Anda di halaman 1dari 87

BIENVENIDOS

ENFERMERIA MEDICOQUIRURGICA

ANATOMIA Y FISIOLOGIA RENAL


DOCENTE LILIANA VIVEROS CALDERON ENFERMERA JEFE

1 FUNCION DE PRODUCIR ORINA 2:UBICACIN: DOS ULTIMAS VERTEBRAS DORSALES Y LAS TRES PRIMERAS LUMBARES,

3; LOS RIONES NO SON NUNCA IGUALES 4; LOS RIONES TIENEN DE 12 A 13 CM DE LONGIITUD Y PESAN ENTRE 130 Y 170 GR

CIRCULACIN RENAL

Los dos riones reciben normalmente alrededor 20% del volumen cardaco;

GC; Es el volumen de sangre expulsado por un ventrculo en un minuto = v.s.e. x f.c = 70ml x 75= 5 L/min
ndice de filtrado glomerular y corresponde a unos 1.125ml/min. De esto inferimos que cada 24hrs se filtran 180 litros.

ARTERIAS SEGMENTARIAS
ARTERIAS INTERLOBULARES, LAS ARTERIAS ARCIFORMES

LAS ARTERIAS INTERLOBULILLARES


LAS ARTERIOLAS AFERENTES FORMAN LOS CAPILARES GLOMERULARES.
Es en estos capilares donde comienza el proceso de formacin de la orina al filtrarse grandes cantidades de solutos y liquido

CIRCULACION RENAL

PARTES DEL RION

CORTEZA RENAL
Es la parte externa del rin y tiene aproximadamente 1 cm de grosor, de coloracin rojo parduzca
Contiene el 75% de los glomrulos, los tbulos proximales y distales, recibe el 90% del flujo sanguneo renal y su principal funcin es la filtracin, la reabsorcin activa-selectiva y la secrecin.

MEDULA RENAL
Parte interna del rin, de coloracin plida y que se distingue en un corte de la parte externa o corteza que tiene una coloracin rojo-pardusca. Contiene asas de Henle, tbulos colectores, vasos rectos y abundante tejido intersticial. Recibe el 10% del flujo sanguneo y su principal funcin es la concentracin y dilucin de la orina

TCP GLOMERULO

NEFRONA
TCD

En el hombre, cada rin est formado por 1.000.000 de nefronas, aproximadamente. Cada nefrn es capaz, por si mismo, de formar orina. Sus funciones bsicas son:

UNIDAD FUNCIONAL DEL RION

Filtracin:

CAPSULA DE BOWMAN

Secrecin: cuando el lquido filtrado

algunas sustancias son transferidas desde la sangre hasta las nefronas. se mueve a travs de la nefronas, gana materiales adicionales (desechos y sustancias en exceso).

TUBULO COLECTOR ASA DE HENLE

tiles son devueltas a la sangre para su reutilizacin. Como consecuencia de estas actividades se forma la orina.

Reabsorcin: algunas sustancias

GLOMERULO
RED DE CAPILARES
ARTERIOLA EFERENTE

POLO VASCU LAR

POLO URINA RIO

ARTERIOLA AFERENTE

GLOMERULAR
Es el resultado del movimiento del agua y los solutos a travs de la pared capilar glomerular, dando como resultado un ultra filtrado, Este proceso es selectivo, pues slo contiene solutos de pequeo tamao molecular capaces de atravesar la membrana semipermeable que constituye la pared de los capilares. En general las partculas con un radio molecular mayor de 4 nanmetro (unidad de longitud que equivale a una milmillonsima parte de un metro) no son filtrados. sta permite libremente el paso de agua y de sustancias disueltas, con peso molecular inferior a 2 nm;

FILTRACIN

VALORACIN DE LA FUNCIN RENAL

TASA DE FILTRACION GLOMERULAR; Es el volumen

de fluido filtrado por unidad de tiempo desde los capilares glomerulares renales hacia el interior de la Cpsula de Bowman, se mide en mililitros por minuto (ml/mt) Los resultado normal es 125 ml/mt, de los cuales 124 son reabsorbidos dando como resultado la formacin de 1 ml/mt de orina, La personas mayores tendrn niveles de FG por debajo de lo normal ya que dicha tasa disminuye con la edad. Los niveles por debajo de 60ml/mt durante 3 o ms meses son un signos de enfermedad renal crnica. Aquellos con resultados de TFG por debajo de 15 ml/mt son un signo de insuficiencia renal.

