Anda di halaman 1dari 54

INDICADORES RELACIONADOS CON SALUD

Poltica sanitaria Condiciones socioeconmicas Prestaciones, atenciones de salud Estado o nivel de salud de la poblacin

INDICADORES DEL NIVEL DE SALUD

Natalidad (dato primario) Mortalidad (dato primario) Morbilidad (dato primario y estimaciones)

Calidad de vida (estimaciones complejas)

TIPOS DE INDICADORES:
NUMEROS ABSOLUTOS
PROPORCIONES

RAZONES
TASAS

INDICES

Cifras absolutas:
Dan una idea de la magnitud o volumen real de un suceso. Tienen utilidad para la asignacin de recursos (por ejemplo, el nmero mensual de partos en un establecimiento hospitalario da una idea del nmero de camas, personal y recursos fsicos necesarios para satisfacer esta demanda). .

A tener en cuenta:

Cuando se hacen comparaciones, el uso de cifras absolutas tiene limitaciones, dado que no aluden a la poblacin de la cual se obtienen (as, 40 defunciones anuales en una poblacin de 15.000 habitantes, puede ser proporcionalmente mayor que 50, ocurridas en una poblacin de 20.000 habitantes).
Sin embargo, la comparacin de cifras absolutas referidas a la misma poblacin en periodos cortos de tiempo puede ser un buen estimador de riesgo al mantenerse constante el denominador
4

CIFRAS ABSOLUTAS
1- Las frecuencias absolutas referente a los hechos que interesan en salud pblica : nacimientos- defunciones, enfermedades, etc. y su distribucin segn ciertas caractersticas tienen nmerosas aplicaciones en la planificacin y administracin de los servicios de salud de una comunidad, en ciertos casos constituyen el resumen ms adecuado y til para tales fines. Para la formulacin de programas de salud es indispensable conocer, por ejemplo, la poblacin total del rea hacia la cual va dirigido, su distribucin, por sexo, edad, alfabetismo, etc. Tambin interesa conocer el nmero de personas que enferman o mueren por determinadas causas y los recursos con que se cuenta (nmero de mdicos, enfermeras, parteras hospitales, camas).
5

Utilidad de nmeros absolutos


Estimacin de requerimientos (camas, RRHH) Ej. Partos ------> dotacin de camas Consultas ------> dotacin de profesionales Utiles para dimensionar un evento en trminos absolutos Limitaciones? No permiten inferir RIESGO

El uso de las frecuencias absolutas tienen sus limitaciones ya que no siempre facilitan la mejor apreciacin de un fenmeno, sobre todo cuando se trata de realizar comparaciones. Cuando se desea resumir y comparar datos, especialmente si las cifras absolutas a comparar son de gran magnitud, es ms apropiado el uso de las cifras relativas.

Cifras absolutas y frecuencias relativas


Las estadstica que resultan de las tabulaciones de diferentes tipos de datos proporcionan nmeros absolutos , los cuales en salud pblica son valiosos para estimar la cantidad de recursos necesarios para otorgar una atencin, etc.. En salud suele trabajarse con diferentes tipos de fracciones que permiten cuantificar correctamente el impacto de una enfermedad. De all que sean las frecuencias relativas las que tienen una mayor utilidad, ya que tienen la ventaja de facilitar la presentacin de las relaciones que existen entre dos o ms datos. De estas ltimas se construyen las tasas, proporciones, razones y porcentajes.

CIFRAS RELATIVAS Puede decirse que un nmero relativo es una cantidad que est referida a otra que se usa como base de comparacin. Debe existir una relacin lgica entre los fenmenos cuyas frecuencias se relacionan, porque de otro modo los resultados no tendran sentido. Las cifras relativas facilitan las comparaciones ya que no solamente reducen los nmeros grandes sino que resulta ms claro para la mente comparar un conjunto de nmeros con una base ordenada de 100, 1000, etc. , en lugar de tratar establecer comparaciones directamente con los valores originales. Por ejemplo, si se tiene una poblacin distribuida por edades, para apreciar el contenido de cada clase con respecto al total, resultar ms cmodo analizar las frecuencias relativas calculada en base al total que hacerlo con las frecuencias 8 absolutas.

