Anda di halaman 1dari 80

MAGIA, SALUD Y RELIGIN

Identifica el coaccionar entre la magia y la religin en las prcticas asistenciales de los pueblos.

Magia, salud y religin. Introduccin. Definiciones. Historia de la magia. La magia en la antropologa simblica. De la magia a la religin. Sistemas de magia.

B. PROCEDIMENTAL Define los conceptos de magia y religin. C. ACTITUDINAL Identifica el coaccionar entre la magia y la religin en las prcticas asistenciales de los pueblos.

HOMOS

Homo proviene de la voz latina humus, el que viene de la tierra.

En los primeros clanes se le otorgara a uno de ellos cierta autoridad de manera intermitente y por lapsos temporales, al temer por la salud y por la alimentacin.

DEL PALEOLTICO SUPERIOR A LA EDAD DE LOS METALES


La mayor parte de los vestigios seos patolgicos muestran vestigios traumticos explicados por la vida ruda, as como la lucha constante con animales o entre los hombres mismos. As como la presencia de enfermedades como la artritis deformante mltiple, miositis osificante, osteomielitis, escoliosis y alteraciones dentarias.

Naci con la evolucin humana. Nuestros ancestros volvieron sus ojos al cielo para pedir a un Ser Supremo, que consideraron femenino: la Madre Naturaleza, que los amparase y cuidase.
Probablemente en un momento en que la supervivencia humana estaba en peligro: calamidades inexplicables que hacan escasear los alimentos, o a sufrir enfermedades que mataban a personas jvenes y sanas. Entonces concebiran los ms arcaicos rituales de las ceremonias mgicoreligiosas con funcin propiciatoria.

PENSAMIENTO RELIGIOSO

Desde el principio, el arte de la curacin estuvo en manos de mujeres cuando nicamente eran madres de familia, las cariosas proveedoras que alimentaban y velaban por la salud de sus hijos. Ellas adoptaran las ms arcaicas medidas sanitarias profilcticas y las que pondran los cimientos del saber mdico al inicio de su desarrollo, sobre los que se apoyaron los posteriores avances de la medicina. Practicaron ritos de splicas a la Madre Naturaleza para que les suministrara alimentos, salud, fertilidad y bienestar y las protegiera de los padecimientos inesperados.

MUJER MDICO

PRIMERAS PRCTICAS CURATIVAS

Las iniciaran un grupo selecto con capacidad de sugestin, mediante el uso de conjuros, empleo de pcimas y otros artificios. Al parecer no hay cultura ancestral en la que el desarrollo de la prctica mdica sea ajena a la magia y la religin.

4000 a. C.
Ocurri una revolucin tcnica y cultural que permiti el florecimiento de grandes civilizaciones. Caractersticas comunes: el politesmo y diferentes grados de religiosidad, asociados directamente con las enfermedades o la accin de sanar.

La magia y la hechicera estaban ligadas a las creencias de pueblos orientales muy antiguos, en los que el mago o chamn era a la vez un sanador y un conocedor del mundo invisible de lo espritus y desempeaba un papel preponderante en la comunidad.

Existan dioses para determinadas enfermedades y privativos de la enfermedad en general. Los mdicos podan recurrir en sus oraciones, a los dioses que protegen especficamente su profesin, como Edin-mugi, protector de los partos difciles; Nimurta y Gula, de la salud. La teraputica mdica es esencialmente mgica, se emplean encantamientos, los hechizos, los conjuros mgicos y las oraciones. Los himnos mdicos poseen una propiedad curativa; son frmulas de exorcismo contra los demonios autores de las enfermedades y de los desrdenes orgnicos.

M E S O P O T A M I A

INDIA Y CHINA
Exista un ritual mgico-religioso que se ha conservado en ciertos textos, como Kaushika-sutra, ligado al Atarvaveda. En China la prevencin de enfermedades se entremezclaba con prcticas religiosas: sustitucin de los fuegos domsticos (Kaibuo), limpieza de pozos y ceremonias propiciatorias y la caza de perros rabiosos.

