Anda di halaman 1dari 49

Hombre

Persona

Objeto

Diferencia

Razn

Conciencia

Lenguaje articulado

Conducta Garca Hozen Sartre

Biologa

Crecimiento

Metazoario

Artiozoario
Hombre Cordado Vertebrado Rostand Mamfero

Origen. Darwin Origen de las especies por medio de seleccin natural. Modificaciones morfolgicas. Seleccin sexual.

Humberto Maturana

El hombre como ser biolgico y racional

Biologa como la constante transformacin interna. Viviendo las acciones. Lenguaje. Convivencia. Amor.

Todas nuestras actitudes y comportamientos estn determinados por fenmenos biolgicos.


Biolgicamente diferente.

Hay tres factores que influyen igualmente en toda conducta: los genes, el medio y el desarrollo.
La complejidad de nuestro sistema nervioso .

Todo organismo tiene una historia de cambios estructurales en un medio: ontogenia.


Toda experiencia nos modifica, conocer es toda accin efectiva. Toda conducta es una visin externa.

El hombre como Mente y Alma

La psicologa (del griefo clsico, psique, alma o actividad mental, y - "-loga", tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos humanos y los procesos mentales. La palabra latina psicologa fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Maruli

La psicologa como arte, analiza el enigma de el ser humano, describe, relaciona su conducta, sus manifestaciones fsicas, sus pensamientos, las acciones vitales del organismo del sujeto.

A travs del desarrollo evolutivo del hombre, este interacta siempre entre lo suyo, su interior y el medio.
La representacin que cada uno de nosotros tiene del hombre esta plasmada de valores y fines que orientan nuestra accin. Dentro del conjunto de los psicolgico la personalidad es el trmino con el que se suele designar lo que de nico, de singular, tiene un individuo, las caractersticas que lo distinguen de los dems.

El pensamiento, la emocin y el comportamiento por si solos no constituyen la personalidad de un individuo; esta se oculta precisamente tras esos elementos.

La personalidad tambin implica previsibilidad sobre cmo las distintas teoras psicolgicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad y discrepan unas de otras sobre cmo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento.

La teora ms influyente es el psicoanlisis, creado por Sigmund Freud, quien sostena que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas.

En la actualidad, el comportamiento humano es concebido como la manera como los hombres gobiernan su vida y dirigen sus acciones y conductas.

Tambin se dice que es la forma en que las personas expresan y manifiestan su conducta con arreglo a las normas y a la moral imperante en la sociedad. El comportamiento humano es una interaccin y una resultante de dos factores:

Primero: las motivaciones, expectativas y los deseos conscientes e inconscientes de la estructura biopsquica de la persona a lo largo de su compleja evolucin biolgica y psicolgica.

Segundo: las demandas e influencias que recibe del entorno geogrfico, econmico, tecnolgico, social y cultural

Conducta y Comportamiento
La conducta viene a ser una respuesta especfica a un estimulo interno o extern.

El comportamiento se entiende como un conjunto de conductas habituales que el individuo adopta ante los estmulos del medio ambiente.

La conducta es la respuesta a una motivacin interna o externa, en la que estn involucrados componente psicolgicos, fisiolgicos y de motricidad. La conducta de un individuo considerada to de accionesen un espacio y tiempo determinados se denomina comportamiento.

El comportamiento es el modo de ser del individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse en su entorno, abarca un conjunto de conductas.

La estructura Psicolgica
Es la parte intangible e inmaterial, son fenmenos que asientan sobre los sistemas biolgicos (endcrino y nervioso) pero tienen su propia estructura y funcionamiento y le permite al ser humano actuar y responder ante los cambios del entorno.

Asimismo le proporciona el equilibrio y la estabilidad emocional y la conciencia de su ser y de su posicin frente al entorno que le rodea, incluso la posibilidad de juzgar sus actos.

La unidad Biopsicosocial
El ser humano es una especie de animal mas adentro del conjunto de seres vivientesque habitan el planeta. Adicionalmente tiene una caracterstica especial, es agregario. El agregarismo es una caracteristica biolgica por el cual un especie animal busca a otros de su misma especie para convivir y sobrevivir. Por tanto el hombre es una especie agregaria, por que nace, mora y muere en compaa de seres de su misma especie.

Al establecer que el hombre posee un organismo biolgico, que tiene una conciencia (psiquis) y que necesita convivir con otros de su misma especie.

Una de las caractersticas naturales del hombre es su tendencia a vivir en sociedad.

Pensadores que crean arbitrariamente una nocin de hombre y a partir de ella desarrollan sus argumentaciones:
salvaje bueno la sociedad o contrato social, como necesidad para superar los obstculos.
Juan Jacobo Rousseau en el s. XVIII

Aristteles en el siglo IV a.C.

El hombre es un ser sociable, incapaz de vivir solo

Hobbes

El hombre es mezquino y egosta en estado natural y se asocia para evitar la muerte violenta.