El aclaramiento de creatinina, ha sido aceptado como mtodo de rigor para determinar la filtracin glomerular, pues mediante l se compara la concentracin de creatinina en sangre y orina; sin embargo, la ecuacin de Cockcroft-Gault (FGC) facilita el clculo Del filtrado glomerular (FG) a partir solamente de la creatinina srica, el peso, la talla y la edad del paciente, aunque conviene aclarar que algunos factores pueden interferir en los resultados (edema, obesidad, desgaste muscular e inestabilidad de la creatinina srica).

REABSORCIN TUBULAR
Gran parte del volumen de agua y solutos filtrados por el glomrulo son reabsorbidos en el tbulo renal. Si no fuera as, y teniendo en cuenta el filtrado glomerular normal, es de 150 ml/mt, el volumen diario de orina excretada podra llegar a 160 l. En lugar del litro y medio habitual.

Mediante estas funciones, reguladas por mecanismos hemodinmicos y hormonales, el rin produce orina en un volumen que oscila entre 500 y 2.000 cc. Al da, con un pH habitualmente cido pero que puede oscilar entre 5 y 8, y con una densidad entre 1.010 y 1.030. Estas variables, as como la concentracin de los diversos solutos, variarn en funcin de las necesidades del organismo en ese momento.

COMPONENTES DE LA ORINA

En cada litro de orina hay: Urea: 24 g. Cloruro de sodio (sal comn): 10 g. Sulfatos: 3g, Fosfatos: 2,3 g. Creatinina: 0,9 g. Sales de amonio: 0,7 g. cido hiprico: 0,6 g. cido rico: 0,5 g. Otros compuestos: 4 g.

En

condiciones normales la orina es estril y no posee glucosa, protenas, lpidos, bilirrubina ni glbulos rojos ni resto de sangre

REABSORCIN TUBULAR

La sangre, al llegar a las nefronas, es sometida a gran presin extrayendo de ella agua, glucosa, aminocidos, sodio, potasio, cloruros, urea y otras sales. Esto equivale a, aproximadamente, el 20% del volumen plasmtico que llega a esa nefrona, es aproximadamente 180 litros/da, que es 4,5 veces la cantidad total de lquidos del cuerpo, por lo que no se puede permitir la prdida de todos estos lquidos, pues en cuestin de minutos el individuo entrara en una deshidratacin grave.

En el tbulo proximal se reabsorbe del 65 al 70% del filtrado glomerular.. Adems de sodio y agua, en este segmento se reabsorbe gran parte del bicarbonato, de la glucosa y aminocidos filtrados por el glomrulo.

7%
AGUA

impermeables al agua y permeables a solutos (sales)

la funcin principal de esta porcin de la nefronas se relaciona con la resorcin de agua en un 15%, (concentra cion urinaria)

el tbulo distal y el conducto colector controlan la tasa final en la excrecin de ambos para mantener la homeostasis en funcin de las variaciones en la dieta y de las prdidas extra renales de agua y sales.

Las modificaciones de la orina que acontecen en la nefrona distal y tbulo colector dependen DEL ESTADO DE HIDRATACIN DEL INDIVIDUO, excretndose orina diluida en situaciones de hiperhidratacin, y orina escasa y concentrada en situaciones de deshidratacin por estmulo de la REABSORCIN DE AGUA MEDIADA POR LA HORMONA ANTI DIURTICA.

REGULACIN DEL AGUA


la accin de la hormona anti diurtica en el tbulo colector hace a ste ms o menos permeable al agua, condicionando una mayor o menor reabsorcin y por tanto, una orina ms o menos diluida. La hormona anti diurtica (HAD) es sintetizada por clulas nerviosas del hipotlamo y es segregada por la hipfisis. El principal estmulo para su secrecin es el aumento de la osmolaridad plasmtica, aunque tambin la estimula la disminucin del volumen del lquido extracelular. La HAD acta sobre el tbulo colector, hacindolo permeable al agua, con lo que la reabsorcin de sta aumenta y disminuye la osmolaridad plasmtica y se excreta una orina ms concentrada. En situaciones de disminucin de la osmolaridad o expansin del volumen extracelular se inhibe la secrecin de HAD y se absorbe menos agua excretndose orina ms diluida.

