Anda di halaman 1dari 38

Aula Cor

TA-043- Controle de Qualidade na Indstria de Alimentos 2004

HunterLab
Principios Bsicos de Medida y Percepcin de Color

Version 1.2

Elementos que se Necesitan para Ver Color


Fuente de Luz

Objeto

Observador

La Observacin Visual
FUENTE DE LUZ

OBJETO

OBSERVADOR

La Observacin Visual
El modelo de Observacin Visual muestra los tres elementos necesarios para percibir el color. Para poder construir un instrumento que cuantifique la percepcin humana del color, cada elemento de la observacin visual se debe representar como una tabla de nmeros.

Fuente de Luz
La luz visible es una pequea parte del espectro electromagntico. La longitud de onda de la luz se mide en nanmetros (nm). Un nanmetro son 109 metros. El intervalo de longitud de onda del espectro del visible est entre aproximadamente 400 y 700 nm. El grfico de la energa relativa de la luz a cada longitud de onda crea la curva de distribucin de energa que cuantifica las caractersticas espectrales de la fuente de luz.

Distribucin Espectral de Energa de la Luz Solar


ULTRAVIOLETA ESPECTRO VISIBLE INFRARROJO

300
150

450

550

650

1000

Luz Solar
Energa 100 Relativa

50

0
400 500 600 700

Long. de Onda - Nanmetros [nm]

2001 HunterLab

Fuente de Luz frente a Iluminante


Una fuente de luz es una fuente fsica de luz. Un iluminante es un grfico o tabla de la longitud de onda frente a la energa relativa que representa las caractersticas espectrales de los distintos tipos de fuentes de luz.

Fuente de Luz frente a Iluminante


Fuente

El

D65

El

El

F2
500 600 700

Iluminant e
400 500 600 700

400

500

600

700

400

Wavelength [nm]

Wavelength [nm]

Wavelength [nm]

Iluminantes mas frecuentes


A
C

Incandescente
Luz Solar Promedia

D65 Luz Solar (atardecer) F2 Luz Blanca de Fluorescente

Fuente de Luz frente a Iluminante


Representando una fuente de luz como un iluminante, las caractersticas espectrales del primer elemento de la Observacin Visual se ha podido cuantificar y estandarizar.

Interaccin de la Luz con la Pintura del Autobs Escolar


Luz Incidente Reflectancia Difusa Reflexin Especular

2001 HunterLab

Objeto
La cantidad de luz reflejada o transmitida a cada longitud de onda se puede cuantificar. Esto nos dar la curva espectral de las caractersticas de color del objeto.

Curva Espectrofotomtrica para el Autobs Escolar Amarillo


100
% Reflectancia Relativa

75 50 25 0 400

500

600

700

Long. de Onda - [Nanmetros]

Observador
Los Bastones del ojo humano son los responsables para la visin nocturna.

Los Conos son los responsables de la visin del color y la luz diurna. Hay tres tipos de conos: los sensibles al rojo, los sensibles al verde y los sensibles al azul.

Observador
Se llev a cabo un experimento para cuantificar la habilidad del ojo humano de percibir color. Un observador miraba una pantalla blanca a travs de una rendija que tena 2 grados de campo de visin. La mitad de la pantalla se iluminaba con una luz de prueba. El observador ajustaba la intensidad de tres luces correspondientes a los colores primarios que mezcladas en la otra mitad de la pantalla casaban con la luz de prueba. Este proceso se repiti para luces de prueba de distintos colores que cubran todo el espectro del visible.

Determinacin del Observador Colorimtrico Patrn


ROJ O VERD E AZUL

PANTALLA DE REDUCCI N
2

PARTICIN NEGRA

EYE FILTRO DE PRUEBA LUZ DE PRUEBA

PANTALLA

Observador
Las funciones x, y, z deducidas experimentalmente fueron el observador patrn CIE 1931 a 2. Estas funciones cuantifican la sensibilidad de los conos rojo verde y azul del observador humano promedio.

Observador Colorimtrico Patrn CIE a 2


2,0 V A L O R E S T R I S T I M U L O
z

1,5
y x

1,0 0,5 0,0 400

500

600

700

LONG. ONDA [Nanmetros]

2001 HunterLab

Observador
Cuando se llevaron a cabo los experimentos en 1931 del Observador Patrn a 2, se pens que los conos se concentraban en la regin foveal. Posteriormente se supo que los conos se extendan mas all de esa regin. Se volvieron a repetir en 1964 resultando de ellos el Observador Patrn 1964 CIE 10.