MAGO MDICO
Era el probador de alimentos, deba distinguir a qu saban los sabores. Los buenos de los malos. De all el origen de la palabra sabio y la palabra saber. Sapiens, quiere decir distinguir, o el que sabe de sabores. De Nuestro Homo sapiens luego surge el mago, el mdico, el conocedor.

Entre los saharauis (nmades rabe bereber) se encuentran a las mujeres de la medicina (tabibas), siendo herederas del cmulo de sus conocimientos ancestrales, que aprenden de sus madres. Las madres las llevan a recoger las hierbas y las plantas medicinales, y les ensean el secreto de cada una de ellas y los gestos para curar los ojos infestados, las heridas y enfermedades, cumpliendo adems como obstetras. Buscaban la goma arbiga, que supuran las acacias, las largas hierbas verdes que cauterizan las heridas. En los lechos secos del oued encontraban la hierba purgante, tras un rbol creca la hierba antiespasmdica.

Con los pies desnudos aprenda de los tesoros de la vida y de la eficacia de la goma arbiga. Compuestos, polvos y ungentos largamente preparados se encerraban en pequeas bolsas de cuero decorados con los colores de las plantas y las rocas del Sahara, compuestos alqumicos (elixir rojo).
Son poseedoras del animismo de la Antigua Africa negra, legitiman las prcticas mgicas, tabes alimentarios, transmiten pensamientos y doctrinas sufes, vehiculizando estos conocimientos, como estrategia de mantener vivas las costumbres y la vida en el Sahara.

F R I C A

BRUJO DEL CAMERN

EGIPTO

La vida social y religiosa del antiguo Egipto estaba influida por los smbolos mgicos representados en los jeroglficos de las paredes de los templos sagrados y de las tumbas de los valles de los Reyes y de las Reinas. Su finalidad era poner en contacto con realidades invisibles de orden superior.

Mantenan una mezcla de religin, magia y empirismo para combatir la enfermedad, que era una prdida del equilibrio entre las influencias favorables y desfavorables. Las funciones de curandero, hechicero y sacerdote recaan en la misma persona generalmente. Muchas enfermedades se consideraban causadas por encantamientos de enemigos o rivales, las que deban de curarse por medios mgicos Entre los mayas las prcticas mgicas (invocacin e influencia de los espritus) se acompaaban de procedimientos quirrgicos, quiroprcticos o de farmacopea vegetal, cuya eficacia haba sido demostrada por experiencias previas.

M A Y A S

GRECIA Y ROMA

Los adivinos y magos no tenan ya nada que ver con los sacerdotes, aunque eran consultados sobre todo por los poderes de adivinacin de los que se crea estaban dotados.

LOS PANCHES COLOMBIA


Fueron una cultura de inmensa riqueza cultural, alcanzaron un alto desarrollo mgico, ecolgico, espiritual y artstico. En lo mgico, lograron traspasar las fronteras de lo material, conociendo el poder interno de las cosas, manipulaban la energa para curar enfermedades, predecan buenas o malas cosechas, y mantenan comunicacin con el mas all.

El fin de esta practica, era poder proteger su territorio de peligros internos y externos y mantener el equilibrio de las cosas. La magia, para ellos, vendra a ser lo mismo que la religin para nosotros.

COSMOGONA CHAMANISMO LOS PANCHES COLOMBIA


Eran fieles al chamanismo, seguan rigurosamente los consejos, advertencias y predicciones de sus consagrados sacerdotes. El consumo de alucingenos se hacia con devocin, respeto, espiritualidad, culto y ritual. Las montaas, el cielo, la tierra y el ro Magdalena, se convirtieron en los principales elementos de inspiracin y observacin.

LA ENFERMEDAD, EL DIAGNOSTICO Y EL TRATAMIENTO


La enfermedad considerada como fenmeno sobrenatural por accin de demonios o por encantamientos debido a una falta cometida por el enfermo, por lo tanto tiene un valor moral. El diagnstico y el tratamiento se hacan con los elementos mgico religiosos.