REGULACIN DE LA EXCRECIN DEL SODIO


Si el aporte de sodio disminuye se estimula la secrecin de renina por el aparato yuxtaglomerular. Este enzima facilita la conversin de Angiotensingeno en Angiotensina I; esta a su vez se convierte en Angiotensina II, y sta, adems de producir vasoconstriccin, estimula la secrecin de aldosterona por la glndula suprarrenal. La aldosterona acta sobre el tbulo distal provocando un aumento de la reabsorcin de sodio, restableciendo as la homeostasis.

El potasio filtrado por el glomrulo es reabsorbido en su totalidad por el tbulo proximal (70%) y el asa de Henle (30%), el balance entre secrecin y reabsorcin en el tbulo dista es el que determina la cantidad excretada en la orina. En una dieta normal conteniendo 100mEq de potasio, los riones excretan 90 mEq. Ante una sobrecarga oral, la excrecin urinaria aumenta de forma rpida, eliminando en 12 horas el 50% de esa sobrecarga.

REGULACIN DE LA EXCRECIN DEL POTASIO

REGULACIN DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE


Las alteraciones del pH del lquido extracelular producen disfunciones en todos los procesos biolgicos y producen una alteracin del pH intracelular. Por dicho motivo el pH del liquido extracelular debe mantenerse entre limites estrechos de 7,35 y 7,45. El rin colabora en el mantenimiento del equilibrio cido-base a travs de mecanismos bsicos tubulares, que son la eliminacin de hidrogeniones y la reabsorcin y regeneracin de bicarbonato: El glomrulo Diariamente filtra unos 4.300 mEq de bicarbonato. La prdida urinaria de tan slo una pequea fraccin de esta cantidad conducira a una severa acidosis metablica. Tan slo en casos de alcalosis metablica, cuando la concentracin plasmtica y del ultrafiltrado glomerular de bicarbonato excede de 28 mEq/l, parte del bicarbonato filtrado se excreta en la orina para revertir as la situacin. La reabsorcin de bicarbonato se efecta mayoritariamente en el tbulo proximal.

COMPOSICION DE LA ORINA
CUALQUIERA QUE SEA LA CANTIDAD DE ORINA EXCRETADA SU COMPOSICIN, ADEMS DE AGUA, CONTIENE LOS SIGUIENTES CONSTITUYENTES : - UREA : PRODUCTO FINAL NITROGENADO DEL CATABOLISMO DE LAS PROTENAS.

- CREATININA: DERIVADO DE LA CREATINA , RESERVORIO ENERGTICO MUSCULAR.


- CIDO RICO : DERIVADO DEL CATABOLISMO DE LAS BASES NITROGENADAS. CLORURO DE NA - SULFATOS Y FOSFATOS - OTROS PIGMENTOS Y ELECTROLITOS, COMO NA+,CA+, K+

FUNCIONES DEL RIN


formacin de la orina 2; Equilibrio hidro electroltico 3; Equilibrio Acido-Bsico 4; Mantenimiento de la Presin arterial 5; Desintoxicacin sangunea 6; Adecuado niveles de hemoglobina en sangre 7; Buen estado seo
1;

FUNCIONES DEL RION


El rin se encarga de mantener siempre en un volumen constante el agua corporal total. (HOMEOSTASIS) Al haber ms agua, filtra ms y al haber menos agua, filtra menos y reabsorbe ms en los tbulos renales.

Urea: Proviene del metabolismo protico Creatinina: Proviene de la degradacin de creatina muscular Acido rico: Proviene del metabolismo de las purinas (cidos nuclecos)

Sustancias extraas frmacos


Eritropoyetina (medula sea) Sistema renina angiotensina; (presin arterial y el balance sodio potasio) Metabolismo de la vit D( relacin calcio fosforo)

FUNCIONES DEL RION


ES UNA ESTRUCTURA QUE REGULA EL FUNCIONANMIENTO DE CADA NEFRONA UBICAION

BALANCE HIDRICO

APARATO YUSTAGLOMERULAR

ANGIOTENSINA II

RENINA
ANGIOTENSINOGENO ANGIOTENSINA I

Es el vasoconstrictor ms potente del organismo; Estimula la secrecin de ADH (tambin llamada vasopresina u hormona ANTI DIURTICA) produce la sensacin de sed; Estimula la actividad del sistema simptico, que tiene tambin un efecto vasoconstrictor.

