Anda di halaman 1dari 76

Redes de dos puertos

Puerto
Se conoce como puerto a una pareja de terminales a travs de las cuales es posible que entre o salga corriente de una red

Las redes de dos puertos son circuitos en que se define un par de terminales como puerto de entrada y otro par de terminales como puerto de salida. Ejemplos de redes de dos puertos son los amplificadores y los filtros.

Una red de dos puertos puede alimentarse por medio de una tensin como se muestra, o por corriente. A partir de estas dos opciones es posible relacionar las tensiones en las terminales con las corrientes.

Ecuaciones y parmetros de redes lineales de dos puertos


Se definen como variables de redes de dos puertos: el voltaje de entrada V1, la corriente de entrada I1, el voltaje de salida V2, y la corriente de salida I2. De estas cuatro variables, se seleccionan dos como variables independientes y dos como variables dependientes.

Las ecuaciones de una red lineal de dos puertos expresan a las dos variables dependientes como una combinacin lineal de las dos variables independientes. Se utilizan para modelar el comportamiento de la red vista desde sus terminales.

Los cuatro coeficientes de las mencionadas combinaciones lineales se denominan parmetros de la red. Existen diversos conjuntos de parmetros, de acuerdo a cules variables se eligen como independientes.

PARMETROS DE IMPEDANCIA

Como la red es lineal y no contiene fuentes independientes, se le puede aplicar el principio de superposicin para encontrar el valor del voltaje V1, con base en las corrientes que entran al transductor. Por tanto, V1 puede expresarse como la suma de dos componentes, una debida a la corriente de entrada I1 y otra debida a la corriente de salida I2 Esto es :V1= Z11* I1+ Z12* I2.De igual forma se puede obtener el voltaje V2, quedando:V2=Z21* I1+ Z22* I2

De esta forma se produce un sistema de dos ecuaciones con cuatro incgnitas, luego, para que halla una solucin no trivial, se hace necesario conocer de antemano a dos de ellas. El sistema de ecuaciones se puede escribir en forma matricial, quedando:

Para modelar a una red con parmetros de impedancia, o parmetros Z, se elige como variables independientes a las corrientes, I1 e I2: Ecuaciones Matricial

Sus unidades son los ohms .

El valor de los parmetros pueden evaluarse fijando I1=0 (puerto de entrada en circuito abierto) o I2=0 (puerto de salida en circuito abierto por lo tanto:

Determinacin de los parmetros


Los parmetros de impedancia se pueden obtener a partir de cada una de las ecuaciones determinadas anteriormente. Para ello, debido a que cada una de las ecuaciones encierra tres variables, podremos determinar un cierto parmetro en funcin de solo dos de las variables, s hacemos que la tercera de las variables tenga un valor de cero. De esta forma los parmetros de impedancia quedarn definidos por:

De las ecuaciones de red con parmetros Z es fcil encontrar que:

z11

y z21 se determinan dejando el puerto de salida en circuito abierto, y excitando el puerto de entrada. Por ello se denominan impedancia de entrada con la salida en circuito abierto e impedancia de transferencia con la salida en circuito abierto, respectivamente.

z22

y z12 se determinan dejando el puerto de entrada en circuito abierto, y excitando el puerto de salida. Por ello se denominan impedancia de salida con la entrada en circuito abierto e impedancia de transferencia con la entrada en circuito abierto, respectivamente.

Modelo de la red con parmetros Z

Ejercicio

Parmetros de Admitancia

Al igual que se obtuvieron los parmetros de impedancia se pueden obtener los de admitancia. Como la red es lineal y no contiene fuentes independientes, se le puede aplicar el principio de superposicin para encontrar el valor de la corriente I1, con base en los voltajes de entrada y salida del transductor.

Por tanto, I1 puede expresarse como la suma de dos componentes, una debida al voltaje de entrada V1 y otra debida al voltaje de salida V2. Esto es : I1 = Y11* V1 + Y12* V2. De igual forma se puede obtener el voltaje V2, quedando: I2 =Y21* V1 + Y22*V2

De esta forma se produce un sistema de dos ecuaciones con cuatro incgnitas, luego, para que halla una solucin no trivial, se hace necesario conocer de antemano a dos de ellas. El sistema de ecuaciones se puede escribir en forma matricial, quedando:

Determinacin de los parmetros Y


Los parmetros de admitancia se pueden obtener a partir de cada una de las ecuaciones determinadas anteriormente. Para ello, debido a que cada una de las ecuaciones encierra tres variables, podremos determinar un cierto parmetro en funcin de solo dos de las variables, s hacemos que la tercera de las variables tenga un valor de cero. De esta forma los parmetros de admitancia quedarn definidos por :

De las ecuaciones de red con parmetros Y es fcil encontrar que:

Modelo de la red con parmetros Y

Y11

y Y21 se determinan con el puerto de salida en corto circuito, y excitando el puerto de entrada. Por ello se denominan admitancia de entrada con la salida en corto circuito y admitancia de transferencia con la salida en corto circuito, respectivamente.