CRISTIANISMO

Desde la predica de Jesucristo, es patente su relacin con la Medicina.

La magia estuvo relacionada con la alquimia y la astrologa, actividades ocultas consideradas demonacas por la Iglesia Catlica, y que fueron objeto de persecucin durante la baja Edad Media, la Era Moderna en Europa; y, hasta el siglo XIX en Norteamrica. Aproximadamente, 500.000 personas resultaron procesadas acusadas de brujera, a lo largo de casi cinco siglos; gran parte fueron ejecutadas por tribunales civiles y religiosos.

E D A D M E D I A

ALQUIMIA Y MAGIA
La Alquimia termin convirtindose en la qumica moderna, demostrada en el hecho que la transmutacin de los elementos se haya conseguido mediante controles experimentales de laboratorio. La alquimia es una pre-ciencia, aunque no acumul sus resultados en almacenes informticos al alcance de los siguientes alquimistas.

Ninguna de las grandes religiones acepta la magia, la judeocristiana en particular, se encuentran referencias negativas a los magos en el Antiguo y Nuevo Testamento.

RENACIMIENTO
Influencia del hermetismo (antigua ciencia en el medievo). Considerada como una pseudo ciencia que se vincul con el mantenimiento de antiguas creencias que, como la magia, conducan al conocimiento y manejo de las leyes espirituales del universo. En 1463, Cosme de Medici encarg la traduccin de la obra de Hermes Trimegisto, que se supona escrita en el antiguo Egipto pero que, para muchos, data de los primeros siglos de la era cristiana y que es la piedra angular del movimiento hermtico o gnstico (de gnosis, conocimiento). La Iatroqumica o qumica mdica, nombre que se le di a la fusin de la Alquimia, la medicina y la qumica, la practicaban los seguidores de Paracelso desde el siglo XVI.

La adivinacin mediante el Tarot fue una actividad frecuente y los sistemas de smbolos desarrollados por los cartomnticos para el conocimiento de la realidad presente y futura son herederos de otros mtodos de adivinacin practicados por los magos, entre ellos la lectura del vuelo de las aves y de las entraas de los animales sacrificados.

E D A D M O D E R N A

SIGLO XVIII Y XIX


El siglo XVIII, a pesar del progreso en las ciencias mdicas, se consideraba la edad de oro de la duplicidad, la charlatanera y los cultos extraos. La imagen mgica del mdico del siglo XIX cambi por el desarrollo de la medicina que dependa de la ciencia y del papel dominante del laboratorio en los problemas de enfermedad y muerte.

SIGLO XX
Desde mediados de este siglo, el movimiento de la New Age, conglomeraba las prcticas de hechicera, adivinacin, astrologa, lectura de barajas y de libros oraculares como el antiqusimo I Ching, de los chinos, o el alfabeto rnico de los escandinavos, aspectos del Hindusmo, el yoga y hasta la creencia en la divinidad de civilizaciones extraterrestes y su presencia entre los humanos.

SANTERA

Considerada como un conjunto de elementos que componen al catolicismo y a las tradiciones yorubas que importaron los esclavos negros capturados en Nigeria y trasladados a Cuba.

HERBOLARIOS

Las mujeres ms apreciadas seran las descubridoras de hierbas, que al ser consumidas en infusiones, aliviaban los dolores del parto, o los premenstruales, o los de cabeza, y los de muelas, de garganta, de estmago; las innovadoras que experimentaban con ptalos de rosas o con hojas de otros vegetales, que al ser restregados, calmaban los ojos inflamados, o mitigaban los dolores de torceduras o de golpes o quemaduras; las que investigaban con ciertas semillas o con las sustancias que fluan de rboles, quemndolas sobre carbones ardiendo para que desprendieran humo, que al ser inhalado por la nariz, descongestionaba el pecho en catarros, o entraba por los poros y curaban ciertas dolencias.

