Anda di halaman 1dari 35

INTRODUCCIN AL DERECHO

Unidad 6 Rgimen Econmico Constitucional


Sofa Ugs Sobarzo Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Temario
Rgimen econmico Constitucional

Principios fundamentales del rgimen econmico actual


Organismos e instituciones del mercado
- Banco Central de la Reserva-BCR

Superintendencia de Banca y Seguros-SBS Conasev Organismos reguladores Indecopi

Estado y Constitucin
La Constitucin constituye la norma fundamental que legitima la existencia de un Estado de Derecho y en la que se determinan principalmente los siguientes aspectos: El reconocimiento de los derechos de las personas. El ejercicio del Poder. Mecanismos de garantas frente al ejercicio del Poder. El Rgimen Econmico.

Qu es el rgimen econmico constitucional?


Es un conjunto de normas de contenido socioeconmico que establecen los principios que rigen las actividades econmicas de un determinado Estado.
Dichas normas determinan las libertades, derechos, deberes y responsabilidad de los individuos y del Estado en el ejercicio de las actividades econmicas.

Rgimen Econmico Constitucional


Establece las reglas de juego para los agentes econmicos y para el Estado.

ACTIVIDAD ECONMICA
Individuos Libertades Derechos Deberes Estado Poder Competencia Responsabilidad

Rgimen Econmico Constitucional


Surge a partir de la concepcin poltica, social y econmica de cada sociedad-Estado.
Se caracteriza por el tratamiento jurdico que se le da al proceso econmico (provisin de bienes y servicios). Los sistemas econmicos intentan dar solucin al siguiente problema: Necesidades ilimitadas vs recursos escasos

Rgimen Econmico Constitucional


Asimismo, los sistemas econmicos intentan dar respuesta a las siguientes interrogantes:
Quin define las necesidades a satisfacer? El Estado? Los individuos? Ambos? De dnde salen los recursos para satisfacerlos? Del Estado? De los individuos? De ambos?

Sistemas econmicos
De control, socialista o de mando:

Liberal o de mercado

Economa social de mercado (Caso Peruano)

Sistemas econmicos
De control, socialista o de mando:
Propiedad estatal (de todo el pueblo). Planificacin estatal. Las decisiones las toma el Estado.

Liberal o de mercado
Propiedad privada. Libre iniciativa privada. Las decisiones se dejan a los privados, al mercado. El Estado NO interviene.

Economa social de mercado (Caso Peruano) Propiedad privada.


Libre iniciativa privada. Permite la intervencin del Estado para corregir las fallas del mercado.

Principios del rgimen econmico constitucional


Economa social de mercado:
Libertad de empresa. Garantiza la propiedad privada. Protege la libertad de contratacin. Protege la libre competencia en el mercado. Rol subsidiario del Estado. Protege a los consumidores y usuarios. Promocin a la prestacin de servicios pblicos y obras pblicas de infraestructura. Garantiza la igualdad de trato. Garantiza la libre tenencia y disposicin de moneda extranjera.

Economa social de mercado


Artculo 58: La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economa social de mercado. El Estado orienta el desarrollo del pas y acta principalmente en las reas de promocin de empleo, salud, educacin, seguridad, servicios pblicos e infraestructura.
Artculo 59: El Estado estimula la creacin de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pblicas.

Libre iniciativa privada y libertad de empresa

Toda persona natural o jurdica tiene derecho a emprender y desarrollar la actividad econmica de su preferencia. Destinar bienes de cualquier tipo a la produccin y al intercambio econmico, con la finalidad de obtener un beneficio o ganancia material (rentabilidad o utilidad).

La libertad de empresa en una economa social de mercado debe ser ejercida respetando la ley, siendo sus limitaciones bsicas aquellas que derivan de la seguridad, la higiene, la moralidad o la preservacin del medio ambiente.
Ej. Puedo constituir una empresa para la fabricacin y venta de armas nucleares?

Rol subsidiario del Estado en la economa


Artculo 60: El Estado reconoce el pluralismo econmico.

La economa nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa.

SOLO autorizado por LEY EXPRESA, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razn de alto inters pblico o de manifiesta conveniencia nacional.
La actividad empresarial, pblica o no pblica, recibe el mismo tratamiento legal.

Libre competencia
Artculo 60: El Estado facilita y vigila la libre competencia.

Combate toda prctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monoplicas.

Ninguna ley puede autorizar ni establecer monopolios.

