Anda di halaman 1dari 28

rganos intra abdominales del aparato digestivo

Esfago abdominal
Extraperitroneal. Mide aproximadamente 5 cm. Se extiende entre el hiato esofgico del diafragma y la curvatura menor gstrica, unindose al cardias. Por encima de la unin esofagogstrica hay una zona de lata presin que constituye un esfnter fisiolgico de 1 a 4 cm. La irrigacin proviene de las ramas esofgicas de la aorta torcica y de las rama esofgica de la arteria gstrica izquierda, siendo importante el drenaje venoso por formarse una anastomosis portocava. Est inervada por los nervios esplcnicos desde el plexo celaco a travs del plexo gstrico izquierdo y otros plexos adyacentes

Estmago
Intraperitoneal. Cuatro porciones: Cardias, fondo, cuerpo y regin pilrica, esta ltima se divide en antro pilrico y ploro. Presenta una cara anterior y otra posterior, una curvatura menor por la que se inserta el epipln menor y una mayor por la que se inserta el epipln mayor. Dos incisuras: Cardaca, entre el cardias y el fondo, y otra angular o pilrica, en la curvatura menor.

Estmago
El cardias es la parte ms fija del estmago y se proyecta en el borde costal izquierdo a la mitad de la articulacin xifoesternal y el plano transpilrico, algunos centmetros a la izquierda del plano medio. El fondo se aloja en la curvatura de la cpula izquierda del diafragma y se mueve con ella. La porcin horizontal pilrica es muy mvil, y en decbito con el estmago vaco est cerca del plano transpilrico.

Estmago
Consta de una mucosa, con glndulas pilricas, gstricas y cardacas, y vaco presenta pliegues mucosos o arrugas gstricas, una capa muscular y una serosa que es el peritoneo visceral. Est irrigado por las arterias gstrica izquierda rama del tronco celaco y la gstrica derecha o pilrica rama de la heptica comn por la curvatura menor, las arterias gastroepiploica derecha rama de la gastroduodenal y gastroepiploica izquierda y vasos gstricos cortos ramas de la arteria esplnica, por la curvatura mayor, as como por las arteria frnica inferior izquierda.

Estmago
Las venas acompaan a las arterias producindose una importante anastomosis portocava en la unin esofagogstrica. El drenaje linftico se comunica con plexos similares del esfago y el duodeno y drenan en los vasos que se localizan alrededor del tronco celaco que finalmente drenan en el conducto torcico. Est inervado por el plexo celaco por medio de plexos a lo largo de las arterias del estmago, por fibras simpticas del nervio frnico izquierdo y por ramas gstricas de los troncos vagales.

Estmago

Intestino delgado
En l ocurre la mayor parte de la digestin. Se extiende desde el ploro hasta la unin iliocecal. Consta de duodeno, yeyuno e leon. Es un rgano indispensable. Mide aproximadamente 7 metros, entre 5 y 8 y menos en el vivo.

Duodeno
Primera porcin intraperitoneal, resto retroperitoneal. Se llama as porque se considera que mide 12 traveses de dedo. Tiene forma de C, con una concavidad que encierra la cabeza del pncreas, mide de 25 a 30 cm de longitud. Consta de cuatro porciones: primera, superior, infraheptica, bulbo duodenal, o ampolla, que se extiende entre el ploro a nivel del cuerpo de L1 y el cuello de la vescula biliar, segunda, descendente o prerrenal, que se extiende desde el cuello de la vescula hasta el cuerpo de L3, tercera, horizontal o transversa, que cruza por delante del a vena cava inferior, la columna vertebral y la aorta y cuarta o ascendente que asciende hasta el nivel de L2 o L1.

Duodeno
La primera porcin pasa por delante del conducto biliar, de la arteria gastroduodenal, de la vena porta y de la vena cava inferior y carece de vlvulas conniventes o pliegues de Kerkring, es la porcin libre o mvil del duodeno. La segunda porcin es cruzada por delante por el colon transverso, por detrs se localiza el rin derecho, y por dentro la cabeza del pncreas, recibe el conducto coldoco, el conducto pancretico principal o Wirsung y el Pancretico accesorio o de Santorini. El Wirsung y el coldoco desembocan en la papila duodenal mayor, una prominencia situada a 7 cm del ploro, en la cara posteromedial.

Duodeno
El conducto coldoco y el Wirsung generalmente se unen para desembocar en la papila duodenal mayor formando la ampolla de Vater o hepatopancretica, en otros casos los dos conductos desembocan de manera independiente. Cada conducto a menudo tiene una capa de msculo liso esfinteriano y al del coldoco se le conoce como esfnter de Oddi, el de alrededor del Wirsung muchas veces est poco desarrollado.

Duodeno
El conducto de Santorini se abre en la papila duodenal menor, situada dos centmetros por encima de la mayor y anteromedialmente. La tercera porcin o inferior es la porcin ms larga, cruza el psoas mayor derecho, urter derecho y vasos gonadales derechos, la vena cava inferior, la columna y la aorta abdominal y el psoas mayor izquierdo, la arteria y la vena mesentrica superior la cruzan por delante.

