Anda di halaman 1dari 22

Presentan: CHAVEZ GONZALEZ DANIELA SARAHI RUIZ SOLS JORGE ANA LUISA

Es un pas insular del este de Asia. Est ubicado entre el ocano Pacfico y el mar del Japn, al este de China, Rusia y la pennsula de Corea.
Tiene una poblacin de 127 millones de personas, la dcima ms numerosa del mundo. Es el segundo pas ms poblado de Asia Oriental, despus de China.

Terremoto y tsunami 11 Marzo del 2011


A las 2:46 en el epicentro, Japn se vio azotado por un terremoto de 9.0 en la escala sismolgica, el terremoto de mayor magnitud de su pas en 140 aos, y el quinto ms grande del mundo
El epicentro del temblor fue en la costa del este

de Honsh, provoc un violento tsunami con olas de 10 metros.

El sismo provoc que la isla se desplace 2.5 metros y

traslado el eje de la tierra 10 cm., segn lo informado por gelogos.

o Diversos pases asiticos de las costas del Pacfico como Filipinas, Taiwn y Guam, fueron los primeros en recibir las primeras olas del tsunami. Mientras que en Indonesia, el fuerte temblor hizo entrar en erupcin al volcn Karangetang. Las provincias que pertenecen a la regin Tokohu (rea geogrfica del nordeste de la isla principal del Japn, Honshu) son: la ciudad de Sendai Aomori, Akita, Yamagata, Iwate, Miyagi y Fukushima. Las tres ltimas son las ms cercanas a la mencionada pennsula.

Se calcula que la catstrofe ha dejado ms de 14.070

prdidas humanas, 23.100 desaparecidos y prdidas econmicas por ms de 150.000 millones de euros, segn datos del gobierno nipn Este terremoto caus muchos problemas a las centrales nucleares de Japn y provoc grandes fugas radioactivas. Una de las centrales afectadas gravemente fue la central de Fukushima. Este incidente, al parecer, ha daado fuertemente la economa nacional y la imagen de las centrales nucleares.

Crisis nuclear en Fukushima "fue un desastre hecho por el hombre"


El accidente en la central nuclear de Fukushima en marzo de

2011 a causa del terremoto y tsunami el accidente en la planta nuclear de Fukushima Daiichi no se puede contemplar como un desastre natural. Fue un desastre hecho por el hombre que podra haberse previsto y prevenido afirman que en el desastre de Fukushima intervinieron numerosos errores humanos y las autoridades pblicas no ejercieron su papel de supervisin, que fue asumido de forma perjudicial por la propia elctrica TEPCO, operadora de la planta. preparada para terremotos y los reactores no sufrieron daos por el terremoto, sino por el tsunami posterior, el informe seala que no se puede descartar que el reactor 1 s sufriera daos por el sesmo.

Adems, aunque TEPCO sostuvo que la central estaba

El informe ha sido elaborado por diez intelectuales y expertos del sector privado, que han entrevistado a 1.167 personas para aclarar las causas de la crisis nuclear. Entre los entrevistados estuvieron el ex primer ministro Naoto Kan (quien deserto precisamente por las crticas a su gestin de la crisis) y el ex presidente honorario de TEPCO Tsunehisa Katsumata. Los expertos afirman que el accidente nuclear de Fukushima, que quedar grabado en la historia, sorprendi a las centrales atmicas japonesas sin las medidas de proteccin adecuadas, y recuerda que la crisis no ha acabado. Cerca de 80.000 personas que evacuaron en un radio de 20 kilmetros en torno a la maltrecha central de Daiichi a causa de la radiactividad, mientras que en el interior de las instalaciones miles de operarios trabajan para evitar filtraciones y retirar el combustible nuclear.

