Anda di halaman 1dari 10

HEMOSTASIA Y COAGULACIN SANGUNEA.

1) 2) 3)

4)

Espasmo vascular; La formacin de un tapn de plaquetas La formacin de un coagulo sanguneo como resultado de la coagulacin sangunea La proliferacin final de tejido fibroso en el coagulo sanguneo para cerrar el agujero en el vaso de manera permanente.

ESPASMO VASCULAR
Inmediatamente despus de que haya cortado o roto un vaso sanguneo , el estimulo del traumatismo de la pared del vaso hace que el musculo liso de la pared se contraiga; esto reduce instantneamente el flujo de sangre del vaso roto. La contraccin es el resultado de ;1 un espasmo miogeno local ;2 los factores autacoides locales procedentes de los tejidos traumatizados y de las plaquetas sanguineas y 3) los reflejos nerviosos los reflejos nerviosos .

La

contraccin miogena local de los vasos sanguneos iniciada por el dao directo de la pared vascular. Y, en los vasos mas pequeos , las plaquetas son las responsables de la mayor parte de la vasoconstriccin , por que liberan una sustancia vasoconstrictora. El tromboxano A2.

FORMACIN DEL TAPN


PLAQUETARIO

Si el corte en el vaso sanguneo es muy pequeo (de hecho aparecen muchos agujeros vasculares muy pequeos por todo el cuerpo al da) suele sellarse con un tapn plaquetario , en vez de con un coagulo sanguneo.

CARACTERSTICAS FSICAS Y QUMICAS DE


LAS PLAQUETAS

Las

plaquetas tambin llamadas trombocitos son discos diminutos de 1 a 4 micrmetros de dimetro. Se forman en la medula sea a partir de los megacariocitos, que son clulas extremadamente grandes de la serie hematopoytica de la medula sea o nada mas en traer en la sangre, especialmente cuando constrie los capilares. La concentracin normal de las plaquetas en la sangre est entre 150.000 y 300.000 por micro litro.

Las plaquetas tienen muchas de las caractersticas funcionales de las clulas completas, aunque no tienen ncleos ni pueden reproducirse en su citoplasma hay factores activos del tipo: 1) molculas d actina y d miosina, que son protenas contrctiles similares a las que se encuentran en las clulas musculares y adems hay otra protena contrctil, la tromboastelares.

2) restos de retculo endoplasmico y de aparto de Golgi que sintetizan varias enzimas y especialmente almacenan cantidades grandes de iones calcio. 3) las mitocondrias y los sistemas enzimticos que tienen la capacidad de formar trifosfato de adenoisa (ATP) y disfosfato de adenoisa (ADP).

4) Sistemas enzimticos que sintetizan prostaglandinas. 5) una importante protena llamada factor estabilizador de fibrina. 6) Un factor de crecimiento que hace que las clulas endoteliales vasculares, las clulas musculares vasculares lisas y los fibroblastos se multipliquen y crezcan, lo que provoca el crecimiento celular que finalmente ayuda a reparar las paredes vasculares daadas. Por tanto, la plaqueta es una estructura activa. Tiene una semi vida en la sangre de 8 a12 das, por lo que despus de varias semanas acaba su proceso funcional.

COAGULACIN SANGUNEA EN EL VASO ROTO

El tercer mecanismos de la hemostasia es la formacin del coagulo sanguneo. El cogulo sanguneo empieza aparecer en 15 en 20 segundos si el traumatismo de la pared vascular ha sido grave y en uno a dos minutos su el traumatismo ha sido menor.

Anda mungkin juga menyukai