Duodeno
La cuarta porcin asciende a la izquierda de la aorta o por encima y se dirige hacia delante sobre el borde superior de la vrtebra L2 como la curvatura o ngulo duodenoyeyunal. El msculo de Treitz o suspensorio del duodeno desciende cerca del origen del tronco celaco y la mesentrica superior hacia la tercera y cuarta parte del duodeno y abre el ngulo duodenoyeyunal

Duodeno
Irrigacin: Procede de dos arcos formados por las arterias pancreatoduodenal superior e inferior anteriores y posteriores, compartiendo una irrigacin comn para la cabeza del pncreas, recibiendo riego adicional la primera porcin por medio de las arterias supraduodenal y retroduodenal. Los vasos linfticos drenan en troncos colectores anterior y posterior y en los ganglios situados por delante y detrs del pncreas, drenando al conducto torcico. La inervacin procede de los plexos celaco y mesentrico superior.

Yeyuno
Representa las dos quintas partes proximales de las dos ltimas porciones del intestino delgado. Se localiza fundamentalmente en el cuadrante superior izquierdo del abdomen. Presenta mayor dimetro y una pared ms gruesa que el leon y los vasos rectos son ms largos con menos arcos y el mesenterio tiene menos grasa. Con frecuencia est vaco y ms vascularizado (rojo) en el vivo.

Yeyuno

leon

leon
Constituye las tres quintas partes distales del intestino delgado. Su mayor parte se localiza en el cuadrante inferior derecho. Presenta placas de Peyer. Desemboca en el intestino grueso en el punto donde el ciego y el colon ascendente se juntan. La abertura est rodeada por dos solapas que se proyectan en la luz del intestino grueso: la vlvula iliocecal.

Yeyuno e leon
Ambos estn irrigados por los ramos yeyunales e ileales de la arteria mesentrica superior. Las venas acompaan a las arterias as como lo hacen los linfticos y los nervios y drenan por medio de la vena mesentrica superior en la vena porta. Los linfticos drenan hacia la raz del mesenterio y por ltimo a los ndulos mesentricos superiores y celacos y de ah al conducto torcico. La inervacin procede de fibras de los plexos celaco y mesentrico superior.

Intestino grueso
Se extiende desde el final del leon al ano. Mide 1,5 m aproximadamente. Se compone de ciego y apndice, colon que consta de colon ascendente, transverso, descendente y sigmoides, as como del recto, conducto anal. El ciego, apndice, colon transverso, sigmoides y una porcin del recto son intraperitoneales. Presenta un ngulo derecho del colon o ngulo heptico y uno izquierdo del colon o ngulo esplnico.

Intestino grueso
Las caractersticas generales de la mayora del intestino grueso son: Mayor dimetro que el intestino delgado. Presenta grupos de grasas cubiertas de peritoneo: Apndices epiploicos u omentales. La divisin del msculo longitudinal en tres bandas estrechas llamadas cintillas clicas, tenias o bandeletas: Epiploica, mesentrica y libre. Presencia de saculaciones: Haustras del colon.

Ciego y apndice
El ciego es la primera porcin del intestino grueso. Se sita por delante de la apertura iliocecal en la fosa ilaca derecha. Es intraperitoneal. Se contina con el colon ascendente a la entrada del leon. Puede cruzar el reborde la pelvis y localizarse en ella. El apndice se localiza posterointerno al ciego, justo por debajo del leon.

Ciego y apndice
El apndice es un tubo hueco y estrecho. Presenta tejido linfoide y se localiza donde se unen las tres tenias. Est unido al leon terminal por el mesoapndice por el que discurren los vasos apendiculares. Su situacin puede ser variable: 1. Por detrs del ciego o la porcin inferior del colon ascendente. 2. En posicin plvica. 3. En posicin por debajo del ciego o subcecal. 4. Por delante del leon terminal preilaca o por detrs del leon terminal o retroilaca.

Ciego y apndice
La proyeccin superficial de la base del apndice est en la unin de los dos tercios medial con el lateral de una lnea imaginaria trazada entre el ombligo y la espina ilaca anterosuperior, donde se presenta dolor en los pacientes con apendicitis aguda (punto de Mc Burney).

Colon
Se extiende hacia arriba desde el ciego. Consta de colon ascendente, transverso, descendente y sigmoides. En la unin del ascendente y el transverso se encuentra el ngulo heptico del colon, y en la del transverso con el descendente el ngulo esplnico del colon. A los lados del colon se encuentra los canales o correderas paraclicas. El colon sigmoides comienza por encima del estrecho superior de la pelvis y llega hasta la vrtebra S 3 y es bastante mvil excepto en el comienzo y al final, entre estas dos partes esta suspendido por el mesosigmoides.

Recto y conducto anal


Se extiende desde el sigmoides a nivel de la vrtebra S 3 hasta el conducto anal que es la continuacin del recto cuando atraviesa el diafragma plvico

Intestino grueso
Est irrigado por las arterias mesentrica superior e inferior. La superior irriga hasta el ngulo esplnico del colon y la inferior desde ah hasta el recto. Las ramas forman una arteria marginal larga: Arco marginal de Drummond. La unin a nivel de la flexura clica izquierda entre la rama izquierda de la clica media con la ascendente de la clica izquierda se conoce como arco de Riolano y representa una anastomosis entre mesentrica superior e inferior.

Intestino grueso
Las venas que acompaan a las arterias drenan en la vena porta por medio de las venas mesentrica superior e inferior. El drenaje linftico es similar al del intestino delgado, drenando en los ganglios que acompaan a los vasos . La inervacin procede de fibras de los plexos celacos, mesentrico superior e inferior, el vago inerva parasimpticamente hasta la flexura clica izquierda y de ah en adelante procede de los nervios esplcnicos plvicos.

Anda mungkin juga menyukai