Estimula la secrecin de la aldosterona (por las glndulas suprarrenales), -

GLANDULAS SUPRARRENALES
Son estructuras con forma de tringulo que estn situadas encima de los riones. Su funcin es la de regular las respuestas al estrs, a travs de la sntesis de corticosteroides (principalmente Cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina).

ALDOSTERONA producida por la seccin externa de la zona glomerular de la corteza adrenal en la glndula suprarrenal, y acta en la conservacin del sodio, secretando potasio e incrementando la presin sangunea.

FUNCIONES DEL RION


EL CALCIO Y EL FOSFORO REPRESENTA EL PRINCIPAL COMPONENTE DEL HUESO. LA CARENCIA DE UNO DE ELLOS DA LUGAR A COMPLICACIONES COMO LA OSTEOPENIA, RAQUITISMO Y FRACTURAS

LA RELACIN CALCIO FOSFORO ESTA REGULADA POR LA VITAMIDA D PRODUCIDA POR EL RION

COMPLICACIONES DE LA HIPERFOSFATEMIA

favorece las calcificaciones vasculares e incrementa la morbi-mortalidad cardiovascular, directamente, al facilitar el depsito fosfo-clcico en la pared vascular e indirectamente al empeorar el hiperparatiroidismo

COMPLICAIONES DE LA HIPOCALCEMIA

osteodistrofia

TUBULOPATAS
IMPORTANCIA DE LA REABSORCION TUBULAR

Una vez filtrado el plasma en el glomrulo, el fluido que recorre el tbulo contorneado proximal posee una gran riqueza en elementos interesantes para el organismo. Si estas sustancias fueran directamente excretadas, sera necesario que el individuo las reemplazara diariamente con la ingestin desmesurada de agua y alimentos. En los tbulos renales tiene lugar la recuperacin de agua, electrolitos, glucosa y otros pequeos solutos de manera que la composicin final de la orina en los tbulos colectores dista mucho de ser la misma que la del tbulo proximal. Por citar algunos ejemplos, el 100% de la glucosa filtrada se recupera en condiciones normales, as como el 99% del agua y del sodio.

el volumen promedio del filtrado glomerular es de 180 litros por da, tasa de FG es 125ml/mt 124ml/mt son reabsorbidos a la sangre

CONSTITUYENTES

CONCENTRACION EN EL PLASMA (g/l agua)

CONCENTRACION EN EL FILTRADO GLOMERULAAR (g/l agua) 1 0 0

Glucosa Protena Lpidos

1 70 5

Na
Cl K Urea

3.30
3.65 0.17 0.30

3.30
3.65 0.17 0.30

TUBULOPATIAS
Las tubulopatas agrupan un nmero importante de entidades que tienen en comn la disfuncin tubular renal, y que se traducen generalmente en la alteracin de la reabsorcin de uno o varios elementos, (sin alteracin del filtrado glomerular) determinantes de las manifestaciones clnicas,

TUBULOPATIAS
DISFUNCIN TUBULAR MLTIPLE O SNDROME DE FANCONI

TUBULO PROXIMAL
60-80%de H2O y sodio Glucosa en su totalidad, aminocidos, pp. de bajo peso molecular , potasio, citratos 90% de bicarbonato (22mmo/l) fosforo

Es un trastorno de los tbulos renales en el cual ciertas sustancias normalmente absorbidas en el torrente sanguneo por los riones son liberadas en su lugar en la orina. (DE TONI-DEBRE FANCONI)

TUBULO DISTAL 7% AGUA FILTRADA SODIO CLORO, UREA

manifestndose con polidipsia y poliuria, hipofosfatemia, hipocaliemia, glucosuria, acidosis , deshidratacin, hipopotasemia, debilidad muscular, raquitismo

INTOXICACIONES Ciertos agentes txicos pueden causar lesiones tubulares proximales y provocar un sndrome de De Toni-Debr-Fanconi. Tal es el caso de las tetraciclinas caducadas ( doxiciclina ) del cido valproico, de ciertos antibiticos (gentamicina, cefalotina, etc.), de ciertos metales (cadmio, uranio, etc.) u otras sustancias (lisol, cido maleico, salicilatos, xido de tributileno, etc.)

