Anda di halaman 1dari 60

SUBTEMA 2.1.6.

POTENCIAL ELECTRICO
Existe analoga entre la energa potencial elctrica y la energa potencial gravitatoria de un cuerpo. Cuando un cuerpo se eleva a una cierta altura h, sobre el nivel del suelo, su energa potencial es positiva, pues al regresar a ste ser capaz de realizar un trabajo equivalente a su energa potencial, como se ve en la figura siguiente:

+V

T = Ep = mgh

h
V=0 h m Ep = 0 Nivel de suelo

-v

- T = E p = - mgh

El nivel del suelo se puede considerar como nivel cero de energa Potencial. De la misma manera, el potencial elctrico se toma como Cero en ese lugar.

T = Ep =mgh. Donde: T= trabajo Ep= Energa potencial en Joules. m= masa del cuerpo en kg g= gravedad 9.8 m/seg2 h= altura a la que se eleva el cuerpo en metros.

Si el cuerpo se encuentra a una distancia h bajo el nivel del suelo, su energa potencial ser negativa, porque al bajar a ese punto cede energa y para subirlo se debe realizar un trabajo negativo cuyo valor ser igual a: -T= -Ep= -mgh.

En general, cuando un cuerpo se encuentra dentro del campo gravitatorio terrestre tiene una energa potencial gravitatoria. Anlogamente una carga elctrica situada dentro de un campo elctrico, tendr una energa potencial elctrica, pues la fuerza que ejerce el campo es capaz de realizar un trabajo al mover la carga.

Toda carga elctrica, positiva o negativa, posee una energa potencial elctrica debido a su capacidad para realizar trabajo sobre otras cargas. Cuando una carga es positiva se dice que tiene un potencial positivo, y si es negativa su potencial es igualmente negativo. No obstante, existen muchos casos esta regla no se cumple, por eso es preferible definir los potenciales positivo y negativo de la siguiente manera: un potencial es positivo si al conectar un cuerpo a tierra, por medio de un conductor elctrico, los electrones fluyen desde el suelo al cuerpo; y ser negativo si al conectarlo a tierra los electrones en direccin inversa. En estas definiciones se considera que el potencial elctrico de la Tierra es cero.

Una carga positiva dentro de un campo elctrico tiene tendencia desplazarse de los puntos donde el potencial elctrico es mayor hacia los puntos donde ste es menor. Si la carga es negativa la tendencia de su movimiento es de los puntos de menor a los de mayor potencial elctrico.

Por definicin: el Potencial Elctrico V en cualquier punto de un campo elctrico es igual al trabajo T que se necesita realizar para transportar a la unidad de carga positiva q desde el potencial cero hasta el punto considerado. Por lo tanto: T V = ____ (1) q Donde V = potencial elctrico en el punto considerado medido en volts. T = trabajo realizado en joules (J) q = carga transportada en coulombs (C).

Si al transportar una carga hasta un determinado punto de un campo elctrico se realiz un trabajo muy grande, se tendr un potencial elctrico altamente positivo. Por el contrario, si en lugar de suministrar un trabajo, ste se cede, el potencial es negativo. De aqu que podamos hablar de potenciales tales como 220 volts, 110 volts, -200 volts, -500 volts etc.

El potencial elctrico es una magnitud escalar como lo es cualquier clase de energa y se define tambin como la energa potencial que posee la unidad de carga elctrica positiva en un punto determinado. Ep V = _____ (2) q Donde V= potencial elctrico en volts (V) Ep= Energa potencial en joules (J) q = carga elctrica en coulombs (C). Despejando la Ep de la ecuacin anterior nos queda: Ep = q V. (3)

Determinacin del valor del potencial elctrico en un punto de una carga.

En la figura siguiente vemos una carga puntual positiva Q. Su campo elctrico, como sabemos, est dirigido radialmente hacia fuera y una carga positiva q de prueba es obligada a acercarse, en contra de su repulsin, del punto 1 al 2.

Energa potencial de una carga que se encuentra dentro de un campo elctrico: Ep = T.

Q
2 1

+
q (infinito)

El valor de la intensidad del campo elctrico de la carga Q disminuye en relacin inversa con el cuadrado de la distancia y su valor en el punto 1 y 2 ser igual a: E1 = kQ (4) r12. E2 = kQ (5) r22.