Descubran que otras hierbas quemadas sobre la piel cauterizaban heridas; o las que trataban plantas o frutos por diferentes medios, como prensado, molido o maceracin para obtener esencias o aceites: de laurel, de mirto, de mirra..., que usados como blsamos se untaban y curaban heridas, llagas o atajaban la fiebre, o apaciguaban padecimientos crnicos artrticos. O conocan poderosas plantas narcticas con las que preparaban filtros mgicos con los que infundan valor a los miedosos.

HERBOLARIOS

ALIMENTACIN Y SALUD
Tambin practicaran medidas de precaucin para evitar contaminaciones, ya que pronto conoceran los efectos nocivos de comer frutos y plantas txicas o de comer alimentos corrompidos debidas al calor, o de beber aguas estancadas. Las madres dictaran prohibiciones y tabes para que sus hijos no probaran los frutos txicos, ni se acercaran a lugares donde haba cadveres putrefactos, ni tampoco a las aguas malolientes que les podan enfermar. Especialmente, pusieron especial cuidado: en arrojar los desechos de comidas lejos de los lugares donde estaban asentados; en procurar que los alimentos acumulados se conservaran en lugares frescos an en condiciones extremas de calor; y sobre todo se preocuparon de sepultar los cadveres humanos.

VISIN ANTROPOLGICA
Coloca a la magia en un plano paralelo al de la evolucin de las religiones. La religin considera como enemiga a la magia e intenta destruir las bases de las creencias mgicas por medio de una explicacin general y definida que pueda eliminarlas. La creencia mgica es mstica, especulativa y busc la ruta de las ciencias ocultas y de la astrologa, que ms tarde cedera el puesto a la astronoma y a la alquimia; y, con la ampliacin de los conocimientos y el perfeccionamiento de la tcnica abandona el objetivo de la piedra filosofal y se transforma en una ciencia exacta: La Qumica.

ANTROPOLOGA Y SALUD PBLICA

La Salud Pblica se ha beneficiado de la Antropologa y Sociologa aplicadas. La Antropologa se interes precozmente por curanderos y creencias mdicas de sociedades aborgenes y sostuvo una importante labor de revisin y verificacin de los postulados tericos de la Psiquiatra, del Psicoanlisis y de las escuelas psicologicistas, que no siempre trascendan a la medicina.

TIPOLOGA UNIVERSAL DE LAS CONCEPCIONES PRIMITIVAS SOBRE LA ETIOLOGA DE LAS ENFERMEDADES

Clements (1.932), que esboz una basada en cinco categoras:


1. brujera 2. intrusin de un objeto 3. trasgresin de un tab 4. intrusin de un espritu

5. prdida del alma

ENUNCIADOS DE F. BOAS
1. El nfasis en la especificidad cultural Que inspir los estudios intensivos de las instituciones mdicas indgenas y de los remedios empricos que acabaran dando lugar a la etnomedicina. 2. El valor de las dimensiones psicolgicas de la cultura. Que alent investigaciones sobre las relaciones entre la cultura y la personalidad que daran lugar a la etnopsiquiatra, la antropologa psicoanaltica y el etnopsicoanlisis.

TYLOR
Piensa que la religin haba evolucionado a travs de una serie de etapas, siendo la inicial el animismo. El politesmo y luego el monotesmo, eran posteriores. Puesto que la religin se origin para explicar cosas que la gente no entenda. Los primeros humanos vean lo sobrenatural como un dominio del poder impersonal, de una fuerza, que las personas podan controlar bajo ciertas condiciones. En Melanesia, crean en mana, una fuerza sagrada impersonal existente en el universo. Atribuan el xito a mana, algo que las personas podan adquirir o manipular de formas diferentes, como a travs de la magia. En Polinesia el mana no estaba al alcance de cualquiera, sino que estaba vinculado a los cargos polticos. El contacto entre el jefe y los dems era peligroso porque el mana poda tener el efecto de una descarga elctrica. Puesto que los ms altos jefes tenan tanto mana, sus cuerpos y sus posesiones eran tab.

