Anda di halaman 1dari 42

El Complejo Arqueolgico de Tcume, constituye uno de los monumentos prehispnicos ms importantes de la costa Norte de Per Alberga 26 edificios de carcter

r monumental asociados a estructuras de rango menor (plazas, montculos, patios, sistemas de canales, murallas, etc.) que son el reflejo de un sistema de crecimiento planificado y de una compleja estructura social.

Pirmides de Tcume

Complejo arqueolgico Tcume

Se ubica en Tcume a 33 kilometros de Chiclayo. El museo muestra los resultados del Proyecto Arqueolgico de Tcume entre 1989 y 1994, el mismo que estuvo dirigido por Thor Heyerdahl, clebre investigador noruego que en 1947

El museo fue diseado por el arquitecto chiclayano Jorge Cosmpolis Bulln, tomando como modelo a las capillas indgenas coloniales El museo nos ubica en el tiempo de la cultura Lambayeque. A la entrada, la leyenda de Naylamp, fundador del Lambayeque, est muy bien descrita con la ayuda de grficos.

MUSEO DE SITIO TCUME

Huaca Larga

Representacin de Naylamp

Se ubica en el Departamento de Lambayeque, provincia de Lambayeque, distrito de Pitipo, cuenca baja del ro La Leche, a 31,5 kilmetros de Chiclayo. Antiguamente era denominado "Zona Reservada Batn Grande". Este Santuario alberga la ms representativa cantidad de pirmides pre incaicos de Sudamrica

El complejo est conformado por un conjunto de ms 20 pirmides de adobe y barro distribuidas en una superficie de 45 km. Entre sus principales pirmides tenemos: Botija, Colorada, Ingenieros, Huaca Loro ( El Oro), Merced, Sontillo, Abejas, Ventanas, Rodillona, Facho, Cholote, Arena, Corte, entre otras; las cules sobresalen y se confunden entre el bosque.

Adems de un santuario arquolgico, es un parque natural donde abundan rboles como el paloverde, el zapote o el algarrobo, adems de muy diversas aves. Entre todas las especies, un algarrobo milenario, que habiendo resistido tantos aos, es ahora venerado por los hombres

ZONA ARQUEOLGICA

RBOL MILENARIO

COMPLEJO ARQUEOLGICO SICN

Sicn es un complejo arqueolgico ubicado a 45 km. al noreste de Chiclayo. Ocupa unos 46km2, conformado por 20 estructuras preincaicas: Las Ventanas (donde se extrajo el Tumi de Oro), La Mayanga, Luca, La Merced, Cholope, Rodillona, entre otras.

En Batn Grande se desarroll la cultura Sicn (Casa de la Luna). Es un paso sugerido para quienes visitan la ruta moche. Se le considera la capital de Lambayeque durante la etapa de Sicn Medio

En Batn Grande se desarroll la cultura Sicn (Casa de la Luna). Es un paso sugerido para quienes visitan la ruta moche. Se le considera la capital de Lambayeque durante la etapa de Sicn Medio

COMPLEJO ARQUEOLGICO HUACA RAJADA

Se conoce como Sipn a un pequeo centro poblado ubicado sobre la margen meridional del Valle de Lambayeque o Chancay, pertenecientes a la empresa azucarera Pomalca. Por mayo de 1987, en una plataforma del monumento conocido como Huaca Rajada, de Sipn localizaron un repositorio de ofrendas con ms de 1,300 vasijas, luego en el mes de junio, se descubri una gran fosa cuadrangular abierta por los antiguos Mochicas tres metros abajo del borde de la Tumba, las cuidadosas excavaciones cientficas localizaron el esqueleto de un hombre joven con un escudo en el antebrazo izquierdo y los pies amputados, una especie de soldado guardin puesto para custodiar la tumba .

Donde este seria el inicio para para encontrar la majestuosa tumba DEL SEOR DE SIPN, con piezas impresionantes hechas de oro, plata , turquesa , al ygual que otros acompaantes, como mujeres, un sacerdote, guardianes, y el Viejo Seor de Sipn

TUMBAS DE ORO

Los restos seran 200 aos ms antiguos que El Seor de Sipn. En la tumba se encontr una vasija en forma de man

La tumba tendra al menos 1,600 aos de antigedad

Inaugurado en el ao 2002, est ubicado en el Departamento de Lambayeque, en el Per El museo concentra ms de dos mil piezas de oro. El propsito del museo es mostrar la tumba del Seor de Sipn, que fue hallada en 1987 por los arquelogos peruanos Walter Alva Alva y Luis Chero Zurita. Entre sus piezas se encuentran joyas, cermicas y ajuares funer arios.

Caractersticas del museo

La estructura, en un rea techada de 3.156,45 m, tiene tres pisos. El acceso es a travs de una rampa de 74.21 metros de largo, tal y como se acceda a los antiguos templos moches. Dicha pendiente conduce al tercer piso

Las ms de 400 joyas del gobernador moche estn colocadas en vitrinas blindadas Entre las piezas del dignatario mochica destacan estandartes de cobre dorado sobre tela, corona de cobre dorado con smbolos reales, pectorales de conchas, orejeras de oro y turquesas, spondylus, sonajeras de oro, tocado de algodn y adornos en plumas.

TUMBA DEL SEOR DE SIPAN Y SUS ACOMPAANTES

TUMBA DEL VIEJO SEOR DE SIPAN

Est ubicado en la ciudad de Ferreafe, Aqu se exhiben los objetos hallados en Huaca Loro, sitio donde el investigador japons Izumi Shimada descubri dos tumbas de lite de la cultura Sicn, entre los aos 1992 1995. Permite a los visitantes ilustrarse del proceso social, cultural y religioso de la Cultura Sicn o Lambayeque a travs de un circuito que te remonta al pasado. El Museo Sicn cuenta con Salas Introductorias a travs de las cuales se conoce en detalle el proceso histrico, usos, costumbres y todas las actividades desarrolladas por los sicanes.

En la Sala de Ceramios y la Sala de Ajuares se exhibirn 200 piezas de oro como la clebre mscara de los Ojos Alados, coronas, collares, entre otros preciosos ornamentos y un centenar de ceramios.

Mscara de Ojos Alados hallado sobre el rostro de anciana en Huaca Las Ventanas del Santuario Bosque de Pmac (Lambayeque).

SEOR DE SICAN

Inaugurado en 1966 y est ubicado a dos cuadras del parque principal. Nace como fruto de la labor investigadora de 48 aos del peruanista Enrique Bruning. En los jardines de este hermoso museo destaca imponente la figura de Naylamp, fundador de la dinasta de Reyes lambayecanos.

El interior del edificio principal es una secuencia de cuatro niveles, entre sus corredores y salones se exponen ms de 1,400 piezas arqueolgicas, manifestaciones que fueron legados de las culturas Lambayeque, Moche, Chavn, Vics Inca y otras.

Anda mungkin juga menyukai