EXPERTOS SEALAN QUE NO HUBO PROTECCIN ADECUADA

Se calcula que la delicada operacin de sacar el combustible de los reactores daados y desmantelarlos puede llevar unas cuatro dcadas

Alcira Kreimer
Generacin Rpida

Terremotos, Huracanes

FENMENOS AISLADOS O CADENAS DE FENMENOS CONCENTRADOS EN EL TIEMPO

LLUVIAS TORRENCIALES INUNDACIONES DESLIZAMIENTOS DE TIERRAS

CONSECUENCIAS QUE GENERAN LOS DESASTRES: Generacin rpida: Destruccin de viviendas Interrupcin de sistemas( mercado de construccin, mano de obra, y sistema de transporte) Muerte de personas Desaparicin de personas Incomunicacin

La inmensa magnitud destructiva ilustra:

Falta de polticas de desarrollo Falta de seleccin de materiales y mtodos constructivos Modificacin en la topografa Preservacin de los recursos naturales Falta de conciencia por parte de la poblacin Falta de medidas preventivas Falta de educacin y prevencin contra desastres naturales

Crecimiento urbano acelerado

migraciones

Costo de la tierra controlado por mercado especulativo

Han acelerado la construccin de asentamientos en reas vulnerables

Esto no se si va ?????????????????????????

En el estudio, que se ha publicado en Natural Hazards, los investigadores trazaron un mapa de las zonas geogrficas con mayor riesgo de grandes tsunamis en el mundo. Basndose en estos datos, se han identificado 23 centrales nucleares incluida Fukushima I con 74 reactores en reas de alto riesgo. De ellas, 13 centrales con 29 reactores estn activas; otras cuatro, que ahora cuentan con 20 reactores, se estn expandiendo con nueve ms; y hay siete nuevas centrales en construccin con 16 reactores.

Se trata de la primera visin de la distribucin mundial de centrales nucleares civiles situadas en primera lnea de costa y expuestas a tsunamis, asegura a SINC Jos Manuel Rodrguez-Llanes, coautor del estudio e investigador en el Centro de investigacin en Epidemiologa de Desastres (CRED, por sus siglas en ingls) de la Universidad Catlica de Lovaina (Blgica). Los autores se basaron en el registro histrico, arqueolgico y geolgico, adems del instrumental para establecer el riesgo de tsunamis.

El tsunami de Japn destap una oleada de negligencias relacionadas con el desastre nuclear que origin. Un estudio cientfico,, ha detectado por primera vez las plantas atmicas ms susceptibles a sufrir los efectos de un tsunami. En total estn en zonas peligrosas 23 centrales incluida Fukushima I con 74 reactores, localizadas en el este y sureste de Asia. Los tsunamis son sinnimo de destruccin de ciudades y hogares y, desde el que azot la costa japonesa en marzo de 2011, y que tambin provocan desastres nucleares, ponen en peligro la seguridad de la poblacin y contaminan el medio ambiente. En el sur y sureste asitico la amenaza de tsunamis es mayor por la presencia de centrales atmicas

A pesar de que el riesgo de estos desastres naturales amenaza a prcticamente toda la costa oeste del continente americano, la costa atlntica hispano-portuguesa y norte africana, el Mediterrneo oriental y zonas de Oceana, es sobre todo en el sur y sureste asitico donde la amenaza es mayor por la presencia de centrales atmicas.

Efectos del terremoto


Consecuencias

inmediatas. Accidentes causados por desprendimientos, material deslizado procedente de laderas de montaas que erosione el terreno o afectaciones, en mayor o menor grado a los cursos fluviales, y que a su vez haya repercutido a los individuos de ciertas especies. Evidentemente las especies que se desplazan por el suelo son las potencialmente ms perjudicadas. Efectos post terremoto. Alteracin del paisaje, la fragmentacin de vas de desplazamiento o del propio hbitat de las especies, as como de sus guaridas, nidos, etc. Afectacin al medio urbano que puede tener implicaciones ambientales locales. Liberacin de sustancias txicas, gases contaminantes u otros componentes que, tras el sesmo, hayan sido volcados al medio natural afectando a ste, sobretodo materiales y sustancias procedentes de zonas industriales donde las sustancias pueden ser txicas. Todo ello podra contaminar las aguas freticas y la propia atmsfera provocando que la afectacin no sea slo local.

A pesar de que el gas natural fue cortado automticamente con el sesmo se tuvo que lamentar una importante explosin en una central de refinado de petrleo (ver imagen superior). Se trata de la refinera de Chiba, propiedad de la empresa Cosmo Ol, con una capacidad de produccin de 220.000 barriles/da de petrleo. La refinera experiment una explosin y posterior incendio que dur 10 das. La aparatosa explosin provoc una importante quema de Gases Licuados de Petrleo (GLP) almacenados en sus tanques. La quema directa de GLP libera a la atmsfera importantes cantidades de metano (gas con un potencial de calentamiento 23 veces superior al del CO2), xido nitroso (con un potencial de calentamiento 310 veces superior al del CO2) y monxido de carbono.

