Anda di halaman 1dari 26

Mantenimiento

FUENTES DE PODER

La fuente de poder o de alimentacin es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica comercial en corriente directa; la cul es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora.

TIPOS DE FUENTES
Las dos fuentes que podremos encontrarnos cuando abramos un ordenador pueden ser: AT o ATX
Fuentes AT Fuentes ATX

Animacin de funcionamiento interno de una fuente AT

La fuente AT es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica del enchufe domstico en corriente directa; la cul es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren as como protegerlos de problemas en el suministro elctrico como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentacin AT, fuente analgica, fuente de encendido mecnico, entre otros nombres.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA FUENTE AT


Es

de encendido mecnico, es decir, tiene un interruptor que al oprimirse cambia de posicin y no regresa a su estado inicial hasta que se vuelva a pulsar. Algunos modelos integraban un conector de tres terminales para alimentar directamente el monitor CRT desde la misma fuente. Este tipo de fuentes se integran mnimo desde equipos tan antiguos con microprocesador Intel 8026 hasta equipos con microprocesador Intel Pentium MMX.

ES UNA FUENTE AHORRADORA DE ELECTRICIDAD, YA QUE NO SE QUEDA EN "STAND BY" EN ESTADO DE ESPERA; ESTO
PORQUE AL OPRIMIR EL INTERRUPTOR SE CORTA TOTALMENTE EL SUMINISTRO.

ES UNA FUENTE SEGURA, YA QUE AL OPRIMIR EL BOTN DE


ENCENDIDO SE INTERRUMPE LA ELECTRICIDAD DENTRO DE LOS CIRCUITOS, EVITANDO PROBLEMAS DE CORTOS.

SI EL USUARIO MANIPULA DIRECTAMENTE EL INTERRUPTOR PARA REALIZAR ALGUNA MODIFICACIN, CORRE EL RIESGO DE CHOQUE ELCTRICO, YA QUE ESA PARTE TRABAJA
DIRECTAMENTE CON LA ELECTRICIDAD DE LA RED ELCTRICA DOMSTICA.

PARTES QUE COMPONEN LA FUENTE AT


INTERNAMENTE CUENTA CON UNA SERIE DE CIRCUITOS ENCARGADOS DE TRANSFORMAR LA
ELECTRICIDAD PARA QUE ESTA SEA SUMINISTRADA DE MANERA CORRECTA A LOS DISPOSITIVOS. EXTERNAMENTE CONSTA DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

1.- Ventilador 2.- Conector de alimentacin 3.- Selector de voltaje 4.- Conector de suministro: 5.- Conector AT 6.- Conector de 4 terminales IDE 7.Conector de 4 terminales. 8.- Interruptor manual

CONECTORES DE LA FUENTE AT

Tipo AT

Interc onect a la fuent e AT y la tarjet a princi pal (Moth

2. Rojo (+5 Volts) 3. Amar. (+12 Volts) 4. Azul (-12 Volts) 5. Negro (Tierra) 6. Negro (Tierra) 7. Negro (Tierra) 8. Negro (Tierra) 9. Blanco (-5 Volts) 10. Rojo (+ 5 Volts) 11. Rojo (+5 Volts)

IMAGEN FUENTE AT

LA FUENTE AT ACTUALMENTE EST EN DESUSO Y FUE


SUSTITUIDA POR LA TECNOLOGA DE FUENTES DE ALIMENTACIN ATX.

COMO FUNCIONA UNA FUENTE ATX

La fuente ATX es un dispositivo que se monta internamente en el gabinete de la computadora , la cul se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica comercial en corriente directa; la cul es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadoraA la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentacin ATX, fuente digital, fuente de encendido digital, fuentes de pulsador, entre otros nombres.

Es de encendido digital, es decir, tiene un pulsador que al activarse regresa a su estado inicial, sin embargo ya gener la funcin deseada de encender apagar. Algunos modelos integran un interruptor trasero para evitar consumo innecesario de energa elctrico durante el estado de reposo "Stand By", Es una fuente que se queda en "Stand By" en estado de espera, por lo que consumen electricidad an cuando el equipo este "apagado", lo que tambin le da la capacidad de ser manipulada con software.

Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel Pentium MMX hasta los equipos con los mas modernos microprocesadores. .

PARTES QUE COMPONEN LA FUENTE ATX


1.- Ventilador 2.- Interruptor de seguridad 3.- Conector de alimentacin 4.- Selector de voltaje 5.- Conector SATA 6.- Conector de 4 terminales 7.- Conector ATX 8.- Conector de 4 terminales IDE 9.- Conector de 4

CONECTORES DE LA FUENTE ATX

CABLE DE PODER HDD SATA

CONEXIN CABLE POTENCIA BOARD

FUENTE DE PODER PORTTIL

FUENTE DE PODER SERVIDOR DELL

FUENTE DE PODER LIBERTY

Anda mungkin juga menyukai