VASCULOPATIA
ESTENOSIS DE ART RENAL Obstruccin de la arteria renal. Puede causar insuficiencia renal e hipertensin

MANEJO CAUSA
Aterosclerosis (80%-90%). Displasia fibromuscular. Arteritis de Takayasu.

SINTOMAS
Hipertensin antes de los 50 aos. HTA : 2 3 medicamentos. Aumento de la Urea. angioplastia intraluminal percutnea

TROMBOSIS DE ART RENAL Formacin de un coagulo en una arteria renal

Traumatismo.

dolor Fiebre. sangre en la orina. nuseas y/o vmitos.

Los intentos para desobstruir la arteria pueden incluir el uso de medicamentos disolventes de cogulos (trombo lticos) y medicamentos que previenen la coagulacin de la sangre (anticoagulantes) como la coumadina.

ENFERMEDAD RENAL ATEROEMBLICA desprendimiento de una placa de la aorta , es la causa mas frecuente de IR en personas de edad avanzada

Ciruga., la insercin de un catter. uso de anticoagulantes..

Hipertensin arterial difcil de controlar Dolor abdominal, nuseas o vmitos Accidente cerebro vascular o ceguera Cambios en la pigmentacin cutneaDolor en el pie, lceras en los pies o "dedos de los pies de color azulado Dolor en la zona sobre el rin entre las costillas y la columna vertebral

no existe ningn tratamiento para la enfermedad renal ateroembolica que funcione bien se basa en el manejo de las complicaciones manejo de la hta

TROMBOSIS VENOSA RENAL Asociada con la HTA Disminucin del flujo sanguneoAumento de la Renina

Traumatismo compresin de una vena renal Aneurisma Embarazo Adm de pldoras anticonceptivas

distribucin del agua y solutos en los diversos compartimientos del organismo son importantes para mantener el estado de equilibrio

La

La homeostasia se mantiene por la accin coordinada de las hormonas el rin y el sistema vascular

MUJER 50% AGUA NACIMIENTO 70-75% DISMINUIMOS 1 KG POR CADA DIA DE VIDA HOMBRE 60% AGUA

AGUA

INTRACELULAR 30-40% 2/3 Partes del agua total

POTASIO

INTERSTICIAL 15%

INTRAVASCULAR 5%

PP PLASMATICAS

UTILIDAD
REGULA LA TEMPERATURA CORPORAL

DA FORMA A LAS CELULAS

ACTUA COMO LUBRICANTE

TAMBIEN ES EL MEDIO PARA LAS REACCIONES QUIMICAS

SIRVE COMO UN VEHCULO PARA LA ELIMINACION DE LOS PRODUCTOS TANTO SUSTRATOS(NUTRIEN TES, METABOLITOS UTILES, HORMONAS Y ANTICUERPOS)COMO TAMBIEN PRODUCTOS DE DESECHO(PRODUCTO DEL CATABOLISMO)

PRESION OSMOTICA
es la fuerza que expulsa agua a travs de una membrana semipermeable de un compartimiento de menor concentracin a un compartimiento de mayor concentracin de solutos hasta conseguir que exista el mismo numero de partculas

OSMOLARIDAD
EL SODIO Y EL CLORO SUMINISTRAN 90-95% DE LA PRESION OSMOTICA DEL LIQUIDO EXTRACELULAR INTRACELULARMENTE P

(275-290 mosm/kg)

HIPOVOLEMIA

EXAMEN FISICO: GANANCIA DE PESO, EDEMA PERIFERICO DILATACION DE LAS VENAS DEL CUELLO DILATACION DE LAS VENAS, PERIFERICAS, ASCITIS LABORATORIO DISMINUCION DEL HEMATOCRITO DISMINUCION DEL BUN

MANEJO
1:CORREGIR LA CAUSA DE LA HIPERVOLEMIA 2:RESTRICCION DE LIQUIDOS 3:TENER ENCUENTA EL USO DE DIURETICOS FUROSEMIDA (1MG/KG)

