Anda di halaman 1dari 23

Instituto de Educacin de Aguascalientes Escuela Normal de Aguascalientes

Habilidades Digitales para todos

V U Licenciatura en Educacin Primaria

ACTIVIDAD 2: Unidad 1 (Tema 5 al 6)

Laura Elena Herrera Gonzlez.

Maestra: Brenda Karina Caldern Santoyo. Aguascalientes, Ags. 14 de Septiembre de 2012.

El robo de identidad es cualquier clase de fraude que d como resultado la prdida de datos personales, como por ejemplo contraseas, nombres de usuario, informacin bancaria o nmeros de tarjetas de crdito. El robo de identidad en lnea en ocasiones se conoce como la suplantacin de identidad. El robo de identidad no es nuevo. Los ladrones siempre han encontrado maneras de apropiarse ilegalmente de la informacin personal mediante engaos (tambin conocidos como ingeniera social), robando el correo de los buzones e incluso revisando los cubos de basura. Ahora que el robo de identidad se ha trasladado al Internet, los delincuentes pueden engaar a una mayor cantidad de personas, lo que lo hace mucho ms rentable.

1.- Reconocer que una estafa puede incluir lo siguiente: Mensajes alarmistas y amenazas de cierre de cuentas. Promesas de dinero a cambio de poco esfuerzo o sin esfuerzo alguno. Negocios que suenan demasiado buenos para ser reales. Solicitudes de donaciones a organizaciones de caridad despus de noticias sobre alguna catstrofe. Errores de gramtica o de ortografa.

2.- Tener conocimiento sobre las estafas ms populares:

Estafas que usan el nombre de Microsoft o los nombres de otras empresas reconocidas. Estafas de lotera. Estafas de software de seguridad falso.

3.- Conocer cuando Microsoft te ofrece varias herramientas cuando navegas en la web o lee el correo electrnico:

Windows Internet Explorer. En Internet Explorer 8, el nombre del dominio en la barra de direcciones est enfatizado en letras negras y el resto de la direccin aparece sombreado para que resulte ms fcil identificar la verdadera identidad de un sitio web.

Windows Live Hotmail. El programa de correo web gratuito de Microsoft tambin usa tecnologa Smart Screen para analizar el correo electrnico. Microsoft Office Outlook. El filtro de correo electrnico no deseado en Outlook 2010, Outlook 2007 y otros programas de correo electrnico de Microsoft evala cada mensaje de correo entrante para ver si incluye caractersticas sospechosas.

Depende de la capacidad que se tiene de controlar tanto la cantidad de informacin que se proporciona como quin tiene acceso a ella.

1.- Piense antes de compartir informacin:


Leer la poltica de privacidad del sitio. No compartir ms de lo necesario. Elegir qu tan privado queremos que sea nuestro perfil o blog.

2.- Monitorear lo que otros publican. 3.- Proteger la informacin


Proteger la computadora Crear contraseas seguras Reservar los negocios confidenciales para nuestra computadora hogarea.

Se trata de tener la precaucin y conocer los beneficios y desventajas que el explorador web que utilizamos nos proporciona.

Verificar que el explorador web:


1.- Ofrece un mejor sistema de advertencia para descargas potencialmente peligrosas.

2.- Filtra contenido que puede ser peligroso.


3.- Permite evitar engaos de suplantacin de identidad (phishing) y el software malintencionado. 4.- Protege su privacidad del seguimiento en lnea. 5.- Protege de ataques de scripts de sitios.

Se trata de una red de rea local, red local o LAN (del ingls local area network) es la interconexin de una o varias computadora y perifrico. Su extensin est limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podra llegar a la distancia de un campo de 1 kilmetro. Su aplicacin ms extendida es la interconexin de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fbricas, etc.

Es una red de rea amplia, acrnimo de la expresin en idioma ingls wide area network, es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, proveyendo de servicio a un pas o un continente.

