Anda di halaman 1dari 44

PLANTEAMIENTO

DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Plantear el problema es afinar y estructurar ms formalmente la idea. Delimitar es la esencia del planteamiento

CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

El problema debe expresar una relacin entre dos o ms conceptos o variables El problema debe estar formulado como pregunta claramente y sin ambigedad; por ejemplo, qu efecto?, en que condiciones?, cul es la probabilidad de ?, Cmo se relaciona con ?

CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica. Por ejemplo, si alguien propone estudiar cuan sublime es el alma de los adolecentes, esta planteando un problema que no puede resolverse empricamente, pues lo sublime y el alma no son observables.

ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Objetivos de investigacin Preguntas de investigacin Justificacin de la investigacin Viabilidad de la investigacin Evaluacin de las deficiencias en el conocimiento del problema Consecuencias de la investigacin

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Tienen la finalidad de sealar a lo que se aspira en la investigacin y deben expresarse con claridad, pues son las guas del estudio.

EJEMPLO OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN


Un estudiante est interesado en realizar un estudio sobre los factores que afectan la motivacin de los empleados en sus puesto de trabajo. Al realizar un revisin de la temtica a tratar encuentra que algunos estudios realizados proponen que los factores ms importantes son: el tipo de liderazgo que ejerce el jefe del empleado, la complejidad de la tarea que se realiza, el nivel de supervisin que sufre el empleado y las condiciones ambientales del puesto de trabajo.

EJEMPLO OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN


Determinar si el tipo de liderazgo que ejerce el jefe del empleado, la complejidad de la tarea que se realiza, el nivel de supervisin que sufre el empleado y las condiciones ambientales del puesto de trabajo tienen influencia importante sobre el nivel de motivacin de los empleados de la Industria Textil en la Costa Atlantica Colombiana Evaluar cules de los factores anteriormente mencionados tienen mayor importancia en el nivel de motivacin de los empleados de la Industria Textil Analizar si hay diferencias entre las empresas textiles de distintos tamaos, en relacin con la importancia asignada a cada uno de los factores

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN
Las preguntas representan el qu? de la investigacin. Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigacin.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN
Las preguntas demasiado generales no conducen a una investigacin concreta, tales como: Por qu algunas empresas son ms productivas que otras? Por qu hay personas ms satisfechas con su trabajo que otras? Los gerentes se comprometen ms con su empresa que los obreros?

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN
MUY GENERAL Por qu hay personas ms satisfechas con su trabajo que otras? CORRECTA Cmo se asocian la satisfaccin laboral y la variedad en el trabajo en la gestin gerencial de las grandes empresas industriales en Venezuela?

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN
Es necesario establecer los lmites temporales y espaciales del estudio (poca y lugar), y esbozar un perfil de las unidades de observacin (personas, peridicos, viviendas, escuelas, animales, empresas, etc).

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN
Indica el por qu? y el para qu? de la investigacin exponiendo sus razones. Por medio de la justificacin se debe demostrar que el estudio es necesario e importante.

CRITERIOS PARA EVALUAR LA IMPORTANCIA POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIN


CONVENIENCIA: Para que sirve? RELEVANCIA SOCIAL: Quines se beneficiarn con los resultados? De que modo? IMPLICACIONES PRCTICAS: Ayudar a resolver algn problema real? Contribuye a resolver una amplia gama de problemas prcticos?

CRITERIOS PARA EVALUAR LA IMPORTANCIA POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIN


VALOR TERICO: Se llenar algn vaco de conocimiento? Se podrn generalizar los resultados a principios ms amplios? La informacin que se obtenga puede servir para revisar, desarrollar o apoyar una teora?

CRITERIOS PARA EVALUAR LA IMPORTANCIA POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIN


UTILIDAD METODOLGICA: La investigacin puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? Pueden lograrse mejoras en la forma de experimentar con una o ms variables?

FLUJO DE IDEAS EN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Idea, tema
Planteamient o bsico del problema Justificacin y viabilidad Deficiencias en el conocimiento

Frase o prrafo Ubicaci n en el campo de estudio o disciplina

Una preocupaci n
Un asunto Algo que nos interesa

Evidencia en la literatura Evidencia en experiencias prcticas

Estado del arte Estudios previos

Revisin progresiva de la literatura

EJEMPLO DE CLARIFICACIN DE UNA IDEA


Organizacione s Pblicas

Fiscalas nacionales, eficiencia Fiscalas nacionales en Iberoamrica, eficiencia administrativa Fiscalas nacionales en Iberoamrica, eficiencia medida como tiempo de respuesta a denuncias ciudadanas

EJEMPLO DE CLARIFICACIN DE UNA IDEA


Determinar que tipos de estructuras organizacionales de procuraduras o fiscalas nacionales de los pases iberoamericanos propician disminuciones en el tiempo de respuesta a denuncias ciudadanas en las acciones de combate al narcotrfico

REVISIN DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCIN DE UNA PERSPECTIVA TERICA

MARCO TERICO

MARCO TERICO
Es un compendio escrito de artculos, libros, reportes de investigacin y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema objeto de estudio.