Y22 y Y12 se determinan con el puerto de entrada en corto circuito, y excitando el puerto de salida. Por ello se denominan admitancia de salida con la entrada en corto circuito y admitancia de transferencia con la entrada en corto circuito, respectivamente

PARMETROS HBRIDOS H
Para modelar a una red con parmetros hbridos H, o parmetros H, se eligen como variables independientes la corriente de entrada I1 y el voltaje de salida V2:

Determinacin de los parmetros H


De las ecuaciones de red con parmetros H es fcil encontrar que:

H11

y H21 se determinan con el puerto de salida en corto circuito, y excitando el puerto de entrada. Se denominan impedancia de entrada con la salida en corto circuito y ganancia de corriente con la salida en corto circuito, respectivamente.

h22

y h12 se determinan con el puerto de entrada en circuito abierto, y excitando el puerto de salida. Se denominan admitancia de salida con la entrada en circuito abierto y ganancia inversa de voltaje con la entrada en circuito abierto, respectivamente.

Modelo de la red con parmetros H

PARMETROS HBRIDOS G
Para modelar a una red con parmetros hbridos G, o parmetros G, se eligen como variables independientes el voltaje de entrada V1 y la corriente de salida I2:

Determinacin de los parmetros G


De las ecuaciones de red con parmetros G es fcil encontrar que:

g11

y g21 se determinan con el puerto de salida en circuito abierto, y excitando el puerto de entrada. Se denominan admitancia de entrada con la salida en circuito abierto y ganancia de voltaje con la salida en circuito abierto, respectivamente.

g22

y g12 se determinan con el puerto de entrada en corto circuito, y excitando el puerto de salida. Se denominan impedancia de salida con la entrada en corto circuito y ganancia inversa de corriente con la entrada en corto circuito, respectivamente.

Modelo de la red con parmetros G

PARMETROS DE TRANSMISIN T (PARMETROS ABCD)


Para modelar a una red con parmetros de transmisin T, se eligen como variables independientes el voltaje de salida V2 y la corriente de salida I2:

Es importante mencionar que se toma el negativo de la corriente I2 porque en parmetros T se define la corriente de salida saliendo del puerto 2. Como los parmetros T relacionan directamente las variables de entrada con las de salida, son tiles en el estudio de redes de dos puertos conectadas en cascada (la salida de una red se conecta a la entrada de la siguiente), tales como: amplificadores multietapa, circuitos de filtros de orden mayor a 2.

Determinacin de los parmetros T


De las ecuaciones de red con parmetros T es fcil encontrar que:

y C se determinan con el puerto de salida en circuito abierto, y excitando el puerto de entrada. Se denominan ganancia de voltaje con la salida en circuito abierto y admitancia de transferencia negativa con la salida en circuito abierto, respectivamente.

y D se determinan con el puerto de salida en corto circuito, y excitando el puerto de entrada. Se denominan impedancia de transferencia negativa con la salida en corto circuito y ganancia de corriente con la salida en corto circuito, respectivamente.

PARMETROS DE TRANSMISIN INVERSOS t (PARMETROS abcd)


Para modelar a una red con parmetros de transmisin inversos, se eligen como variables independientes el voltaje de entrada V1 y la corriente de entrada I1:

Es importante mencionar que se toma el negativo de la corriente I1 porque en parmetros t se define la corriente de entrada saliendo del puerto 1.Como los parmetros t relacionan directamente las variables de salida con las de entrada, tambin son tiles en el estudio de redes de dos puertos conectadas en cascada.

Determinacin de los parmetros t


De las ecuaciones de red con parmetros t es fcil encontrar que:

a y c se determinan con el puerto de entrada en circuito abierto, y excitando el puerto de salida. Se denominan ganancia de voltaje con la entrada en circuito abierto y admitancia de transferencia negativa con la entrada en circuito abierto, respectivamente

y d se determinan con el puerto de entrada en corto circuito, y excitando el puerto de salida. Se denominan impedancia de transferencia negativa con la entrada en corto circuito y ganancia de corriente con la entrada en corto circuito, respectivamente.

Las

redes recprocas tienen la propiedad de que ADBC= adbc =1

Anda mungkin juga menyukai