CIFRAS RELATIVAS

Indice Vital = N de nacimiento /N de defunciones = 40. 000/ 16.000

Esto indica que a una defuncin corresponde 2,5 nacimientos (en cierto lugar y fecha). Se han usado como base a las defunciones y el resultado esta expresado con relacin a una de ella; es decir, la base usada es igual 1. Cuando el valor de cociente resulta inferior a la unidad (fraccin de una unidad) su interpretacin resulta ms fcil si se lo transforma en un nmero entero, amplificado todo por un mltiplo de 10.

Por ejemplo: Proporcin de enfermos mejorados con el tratamiento X: Enfermos tratados = 416 Enfermos mejorados = 312 Proporcin de enfermos mejorados = 312/416 = 0,75

Se puede decir que por cada enfermo tratado mejoraron 0,75 enfermos, pero N resulta mucho ms cmodo amplificarlo por 100. y decir que cada 100 enfermos tratados mejoraron 75 enfermos.

En general, las frecuencias de los hechos que interesan en este campo se combinan en forma de relaciones que denominaremos RAZONES, PROPORCIONES Y TASAS, las cuales suministran tiles apreciaciones de los fenmenos que representan.
10

CIFRAS RELATIVAS

Todo cociente puede expresarse a travs de su valor real, o bien multiplicado por un factor de amplificacin cualquiera que preferentemente ser un mltiplo de 10, 100, 1.000, 10.000, etc. Se habla entonces de la magnitud de la base de datos. Se habla entonces de la magnitud de la base a la que esta referido el cociente. Se usa la base 1, es decir el resultado real, cuando este es igual o superior a la unidad; por ejemplo:
Indice Vital = N de nacimiento /N de defunciones = 40. 000/ 16.000
11

RAZONES

12

RAZONES
En trminos general o amplio una razn es el resultado de dividir una cantidad con otra . R = a / b. Se define como el cociente de dos variables, los valores del numerador y del denominador son independientes, ninguno est contenido en el otro es decir no tienen elementos comunes. El numerador con el denominador son disjuntos, no se interceptan. Indica cuantas veces sucede el hecho que est en el numerador con respecto al hecho que est en el denominador. Ejemplo: Razn de masculinidad = N de hombres / N de mujeres. Indica cuantos hombres hay por cada mujer.

Razn
Se usa para comparar dos cantidades
1:1,1 = Razn de nacimientos femeninos sobre masculinos.
La artritis reumatoidea es tres veces ms frecuente en mujeres que en hombres. Razon 3 a 1 (mujer a hombre).

2.1 Razn: Cociente entre dos cantidades de igual o distinta naturaleza.

N de hombres Ejemplo : Razn de masculinid ad (RM) = N de mujeres


Razn de masculinidad: cantidad de hombres por cada 100 mujeres

Mendoza 2001

769.265 RM = *100 94.92 810.386

Razn de masculinidad. Nacidos vivos Mendoza 2011.

17599 varones RM = *100 105.68 16652 mujeres

15

PROPORCIONES

16

PROPORCIONES Es una razn especial en la cual el numerador est incluido en el denominador. Se suele expresar como porcentaje.

Instituto Efectividad Clnica y Sanitaria

Proporciones
Muy utilizadas Establecen relacin entre 2 eventos
numerador y denominador: relacionados % muertes Cardiovasc = (22.057/80.257) = 27,5 % % muertes Tumores = (17.472/80.257) = 21,8 %

% muertes Mal def. = (3.502/80.257) = 4.4 %

PROPORCIONES
Se define como el cociente que resulta de dividir un subconjunto por el conjunto total en que est incluido. O lo que es lo mismo, es un cociente en el que el numerador est incluido en el denominador.(misma naturaleza) P = a / (a+b).

El resultado expresa la importancia relativa que el dato del numerador tienen con respecto al del denominador. El valor de una proporcin puede variar entre 0 y 1. El valor suele multiplicarse por una constante (100,1000, etc.) y expresarse como porcentaje, por mil, etc., para facilitar la interpretacin del cociente obtenido.

