Anda di halaman 1dari 7

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

TEMA: CURSO: PROFESOR:


CULTURA MOCHE HISTORIA PERUANA I MG. ARQ. LVARO F. GONZALES QUIJANO
HUAMANI SANTA CRUZ , ISAAC 2011170127

INTEGRANTES:

Cultura moche o tambin denominada cultura mochica porque era la lengua hablada por los lejanos antepasados chimes. Se desarrollo durante los 200-300 d.C. -700 d.C en el valle del ro Moche (actual provincia de Trujillo, La Libertad). Esta cultura se extendi hacia los valles de la costa norte del actual Per.
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_mochica

Escultrica: porque

representaban en bulto las figuras de los hombres, animales y plantas. Destacaron los huacos

Pictogrfica: ya que

algunos huacos representan figuras pintadas y ornamentadas.

retratos.

Documental: porque era

realismo y su representacin sirven como elementos para conocer la vida de los habitantes moches como si se estuviese leyendo un verdadero documento o fuente escrita.

Realista: puesto que todo


era reproduccin exacta de la realidad. No inventaban ni imaginaban en su obra ceramista, que era expresin de las actividades.

Los motivos de escultura en cermica son escenas de la vida cotidiana, religiosa, guerrera y sexual. La cermica fue pictrica, con asa puente y con el pintado de toda la superficie conocido como horror al vaco. La cermica mochica tiene dos colores predominantes: rojo y crema, no usaron el color azul y verde por respeto al mar, conocido como Kon.
Fuente: Larco Hoyle, Rafael: Archaeologia mvndi. Coleccin Jean Marcad. Barcelona: Juventud, 1966.

En las construcciones importantes como las huacas, se sola hacer cada cierto tiempo una reedificacin, en la cual en vez de remodelar una pared, la tapaban construyendo otra en su delante, esto se puede apreciar en todas las huacas. Los materiales que usaban ellos eran los mismos que se empleaban para las huacas a excepcin de las pinturas. Las casas tenan patio propio y techo de dos aguas para las lluvias. En su arquitectura destacan Huacas del Sol y de la Luna, que fueron las capitales de la cultura mochica.

Fuente: Andina.com.pe(La ruta moche, Andina, Agencia Peruana de Noticias. 3 de junio de 2011).

Realizaban trabajos en oro, plata y cobre y tambin tumbaga, que es una aleacin que combina cobre con oro. Las olas del mar, la fauna marina y las faenas de pesca eran motivos iconogrficos constantes en la orfebrera mochica, los cuales estaban representados por espirales, crestas de olas y redes, entre otros.

Sipn es una pequea localidad que se ubica a 35 kilmetros al sureste de Chiclayo. All se encuentra la denominada Huaca Rajada. En marzo de 1987 el arquelogo peruano Walter Alva logr erradicar a los huaqueros (ladrones de huacas) y procedi a realizar excavaciones. Fue la nica tumba de un gobernador precolombino hallada intacta en el Per. Actualmente se encuentra en el Museo Tumbas Reales de Sipn, en Lambayeque. Se lo hall con 8 personas (tres mujeres, dos hombres, un nio y dos guardianes) y animales.
Fuente: ElComercio.com.pe (Hallazgo de seor de sipan.,] en el peridico El Comercio, 5 de julio de 2008).

Anda mungkin juga menyukai