El valor promedio de la intensidad del campo elctrico E entre los puntos 1 y 2 lo encontramos al sustituir r12 y r22 por el producto r1r2, donde: E = kQ (6) r1r2 La fuerza elctrica experimentada por una carga que se encuentra en un campo elctrico se calcula con la expresin: F = E q (7). Sustituyendo la ecuacin 6 en la 7 tenemos: F = kQq (8) r1r2

De donde el trabajo que realiza el campo elctrico, al mover la carga q del punto 2 al 1 equivalente a r1-r2, es igual a: T21 =F (r1r2) (9) Sustituyendo la ecuacin 8 en 9 tenemos: T21 = kQq (r1-r2) (10) r1r2

Como: r1-r2 = r1 - r2 = 1 - 1 r1r2 r1r2 r1r2 r2 r1 T21 = kQq (1 1) r2 r1 (11)

Ahora, como se desea calcular el trabajo realizado por las fuerzas elctricas cuando se mueve una carga de prueba q desde el infinito hasta una distancia r de la carga Q, de acuerdo con la ecuacin 11 el trabajo ser igual a: T21 = kQq (1 1) r Como 1/ = 0 T21 = kQq (13) r (12)

De la ecuacin 13, se concluye: la energa potencial es igual al trabajo realizado en contra de las fuerzas elctricas cuando se mueve una carga q desde el infinito hasta un punto determinado. Para calcular la energa potencial existente entre una carga Q y otra q separadas por una distancia r, se emplea la expresin: Ep = kQq (14) r Donde Ep = energa potencial en Joules. k = 9x109 Nm2/C2. Q y q = valor de las cargas elctricas en coulombs (C).

Finalmente, para calcular cul es el valor del potencial elctrico V en cualquier punto que se encuentre a una distancia r de una carga Q, tenemos que de acuerdo con la ecuacin 2: V = Ep (2) q Al sustituir la ecuacin 14 en 2 nos queda: V = kQq r_____ q V = kQ (15). r

El potencial elctrico V de una carga q es el mismo en todos los puntos que se encuentren a la misma distancia de su centro. Por lo tanto, si se unen imaginariamente todos los puntos que tienen el mismo potencial elctrico, tendremos una superficie equipotencial. Por definicin: Una superficie equipotencial es aquella que resulta de la unin de todos los puntos de un campo elctrico que se encuentran al mismo potencial elctrico. Alrededor de un cuerpo electrizado existen tantas superficies equipotenciales como potenciales elctricos diferentes se consideren como se ve en la figura siguiente.

Los puntos de un campo elctrico que se encuentran al mismo potencial forman una superficie equipotencial.

Superficie equipotencial

+ +

Las superficies equipotenciales son siempre perpendiculares en todos sus puntos a las lneas de fuerza del campo elctrico, por ello su forma depender de la del conductor. En el caso de una carga puntual o de un cuerpo esfrico cargado, la forma de la superficie equipotencial ser de esferas concntricas de diferente radio. Es importante sealar que en una superficie equipotencial no se necesita realizar ningn trabajo elctrico para llevar una carga de un punto a otro de dicha superficie.

Cuando se tienen varias cargas elctricas, como se ve en la figura siguiente, y se desea calcular el potencial en un determinado punto de ellas, ste se calcula de manera individual y luego se suman algebraicamente; pues, como sealamos, el potencial elctrico es una magnitud escalar y no una magnitud vectorial.

El potencial elctrico en el punto A es igual a la suma algebraica de los potenciales debidos a cada carga.
q1 +

r1 A
r3 r2 + q2

q3

VA = V1 + V2+ V3

En el punto A el potencial elctrico es igual a: VA = V1 + V2+ V3. Es decir: VA = kq1 + kq2 + kq3 r1 r2 r3 Cuando la carga es negativa, como sucede con q3 de la figura anterior, el potencial de dicha carga ser tambin negativo.

Diferencia de potencial.

En trminos prcticos, no es tan importante conocer el potencial elctrico existente en un determinado punto de un campo, sino cul es la diferencia de ste entre dos puntos y con ello determinar la cantidad de trabajo necesario para mover cargas elctricas de un punto a otro.

Por definicin: la diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera A y B es igual al trabajo por unidad de carga positiva que realizan fuerzas elctricas al mover una carga de prueba desde el punto A al B. Por lo tanto: VAB = TAB (16) q donde: VAB = diferencia de potencial entre los puntos A y B determinada en volts (V). TAB = trabajo sobre una carga de prueba q que se desplaza de A a B calculado en joules (J). q= carga de prueba desplazada de A a B medida en coulombs (C).

La diferencia de potencial tambin recibe los nombres de voltaje y de tensin. Al igual que el potencial elctrico, la diferencia de potencial es una magnitud escalar. La diferencia de potencial entre dos puntos se puede determinar si se conoce el potencial de cada uno y se obtiene su diferencia. Veamos: si el potencial en un punto A es de 110 V y en un punto B de 60 V, la diferencia de potencial de A a B es: VAB = VA-VB = 110 V- 60 V = 50 V.

Como el resultado indica 50 volts equivalente a 50 Joules/Coulomb (J/C), entenderemos que el campo elctrico realiza 50 joules de trabajo por cada coulomb de carga positiva para moverla del punto A al B. Si se quiere determinar cul es el trabajo realizado por el campo elctrico al mover una carga q desde un punto A a uno B, tendremos que al despejar TAB, de la ecuacin 16 nos queda: TAB = qVAB (17) Donde: TAB = q (VA VB) (18).

