Anda di halaman 1dari 38

ANA RIOS & JOHN DOWNS

Principios a practicar:
1. Ser mas activo y mantenerse ocupado. 2. Dedicar mas tiempo a las relaciones sociales 3. Ser productivo en la realizacin del trabajo significativo 4. Ser organizado y planificar las cosas 5. Dejar de preocuparse 6. Bajar las expectativas y aspiraciones 7. Desarrollar un pensamiento optimista y positivo

Principios a practicar: 8. Centrarse en el presente 9. Trabajar una personalidad saludable, aceptarse, gustarse, conocerse y ayudarse 10. Desarrollar una personalidad emprendedora 11. Ser uno mismo 12. Eliminar sentimientos negativos y problemas 13. Las relaciones estrechas son lo primero 14. Valorar la felicidad.

Las personas a las que se les ensea a practicar estos principios fundamentales manifiestan ser mas felices que los de un grupo de control. Puedes incrementar tu felicidad aprendiendo y practicando aquellas estrategias que mejor se acomoden a ti.

1.

Los acontecimientos que producen alegra y disfrute, pueden ser saboreados y apreciados siempre y cuando no minen el valor de los placeres cotidianos. Es preferible dedicar las propias energas a la consecucin de una vida satisfactoria que perder el tiempo buscando gratificaciones momentneas.

2. Una vida satisfactoria proviene de aprender a incrementar las propias satisfacciones a la vez que se aprende a manejar tambin las insatisfacciones. 3. Todo el mundo necesita relaciones cercanas con otras personas y un buen sistema de apoyo

4. El camino mas saludable es establecer metas razonables y que proporcionen satisfaccin a lo largo del curso de la vida. 5. La satisfaccin vital proviene mas de apreciar el proceso y el esfuerzo que supone un desafo ( tener una actitud de perfeccionamiento, que del logro de resultados concretos (tener una actitud orientada al rendimiento)

VISION TRADICIONAL
Los individuos mentalmente sanos estn en contacto con la realidad

JOURARD & LANDSMAN


La habilidad para percibir la realidad como realmente es es fundamental para el funcionamiento eficaz

JAHODA
La percepcion de la realidad es denominada mentalmente saludable cuando lo que el individuo percibe corresponde a lo que realmente existe

SALUD MENTAL= REAL + EL DESCUBRIMIENTO DE LO REAL

DECLARACION VERDADER O FALSA?


LA REALIDAD ESTA EN LOS OJOS DEL QUE LA PERCIBE & TODAS LAS PERSONAS CREAN SU PROPIA REALIDAD

Alfred Adler considera que las personas construyen sus propias realidades a travs de lo que el denominaba <<el yo creativo>>

Identifica el proceso de <<el yo creativo>> como la adopcin o invencin de una cosmologa personal

COSMOLOGIA PERSONAL EFICAZ


1.

Que sea convincente para la persona que la posea.


Que se solape razonablemente con las cosmologas de las personas con las que el individuo este vinculado.

1.

(de no ser as podra ser etiquetado como anormal o mentalmente enfermo)

No ayudar a los Clientes a encontrar la realidad tal y como realmente es sino. Ayudarles a construir una realidad para ellos mismos que les permita desenvolverse satisfactoriamente en su mundo. La terapia exitosa consiste en cambiar la realidad que alguien ha construido para si mismo una realidad dolorosa por una realidad que sea menos dolora.

1. Percepciones positivas no realistas de uno mismo.


Las personas se conceden el beneficio de la duda cuando juzgan sus propias virtudes, cualidades, logros y potencialidades. Se perciben a si mismos mejor que la media y mejor de lo que los otros tienden a verles.

2. Ilusiones de Control
Sentido de control personal necesario para la autoestima y confianza. ILUSION:
Las personas tienden a creer que poseen un control mayor sobre los acontecimientos de su vida del que realmente tienen.

3. Optimismo no realista Actitud optimista hacia la vida es un valor deseable Las mayoras de las personas son optimistas y mantienen percepciones positivas no realistas sobre el futuro.

Percepcion sobre si y sobre sus ambientes esta segada cognitivamente:

EGOCENTRISMO Tendencia a percibirse a uno mismo como poseedor de una mayor importancia en los acontecimientos vitales de que realmente tiene. Se colocan como el centro del mundo Interpretan los acontecimientos en trminos de su propio autointers Sobrestiman su propia importancia e influencia sobra las cosas que tienen lugar en su vida

SESGOS POSITIVOS PERSONALES


Creado debido a que estn dispuestos a admitir la responsabilidad de acciones positivas que a reconocer sus acciones negativas Se conceden mas crditos a si mismas del que dan a otros ante comportamientos deseables Culpan a otros mas de lo que se culpan a si mismos por comportamientos no deseables

SESGO DE CONFIRMACION
Las personas confirman su egocentricidad y sesgos positivos personales percibiendo e interpretando su mundo de una manera selectiva Emplean la informacin que les llega de manera que crean el tipo de autoimagen que desean conseguir.

Estas ilusiones y sesgos son desarrolladas por personas bien ajustadas y satisfechas con sus vidas La construccin de ilusiones positivas parece ser un estilo de afrontamiento

Individuos deprimidos, ansiosos, e insatisfechas con su vida estn Mas preocupadas Con sentimientos negativos Tendencia a exagerar lo malo en sus vidas Carecen de habilidad para protegerse a si mismos de las experiencias desagradables de la vida

Obtengo feedback positivo a travs de amigos y conocidos que refuerzan mis creencias. Manejo el feedback negativo sintonizando selectivamente lo que quiero or y ver, y desconectando lo que no me agrada. Incompetencia real, pero no le doy mayor importancia.