DESEQUILIBIRO ELECTROLITICO

SODIO(Na) 1.-Se encuentra mayor proporcin en el espacio extracelular.(catin extracel) 2.-Se excreta a travs de los riones y de la piel por la sudoracin. 3.-Se excreta en grandes cantidades cuando la temperatura que rodea al cuerpo es relativamente alta, durante el ejercicio corporal, fiebre o tensin emocional 4.-Junto con el agua, el sodio es el responsable de la osmolaridad srica

ASPECTOS GENERALES
** En el caso de la glucosa, un aumento de 100 gr/dl de glucemia provoca un descenso de 1,7 mEq/l de la natremia. ** La elevacin de 1 gr/dl de triglicridos desciende la natremia aproximadamente 1,7 mEq/l. ** La elevacin de 1 gr/dl de protenas plasmticas causa un descenso de 1mEq/l de la natremia.

La hiponatremia es uno de los trastornos hidroelectrolitico mas frecuentes, definido como una concentracin de sodio en sangre por debajo de 135 mEq/L. El sodio (Na) es un electrolito importante, se considera un trastorno fisiolgicamente significativo, afecta la osmolaridad y produce una tendencia del agua a ir desde el espacio intersticial al intracelular

El

edema o inflamacin (por entrada de agua al espacio intracelular) no ofrece mayores dificultades en la mayora de los tejidos, pero s en la rgida estructura del crneo. La hiponatremia debe corregirse y debe evitarse su progresin rpida porque puede producirse edema cerebral

Su significado varia en un rango que va desde no tener ninguna importancia

hasta ser neurolgicamente devastadora

Dado que el sodio es uno de los elementos vitales para el buen funcionamiento del sistema nervioso por su papel en la conduccin de impulsos nerviosos, las primeras manifestaciones de una hiponatremia tienen que ver con: APARATO GASTROINTESTINA; nauseas y vmito SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO: Calambres Musculares y alteraciones visuales SISTEMA NERVIOSO CENTRAL cefalea, letargia, convulsiones, coma

CAUSAS DE HIPONATREMIA
RENALES Diurticos.
DIGESTIVAS

CUTANEAS Sudoracin. Quemaduras

HIPERVOLE MIA Polidipsia primaria. (trastorno

(disminucin de la reabsorcin de sodio en el Asa de henle, perdida de potasio)

Hipoaldosteronismo Nefropata pierde sal.

Diuresis osmtica (manitol,)

Vmitos. Tubos de drenaje. Fstulas Obstruccin. Diarreas

Potomana de cerveza. Hipotiroidismo. Insuficiencia renal crnica.

psiquitrico)

HIPONATREMIA CON VOLUMEN EXTRACELULAR DISMINUIDO. Administracin de soluciones de suero salino isotnico (0,9%) HIPONATREMIA CON VOLUMEN EXTRACELULAR MNIMAMENTE AUMENTADO :Restriccin de lquidos. Presencia de sntomas neurolgicos suero salino hipertnico 20% dosis adicionales de diurticos de asa HIPONATREMIA CON VOLUMEN EXTRACELULAR AUMENTADO: Estos casos se caracterizan por la presencia de edema, y se relacionan con cuadros muy diversos (insuficiencia cardiaca, sndrome Nefrtico, cirrosis heptica, etc.), que en general son fcilmente identificables por su clnica. El tratamiento se centra en la patologa de base ya que la hiponatremia suele ser poco importante y asintomtica

Hay que tener en cuenta que la correccin excesivamente rpida de la hiponatremia puede conducir a la aparicin de una mielinolisis central pontina. Es un cuadro clnico extremadamente grave que se caracteriza por la aparicin de paraparesia, tetraparesia, disfagia, disartria y coma. Suele ser irreversible y aparece entre el 2 y 7 da tras la correccin de la hiponatremia. Para pacientes asintomticos o con sntomas leves se recomienda aumentar el sodio plasmtico a una velocidad no superior a 0.5 mEq/l y hora. Se recomienda no sobrepasar los 12 mEq en 24 horas y los 18 mEq en 48 horas. En el paciente con sntomas severos inicialmente se puede aumentar el sodio a una velocidad de 1-1.5 mEq/l/hora durante las primeras horas, pero siempre sin sobrepasar el lmite de 12 mEq en 24 horas.

