Anda di halaman 1dari 10

Desarrollo gil

Presenta:
Ivn Contreras Molinero

Qu es?
La ingeniera de software gil combina una filosofa con un conjunto de lineamientos de desarrollo, con nfasis en: Lineamientos de desarrollo:

La entrega sobre el anlisis y el diseo

La comunicacin activa y continua entre desarrolladores y

clientes.

Filosofa:
Satisfaccin del cliente,

Entrega rpida de software incremental,


Mtodos informales, Mnima ingeniera de software y sencillez general.

La ingeniera de software gil representa una alternativa razonable a la ingeniera de software convencional para ciertas clases de software y algunos tipos de proyectos. Perspectiva cliente-ingeniero:

El nico producto realmente importante es un incremento del software operativo que se entrega al cliente exactamente en la fecha acordada.

Permanecen actividades estructurales como:


Comunicacin, Planeacin, Modelado, Construccin , Despliegue.

Proceso gil

Se caracteriza por la forma en que aborda cierto nmero de suposiciones clave acerca de la mayora de proyectos: 1. Es difcil predecir que requerimientos de software persistirn y cules cambiarn. 2. Para muchos tipos de software, el diseo y la construccin deben ejecutarse en forma simultanea. 3. El anlisis, el diseo, la construccin y las pruebas no son tan predecibles como nos gustara.

Para que un proceso gil pueda manejar lo impredecible, un proceso gil debe ser adaptable, adaptndose incrementalmente mediante una retroalimentacin con el cliente

Los incrementos del software deben entregarse en periodos cortos de tiempo, de modo que la adaptacin vaya a ritmo con el cambio.

La Alianza gil define 12 principios de agilidad para quienes la quieran alcanzar. En la poltica del desarrollo gil hay mucho que ganar si se considera lo mejor de ambas escuelas.

El desarrollo gil se centra en el talento y habilidades de los individuos, entre los miembros de un equipo de software debe existir cierto nmero de caractersticas clave, las mismas que debe compartir el equipo gil como tal:

Competencia, Enfoque comn, Colaboracin, Habilidad para tomar decisiones, Capacidad para resolver problemas difusos, Confianza y respeto mutuos, organizacin propia.

Programacin Extrema (XP)


Es el enfoque ms utilizado del desarrollo de software gil. Utiliza un enfoque orientado a objetos como paradigma preferido de desarrollo, y engloba un conjunto de reglas y prcticas que ocurren en el contexto de cuatro actividades estructurales:
Planeacin, diseo, codificacin y pruebas.

Cinco valores establecen el fundamento para todo trabajo realizado como parte de XP (cada uno de estos valores se usa como motor para actividades, acciones y tareas especificas de XP):
Comunicacin,

respeto.

simplicidad,

retroalimentacin,

valenta

Programacin Extrema Industrial (XPI)

Es la evolucin orgnica de XP e incorpora seis prcticas nuevas diseadas para ayudar a garantizar que un proyecto XP funciona con xito para proyectos significativos dentro de una organizacin grande:

Evaluacin de la factibilidad Comunidad del proyecto Calificacin del proyecto Administracin orientada a pruebas Retrospectivas Aprendizaje continuo

Algunos aspectos que destacan algunos crticos de la XP:


Volatilidad de los requerimientos Necesidades conflictivas del cliente Los requerimientos de expresan informalmente Falta de un diseo formal

Se han propuesto muchos otros modelos giles. Entre ellos se encuentran los siguientes. Desarrollo adaptativo de software (DAS)

Utiliza un proceso iterativo que incluye un ciclo de planeacin adaptativa.

Scrum

Pone nfasis en el uso de un conjunto de patrones de software que han demostrado ser eficaces para proyectos que tienen plazos de entrega apretados, requerimientos cambiantes o que se emplean en negocios crticos.

Mtodo de desarrollo de sistemas dinmicos (MDSD)

Resalta el uso de la programacin con caja de tiempo y sugiere que en cada incremento de software slo se requiere el trabajo suficiente que facilite el paso al incremento siguiente.

Cristal

Es una familia de modelos de proceso gil que se adaptan a las caractersticas especificas del proyecto.

Desarrollo impulsado por las caractersticas (DIC)

Es algo formal, pero conserva su agilidad al centrar al equipo del proyecto en el desarrollo de caractersticas, funciones valiosas para el cliente que pueden implementarse en dos semanas o menos.

Desarrollo esbelto de software (DES)

Sigue los principios de esbeltez:

Eliminar el desperdicio, generar calidad, crear conocimiento,

aplazar el compromiso, entregar rpido, respetar a las personas y optimizar todo.

Modelado gil (MA)

Sugiere que el modelado y documentacin con eficacia en los sistemas basados en software. En pocas palabras, es un conjunto de valores, principios y prcticas para hacer modelos de software aplicables de manera eficaz y ligera a un proyecto de desarrollo de software.

Proceso unificado gil (PUA)

Brinda un revestimiento en serie que permite que el equipo visualice el flujo general del proceso de un proyecto de software. Es un proceso iterativo el cual en cada iteracin aborda las siguientes actividades

Modelado Implementacin Despliegue Configuracin y Administracin del proyecto Administracin del ambiente.

Anda mungkin juga menyukai