Anda di halaman 1dari 24

Es una infeccin aguda e inflamacin del parnquima pulmonar, que se caracteriza por consolidacin y exudacin, esta causada por

una infeccin vrica o bacteriana de las vas respiratorias inferiores.

Pueden causarla bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca que pueden propagarse a los pulmones. Inhalacin de alimento, vomito, lquidos o secreciones desde la boca hacia los pulmones y puede ser llamada neumona por aspiracin. Microbios como el streptococcus pneumoniae ( neumococo ) en mas comn en adultos.

Enfermedades pulmonares crnica (EPOC, bronquiectasia, fibrosis qustica). Fumar cigarrillos. Accidente cerebrovascular, demencias, parlisis cerebral. Problemas del sistema inmunitario como el VIH o trasplantes de rganos. Otras enfermedades como cardiopatas, cirrosis heptica o diabetes mellitus.

La proliferacin de microorganismos a nivel alveolar y la respuesta contra ellos desencadenada por el hospedador, produce una respuesta inflamatoria. Los microorganismos llegan a las vas respiratorias bajas, en varias formas. La ms frecuente es la aspiracin desde la orofaringe. Durante el sueo a menudo la persona aspira volmenes pequeos de material farngeo (especialmente en el anciano) y en quienes tienen disminucin de la conciencia. Muchos patgenos son inhalados en la forma de gotitas contaminadas. En algunas ocasiones la neumona surge por propagacin hematgena o por extensin contigua desde los espacios pleural o mediastnico infectados. Se obtiene una velocidad de respiracin elevada, una presin sangunea baja, un ritmo cardiaco elevado, o una baja saturacin de oxigeno.

Inspeccin: los pulmones a menudo presentan una expansin mermada del trax en el lado afectado. Auscultacin: respiracin bronquial y estertores perceptibles en el rea afectada durante la inspiracin. Percusin: puede ser apagada sobre el pulmn afectado, pero con una resonancia aumentada y no mermada (lo que la distingue de un embalse pleural).

Fiebre que puede ser alta o baja. Tos. Escalofros con temblores. Dificultad para respirar. Dolor de cabeza, articulares. Inapetencia, baja energa y fatiga. Dolor torcico agudo o punzante que empeora cuando la persona respira profundamente o tose.

Es una infeccin bacteriana aguda que afecta a una gran parte de un lbulo o un gran segmento del pulmn. El microorganismo ms frecuentemente asociado a una neumona lobar es el neumococo. En la percusin se nota una matidez en la zona. En la auscultacin se nota un soplo tubrico.

Es un proceso inflamatorio, casi siempre infeccioso, que afecta al aparato respiratorio en la zona mas distal de las vas areas (bronquios) y a los pulmones. Es mas frecuente en las bases pulmonares. Afecta a menores de 12 meses y mayores de 13 aos.

Son trastornos inflamatorios difusos de las vas areas inferiores causada por inflamacin y fibrosis (cicatrizacin) de las paredes de los alveolos y engrosamiento del intersticio que los rodea. Se clasifica en idioptica y conocidas. Sntomas tos seca y no productiva, disnea, dedos en forma de martillo o dedos de tambor.

Son causadas principalmente por virus de la influenza, virus sincitial respiratorio, adenovirus. Los sntomas son disnea, tos crnica y fiebre. Los antibiticos que se utilizan son amantadina o rimantadina, mientras que la neumona viral causada por la influenza A o B puede ser tratado con oseltamivir o zanamivir.

Sus sntomas son fiebre, disnea, taquipnea y tos productiva con esputo de color oxido. Se aplican antibiticos va intravenosa.

Las ms tpicas son la neumona neumocccica, la neumona por Mycoplasma y la neumona por Chlamydia. Se da en 3-5 adultos por 1.000/ao con una mortalidad entre 5-15%. Los antibiticos mas utilizados son azitromicina, claritromicina, y las fluoroquinolonas. La duracin del tratamiento ha sido tradicionalmente de siete a diez das.

Se adquiere durante la estancia hospitalaria transcurrida 48 horas de ingreso a la clnica. Presentan mayor mortalidad que la neumona adquirida en la comunidad. Los antibiticos mas utilizados son vancomicina, tercera y cuarta generacin de cefalosporinas, carbapenemas, fluoroquinolonas y aminoglucsidos. Estos antibiticos se suelen administrar por va intravenosa.

COMPLICACIONES CARDACAS Enfermedades pulmonares crnicas como el EPOC, bronquiectasia, fibrosis qustica. Fumar cigarrillos. Accidente cerebrovasculares. Problemas del sistema inmunitario. Otras enfermedades como cirrosis heptica o diabetes mellitus.

Cultivo de esputo. Cultivo de liquido pleural. Broncoscopia. Toracocentesis.

Auscultar el trax. Radiografa de trax. Gasometriaarterial. Conteo sanguneo completo. Tomografa computarizada de trax.

Objetivos del tratamiento: Control de la infeccin Mantener o mejorara la ventilacin Movilizar las secreciones cuando se reduce la consolidacin y el dolor, y la tos es productiva.

Plan de asistencia fisioteraputica: Lquidos y antibiticos va intravenosa. Oxigenoterapia y uso temporal ventilacin mecnica. Tratamientos respiratorios. Ejercicios de respiracin profunda, localizados en el rea de afectacin. Cambios frecuentes de postura del paciente. Hidratacin.

Se debe realizar con antibiticos va intravenosa y se utilizan los siguientes medicamentos: Amoxicilina, claritromicina o eritromicina.

COMPLICACIONES CARDACAS EN PACIENTES CON NEUMONA EXTRAHOSPITALARIA.


AUTORES. Dres: Corrales-Medina Vicente F. Musher Daniel M. Wells George A Chirinos Julio A. Chen Li. Fine Michael J.
IDEA CENTRAL. Se da ADVERTENCIA, PREVENCION de los factores de riesgo que predisponen a un paciente con neumona para evitar las complicaciones cardiacas que se asocian a mortalidad a corto plazo. En los pacientes de mediana edad y ancianos.

COMO LO COMPROBARON. Se estudiaron datos de pacientes mediante evidencia clnica y radiolgica de NEH dentro de las 24 horas de la consulta donde los autores trataron de determinar: (1) el tipo, la frecuencia y el momento de aparicin de complicaciones cardacas nuevas. (2) los factores de riesgo para estas complicaciones. (3) sus asociaciones con la mortalidad a corto plazo. Y esto para aplicarlos a futuro para todos.

CONCLUSIN. -Los trastornos cardiacos son la causa, la base, el responsable de producir la neumona. ( antecede a ). -La gran mayora de pacientes con NEH que sufren complicaciones cardacas nuevas tienen su episodio cardaco dentro de los 7 das de la consulta y ms del 50% de las complicaciones aparecen durante el mismo da del diagnstico de NEH, afectando a ms de la cuarta parte de los pacientes hospitalizados por esta infeccin.

- Los profesionales sanitarios se deben esforzar para optimizar las tasas de vacunacin contra la gripe y el neumococo entre los ancianos y aquellos con cardiopatas crnicas a fin de disminuir la incidencia de neumona en estos grupos de alto riesgo.

Centers for Disease Control and Prevention. Recommended adult immunization schedule-United States, 2012. MMWR. 2012;61(4) Limper AH. Overview of pneumonia. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2011:chap 97. Niederman M. In the clinic. Community-acquired pneumonia. Ann Intern Med. 2009;151(7).

GRACIAS POR SU ATENCION.

Anda mungkin juga menyukai