Fichter afirma

sostienen que la reciprocidad es el fundamento de la sociabilidad.

Otras escuelas

ambos, la naturaleza y la crianza, contribuyen a la socializacin de la persona individual.

Lvy-Bruhl

Afirmaba que los seres humanos primitivos razonan de un modo prelgico

MUNDANO

Significa que el hombre est situado en el mundo con sus circunstancias, su cultura y su historia, que dirigen los cambios y la perduracin de los comportamientos.

SOCIABLE

Significa que el hombre convive con los dems, relacionndose e interactuando a travs de smbolos y transmisin de ideas.

POLITICO

La politicidad del hombre se vincula con la organizacin, que se orienta hacia lo dinmico y requiere que cada cosa, ya ordenada, cumpla una funcin en el todo y coopere para alcanzar los objetivos por eso con la organizacin viene la formulacin de normas, o sea la conformacin de una sociedad bajo ciertas reglas.

El ser social surge desde su poca primitiva.

Respeto y proteccin mutua. Medio de comunicacin comn. Cultura similar, con todos sus smbolos, tradiciones, costumbres etc. Limite geogrfico de dominio.

El hombre nace tal desvalido fsicamente, que su sobrevivencia es casi imposible sin sus padres.

Aristteles afirmaba que quien es capaz de vivir en soledad ha dejado de ser humano para pasar a ser un dios o una bestia.

EL HOMBRE ES UN ANIMAL RACIONAL SOCIAL CULTURAL TRANSFORMA EN FORMA INCONSCIENTE EL ESCENARIO NATURAL DE SU EXISTENCIA SU HBITAT

EL INDIVIDUO NO SE LIMITA A EXISTIR, BUSCA SER Y REALIZAR SUS ASPIRACIONES RACIONALES A TRAVS DE SUS OBRA . LOS RECURSOS INMVILES E INTOCADOS LOS HACE UNA PROLONGACIN DEL MISMO, SE SIRVE DE ELLOS, LOS TRANSFORMA Y ADAPTA CADA VEZ MEJOR A LA SATISFACCIN DE SUS NECESIDADES. LA EVOLUCIN

PRAXIS ACCIN PRCTICA ACCIN POR LA QUE EL HOMBRE TRANSFORMA LA NATURALEZA PARA SOMETERLA A SUS NECESIDADES; POR LO QUE LO COMPROMETE EN UNA ESTRUCTURA SOCIAL DETERMINADA (RELACIONES DE PRODUCCIN) QUE, A SU VEZ, DETERMINA HISTRICAMENTE SU SER Y SU CONCIENCIA. ES POR ESO QUE SE DICE QUE EL HOMBRE ES UN SER PRCTICO.

EL PRAGMATISMO

DOCTRINA DESARROLLADA PRINCIPALMENTE A FINES DEL S. XIX, QUE CENTRA EL PROBLEMA DE LA VERDAD DEL CONOCIMIENTO EN UTILIDAD, LA FINALIDAD Y LA ACCIN.

TEORA SEGN LA CUAL:


LA INTELIGENCIA TIENE COMO MISIN NO EL CONOCER POR EL CONOCER, SI NO EL CONOCIMIENTO ORIENTADO A LA ACCIN. EL PRAGMATISMO, INICIADO POR EL SABIO AMERICANO C.H. S. PEIRCE COMO UNA FILOSOFA DE LA SIGNIFICACIN DE VERDAD, BASADA EN LAS CONSECUENCIAS DE LAS IDEAS.

CULTURA

CULTIVAR.
SIRVE PARA INDICAR QUE ALGO SE AADI Y QUE CONSIGUE EXPLICARNOS TODAS ESAS ENORMES DIFERENCIAS DE COMPORTAMIENTO QUE DISTINGUEN AL HOMBRE DEL RESTO DE LOS ANIMALES . LA HERENCIA SOCIAL DE UN GRUPO DETERMINADO DE INDIVIDUOS.

CADA NUEVA GENERACIN TRANSFORMA LOS SISTEMAS IDEOLGICOS, LOS SIGNIFICADOS Y LAS NORMAS; NINGUNA TRADICIN PERMANECE FIJA NI INVARIABLE EN UNA SOCIEDAD.

ES UNA OBRA ESTRICTAMENTE DE CREACIN HUMANA

EVOLUCIN DEL CONCEPTO DE CULTURA


LOS GRIEGOS: LA CULTURA ERA, PRIMORDIALMENTE, LA BSQUEDA Y LA REALIZACIN QUE EL HOMBRE HACE DE S, O SEA DE LA VERDADERA NATURALEZA HUMANA.