Clculo de una proporcin


Cantidad de recin nacidos por cesrea en hospital A Total de nacimientos en hospital A 300 recin nacidos por cesrea 900 recin nacidos totales

0,33 33%

PROPORCIONES
Resultado de la divisin entre dos cantidades de igual naturaleza. Expresan simplemente el peso (frecuencia) relativo que tiene un suceso respecto a otro que lo incluye (el denominador incluye al numerador)

Proporcin masculina de los nacidos vivos varones registrados en Mendoza.2011.

17599 * 100 51.37 34254


Total de nacidos en el ao 2011
21

PROPORCIONES
1.

Ejemplos

En un Hospital se atendieron 5800 pacientes, de los cuales 1240 eran menores de 15 aos. Calcular el porcentaje que representa los nios menores de 15 aos atendidos en el total de atenciones. De un total de 100 defunciones, 10 de ellas estaban localizadas en la mama, 30 en estomago, 25 en la trquea, 15 en la prstata y 20 localizacin no especificada. Calcula las proporciones ms representativas con relacin a la localizacin del cncer en la muestra. Si en un ao se presentan tres muertes en una poblacin compuesta por 100 personas, la proporcin anual de muertes en esa poblacin ser:
3 de 100 = 3%

2.

3.

proporcin

porcentaje

PREVALENCIA

La prevalencia de una enfermedad es el nmero total de los individuos que presentan un atributo o enfermedad en un momento o durante un periodo dividido por la poblacin en ese punto en el tiempo o en la mitad del periodo. Cuantifica la proporcin de personas en una poblacin que tienen una enfermedad (o cualquier otro suceso) en un determinado momento y proporciona una estimacin de la proporcin de sujetos de esa poblacin que tenga la enfermedad en ese momento. Con la prevalencia puede saberse en un determinado momento cuantos enfermos hay
23

Limitaciones de los porcentajes:


No expresan el riesgo de que ocurra un evento de salud, sino la importancia relativa que ese evento tiene en el total de personas estudiadas. Utiles en descripcin Sealan importancia relativa de un evento

Medicin del riesgo de un evento de salud Conocer la poblacin expuesta al riesgo de ese evento de salud.
Indicador que representa la probabilidad matemtica de ocurrencia de un suceso en una poblacin y tiempo definido.

TASAS
24

TASAS
25

TASAS
Forma especial de proporcin que incluye una especificacin de tiempo Expresan la dinmica de un suceso en una poblacin a lo largo del tiempo. Muy usada en epidemiologa ya que expresa claramente probabilidad o riesgo de enfermedad u otro evento en una poblacin definida, en un periodo de tiempo especfico.
Instituto Efectividad Clnica y Sanitaria

TASAS
es la relacin entre la frecuencia absoluta con la que se presenta un hecho cualquiera y una cifra de poblacin que debe representar, tan exactamente como sea posible, la poblacin real en que ocurri esa frecuencia del hecho. Se define como el cociente que resulta de dividir un nmero de acontecimientos sucedidos durante un periodo de tiempo (un flujo) por la poblacin media existente durante ese periodo. Tasa= N de personas afectadas por un hecho X constante. N total de personas expuestas al hecho. El numerador expresa el nmero de eventos ocurridos durante un periodo en un nmero determinado de sujetos observados.

Es una proporcin que mide riesgo

( tasa de mortalidad=riesgo de morir

Tiempo, lugar, persona


Toda tasa debe referirse a:
Momento en el cual se calcula Grupo humano al cual se refiere Lugar
TMG1967 = 12,9 muertes por 1.000 hab en Argentina, 1967

TASAS Indicador de riesgo clsico


Compuesto por:

1.Numerador 2.Denominador 3.Amplificador

Numerador especfico Mortalidad por enfermedad cardiovascular, segn sexo, etc

Denominador especfico :
poblacin expuesta al riesgo

Factor de amplificacin: x10,x100, x1000

TASA
indicador formado por tres elementos 1. Numerador: Indica el nro de veces que ocurri un determinado evento de salud, en un tiempo dado y rea especificada. 2. Denominador: Poblacin expuesta al riesgo de que suceda el evento de salud del numerador. 3. Constante: Debido a que el valor de la tasa es inferior a 1, se multiplica por 100, 1000, 10.000 o 100.000, para facilitar interpretacin. 30