Negacin: Bloqueo de un hecho o acontecimiento Altera acontecimientos vitales Distorsiona los hechos Ilusin positiva Aceptan los acontecimientos vitales, pero los interpretan desde una ptica positiva Permiten ver lo bueno de una mala situacin desde una perspectiva favorable

Represin Inhibicin o bloqueo de sentimientos negativos Estilo rgido de defensa, inhibiendo en gran medida la propia creatividad.

Ilusin positiva Se desarrollan y busca creativamente un sentido a lo positivo y negativo de la propia existencia.

Inspiran perseverancia y ayudan a las personas a organizar lo negativo y positivo de sus vidas para obtener as, una sensacin de seguridad y organizacin Labor del psiclogo:
Ayudar a desarrollar ilusiones positivas compatibles con sus deseos de hallar sentido a la vida y desarrollar un mundo de creencias satisfactorios

OPTIMISMO:
Es la expectativa de que uno puede alcanzar el xito y requiere:
Persistencia Flexibilidad Desarrollo de competencias Redefinicin o modificacin de metas

ERES OPTIMISTA?
Sabes como emplear estrategias de afrontamiento en la resolucin de problemas? Buscas apoyo social? Enfatizas los aspectos positivos de una situacin estresante ? Eres extrovertido Tienes un humor positivo?

Caractersticas:
Neuroticismo Afectividad negativa Crnicamente perturbados Preocupados Percepcion negativa de sus capacidades Se regocijan en sus fracasos y limitaciones

FACTOR DE INTERIORIDAD
Hasta que punto las personas asumen una responsabilidad personal respecto a los acontecimientos negativos de su vida. El pesimista dice: Es mi culpa Optimista: logran un juicio mas equilibrado distribuyendo la responsabilidad de los acontecimientos negativos a si mismos y a factores externos fuera de su control.

FACTOR DE ESTABILIDAD Estabilidad es la creencia de que los acontecimientos negativos experimentados ahora siempre estn presentes. El pesimista dice: Mi fuente de infelicidad y malestar nunca desaparecer y tampoco veo la luz al final del tnel! El optimista dice: !lo negativo de mi vida son desafos desagradables que deben ser abordados pero que no son permanentes, siempre y nunca no son parte de mi vocabulario!!!!!

FACTOR DE GLOBALIDAD Globalidad es la tendencia a generalizar excesivamente los acontecimientos negativos a todos los aspectos de la vida de uno. El Pesimista: contempla una perdida personal como algo que afectara a todos los aspectos de su vida. El optimista: es mas capaz de colocar la perdida en perspectiva contemplndola como una experiencia infeliz pero no como algo que les impedir alcanzar metas y logros independientes de lo que se ha perdido.

Los seres humanos luchan por mantener un sentido de vala personal ante las amenazas, desafos y otras experiencias negativas. El autoconcepto no es dado, sino creado por uno mismo. Yo creo mi YO!

yoes fluidos y dinmicos Autoestima, afecto positivo y esperanza estn relacionados con su percepcion presente y visin del futuro. Nuestras expectativas juegan un papel critico. Los terapeutas: Ayudan no solo a definir los problemas en el presente, pero tambin a describir sus posibilidades para el futuro. No Persuaden a sus clientes Hacer ver que son los logros los que potencian la autoestima Motivar a actuar como fuesen sus yoes ideales, para aumentar la probabilidad de una mayor autoestima.

Las personas estn mas contentas si encuentran un equilibrio cmodo entre sus inters personales y los intereses de otros. El Ayer y Hoy de la religin, la tradicin y la familia extensa. Hoy se promociona el individualismo El Yo ha asumido el rol de proporcionar vala y propsito a la vida y de determinar que esta bien y que esa mal.

Es un error centrarse en uno mismo al punto de excluir a otros El yo es una fuente de valor y satisfaccin, pero refuerzo y apoyo de otros. Si esperas demasiado de ti acabaras ansioso y deprimido y alienado Al no poder llenar el vacio centrado en si mismos, intentan llenarlo con modas, drogas, sexo y rock & roll.

1.

Esta asociado con un acercamiento activo y efectivo en la confrontacin de los problemas de la vida. Proporciona una oportunidad para desarrollar y beneficiarse de sistemas de apoyo.

4.

Amplia las actividades y oportunidades que uno tiene de alcanzar logros y satisfacciones Es una distraccin til de acontecimientos negativos y problemas cotidianos.

5.

2.

3.

Da una mayor sensacin de sentido a la vida

El perdn tiene poder para ayudar a las personas a reconciliarse con hechos dolorosos de sus vidas.

Perdonar a otros no significa aceptar las acciones de esa persona como legitimas o relevarle de su responsabilidad.
Perdn no significa olvidar. Es un mtodo para experiencias de dao. afrontar

Con nuestros clientes al establecer una relacin de aceptacin, empata y confianza, el terapeuta comunica una actitud de acreditacin y de perdonarles por ser seres humanos fiables.

Al ser lastimado necesitamos considerar las respuestas y las consecuencias de esas respuestas. Perdonar es una accin viable.

Propsito Metas

Por qu existo, que consigo, que contribuyo?

Logros Valor

Algo tangible a alcanzar


Los placeres que ocurren durante el proceso de consecucin de una meta

Eficacia

Proporcionan sentido de estabilidad y predictibilidad (justificacin & moralidad)


Sentir que poseen algn control sobre los acontecimientos de sus vidas, hacer una diferencia, capaz y fuerte. Poder poseer un valor y que su existencia posee esa misma vala ( no necesariamente riqueza, belleza y poder)

Vala personal

Anda mungkin juga menyukai