Anda di halaman 1dari 51

FUNCIN RENAL Y MICCIN

En los riones, un lquido semejante al plasma es filtrado a travs de los capilares glomerulares hacia los tbulos renales. Al pasar este filtro glomerular a lo largo de los tbulos, su volumen se reduce y su composicin se altera por los procesos de resorcin tubular y de secrecin tubular para formar la orina que entra en la pelvis renal.

RIN

El rin es un rgano par, cada uno aproximadamente de 12 a 13 cm de longitud segn su eje mayor y unos 6 cm. de anchura, 4 de grosor, siendo su peso entre 130 y 170 gr

Son rganos excretores de los vertebrados con forma de habichuela. En el hombre, cada rin tiene, aproximadamente, el tamao de su puo cerrado.

FUNCIN

La funcin principal de los riones consiste en filtrar los productos metablicos de desecho y el exceso de sodio y de agua de la sangre, as como facilitar su eliminacin del organismo. Tambin ayudan a regular la presin arterial y la produccin de glbulos rojos.

De cada rin parte un tubo llamado urter que conduce la orina desde la zona de recoleccin central de los riones (pelvis renal) hacia la vejiga. Desde all, la orina sale hacia el exterior del cuerpo a travs de la uretra.

MANTIENE EL EQUILIBRIO DE VARIAS SUSTANCIAS:

Glucosa Aminocidos Urea Sodio Cloruro Agua

Bicarbonato Hidrogeniones Potasio Calcio magnesio fosfato

NEFRONA
Cada tbulo renal individual y su glomrulo constituye una unidad (nefrona). El tamao de los riones en varias especies se determina, en gran parte, por el nmero de nefronas que contiene. Hay aproximadamente 1.3 millones de nefronas en cada rin humano. El glomrulo, que tiene un dimetro aproximado de 200m, est constituido por la invaginacin de una madeja de capilares al interior de una dilatada terminacin ciega de la nefrona (cpsula de Bowman).

La sangre entra en el glomrulo a travs de la arteriola aferente y sale a travs de la arteriola eferente. Mientras est en el glomrulo, la fraccin lquida de la sangre se filtra a travs de pequeos poros situados en las paredes de los vasos sanguneos del glomrulo, pasando a la cpsula de Bowman.

Despus pasa al tbulo proximal. Las clulas sanguneas y las molculas ms grandes, como las protenas, no se filtran. Desde el tbulo proximal, el lquido pasa al asa de Henle, que penetra profundamente en el rin. Pasa al tbulo distal. Despus se unen varios tbulos distales para para formar el tbulo colector los cuales se van uniendo para formar unidades cada vez ms grandes.

A medida que el lquido filtrado glomerular fluye por los tbulos, se reabsorbe hasta un 99% de agua y cantidades variables de otras sustancias como sodio y glucosa. El agua restante y las sustancias disueltas en ella que no han sido reabsorbidas constituyen la orina.

Mediante

las hormonas que influyen en la funcin renal, el organismo controla la concentracin de orina segn sus necesidades de agua. La orina formada en los riones fluye por los urteres hacia el interior de la vejiga, pero no lo hace pasivamente pues los urteres son tubos musculares que conducen cada pequea cantidad de orina mediante ondas de contraccin.

MECANISMOS BSICOS DE FORMACIN DE LA ORINA

Filtracin glomerular Reabsorcin Umbral plasmtico renal reabsorcin indirecta

FILTRACIN GLOMERULAR

Proceso por el cual el plasma sanguneo se filtra por los capilares glomerulares y penetra en el espacio de la cpsula de bowman Primer paso en la formacin de la orina.
Ocurre por procesos fsicos: gradiente depresin. la pared de los capilares glomerulares, determinan qu se filtra y cunto se filtra al interior de la cpsula de Bowman

REABSORCION TUBULAR
Proceso direccional de orden fsico que permite la recuperacin de sustancias que son indispensables para el funcionamiento celular. Los segmentos tubulares proximales reabsorben entre el 60% y 70 % del ultrafiltrado glomerular

UMBRAL PLASMTICO RENAL

El umbral plasmtico renal es la mnima concentracin en el plasma sanguneo de una sustancia que resulta en la excrecin de dicha sustancia en orina.

Por ejemplo Glucosa -- Glucosuria

REABSORCIN INDIRECTA

En algunos casos, la reabsorcin es indirecta.


Por ejemplo, el bicarbonato no tiene un transportador, por tanto su reabsorcin involucra una serie de reacciones en el lmen del tbulo y el epitelio tubular. Comienza con la secrecin activa de hidrogenin (H+) dentro del fluido tubular mediante un intercambiador Na/H

HORMONAS REGULATORIAS

Aldosterona: que estimula la reabsorcin activa de sodio a nivel distal. Indirectamente, estimula la secrecin de potasio en el extremo distal del tbulo hormona antidiurtica: que estimula la reabsorcin pasiva de agua, adems del canal NCC y la reabsorcin de urea a nivel distal. Angiotensina II y Adrenalina, estimula la reabsorcin a nivel proximal . Ambas hormonas ejercen sus efectos principalmente en el ducto colector renal

Como son los productos finales del metabolismo, como la urea, la creatinina, el cido rico, los uratos.