TASA
Tasa es la relacin existente entre el numero de casos observados para un hecho en una poblacin y la poblacin que origina este numero de casos. Si la tasa ha sido correctamente construida medir en todo caso la fuerza de ocurrencia del hecho en estudio. Como todo cociente, una tasa consta de un numerador, de un denominador y un factor de amplificacin, ya que los valores reales son siempre muy inferiores a la unidad . El numerador de una tasa esta constituido por la frecuencia absoluta con la que se registro el hecho cuya probabilidad intentamos medir: debe especificarse claramente la naturaleza o carcter del hecho zona geogrfica a que este corresponde y el periodo en el que ocurri. El periodo ms frecuentemente usado para tabulaciones y para tasas convencionales en el ao civil. El denominador es, en la mayora de los casos, la poblacin de la zona donde ocurri el hecho estudiado, Sin embargo, la magnitud (el numero de habitantes) de esa poblacin se registra solo en ocasin de los censos de poblacin, por lo cual es necesario recurrir a estimaciones inter o post censales. El problema consiste en determinar el tipo y momento de estimacin que mejor corresponda al numerador.
31

Requisitos generales de las tasas:


Concordancia entre el numerador y el denominador en tres aspectos:

1.Naturaleza del evento de salud 2.Zona geogrfica 3.Periodo de tiempo dentro del cual ocurre el evento (A mitad de ao, es decir, 30 de Junio
del ao en estudio)
32

Naturaleza del hecho: con respecto a la naturaleza del hecho, la poblacin debe ser tal que el hecho de que se trate puede haber emanado de ella. Por ejemplo, si desea calcular una tasa que mida la probabilidad de muerte por causa puerperal es, no sera correcto incluir en la base a la poblacin masculina. b) Zona: la zona a que se refiere las tasas se define tanto por los limites geogrficos como por la constitucin del grupo de poblacin en cada caso. El establecimiento de los limites geogrficos no presenta problemas, puesto que han sido determinados en el programa de tabulacin. Sin embargo la poblacin puede estar constituida por las personas presentes en la zona o por las residentes en ella. La eleccin de una o de otra depender del uso que se dar a las tasas. Lo importante, en ese aspecto es que numerador y denominador se correspondan en la mejor forma posible. c) Tiempo: para el denominador de una tasa pueden considerarse varias estimaciones de poblacin, segn si se refieren al comienzo, al punto medio o al final del periodo estudiado (tambin hay procedimientos a travs de medidas aritmticas, no lo analizaremos aqu). 33

Tipos de Tasas
Tasas Crudas o Brutas Denominador tiene el total de la poblacin. Medicin gruesa de la fuerza de la ocurrencia de un evento de salud. Tasas Especficas Denominador referido a un sector de la poblacin (ej. 20 a 25 aos). Miden con mayor exactitud el riesgo que se desea conocer
34

Tasas brutas o generales


Miden riesgos globales Son tasas resumen
Ej. TMG

Suelen amplificarse por 1.000 hab para facilitar lectura

()

Mortalidad
Tasa bruta de mortalidad

N de muertes durante un ao TBM 100.000 poblacin total a mitad de ao

Tasa especfica de mortalidad (s/causa, edad, sexo)

N de muertes por una causa durante un ao TEM 100.000 poblacin total a mitad de ao

DEFINICIONES
Tasa bruta de mortalidad: = N total de defunciones en un rea y ao determinado x 1.000 Poblacin total del rea al 30 de junio de ese ao

Segn causa Tasa de mortalidad por causa: = Defunciones por una causa en un rea y ao determ.x 100.000 Poblacin total al 30/junio de ese ao y rea

37

Ejemplos
Tasa de mortalidad general = (total de defunciones / poblacin total) x 1000 Tasa d letalidad = (total de defunciones por una enfermedad Z / Total de enfermos de Z ) x 100 Tasa de fecundidad = ( N total de nacidos vivos) / (Poblacin femenina de 15 a 49 aos)x 1000 Tasa de mortalidad infantil = (N de fallecidos menores de 1 ao / Total de nacidos vivos ) x 1000

Fecundidad
TGFG N de nacidos vivos durante un ao N de mujeres entre 15 y 49 aos a mitad de ao 1.000

Natalidad
N de nacidos vivos durante un ao TBN 1.000 Poblacin total a mitad de ao