La decisin de tratar ambulatoriamente o en el hospital se har en base a la sintomatologa, el conocimiento de la causa y el nivel de sodio; niveles inferiores a 125 mEq/l. requieren ingreso

ELECTROLITOS SODIO (NA+) POTASIO(K+) CALCIO(CA++) MAGNESIO(Mg++) CLORO (CL-)

ESPACIO INTRACEL CATIONES 15 mEq/L 155mEq/L 5mEq/L 30mEq/L ANIONES 2 mEq/L

ESPACIO EXTRACEL 140 mEq/L 5 mEq/L 5 mEq/L 2 mEq/L 102 mEq/L

BICARBONATO (HCO3-) PROTEINAS (PP)


FOSFATOS (HPO4) SULFATOS (SO4)

8 mEq/L 55 mEq/L
95 mEq/L 20 mEq/L

24 mEq/L 16 mEq/L
2 mEq/L 1 mEq/L

HIPERNATREMIA ( NORMAL 135Y 145)

CONCENTRACION SERICA DE SODIO POR ENCIMA DE 145 mEq/L; la causa mas comn de hipernatremia no es un exceso de sodio si no un dficit en la cantidad de agua circulante, es decir si la cantidad de agua ingerida cae aumentara el nivel de sodio, por lo tanto el principal medio de defensa es la sed SINTOMAS: Debilidad, letargo, irritabilidad, convulsiones y coma; LOS VALORES POR ENCIMA DE 180mEq/L asociados a una alta tasa de mortalidad

RENALES

MANITOLSOBREDOSIS DE FUROSEMIDA

NO RENALES

VOMITO. DIARREA. DSH

SINTOMATOLOGIA
CUADRO CLINICO

El sntoma predominante es la sed. **Puede acompaarse de poliuria (con importante eliminacin de sodio en la orina) **Diarrea. **Sudoracin. **Trastornos neurolgicos.

TRATAMIENTO

CORREGIR EL DEFICIT DE AGUA ; (ORAL O INTRAVENOSAMENTE) tener en cuenta que la correccin brusca de la hipernatremia es potencialmente peligrosa

1.-Correccin de la causa desencadenante. 2.-Correccin de la osmolaridad. 3.-Normalizacin del volumen extracelular.

SE PUEDEN UTILIZAR INFUSIONES DE GLUCOSA AL 5% POR VIA PARENTERAL

El potasio es un mineral muy abundante en el organismo humano y posee mltiples funciones, entre ellas est la tarea de mantener la presin osmtica, especialmente al interior de las clulas. Adems, el potasio participa en la transmisin nerviosa y el trabajo muscular. Como es posible intuir, la mantencin de niveles adecuados de este mineral resulta ser de suma importancia, ya que, junto al sodio y al cloro se encuentra implicado en mltiples funciones vitales Interviene en la excitabilidad del corazn, del sistema nervioso y la musculatura. Lo anterior hace comprensible que el potasio sea fundamental para el movimiento del miocardio.

DESEQ

Hipokalemia ( VN 3.5 a 5 mEq/l)

1-Leve 3 -3.5 mEq/l 2.-Moderado 2.5 3 mEq/l 3.-Severo < 2.5 mEq/l

Las causas ms comunes de disminucin de potasio incluyen:-

1.-La prdida gastrointestinal (diarrea, laxantes). 2.-La prdida renal (hiperaldosteronismo, los diurticos para perder potasio, carbacepina, la penicilina sdica, anfotericina B). 3.-Los cambios intracelulares (alcalosis o aumento en el pH). 4.-Desnutricin.

Calambres y debilidad muscular

MODERADO 2.5-3
leo paralitico y dilatacin gstrica

Parlisis y alteracin del EKG El segmento S-T se deprime, la onda T disminuye en su amplitud o aparece invertida la onda U es ms evidente.