Cada uno de los procesos estn regulados de acuerdo a las necesidades del cuerpo.

Urea, creatinina, acido rico, uratos, frmacos se reabsorben mal y por tanto se excretan en grandes cantidades por la orina.
Los electrolitos : iones de sodio, cloruro y bicarbonato. Glucosa y aminocidos(no se excretan) se reabsorben intensamente por lo que aparecen en la orina en pocas cantidades o en ocasiones nulas.

El volumen del plasma es de 3 L. Mientras que la tasa de filtracin glomerular(TFG) es de 180L-dia Esto significa que el plasma puede ser filtrado y procesado 60 veces-dia El volumen de orina es de aproximadamente 1L. Esta TFG permite mantener la homeostasis de los lquidos corporales

La orina es un lquido acuoso transparente y amarillento, de olor caracterstico, secretado por los riones y eliminado al exterior por el aparato urinario.

Despus de la produccin de orina por los riones, sta recorre los urteres hasta la vejiga urinaria donde se almacena y despus es expulsada al exterior del cuerpo a travs de la uretra, mediante la miccin.

FUNCIONES
Eliminacin de sustancias txicas producidas por el metabolismo celular como la urea. Eliminacin de sustancias txicas como la ingesta de drogas. El control electroltico, regulando la excrecin de sodio y potasio principalmente. Regulacin hdrica o de la volemia, para el control de la tensin arterial. Control del equilibrio cido-base.

COMPOSICIN

La orina normal contiene:

96% de agua. 4% de slidos en solucin (1/2 son urea y el resto incluye N, cloruros, cetosteroides, fsforo, amonio, creatinina y cido rico. 20g de urea por litro.

Proceso mediante el cual la vejiga urinaria se vaca cuando esta llena.


Se realiza en dos pasos:

1.- la vejiga se llena progresivamente hasta que la tensin en sus paredes aumenta por encima de un umbral, esto desencadena el segundo paso. 2.- Es un reflejo nervioso llamado reflejo miccional, que vaca la vejiga y provoca el deseo de orinar. Es un reflejo medular autnomo.

VEJIGA

Cmara de musculo liso compuesta de dos partes principales: Cuerpo: parte principal de la vejiga en la que se acumula la orina.

Cuello: extensin en forma de abanico del cuerpo que pasa en sentido inferior y anterior hasta el triangulo urogenital y se conecta con la uretra

El msculo liso de la vejiga se llama msculo destrusor cuya contraccin es importante en el vaciamiento de la vejiga

EN LA MUJER

EN EL HOMBRE

FILTRACION GLOMERULAR

GLOMRULO

FILTRACIN GLOMERULAR
La filtracin glomerular es una ultrafiltracin del plasma. Este proceso refleja que la membrana de filtracin es un tamiz que filtra las molculas pequeas pero restringe el paso de las macromolculas (como las protenas del plasma)

LA MEMBRANA DE FILTRACIN GLOMERULAR TIENE 3 CAPAS


Esta es la barrera que separa la sangre del capilar del espacio de la capsula de Bowman y que es atravesada por el filtrado y esta formada por tres capas: La primera: del endotelio capilar , se denomina LAMINA FENESTRADA posee poros estos son demasiado grandes para representar un obstculo al paso de protenas plasmticas La segunda: MEMEBRANA BASAL GLOMERULAR formada por una red de fibrillas finas embebidas en una matriz de tipo gel

La tercera: es LA CAPA VISCERAL DE LA CAPSULA DE BOWMAN formada por podocitos (clulas de tipo pie), son clulas epiteliales estos se posan sobre la membrana basal de los capilares Todos sus pies se unen entre si por una fina membrana, el diafragma de la rendija de filtracin El filtrado glomerular pasa por los espacios intercelulares a travs de los poros fenestrados y en rendija

En la fotografa siguiente (Figura 1), se puede observar la ubicacin de las tres fases de la filtracin: el endotelio con fenestraciones (F), membrana basal glomerular (MBG) y epitelio visceral, formado por los podocitos (P) que dejan ver el diafragma (D) entre los pedicelos.

FILTRACION DE MACROMOLECULAS
Las

propiedades de permeabilidad de la membrana de filtracin glomerular se han evaluado determinando la facilidad con que es atravesada por molculas de tamaos diferentes El tamao de la molcula afecta su capacidad de filtracin, todas aquellas con un peso molecular inferior a 10KD se filtran libremente Molculas con un peso mayor a 10 KD no se filtran en absoluto.

La forma afecta la capacidad de filtracin de las macromolcula. Para un tamao molecular determinado, una molcula delgada y flexible atraviesa la membrana glomerular ms fcilmente que otra esfrica y no deformable

CARACTERSTICAS DEL FILTRADO GLOMERULAR


El filtrado que entra en la capsula de bowman es un ultrafiltrado de plasma. La membrana glomerular es lo suficientemente porosa para que puedan pasar por ella agua y esencialmente todos los constituyentes disueltos del plasma, salvo las protenas

Anda mungkin juga menyukai