Anda di halaman 1dari 14

Jerarqua Normativa

Sesin 2

Curso Profesor Programa

: Legislacin Educativa : Dr. Samuel Enrique Rivera Vsquez : Maestra de Administracin en Educacin

Escuela de Postgrado Universidad Csar Vallejo

Sistema Jurdico

Las normas que configuran el Sistema Jurdico establecen los mbitos de competencia de cada autoridad, sealando que ninguna de stas puede invadir el mbito de poder de otra.

Una norma jurdica existir vlida y eficazmente si ha sido dictada por autoridad competente, dentro de los lmites formales y materiales de su competencia.

Sistema Jurdico

Cuando las autoridades actan dentro de los lmites de sus competencias decimos que vivimos en un Estado de Derecho.

El Sistema Jurdico establece lo qu se puede hacer valer, cundo es necesario hacerlo por medio de la fuerza organizada e institucionalizada que monopoliza el Estado.

Sistema Jurdico

Sistema de normas ordenadas jerrquicamente entre s, de modo que se asemeja a una pirmide formada por varios pisos superpuestos..

Esta jerarqua, demuestra que la norma menor encuentra en la mayor la razn o fuente de su validez.

Sistema Jurdico

La Constitucin Poltica del Per, establece una rgida sistematizacin jerrquica del sistema jurdico.

Jerarqua Sistema Jurdico

Constitucin Poltica

Ley Orgnica

Ley

Norma primaria del ordenamiento legal, constituye el marco dentro del cual deben ubicarse las normas jurdicas. Contiene los principios bsicos, los derechos y deberes de las personas, as como la organizacin y funcionamiento del Estado.

Delinea la estructura y funcionamiento de las entidades del Estado previstas en la constitucin, as como las materias que esta expresamente contempla que se regulen por tales leyes.

Norma escrita de carcter general que emana del congreso, de acuerdo al procedimiento que fija la constitucin (D. Leg., DU, R. Leg.).

Jerarqua Sistema Jurdico

Reglamento

Costumbre

Jurisprudencia

Norma jurdica dictada por la Administracin Pblica y con valor subordinado. Son la consecuencia de las competencias propias que el ordenamiento jurdico concede a la Administracin (DS, RS, RM, RVM, RD),

Las leyes son codificadas de manera que concuerden con las costumbres de las sociedades que rigen. La costumbre puede constituir una fuente del derecho

Conjunto de sentencias que han resuelto casos iguales o similares de la misma manera o en el mismo sentido.

Constitucin Poltica
1
Artculo 13
La educacin tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educacin y de participar en el proceso educativo. La educacin es la base fundamental para el desarrollo de la persona y de la sociedad. Sin educacin es imposible reconocer, elegir y entender de manera razonable los efectos de las decisiones que tomamos y los actos y hechos que nos circunscriben.

3
La poltica educativa, mediante un plan mnimo de desarrollo, debe ser respetada. Se establecen lneas directrices de carcter obligatorio y otros supuestos sern trasladados con carcter de sugerencia por la administracin pblica. la aplicacin del principio.
.

Constitucin Poltica

Artculo 14

La educacin promueve el conocimiento, el aprendizaje y la prctica de las humanidades, la ciencia, la tcnica, las artes, la educacin fsica y el deporte.
Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad. Es deber del Estado promover el desarrollo cientfico y tecnolgico del pas. La formacin tica y cvica y la enseanza de la Constitucin y de los derechos humanos son obligatorias en todo el proceso educativo civil o militar.

La educacin religiosa se imparte con respeto a la libertad de las conciencias. La enseanza se imparte, en todos sus niveles, con sujecin a los principios constitucionales y a los fines de la correspondiente institucin educativa. Los medios de comunicacin social deben colaborar con el Estado en la educacin y en la formacin moral y cultural.

La sociedad ha asumido que todas las personas requieren de ello para su completa formacin. Es promovido el desarrollo de todas las facultades de las personas, quienes deben perfeccionarse para el adecuado desenvolvimiento de la sociedad. La responsabilidad del Estado radica en garantizar que todas las personas los reciban.

Constitucin Poltica

Constitucin Poltica

Constitucin Poltica

Constitucin Poltica

Artculo 15 El profesorado en la enseanza oficial es carrera pblica. La ley establece los requisitos para desempearse como director o profesor de un centro educativo, as como sus derechos y obligaciones. El Estado y la sociedad procuran su evaluacin, capacitacin, profesionalizacin y promocin permanentes.