La Competencia es buena? Por qu? Qu efectos genera? En el Per todo tipo de monopolio es inconstitucional?

Libre competencia
El concepto de libre competencia supone dos aspectos:
a)

Libertad de acceso al mercado: Es decir que los agentes econmicos puedan acceder al mercado sin que existan trabas o barreras impuestas por privados (otras empresas) o por el Estado. Libertad de iniciativa y actuacin dentro del mercado: La posibilidad de que las empresas permanezcan en el mercado y puedan competir conforme a las condiciones de la oferta y la demanda, sin barreras ilegales del Estado y sin conductas anticompetitivas de las empresas.

b)

Libertad de contratar
Artculo 62:

Es una garanta que indica que las partes pueden suscribir acuerdos (contratos) vlidos basndose en normas vigentes al momento del acuerdo (contrato). Los acuerdos o contratos no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones. La solucin de conflictos se solucionan en la va arbitral o judicial, segn los mecanismos de proteccin previstos en el contrato o contemplados en la ley.

Proteccin al Consumidor
El artculo 65 de la Constitucin establece la defensa de los consumidores o usuarios a travs de una doble va: Establece el principio de tutela de los intereses de los consumidores y usuarios.
Consigna un derecho personal y subjetivo: reconoce y apoya la exigencia de una actuacin del Estado en caso se produzca una amenaza o afectacin de los derechos del consumidor o usuario.

Organismos e Instituciones del Mercado

Banco Central de Reserva


Es un rgano constitucionalmente autnomo (es decir se encuentra regulado expresamente en la Constitucin) creado desde el ao 1922 y cuya finalidad es preservar la estabilidad monetaria del pas. La emisin de billetes y monedas es facultad exclusiva del Estado y la ejerce por intermedio del Banco Central de Reserva (Art.83 de la Constitucin)

Funciones del Banco Central de Reserva


Regula la moneda y el crdito del sistema financiero, administra las reservas internacionales a su cargo y las dems que seala su Ley Orgnica. El Banco Central de la Reserva debe informar exacta y peridicamente al pas sobre el estado de las finanzas nacionales.

Funciones del Banco Central de Reserva


NOTICIA: BCR trata de evitar que el precio del dlar
caiga a menos de S/. 2.86 (07.10.2009)
Ayer, intervino nuevamente en el mercado cambiario, y compr US$ 40 millones, luego de que la divisa estadounidense tocara un mnimo de S/. 2.856. En el ao, el tipo de cambio retrocede un 8.48%.
La tendencia a la baja del dlar prosigue, aunque ayer la velocidad de cada fue mayor que en das previos, y oblig a que el Banco Central de Reserva (BCR) reanudara sus compras del billete verde, para evitar su desplome.

Por qu es importante que el Banco Central de Reservas haga esto?

Banco Central de Reserva


El Directorio es la ms alta autoridad del Banco Central de Reserva del Per y est compuesto por siete (7) miembros que ejercen su mandato en forma autnoma.
El Poder Ejecutivo designa a cuatro (4) miembros, entre ellos al Presidente del BCR. El Congreso ratifica al Presidente y elige a los tres miembros restantes.

Superintendencia de Banca y Seguros-SBS


Es un rgano constitucionalmente autnomo que se encarga de la regulacin y supervisin del Sistema Financiero (Bancos), de Seguros y a partir del ao 2000, del Sistema Privado de Pensiones (Administradoras de Fondos de Pensiones-AFPs).

Su objetivo es preservar los intereses de los depositarios, de los asegurados y de los afiliados a las AFPs.

Superintendencia de Banca y Seguros-SBS


La SBS protege los intereses del pblico a travs de la regulacin de: 1. La calidad de los participantes del mercado. 2. La calidad de la informacin y anlisis que respalda las decisiones de las empresas supervisadas. 3. La informacin que revelan las empresas supervisadas para que otros agentes econmicos tomen decisiones.

4. La claridad de las reglas de juego.

Superintendencia de Banca y Seguros-SBS


Creen que cualquier persona puede abrir un banco? Cules creen que son los requisitos?
Carlos Manrique

Ejemplo: Ley N 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la SBS Artculo 16.- CAPITAL MNIMO Para el funcionamiento de las empresas y sus subsidiarias, se requiere que el capital social, aportado en efectivo, alcance las siguientes cantidades mnimas: 1. Empresa Bancaria : S/. 14 914 000,00 2. Empresa Financiera : S/. 7 500 000,00 3. Caja Municipal de Ahorro y Crdito: S/. 678 000,00

Superintendencia del Mercado de Valores (antes llamado CONASEV)


La Superintendencia del Mercado de Valores (antes llamada CONASEV) es una Institucin Pblica del sector Economa y Finanzas cuya finalidad es promover el Mercado de Valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas.
Qu es el Mercados de Valores? Es el lugar donde los agentes a travs de los intermediarios
y usando los instrumentos especficamente desarrollados para tal fin (generalmente acciones), intercambian activos entre s.
Las ventajas del mercado de valores es que el precio se fija en funcin a la oferta y demanda y inversin es bastante lquida.