MARCO TERICO
Sustenta tericamente el estudio (teoras, investigaciones y antecedentes) Seala como encaja la investigacin en el panorama de lo que se conoce sobre un tema estudiado

FUNCIONES MARCO TERICO


1.

2.

Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios Orienta sobre como habr de realizarse el estudio, que clase de estudios se han realizado, con que tipo de participantes, en que lugares se han llevado a cabo, que diseos se

FUNCIONES MARCO TERICO


3.

4.

5.

6.

Documenta la necesidad de realizar el estudio Permite el establecimiento de hiptesis o afirmaciones o nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas Inspira nuevas lneas de investigacin Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio

ETAPAS ELABORACIN DEL MARCO TERICO

Revisin de la literatura Adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica

REVISIN DE LA LITERATURA
Consiste en detectar, consultar y obtener bibliografa y otros materiales tiles para los propsitos del estudio, de los cuales se extrae y recopila informacin relevante y necesaria para el problema de investigacin.

DETECCIN DE LA LITERATURA

Existen tres tipos bsicos de fuentes de informacin: Fuentes primarias Fuentes secundarias Fuentes terciarias

FUENTES PRIMARIAS
Proporcionan datos de primera mano ya que son documentos que contienen los resultados de estudios, como son: artculos, libros, antologas, trabajos presentados en congresos, conferencias y seminarios, testimonios de expertos, documentales, videos, pginas en internet, etc.

FUENTES PRIMARIAS
www.scielo.org www.sciencedirect.com

FUENTES SECUNDARIAS

Son listas, compilaciones y resmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en un rea de conocimiento particular.

FUENTES SECUNDARIAS

http://scholar.google.co m.co/schhp?hl=es

INICIO DE LA REVISIN DE LA LITERATURA


Se puede iniciar con fuentes primarias cuando el investigador se encuentra muy familiarizado con su campo de estudio Si no se conoce muy profundamente el rea de conocimiento relacionada con el problema objeto de estudio es recomendable consultar a uno o varios expertos en el tema o acudir a fuentes

OBTENCIN DE LA LITERATURA
En la actualidad la mayora de las revistas de investigacin se edita electrnicamente y ofrecen el servicio de descarga de fuentes primarias.
www.revistaingenieria.net www.revistaingenieria.unal.edu.co http://revistaingenieria.univalle.edu.co

CONSULTA DE LA LITERATURA
El primer paso consiste en en seleccionar las fuentes primarias que sern de inters y desechar las que no aporten informacin valiosa Las principales causas de rechazo de fuentes primarias son: no enfoca el tema desde el punto de vista de nuestro estudio, se han realizado nuevos estudios que han encontrado explicaciones mas satisfactorias, se detectaron errores de mtodo, se realizaron en contextos distintos al de nuestra

COMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?


Uno de los principales propsitos de la revisin de la literatura es determinar si la teora existente y las investigaciones realizadas anteriormente sugieren una respuesta (aunque sea parcial) a las preguntas de investigacin de nuestro estudio; o bien proveen una direccin a seguir.

COMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?


La revisin de la literatura puede revelar diferentes grados de desarrollo del conocimiento: Que existe una teora completamente desarrollada, con abundante evidencia emprica y que se aplica a nuestro problema de investigacin Que hay varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin.

COMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?


Que hay piezas y trozos de teora con apoyo emprico, moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigacin Que hay descubrimientos interesantes, pero parciales, sin llegar a ajustarse a una teora.

COMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?

Que solo existen guas an no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin.

CONCEPTO DE TEORA
Es un conjunto de conceptos interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visin sistemtica de los fenmenos al especificar las relaciones entre variables, con el propsito de explicar y predecir los

ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR EL MARCO TERICO


EXISTENCIA DE UNA TEORA COMPLETAMENTE DESARROLLADA Cuando hay una teora capaz de describir, explicar y predecir el fenmeno, situacin o suceso de manera lgica, completa, profunda y coherente la mejor estrategia para construir el marco terico es tomar esa teora como la estructura misma del respectivo marco terico.

ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR EL MARCO TERICO


EXISTENCIA DE VARIAS TEORAS APLICABLES A NUESTRO PROBLEMA DE INVESTIGACIN En este caso pueden presentarse dos estrategias: En el caso de tomar teoras completas se escoge aquella capaz de describir, explicar y predecir el fenmeno, situacin o suceso de manera lgica, completa, profunda y coherente

ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR EL MARCO TERICO


EXISTENCIA DE VARIAS TEORAS APLICABLES A NUESTRO PROBLEMA DE INVESTIGACIN En caso de tomar partes de algunas teoras sera solo lo relacionado con el problema objeto de estudio

ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR EL MARCO TERICO


EXISTENCIA DE PIEZAS Y TROZOS DE TEORAS En esta situacin, es frecuente organizar el marco terico por cada una de las variables del estudio.

ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR EL MARCO TERICO


DESCUBRIMIENTOS INTERESANTES PERO PARCIALES QUE NO SE AJUSTAN A UNA TEORA En este caso deben organizarse como antecedentes de forma lgica y coherente, destacando lo ms relevante en cada caso.

Anda mungkin juga menyukai