EN EL RENACIMIENTO :

EL CONCEPTO DE CULTURA SE EXTIENDE A LOS OBJETOS REALES O IDEALES QUE EL HOMBRE FORJA EN VIRTUD DE SU INTELIGENCIA Y DE SU DESTREZA. LLEVA LA HUELLA DE LO ESPECFICAMENTE HUMANO:

INTELIGENCIA, VOLUNTAD, SENTIMIENTOS SUPERIORES.

SURGE EN EL SIGLO XVIII DESPUS DE LAS GRANDES COLONIZACIONES Y EL CONTRASTE QUE HUBO ENTRE EUROPEOS Y ORIENTE O AMRICA. EN ESE TIEMPO UNA PERSONA CULTA ERA LA QUE TENA MS COSTUMBRES EUROPEAS: LO ALEJADO DE LO NATURAL. LO CUAL ES DISTINTO A LO QUE HABA EN AMRICA O EN ASIA, QUE VIVAN MS APEGADOS A LO NATURAL.

ACULTURIZACIN TRANSCULTURACIN CIBERCULTURA

CULTURA OBJETIVA TODA CREACIN DEL HOMBRE: OBRA DE ARTE, INSTITUCIN, TEORA, COSTUMBRE- Y VIDA CULTURAL EXISTENCIA DEL HOMBRE ENTRE LOS ENTES OBJETIVOS CREADOS POR L. EL MUNDO HUMANO COMO MUNDO CULTURAL EL HOMBRE VIVE EN UNA SOCIEDAD DE PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS CUYOS ELEMENTOS Y CONDICIONES CONSTITUTIVOS SON: EL LENGUAJE, EL MITO, EL ARTE, AL RELIGIN Y LA CIENCIA. NO PUEDE EL HOMBRE VIVIR SU VIDA SIN EXPRESARLA.

JERARQUA ENTRE LOS SECTORES DE LA CULTURA

BELLEZA, BIEN Y VERDAD SON METAS DEFINITIVAS, LOS TRES TRASCENDENTALES DE SER QUE REALIZA EL HOMBRE COMO ANIMAL CULTURAL.

CULTURA CIENTFICA CULTURA TCNICA CULTURA MORAL Y JURDICA CULTURA FILOSFICA CULTURA RELIGIOSA

CLASIFICACIN DE LA CULTURA A SUS

SE CLASIFICA, DE ACUERDOS DEFINICIONES, DE LA SIGUIENTE:

TPICA: HISTRICA MENTAL ESTRUCTURAL SIMBLICO.

ELEMENTOS DE LA CULTURA
LA CULTURA FORMA TODO LO QUE IMPLICA TRANSFORMACIN Y SEGUIR UN MODELO DE VIDA. SE DIVIDEN EN: A) CONCRETOS O MATERIALES B) SIMBLICOS O ESPIRITUALES

CULTURA POPULAR
CULTURA POPULAR ES LO QUE EL PUEBLO CULTIVA; LO QUE REALIZA EN SU VIDA COTIDIANA, REAL Y CONCRETA, EXPRESANDO UN ESTILO DE SER, DE HACER Y DE PENSAR. LA CULTURA PUES HACE REFERENCIA AL PLANO INTELECTUAL COMO AL MATERIAL, EL ARTE COMO LA RECREACIN.

LA CULTURA NO SOLO DEVUELVE AL PUEBLO SU PALABRA SINO QUE LA HACE DUEO DE SU PRAXIS.
DE ESTE MODO LA CULTURA SE CONVIERTE EN LO QUE NUNCA DEBE DEJAR DE SER: INSTRUMENTO DE AFIRMACIN DE LOS PUEBLOS, Y CONSECUENTEMENTE UNA PERMANENTE MOTIVACIN PARA DEFENDER SU LIBERTAD.

Conciencia y conocimiento de mi mismo y de mis necesidades de crecimiento y trascendencia.

Lo que soy y lo que tengo

Lo que quiero ser y puedo llegar a ser

Es

lo que cada persona siente por si misma. Es la base y el centro del desarrollo
o

La escalera del autoestima. VI AUTOESTIMA V AUTORESPETO


IV AUTOACEPTACIN

III

AUTOEVALUACIN

II
I

AUTOCONCEPTO

AUTOCONOCIMIENTO

La finalidad de las relaciones humanas convivencia con los dems


FACTORES 1. 2. 3.

comprensin

4.

Respeto Comprensin Comunicacin Cooperacin.

El hombre: ser sexuado y sexual.


Diferencias. Sexuado. Sexual.

Respuesta sexual diferente a lo corporal.

Proceso psicosexual.
Rol del propio padre y madre en la familia.

Receptividad o rechazo al sexo del hijo.


Imagen paterna y materna. Respuesta a las manifestaciones de la

sexualidad. sexual, etc.

Vivencias propias resultado de la identidad

Reproduccin.
Biolgico. Psicolgico. Social.

Placer. Relacin.

A nivel individual. Nivel social. Nivel religioso.

Anda mungkin juga menyukai