Observador
Los tres elementos de la Observacin Visual, se han modelado como tablas de nmeros.
La Fuente se cuantifica como un iluminante seleccionado por el usuario. El Objeto se cuantifica midiendo su curva de reflectancia o transmisin. El Observador se cuantifica segn el Observador patrn CIE seleccionado.

Los tres elementos que se requieren: Medir Color Para Ver Color Para
Fuente de Luz Fuente de Luz Muestra

Objeto

Observador

Espectrmetro

Medida del Color


Un Colormetro Triestmulo o Colormetro utiliza una fuente de luz para iluminar la muestra a medir. La luz reflejada fuera del objeto pasa a travs de unos filtros de vidrio rojo, verde y azul para simular las funciones del observador para un iluminante en particular (normalmente el C). Un fotodetector ubicado mas all de cada filtro detecta, entonces, la cantidad de luz que pasa a travs de los filtros. Estas seales, por ltimo, se muestran como valores X, Y y Z.

Medida del Color


Muestra

Colormetro Triestmulo
Fotodetector Visualizacin de Datos

X = 41.9

Y = 37.7
Fuente de Luz Filtros Rojo, Verde & Azul

Z = 8.6

Organizacin Visual del Color


El color tiene un grado de Luminosidad o Valor (Value). Color (Hue) que es el color del arco iris o espectro de colores. Se puede aadir colorante para incrementar la cantidad de Tonalidad (Chroma) o Saturacin.

Organizacin Visual del Color HUE


Blanc o
HUE

VALUE (LUMINOSIDAD)

VALUE

CHROMA

CHROMA (SATURACIN)

Negro

Valores de la Medida de Color


Los mtodos visuales de un color especfico, son subjetivos. La medida de color utilizando un instrumento proporciona resultados objetivos.

Valor Medido del Autobs Escolar Amarillo

X = 41.9 Y = 37.7 Z = 8.6

Escalas de Color
Ya que los valores XYZ no se entienden fcilmente en trminos de color del objeto, se han desarrollado otras escalas de color para:
Mostrar mejor como percibimos el color. Simplificar la comprensin. Mejorar la comunicacin de las diferencias de color. Ser mas lineales a lo largo del espacio de color.

Teora de los Colores-Opuestos


La Teora de los Colores Opuestos dice que las respuestas de los conos rojo, verde y azul se re-mezclan en sus codificadores opuestos a medida que se desplazan a lo largo del nervio ptico hasta el cerebro.

Espacio de Color Hunter L,a,b


El espacio de color Hunter L,a,b es un espacio de color rectangular de 3dimensiones basada en la Teora de los Colores-Opuestos.
Eje L (luminosidad) - 0 es negro, 100 es blanco Eje a (rojo-verde) los valores positivos son rojos; los valores negativos son verdes y 0 es el neutro Eje b (azul-amarillo) - los valores positivos son azules; los valores negativos son amarillos y 0 es el neutro

Espacio de Color Hunter L,a,b


L = 100

L=0

Espacio de Color Hunter L,a,b


Todos los colores que se pueden percibir visualmente se pueden mostrar en este espacio rectangular de color. La siguiente transparencia muestra donde cae el autobs escolar amarillo en el espacio d color Hunter L,a,b.

BLANCO +100 AMARILO +90 +80 +70 +60

+40 +30 +3 0 +20 +10


ROJO -10 -20 -30 -40

VERDE

AZUL +20 L= 61.4 -30 -20 -10 +10 +20 +30 +10 a = + 18.1 LUMINOSIDAD NEGRO 0 b = + 32.2

2001 HunterLab

Valores Hunter L,a,b para el Autobs Escolar Amarillo

L = 61.4 a = + 18.1 b = + 32.2

Escalas de Color L,a,b


Hay dos escalas de color populares L,a,b en uso hoy da - Hunter L,a,b y CIE L*,a*,b*. Aunque similares en organizacin, un color tendr valores numricos diferentes en estos dos espacios.

Hunter L,a,b (1958) versus CIE L*,a*,b* (1976)

Hunter L,a,b
L = 61.42 a = +18.11 b = +32.23

CIE L*,a*,b*
L* = 67.81 a* = +19.56 b* = +58.16

Escalas de Color L,a,b


Las dos escalas Hunter y CIE L*,a*,b* emanan matemticamente de los valores X, Y, Z Ninguna escala es visualmente uniforme, Hunter L,a,b se concentra en la regin azul del espacio de color y CIE L*,a*,b* se sobre expande en la regin amarilla. La recomendacin actual CIE es usar la CIE L*,a*,b*.

Anda mungkin juga menyukai