3*

T.2011-AME<3*

Material
Tubo de ensaye Pipeta 5 mL

Reactivos
5 mL HCl diluido 2 mL KMnO4 1%

Tcnica
Se acidula la muestra problema con HCl y se adiciona 1 mL de KMnO4 al 1%. Si aparece una coloracin violeta intensa indica la presencia de compuestos arsenicados y, por ende, una prueba positiva.

Resultado

Presencia

de violeta intensa.

coloracin

Prueba Positiva

T.2011-AME<3*

Reaccin con Lugol


Los arsenitos presentan la propiedad de reaccionar en medio ligeramente alcalino con el lugol decolorando por reduccin del I02 a I- (o sea de yodo a yoduro) y oxidacin del arsnico a arseniato. Na3 AsO3 + I02 + H2O Na3As O4 + 2 HI

*Nota La solucin debe alcalinizarse con bicarbonato de sodio y no debe usarse un lcali fuerte porque la reaccin resultaria falsa.

T.2011-AME<3*

T.2011-AME<3*

Material
Tubo de ensaye Pipeta 10 mL

Reactivos
5 mL solucin bicarbonato de sodio 3 mL lugol

Tcnica
En un tubo de ensaye colocar la muestra problema y alcalinizarla ligeramente con bicarbonato de sodio. Agregar unas gotas de lugol. La prueba ser positiva si se decolora el lugol.

Resultado

Ligera decoloracin del lugol.

Prueba Positiva

T.2011-AME<3*

CONCLUSIN

T.2011-AME<3*

T.2011-AME<3*

Dichas pruebas indican la presencia de As en aguas residuales de Los Lagos de la ciudad de Xalapa Veracruz, poniendo en evidencia la severa contaminacin a la que diariamente se encuentra expuesta la poblacin, as como tambin la fauna diversa que habita dicho espacio natural.

Anda mungkin juga menyukai