Anda di halaman 1dari 14

INTEGRANTES: ARRIETA GIMNEZ PAOLA PAUCAR POMA MICHAEL

Es una garanta de la administracin de justicia, consagrada en la Constitucin 1993 en su Artculo 139.Inciso 12- El principio de no ser condenado en ausencia. Es el proceso penal que se caracteriza por ser un mecanismo en que se juzga a un individuo, cuya presencia se hace necesaria.

Art.139 Inc..10
Art.139 Inc..12

VERDADERO DERECHO

CONCEPTO DE CONDENA Y ASUSENCIA


CONDENA
Se trata de la sentencia que un juez o un tribunal le impone a un reo tras un juicio. Sin condena, no hay justicia. La condena est asociada a una sentencia, que es la resolucin judicial que pone fin a un litigio.

AUSENCIA La Real Academia de la Lengua Espaola considera la ausencia como la condicin legal de la persona cuyo paradero se ignora ciencia del derecho el trmino ausencia posee un sentido tcnico especial, es decir la situacin de la persona que no se encuentra en su domicilio

Este principio constitucional seala la prohibicin de condenar en ausencia, toda vez, esto va contra el principio de inmediacin(defensa de la parte) y contradiccin del ausente, ya que el juez, debe escuchar a ambas parte y en razn a ello evaluar y meritar los medios de prueba.

La situacin de la persona que no se encuentra en su domicilio, y de quien, adems, no se tiene noticias, de modo que no se sabe si est viva o est muerta. Por lo tanto:

No ha designado defensor No ha comparecido a rendir su versin ni a otras diligencias propias de la Instruccin o de la etapa Intermedia En general, se ha desentendido absolutamente del trmite procesal.

NO CONFUNDIR EL AUSENTE DEL NO PRESENTE

PLANIOL-RIPERT y Henry diferencian al ausente del no presente. Los primeros dicen el ausente se distingue del no presente en que su existencia es dudosa mientras que el segundo afirma que no se debe confundir al ausente con aquel que solamente no est presente.

A lo largo de la historia la ausencia del acusado se ha considerado como prueba de culpabilidad.

En los tiempos del emperador Constantino en la antigua ROMA se dispona la confiscacin de los bienes del ausente que se hallaba en situacin de contumacia por ms de un ao.

ESPAA : No se permite el juicio oral con ausencia del inculpado. ALEMANIA : Prohbe la celebracin del juicio oral sin la presencia del acusado sealando que todas las partes implicadas en el proceso se deben encontrar presentes en la vista oral.

La Ley N 13695 del 22 de Setiembre de 1961 dicto normas sobre los procesos en los que existieran reos en crcel y acusados que gozaban de libertad. Estableca que se abrira proceso oral con los acusados concurrentes, mandndose reservar contra los que no se hubieran presentado La constitucin poltica de 1979 prescribi en su art. 233, inc. 10, la garanta jurisdiccional de no ser condenado en ausencia

La constitucin actual de 1993 nos menciona en su Artculo 139, Inc. 12 sobre El principio de no ser condenado en ausencia. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos: seala en su art. 14 inc. 3 lo siguiente: Durante el proceso, toda persona acusada de un delito tiene derecho, de plena igualdad, a las siguientes garantas mnimas: De hallarse presente en el proceso y a ser asistida por un defensor. .

Nos lleva a la conclusin de que en cualquier tipo de proceso penal, particularmente en el acusatorio, es indispensable la presencia del procesado y encausado al momento en que se le est juzgando.

La obligacin de que entre el juez y el acusado se produzca un contacto directo, para percibir directamente sus declaraciones y actitudes y, en general obtener el mximo de informacin que lo conduzca hacia una decisin apropiada.

A FAVOR
Por razones prcticas: Cuando se ha dado una suspensin, lo ms probable es que se d una y otra y otra ms.

EN CONTRA
Porque si no est presente el encausado, o acusado ya por el Fiscal en su dictamen, no se puede constituir la relacin jurdica procesal bsica.

Para evitar una sobrecarga de trabajo para las judicaturas: Las suspensiones originan nuevas providencias, notificaciones a las partes, etc.

Por razones constitucionales: se priva al acusado de enterarse, personal y directamente, de la acusacin que le hace el Ministerio Pblico, y de los fundamentos de la misma

Anda mungkin juga menyukai