LEVE: 3-3.5
SEVERO >2.5

Tratamiento de Hipokalemia 1.-Minimizar la prdida de potasio y aumentar su reemplazo La administracin de potasio IV se recomienda cuando las arritmias estn presentes o la hipocalemia es severa (K+ menos de 2.5 mEq/L) Cuando se indica, el reemplazo mximo de K+ IV debe de ser 10 a 20 mEq/h con ECG continuo para supervisar la infusin

La Hiperkalemia es uno de los trastornos electrolticos ms graves que se observan en la medicina de urgencia. Se usa ste trmino cuando el nivel plasmtico de potasio es mayor de 5.5 mEq/l. Sin embargo las manifestaciones clnicas aparecen generalmente con niveles sricos mayores a 6.5 mEq/l Puede ser causada por aumento del aporte, redistribucin o disminucin de la excrecin renal. Como en la Hipokalemia, la Hiperkalemia puede deberse a tres factores principales:

Aumento en la ingesta (oral o parenteral) Disminucin de la excrecin renal de potasio o desplazamiento del potasio intracelular al lquido extracelular (redistribucin)

FALSA a. Error de laboratorio b. Hemlisis in vitro

CATEGORAS DE HIPERKALEMIA

c. Acidosis; PH(0.1) K 0.161.67mEq d. Dficit de insulina

INGESTIN EXCESIVA a. Diettica b. Sales de potasio c. Infusiones IV REDISTRIBUCIN TRANSCELULAR a. Traumatismo grave b. Hemlisis Intravascular

DISMINUCIN DE LA ELIMINACIN a. Insuficiencia renal aguda b. Insuficiencia renal crnica c. Diurticos ahorradores de potasio; Espironolactona

Hiperkalemia 1.-Repetir la muestra 2.-Confirmar Hiperkalemia : EKG 3.-Si hay cambios en el EKG: A.- Onda T alta y picuda y un ligero ensanchamiento del QRS; > 6-7 mEq/l
B. Onda P aplanada o ausencia, QRS marcadamente ensanchado; >7-8 mEq/l

Si es diabtico, una deficiencia en la insulina puede causar hipercalemia.

Si tiene una hemorragia interna, puede tener hipercalemia.

Algunos medicamentos que contienen potasio, o medicamentos que preservan la cantidad de potasio que es excretada a travs de los riones, pueden causar hipercalemia. Entre ellos, se incluyen los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), como lisinoprilo o diurticos ahorradores de potasio, como espironolactona (por ejemplo, Aldactona).

Si los riones no pueden procesar y excretar potasio y otros electrolitos debido a una insuficiencia renal, el paciente puede estar en riesgo de hipercalemia. Las glndulas suprarrenales son reguladores importantes de potasio en la sangre. Los problemas endocrinolgicos u hormonales (como insuficiencia suprarrenal) pueden causar hipercaliemia.

Los sustitutos de la sal (que contienen potasio) o la ingesta excesiva de potasio pueden causar hipercaliemia.

DIURTICOS: tambin se los conoce como "pldoras contra la retencin de agua", ya que ayudan a disminuir los niveles de potasio en sangre al hacerlo orinar ms. Cuando pierde fluidos por los riones, tambin pierde potasio. SULFONATO DE POLIESTIRENO SDICO (por ejemplo Kayexalate): este medicamento disminuye los niveles de potasio en sangre al adherirse al potasio en el estmago o intestino. Este medicamento se puede administrar por va oral o por enema. Si se prescribe este medicamento y el paciente se constipa, deber tomar un laxante especial (llamado sorbitol) para aliviar la constipacin. INSULINA/CALCIO/BICARBONATO: en general, estos medicamentos se administran por va intravenosa con otra terapia para movilizar el potasio de la sangre a las clulas. HEMODILISIS: si los resultados del anlisis de sangre indican un nivel de potasio muy elevado y adems hay insuficiencia renal, el mdico puede indicar tratamiento

CAMBIOS EN EL EKG
Los cambios iniciales en la Hiperkalemia se caracterizan por aparicin de ondas T picudas, en tienda de campaa, y acortamiento del intervalo Q-T

ENSEAR NO ES UNA FUNCIN VITAL, PORQUE NO TIENE EL FIN EN S MISMA; LA FUNCIN VITAL ES APRENDER. LOS GRANDES CONOCIMIENTOS ENGENDRAN GRANDES DUDAS. LA INTELIGENCIA CONSISTE NO SLO EN EL CONOCIMIENTO, SINO TAMBIN EN LA DESTREZA DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRCTICA. LAS CIENCIA TIENE RACES MUY AMARGAS, PERO MUY DULCES SON SU FRUTOS. ARISTTELES

Anda mungkin juga menyukai