Anda di halaman 1dari 12

Clasificacin Morfolgica de las Anemias

Ral Jimnez

Internal Use Only. Not for Customer Distribution

Qu es la anemia?
Hablamos de anemia cuando existe una disminucin de la masa eritrocitaria y de la concentracin de hemoglobina (Hb) circulantes en el organismo por debajo de unos lmites considerados normales para un sujeto.

Se tenien en cuenta factores como edad, sexo, condiciones medioambientales (Ej. altitud) y estado fisiolgico (neonatalidad, infancia, pubertad, embarazo, ancianidad).

Criterios de la OMS
En la prctica hablamos de anemia (criterios OMS) en caso de: Hb < 13 g/dl en varn adulto Hb < 12 g/dl en mujer adulta Hb < 11 g/dl en la mujer embarazada Un descenso brusco o gradual de 2 gr/dl o mas de la cifra de Hb habitual de un paciente, incluso aunque se mantenga dentro de los lmites normales para su edad y sexo.

Manifestaciones clnicas
Las manifestaciones clnicas se deben a la hipoxia celular y al desarrollo de mecanismos de compensacin. Varan segn la etiologa, intensidad y rapidez de la instauracin de la anemia. Sntomas: astenia, laxitud, debilidad muscular general, intolerancia al esfuerzo, cefalea, acfenos, vrtigos, falta de concentracin y memoria, trastornos del sueo, inapetencia, irritabilidad, disnea, palpitaciones, dolor torcico anginoso

Parmetros bsicos
Hemograma: Hgb: define la presencia o no de anemia MCV (volumen corpuscular media), MCH (Hb corpuscular media), MCHC ([ ] de Hb corpuscular media). ADE (en ingls RDW):amplitud de distribucin eritrocitaria. Mide el grado heterogeneidad en el tamao de los hemates. Parmetro de importante utilidad en el diagnstico diferencial entre anemia ferropnica y talasemia.

Reticulocitos: reflejan el grado de eritropoyesis medular y la capacidad regenerativa de una anemia.


Frotis en Sangre

Parmetros bsicos
Perfil frrico: Hierro plasmtico o sideremia Ferritina: es la prueba que refleja con mayor exactitud los depsitos de hierro. Es el primer parmetro que se altera en la ferropenia. Inconveniente: Puede estar elevada en procesos inflamatorios tisulares. Transferrina: transporta Fe en el plasma. Est aumentada su sntesis en la anemia ferropenica. ndice de saturacin de transferrina: indica la capacidad de fijacin del hierro a la transferrina.

Clasificacin de las anemias


Existen dos tipos de clasificacin: Fisiopatolgica o Etiopatognica Clasifica las anemias en centrales o perifricas en funcin del ndice de reticulocitos

Morfolgica
Es la ms utilizada. Clasifica las anemias en funcin del tamao de los hemates (VCM).

Clasificacin Morfolgica
El VCM permite subdividir a las anemias en: Microcticas (VCM<80). Causas ms frecuentes: dficit de hierro, anemia secundaria a enfermedad crnica y talasemia. Normocticas (VCM: 80-100). Causas ms frecuentes: anemia secundaria a enfermedad crnica, hemoltica, aplsica o por infiltracin medular y hemorragia aguda. Macrocticas (VCM>100). Causas ms frecuentes: dficit de vitamina B12, dficit de cido flico, hipotiroidismo y enfermedad heptica.

Microcticas

Normocticas

Macrocticas

Resumen de tipos de anemias

Anda mungkin juga menyukai