TYLOR
Magia se refiere a las tcnicas sobrenaturales orientadas a alcanzar propsitos especficos. Estas tcnicas incluyen conjuros, frmulas y encantamientos utilizados con deidades o con fuerzas impersonales. Los magos utilizan la magia homeoptica o imitativa para producir el efecto deseado mediante su imitacin. Por ejemplo, clavar agujas en los "muecos vud". Con la magia contagiosa o contaminante, cualquier cosa que se haga a un objeto se cree que afecta a la persona que alguna vez estuvo en contacto con l, estos a veces utilizan productos corporales de las vctimas: sus uas, pelo, etc. La magia puede estar asociado con el animismo, el politesmo e incluso el monotesmo Las tcnicas mgicas pueden disipar dudas que surgen cuando los resultados estn ms all del control humano. De modo similar, la religin ayudan a las personas a enfrentarse a la muerte y a superar las crisis vitales.

MALINOWSKI
La magia se utiliza para establecer control, mientras que la religin "nace de (...) las tragedias reales de la vida humana". La magia y la religin pueden reducir la ansiedad y calmar los temores. La ansiedad puede surgir debido a que existe el rito. La participacin en un rito puede dar lugar a una tensin comn cuya reduccin, mediante la culminacin del rito, refuerza la solidaridad entre los participantes.

Las tradicionales bsquedas de sueos de los indios norteamericanos, ilustran los ritos de transicin o de paso, que se encuentran en todos los lugares del mundo. Los ritos de transicin de las culturas contemporneas incluyen las confirmaciones, los bautismos. Implican cambios de status social, como el citado de joven a adulto o de novato a veterano. Puede sealar cualquier cambio de lugar, condicin, posicin social o edad.

MALINOWSKI
Estos ritos presentan tres fases: separacin, marginalidad y agregacin. En la primera, las personas abandonan el grupo y comienzan a pasar de un lugar o status a otro. En la tercera fase, se reintegran a la sociedad, habiendo completado el rito. La fase marginal es la ms interesante. Se trata del perodo entre uno y otro estado, el limbo durante el cual las personas han abandonado un lugar o estado, pero todava no han entrado o se han unido al siguiente. Llamamos a esto la fase liminar del rito de transicin.
Un aspecto social muy importante de la limiradidad colectiva es el llamado communitas, un intenso espritu comunitario, un sentimiento de gran solidaridad, igualdad y proximidad sociales. Las personas que lo experimentan forman una comunidad de iguales. Las personas liminares experimentan el mismo tratamiento y las mismas condiciones y tienen que actuar de la misma manera.

MALINOWSKI
El totemismo es una religin que utiliza la naturaleza como modelo para la sociedad. Los ttems suelen ser animales y plantas que forman parte de la naturaleza. Las personas se relacionan con la naturaleza a travs de su asociacin totmica con diferentes especies. Puesto que cada grupo tiene un ttem diferente, las diferencias sociales reproducen los contrastes naturales. Aunque las plantas y los animales totmicos ocupan diferentes nichos en la naturaleza, en otro nivel se hallan unidos porque todos forman parte de esa naturaleza. Los rituales son actos sociales. De modo inevitable, algunos participantes estn ms entregados que otros a las creencias que subyacen a los ritos. Sin embargo, por el mero hecho de tomar parte en un acto pblico conjunto, los participantes sealan que aceptan un orden social y moral comn, uno que transciende su status como individuos.

LVI-STRAUSS

Los mitos y los cuentos tradicionales populares son literatura de las sociedades grafas. Lvi-Strauss utiliz el estructuralismo para analizar las creaciones culturales de tales sociedades, incluidos sus mitos. Descansa sobre la creencia de Lvi-Strauss de que las mentes humanas tienen ciertas caractersticas que se originan en rasgos del cerebro del Homo sapiens. Entre estas caractersticas mentales universales estn la necesidad de clasificar: imponer orden sobre aspectos de la naturaleza, sobre la relacin de las personas entre las personas. El estructuralismo ha sido ampliamente aplicado a los mitos de las sociedades no industriales, pero tambin podemos utilizarlo para analizar narraciones de nuestra propia sociedad.