Una intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnologa Internet para compartir dentro de una organizacin parte de sus sistemas de informacin y sistemas operacionales. El trmino intranet se utiliza en oposicin a Internet, una red entre organizaciones, haciendo referencia por contra a una red comprendida en el mbito de una organizacin.

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusin entre ambos trminos. Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet.

La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisin de datos entre computadoras. En ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos ms importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisin (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron dos de los primeros en definirse, y que son los ms utilizados de la familia. El TCP/IP es la base de Internet, y sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de rea local (LAN) y rea extensa (WAN).

HTML, siglas de HyperText Markup Language (lenguaje de marcado de hipertexto), hace referencia al lenguaje de marcado predominante para la elaboracin de pginas web que se utiliza para describir y traducir la estructura y la informacin en forma de texto, as como para complementar el texto con objetos tales como imgenes.

En informtica, la World Wide Web (WWW) o Red informtica mundial es un sistema de distribucin de informacin basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a travs de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de pginas web que pueden contener texto, imgenes, vdeos u otros contenidos multimedia, y navega a travs de ellas usando hiperenlaces.

Se trata de Hypertext Transfer Protocol o HTTP (en espaol protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo usado en cada transaccin de la World Wide Web. HTTP fue desarrollado en 1999. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema peticin-respuesta entre un cliente y un servidor. Al cliente que efecta la peticin (un navegador web o un spider) se lo conoce como "user agent" (agente del usuario). A la informacin transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un localizador uniforme de recursos (URL). Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecucin de un programa, una consulta a una base de datos, la traduccin automtica de un documento, etc.

Un localizador de recursos uniforme, ms comnmente denominado URL (sigla en ingls de uniform resource locator), es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato modlico y estndar, que se usa para nombrar recursos en Internet para su localizacin o identificacin, como por ejemplo documentos textuales, imgenes, vdeos, presentaciones digitales, etc.

Un dominio de Internet es una red de identificacin asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet. El propsito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a trminos memorizables y fciles de encontrar. Esta abstraccin hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geogrfico a otro en la red Internet, an cuando el cambio implique que tendr una direccin IP diferente.

Un navegador web es una aplicacin utilizada en internet y que se utiliza para la interpretacin de sitios web o archivos que generalmente estn desarrollados en el cdigo HTML. Los buscadores son entonces los que permiten visualizar textos, grficos, animaciones, acceder a sonidos y ejecutar programas. Algunos de los navegadores ms populares son: Google chrome: este navegador fue creado por la empresa Google. Se lo puede obtener de forma gratuita, y se caracteriza por tener una interfaz de usuario que resulta eficiente y de gran sencillez. Internet explorer: este navegador est integrado al sistema operativo Windows, lo que trae como consecuencia que no pueda ser borrado por el usuario.

Mozilla Firefox: este navegador incluye, entre otras, corrector ortogrfico, pestaas, sistema de bsqueda integrado que usa el motor de bsqueda que quiera el usuario. Opera Browser: este navegador posee soporte estndar, gran velocidad y es de fcil uso. Una de las grandes ventajas que posee es que se lo actualiza y mejora constantemente, por lo que no presenta errores. Safari: este navegador fue creado por Apple. Una de las ventajas que presenta es la posibilidad de enviar por mail pginas web y almacenarlas a pesar de que estas hayan sido eliminadas de la red.

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_%C3%A1rea_local http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_%C3%A1rea_amplia http://es.wikipedia.org/wiki/Intranet http://es.wikipedia.org/wiki/Internet http://es.wikipedia.org/wiki/Familia_de_protocolos_de_Internet http://es.wikipedia.org/wiki/HTML http://es.wikipedia.org/wiki/HTML http://www.masadelante.com/faqs/que-significa-http http://es.wikipedia.org/wiki/Localizador_uniforme_de_recursos http://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_Internet http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web

Anda mungkin juga menyukai