El educando tiene derecho a una formacin que respete su identidad, as como al buen trato psicolgico y fsico. Toda persona, natural o jurdica, tiene el derecho de promover y conducir instituciones educativas y el de transferir la propiedad de stas, conforme a ley.

Un profesor tiene el derecho, y la posibilidad de acceder, de acuerdo a sus aptitudes, a la prestacin de servicios personales en la entidad que lo acoja. Estado procurarque las personas puedan tener la oportunidad de elegir, velando por las condiciones necesarias para ello. Derecho a ser reconocido dentro del escalafn pblico, como funcionario de carrera.

Constitucin Poltica
1
Artculo 16 Tanto el sistema como el rgimen educativo son descentralizados. El Estado coordina la poltica educativa. Formula los lineamientos generales de los planes de estudios as como los requisitos mnimos de la organizacin de los centros educativos. Supervisa su cumplimiento y la calidad de la educacin. Es deber del Estado asegurar que nadie se vea impedido de recibir educacin adecuada por raz6n de su situacin econmica o de limitaciones mentales o fsicas. Se da prioridad a la educacin en la asignacin de recursos ordinarios del Presupuesto de la Repblica.

3
Nacin multitnica, pluricultural donde existen delimitaciones territoriales definidas. Formula los lineamientos generales de los planes de estudio as como los requisitos mnimos de la organizacin de los centros educativos. Supervisa su cumplimiento y la calidad de la educacin.

Constitucin Poltica
Artculo 17 La educacin inicial, primaria y secundaria son obligatorias. En las instituciones del Estado, la educacin es gratuita. En las universidades pblicas el Estado garantiza el derecho a educarse gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos econmicos necesarios para cubrir los costos de educacin. Con el fin de garantizar la mayor pluralidad de la oferta educativa, y en favor de quienes no puedan sufragar su educacin, la ley fija el modo de subvencionar la educacin privada en cualquiera de sus modalidades, incluyendo la comunal y la cooperativa. El Estado promueve la creacin de centros de educacin donde la poblacin los requiera. El Estado garantiza la erradicacin del analfabetismo. Asimismo fomenta la educacin bilinge e intercultural, segn las caractersticas de cada zona. Preserva las diversas manifestaciones culturales y lingsticas del Per. Promueve la integracin nacional.

La obligatoriedad implica, por una parte, la responsabilidad de quien detenta a su cargo a un menor, de matricularlo y enviarlo a una institucin educativa donde adquiera los conocimientos necesarios, y por otra parte, la responsabilidad del Estado de asegurar de que exista a su alcance la oferta educativa.

Constitucin Poltica

Artculo 18 La educacin universitaria tiene como fines la formacin profesional, la difusin cultural, la creacin intelectual y artstica y la investigacin cientfica y tecnolgica. El Estado garantiza la libertad de ctedra y rechaza la intolerancia. Las universidades son promovidas por entidades privadas o pblicas. La ley fija las condiciones para autorizar su funcionamiento. La universidad es la comunidad de profesores, alumnos y graduados. Participan en ella los representantes de los promotores, de acuerdo a ley.

Cada universidad es autnoma en su rgimen normativo, de gobierno, acadmico, administrativo y econmico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitucin y de las leyes.

La educacin que se imparte en las universidades debe lograr una funcin integradora, formar profesionalmente al educando.

Fines otorgan y caracterizan la naturaleza de la institucin universitaria, de tal forma que sea cual fuere el modelo adoptado y los fines propios en cada caso, todas las universidades gozarn de la misma esencia.

Constitucin Poltica

Constitucin Poltica

Constitucin Poltica

Constitucin Poltica

Artculo 19 Las universidades, institutos superiores y dems centros educativos constituidos conforme a la legislacin en la materia gozan de inafectacin de todo impuesto directo e indirecto que afecte los bienes, actividades y servicios propios de su finalidad educativa y cultural.

En materia de aranceles de importacin, puede establecerse un rgimen especial de afectacin para determinados bienes. Las donaciones y becas con fines educativos gozarn de exoneracin y beneficios tributarios en la forma y dentro de los lmites que fije la ley.

La ley establece los mecanismos de fiscalizacin a que se sujetan las mencionadas instituciones, as como los requisitos y condiciones que deben cumplir los centros culturales que por excepcin puedan gozar de los mismos beneficios.

Anda mungkin juga menyukai