DEFINICIONES
Medicin de la fecundidad La medicin de la fecundidad se hace a travs de los diferentes tipos de tasas que tratan de medir los niveles del fenmeno en un rea. Tasa bruta de natalidad = Nacidos vivos en un rea y ao determinados x 1.000 Poblacin total al 30/VI en ese ao y rea Cuando se comparan reas diferentes hay que ser extremadamente cuidadoso en la interpretacin porque puede haber diferencias en la estructura de la poblacin, especialmente en lo que se refiere a la composicin por edad de la poblacin femenina y esta diferencia puede por s sola determinar diferencias en las tasas de natalidad.
40

Tasas especficas
Estimador de riesgo considerando:
Atributo poblacional de intersEnfermedad Sexo Grupo de edad Otros

Tasas especficas:
Numerador especfico:
Mortalidad por enfermedad cardiovascular, segn sexo, etc

Denominador especfico:
poblacin expuesta al riesgo

DEFINICIONES
Tasa de prevalencia
Prevalencia: proporcin de individuos de un grupo o una poblacin que presentan una caracterstica o evento determinado en un momento o en un perodo determinado.

N de casos existentes en un momento dado = ------------------------------------------------------- x100.000 Poblacin en ese momento

EJEMPLO

43

Tasa mortalidad especfica por sexo


Numeradores : Denominadores 43.690 h 36.567 m 7.336.118 7.485.596

Tasa m.h =5.95 x 1.000 hombres, 1998 Tasa m.m =4.89 x 1.000 mujeres, 1998

DEFINICIONES

Tasa de mortalidad por edad: = Defunciones grupo de edad, rea y ao determinados x 1.000 Poblacin de ese grupo de edad al 30/VI de ese ao y rea
Tasa de mortalidad infantil = Defunciones nios < de 1 ao, rea y ao determ. x 1.000 Nacidos vivos en ese ao y rea

45

Medicin de la gravedad de la enfermedad


Tasa de letalidad
Mide la frecuencia con que se produce la muerte en una enfermedad. Esta es la tasa que permite establecer el pronstico de las enfermedades.

N de defunciones por una enfermedad dada Tasa letalidad= -------------------------------------------------------x 100 N de enfermos de esa enfermedad

EJEMPLO
46

Tasa de fecundidad general.


Es sta una tasa ms especfica ya que tiene en el denominador la poblacin potencialmente expuesta al riesgo de tener un nacido vivo: la poblacin femenina en edad frtil. = Nacidos vivo en un rea y ao determinados x 1.000 Pobl. femenina de 15-49 aos al 30/VI en ese ao y rea. .
Al tomar en cuenta solamente a las mujeres y en el grupo de edad expuesto al riesgo es una tasa ms til para hacer comparaciones entre zonas o comparaciones internacionales

47

DEFINICIONES
Tasa de mortalidad materna: = Muertes por complicaciones en embarazo, parto x 1000 o 10mil Nacidos vivos en ese ao y rea

Tasas especficas de mortalidad


Tasa de mortalidad masculina: = Defunciones masculinas en un rea y ao determinados x 1.000 Poblacin masculina al 30/ junio de ese ao y rea
48

DEFINICIONES
Medicin de la frecuencia de la enfermedad
Se distinguen dos tipos: la incidencia y la prevalencia.

Tasa de incidencia Nmero de casos nuevos en el perodo = --------------------------------------------------- x 1.000 Poblacin a mitad de perodo

49

INDICES
51

Indices
Cociente entre dos tasas Una de ellas es tasa de referencia
Tasa m.h = 5.95 x 1.000 hombres,

Tasa m.m = 4.89 x 1.000 mujeres

Indice sobremortalidad = 1.22

INDICES
Surgen de la comparacin de dos tasas o dos razones. Por ejemplo, el cociente entre la tasa de mortalidad general en varones respecto de las mujeres. Este indicador da una idea de la existencia de mayor o menor riesgo de una condicin dependiendo si su valor es mayor o menor de 1 (o de 100%). En este caso, se tiene:

Defunciones Poblacin

Tasa x 1000

Indice

Hombres
Mujeres

44.424
37.560

7.434.317
7.583.443

5.97
4.95

1.20 (120%)
53

54

Anda mungkin juga menyukai