Consecuencias del tsunami.


El proceso de arrastramiento ha provocado un importante

proceso de erosin y destruccin de hbitat y un ms que evidente impacto en el paisaje. Se ha podido observar como el rea cubierta con vegetacin ha disminuido significativamente tras el proceso erosivo del tsunami. Esto repercutira tambin en la destruccin de suelo que podra tener consecuencias para la agricultura. Una sola gota de mercurio vertida en un lago puede contaminar varios miles de litros de agua. Los contaminantes lquidos fcilmente podran llegar a las aguas freticas, contaminndolas, segn el tipo de suelo que se encuentre en la regin.

la radiactividad puede transmitirse a lo largo de la cadena

trfica bioacumulndose (la ingestin de una planta o animal que ha recibido una dosis de radiacin provoca la transmisin de las partculas radiactivas al organismo ingestor).
Los problemas de suministro elctrico han provocado la

posibilidad de un blackout (apagn) en la ciudad de Tokio.

Efectos sobre la salud.


Los efectos a una exposicin de radiacin varan en funcin

de la dosis. Una exposicin moderada pueden conllevar nuseas y vmitos, que a menudo comienzan pocas horas despus, seguidos de diarrea, dolor de cabeza y fiebre. Una exposicin moderada a la radiacin contnua en el largo plazo puede causar problemas de induccin de cncer, pero por lo general en porcentajes muy bajos de la poblacin.

Medidas a tomar.
Por todo esto es importante que las autoridades acten

con rapidez para evitar males mayores. Lo primero es evacuar a la poblacin y luego suministrar a los residentes locales tabletas de yoduro de potasio. La radiacin emite yodo radiactivo, lo que provoca cncer de tiroides, aunque el riesgo puede contrarrestarse con estas tabletas. Por suerte los japoneses suelen comer abundante pescado y vegetales lo que incrementa el nivel de yodo natural en su dieta

Consecuencias que gnero ste desastre:


Debido al terremoto ms de 1,5 millones de hogares
perdieron el acceso a suministros de agua potable. Las lneas telefnicas terrestres sufrieron interrupciones durante varias horas.

El ndice Nikkei de Japn present una cada cercana al 5% en la siguiente apertura de los mercados.
Los precios del petrleo tambin se fueron abajo como consecuencia del terremoto japons.

Pero lo peor de todo ha sido la amenaza de el desastre nuclear

Esto provoc fugas radioactivas descontroladas que pueden causar daos en la salud a largo plazo.

Las autoridades comenzaron a distribuir yodo en una radio de 30 kilmetros de la central, se trata de un producto qumico eficaz en contra el cncer de tiroides derivado de la peligrosa radiacin.

Se

trata de la primera visin de la distribucin mundial de centrales nucleares civiles situadas en primera lnea de costa y expuestas a tsunamis, asegura a SINC Jos Manuel Rodrguez-Llanes, coautor del estudio e investigador en el Centro de investigacin en Epidemiologa de Desastres (CRED, por sus siglas en ingls) de la Universidad Catlica de Lovaina (Blgica). Los autores se basaron en el registro histrico, arqueolgico y geolgico, adems del instrumental para establecer el riesgo de tsunamis.
presencia de centrales atmicas

En el sur y sureste asitico la amenaza de tsunamis es mayor por la

A pesar de que el riesgo de estos desastres naturales amenaza a

prcticamente toda la costa oeste del continente americano, la costa atlntica hispano-portuguesa y norte africana, el Mediterrneo oriental y zonas de Oceana, es sobre todo en el sur y sureste asitico donde la amenaza es mayor por la presencia de centrales atmicas.
Para Debarati Guha-Sapir, tambin coautora del estudio e

investigadora en el CRED, el impacto de los desastres naturales se est agravando, debido a su creciente interaccin con instalaciones tecnolgicas.

http://www.taringa.net/posts/noticias/9632655.R/Terr

emoto-y-Maremoto-de-Japon-de-2011.html
http://www.vistaalmar.es/medio-

ambiente/tsunami.html?start=80
Estas paginas nos va a dar la mayora de informacin

chquenla

Anda mungkin juga menyukai