WALLACE

Los chamanes son figuras religiosas a tiempo parcial que median entre las personas y los seres y fuerzas sobrenaturales. Se sitan simblicamente aparte de las personas ordinarias asumiendo un rol diferente de sexo o de gnero.
Las religiones comunales tienen, adems de chamanes, rituales comunitarios como ceremonias de cosecha y ritos de transicin.

JAMES GEORGE FRAZER

Estudi la interrelacin de los mitos antiguos de las ms diversas culturas, sus similitudes y relacin con las religiones animistas, en las que la magia desempeaba un papel central.

FRAZER
Considera que el primer golpe que transform a la humanidad para desistir de la magia como regla de fe y prctica, fue al reconocer su impotencia para manejar a placer ciertas fuerzas naturales que hasta entonces se haban supuesto dentro de su mandato. Dentro de esta concepcin es posible entender que la inteligencia de los hombres comenzaba a percibir que la prctica de la magia no produca precisamente los resultados esperados, que con anterioridad significaban una realidad. A esto le continu un largo periodo de tiempo de un pensamiento reflexivo que hizo la transicin hacia la religin de manera gradual, por el mayor conocimiento de las fuerzas con un poder superior al del hombre y el desarrollo del conocimiento. Frazer concluye que el paso definitivo de la magia a la religin se da en la confesin de la entera y absoluta dependencia del hombre con respecto a lo divino, culmina con la sumisin del hombre ante la inmensidad del universo.

MEDICINA
Las explicaciones en torno a los procesos patolgicos han sido formuladas, a lo largo de la historia, en funcin de diferentes causas: sobrenaturales, divinas, humanas, cientficas y naturales. En los primeros tiempos de la humanidad, la creacin y la existencia del cosmos, as como de los fenmenos y acontecimientos que rodean al hombre, al igual que los de su interior, son atribuidos a causas o poderes sobrenaturales que al ser tan poderosos frente a la ignorancia humana, son temidos y venerados mediante cultos expiatorios para ganarse su proteccin. Es en esos momentos cuando surge la medicina como respuesta instintiva y de sentido comn, aunque tambin mgica.

A travs de los aos surgieron explicaciones cientficas y razonables acerca de los fenmenos y de las enfermedades. Comenz el desarrollo de la ciencia, sin una ruptura plena entre la medicina y la religin, ya que a pesar de la importancia y gran peso que mostr la ciencia, no fue posible una ruptura plena con la religiosidad en las poblaciones en el mundo.

El mdico dej de ser un hombre con poderes semi milagrosos.

La magia de la imagen del mdico del siglo XIX cambi en virtud que el desarrollo de la medicina dependa de la ciencia y del papel dominante del laboratorio en los problemas de enfermedad y muerte.

RELIGIN
Organiza las experiencias colectivas de un grupo de gente dentro de un sistema de creencias y prcticas. La religiosidad se refiere al grado de participacin en las creencias y prcticas de una religin.

La espiritualidad es un proceso experiencial cuyas caractersticas incluyen cuestionamientos sobre el significado, propsito, trascendencia de la vida (un sentido de que el ser humano es ms que la existencia material), conectividad (con los otros, la naturaleza o lo divino) y valores (ejm., La justicia).

Actualmente se utilizan instrumentos validados para estudiar las relaciones entre salud y religiosidad/ espiritualidad, tales como el cuestionario SpREUK-P, la escala del involucramiento espiritual y creencias, el Spirituality Index of Well-Being (SIWB) instrumento diseado para medir una dimensin de la espiritualidad vinculada al bienestar subjetivo y las preguntas HOPE (Anandarajah and Hight).

RELACIN RELIGIN, PROCESO SALUD ENFERMEDAD Y ATENCIN A LA SALUD


Levin et al. concluyen que el compromiso religioso puede influenciar sobre la salud a travs de la promocin de comportamientos saludables; el compaerismo religioso puede impactar a la salud a travs de la facilitacin del apoyo social; la adoracin religiosa puede producir emociones positivas con un beneficio preventivo o teraputico; ciertas creencias religiosas pueden ser consonantes con creencias saludables que fomentan prcticas preventivas de atencin; finalmente, la fe religiosa puede crear expectativas positivas que previenen o aminoran el distrs psicolgico.