Superintendencia del Mercado de Valores (antes CONASEV)


Las principales funciones de la Superintendencia del Mercado de valores son:
1. Estudiar, promover y reglamentar el Mercado de Valores, as como supervisar a las empresas y entidades que intervienen en dicho mercado, lo cual incluye a las bolsas de valores, a las Sociedades Agentes de Bolsa y a las empresas. Vela por la transparencia de los mercados de valores, la correcta formacin de los precios en ella y la proteccin de los inversionistas, procurando la difusin de toda la informacin necesaria.

2.

Qu son los Organismos Reguladores?


Son entidades del Estado que gozan de autonoma administrativa, funcional, tcnica, econmica y financiera y se encuentran adscritos a la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM. Se encargan de (i) supervisar, (ii) regular y (iii) fiscalizar a las empresas que ofrecen servicios pblicos.

Cules son las principales funciones de los Organismos Reguladores?


1.
2.

Supervisora
Reguladora

1. Verifican el cumplimiento de obligaciones legales, contractuales o tcnicas. 2. Fijan las tarifas de los servicios pblicos. 3. Dictan normas generales particulares en el mbito de competencia. 4. Imponen sanciones. 5. Concilian intereses contrapuestos entre usuarios y entidades o empresas prestadoras de servicios pblicos. o su

3.
4.

Normativa
Fiscalizadora y sancionadora Solucin de controversias /reclamos

5.

Qu Organismos Reguladores conocemos?


1. OSIPTEL: Organismo Supervisor de la Inversin Privada en Telecomunicaciones 2. OSITRAN: Organismo Supervisor de la Inversin en Infraestructura de Transporte de Uso Pblico

Qu Organismos Reguladores conocemos?


3. OSINERGMIN: Organismo Supervisor de la inversin en energa y minera

4. SUNASS: Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual-INDECOPI


Es un organismo pblico especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros con autonoma funcional, tcnica, econmica, presupuestal y administrativa. Fue creado en 1992 (Decreto Ley N 25868).

Funciones: Promover el buen funcionamiento del mercado y la proteccin de los derechos de los consumidores Fomentar una cultura de leal y honesta competencia Resguardar la propiedad intelectual, los signos distintivos, los derechos de autor y las patentes.

Qu hace INDECOPI?: Comisiones


Comisin de defensa de la libre competencia Abuso de posicin de dominio y conductas anticompetitivas Comisin de eliminacin de barreras burocrticas Eliminar actos que obstaculicen o impidan el acceso o permanencia de los agentes econmicos en el mercado Contribuir a la simplificacin administrativa Comisin de fiscalizacin de dumping y subsidios Evitar y corregir las distorsiones de la competencia en la importacin de productos Comisin de fiscalizacin de la competencia desleal Evaluar la legalidad de los anuncios publicitarios e imponer sanciones

Qu hace INDECOPI?: Comisiones


Comisin de normalizacin y fiscalizacin de barreras comerciales no arancelarias Tienen que ver con las normas, polticas y prcticas para restringir el acceso de productos importados al mercado Infraestructura oficial de la firma electrnica

Comisin de procedimientos concursales Generar el ambiente adecuado para la negociacin de los acreedores y el deudor comn (empresa)
Comisin de proteccin al consumidor Proteger ante la falta de idoneidad del bien o servicio Falta de informacin y discriminacin en el consumo

Qu hace INDECOPI?: Direcciones


Direccin de Derechos de autor Administra el Registro Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos Infraestructura oficial de la firma electrnica Direccin de invenciones y nuevas tecnologas Patentes de invencin, de modelo de utilidad, diseos industriales, certificados de proteccin, conocimientos colectivos de pueblos indgenas, circuitos integrados y certificados de obtentor de nuevas variedades vegetales Direccin de signos distintivos Registro de marcas, nombres, lemas comerciales y denominaciones de origen.

Anda mungkin juga menyukai