Koening, ha encontrado con respecto a la salud fsica que las creencias y actividades religiosas han estado asociadas con mejor funcin inmune, menor ndice de muerte por cncer, menos enfermedad cardiaca, menor presin sangunea, menor nivel de colesterol y mejores conductas saludables (mas ejercicio, disminucin del fumar y mejoramiento del sueo).

VISIN DEL MDICO DE S MISMO


Silvestre et al., investig a pacientes con cncer pulmonar avanzado, sus familiares y 257 onclogos, a quienes solicitaba que clasificaran los factores que podran influir en las decisiones de tratamiento: recomendacin del mdico onclogo, fe en Dios, capacidad del tratamiento para curar la enfermedad, recomendaciones de la familia, del mdico, recomendaciones de la esposa, recomendaciones de los hijos.
Todos los grupos ubicaron la recomendacin del onclogo en primer lugar; los pacientes y familiares escribieron la fe en Dios en segundo lugar, pero los onclogos entrevistados la ubicaron en ltimo lugar. Los profesionales de la salud subestiman el papel que las creencias religiosas juegan en el afrontamiento y la influencia que tienen en la toma de decisiones mdicas.

Pero tambin, la religin puede afectar los procesos de salud negativamente, lo que se puede deber a prcticas problemticas de afrontamiento religioso; estilos de afrontamiento pasivos, en los cuales los individuos ceden el control o responsabilidad de los problemas a un poder superior; sentimientos de abandono divino, creencia en que los problemas personales reflejan juicio o castigo divino, y por ltimo sentimientos de enojo hacia Dios.

Las creencias religiosas pueden entrar en conflicto con el tratamiento prescripto por el mdico. Entre los casos mas comunes se encuentran: el rechazo a la transfusin sangunea por parte de Testigos de Jehov, el rechazo al tratamiento con antibiticos o recibir inmunizaciones por parte de la Ciencia Cristiana o miembros de la iglesia Reformada Ortodoxa; ciertos grupos cristiano rechazan la atencin mdica y prefieren la oracin u otro tipo de ritual religioso. Tambin suele ocurrir que los deseos del paciente entren en conflicto con los valores de su comunidad creyente por ejemplo una persona deprimida desea tomar antidepresivos pero su lder religioso o el grupo proponen la oracin o llevar una vida ms religiosa en lugar de tomar el medicamento.

Si la fe es un factor importante en la toma de decisiones para los pacientes y los profesionales no la toman en cuenta, el proceso de toma de decisin puede ser insatisfactorio para todos los involucrados en el mismo .

"Hubo un tiempo en que yo rechazaba a mi prjimo si su religin no era como la ma. Pero ahora mi corazn se ha convertido en receptculo de todas las formas religiosas: es pradera de gacelas y claustro de monjes cristianos, templo de dolos y Kaaba de peregrinos, Tablas de la Ley y Pliegos del Corn. Porque profeso la religin del Amor y voy all donde vaya su cabalgadura. Porque el Amor es mi credo y mi fe". Ibn Arabi
(Murcia, 1165 - Damasco, 1241) Filsofo, tesofo y mstico musulmn. Tradicin suf.

UNESCO Declaracin en Ciencia y el Uso de Conocimientos Cientficos Agenda para el siglo XXI, Budapest, Hungra, Julio de 1999

Los sistemas de conocimiento tradicional y local, como expresiones dinmicas de percibir y entender el mundo, pueden hacer e histricamente lo han hecho, una valiosa contribucin a la ciencia y la tecnologa. Por lo tanto es necesario preservar, proteger, investigar y promover su herencia cultural y los conocimientos empricos.

En aquellos pueblos donde el chamn desaparece o pierde vigencia, la extincin fsica y cultural ser inminente. Por lo tanto, cualquier proyecto con pueblos indgenas debera tener como punto de partida la defensa, proteccin y recuperacin del chamanismo.

Anda mungkin juga menyukai