El trabajo realizado por la fuerza elctrica para que la carga se mueva del punto A al B es independiente de la trayectoria seguida por la carga durante su desplazamiento, como se ve en la figura siguiente. Por ello, la fuerza elctrica es un ejemplo de fuerza conservativa, como lo es la fuerza debida a la gravedad. Esto implica que la diferencia de potencial entre dos puntos de un campo elctrico es la misma, independientemente de la trayectoria de la carga durante su desplazamiento del punto A al B.

1 A + 2 3

La fuerza elctrica es una fuerza conservativa, pues el trabajo Realizado para que la carga q se mueva del punto A al B es Independiente de la trayectoria 1, 2, 3 o cualquier otra que Pueda seguir la carga durante su desplazamiento.

Campo elctrico uniforme.

Un campo elctrico uniforme se tiene cuando existe un campo constante en magnitud y direccin, como el formado por dos placas metlicas planas y paralelas con cargas de igual magnitud pero de signo contrario como se ve en la figura siguiente.

Diferencia de potencial en un campo elctrico uniforme.


A +
+ q +

B
_ _ _ _ E _

+ + +
+ +

V = Ed

_ d
_

_
_

La diferencia de potencial entre las dos placas con cargas de igual magnitud pero de signo contrario, se puede determinar a partir de la siguiente deduccin: la carga q se encuentra situada entre las placas A y B experimentando una fuerza elctrica igual a la de la ecuacin 7: F = qE. La fuerza elctrica realiza un trabajo al llevar la carga q de la placa A a la B recorriendo una distancia d que equivale a: TAB = Fd = qEd. (19).

De acuerdo a la ecuacin 17 tenemos: TAB = qVAB. De donde las ecuaciones 17 y 19 tenemos que el trabajo se puede expresar como: qVAB = qEd (20). Ahora dividimos la ecuacin 20 entre q y tenemos que la diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera de un campo uniforme es igual a: V = Ed. (21).

Donde V = diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera en campo uniforma en volts (V). E = intensidad del campo elctrico medida en V/m. d= distancia entre los puntos, medida en la misma direccin del vector campo elctrico en metros (m).

De la ecuacin 21 podemos despejar la intensidad del campo elctrico E y encontraremos que su valor es igual a: E=V (22) d La ecuacin 22 nos seala que la intensidad del campo elctrico en un lugar determinado puede ser calculada mediante la relacin existente entre la diferencia de potencial y la distancia al punto considerado.

Como resultado de sustituir las unidades de V y d, encontramos que la intensidad del campo elctrico E se da en volt/metro equivale a la unidad para el campo elctrico vista con anterioridad, igual a N/C segn la siguiente demostracin: E = F/q = V/d Como V = T/q = Fd/q E = F/q = Fd/dq Como Fd/q = Nm/C = J/C = Volts E = N/C = V/m.

La ventaja de medir la intensidad del campo elctrico en funcin de la diferencia de potencial es que sta se puede determinar con el uso del voltmetro, lo cual no es as de simple si se quiere calcular la fuerza elctrica recibida por una carga debida al campo. Es por ello que resulta prctico medir el valor de E en volt/metro, aunque como ya se demostr es igual a N/m.

PROBLEMAS DE POTENCIAL ELECTRICO.

1.- Para transportar una carga de 5 C desde el suelo hasta la superficie de una esfera cargada se realiza un trabajo de 60 x 10-6 J. Cul es el potencial elctrico de la esfera?. Datos Frmula Sustitucin y resultado. q= 5 x 10-6 C T T= 60 x 10-6 J V = ___ V=? SUSTITUCION Y RESULTADO. V= 60 x 10-6 J __________ = 5 x 10-6 C 12 J/C= 12 V

2.- Determine el valor de una carga transportada desde un punto a otro al realizarse un trabajo de 10 x 10-4 J, si la diferencia de potencial es de 2 x 102 V. Datos Frmula q=? T= 10 x 10-4 J. V= T/q despejando q: q = 10 x 10-4 J Sustitucion y resultado: V=10 x 10-4 J q= T/V ___________ = 5 x 10-6 C= 5 C 2 x 102 V.

3.- Una carga de 7 C se coloca en un determinado punto de un campo elctrico y adquiere una energa potencial de 63 x 10-6 J. Cul es el valor del potencial elctrico en ese punto? Datos Frmula Q = 7 x 10-6 C V= Ep/q Ep = 63 x 10-6 J Sustitucin y resultado: V=? V = 63 x 10-6 C = 9 Volts 7 x 10-6 C

4.- Determinar el valor del potencial elctrico a una distancia de 10 cm de una carga puntual de 8 nC. Datos Frmula V=? V = kq r= 10 cm = 0.1 m r q= 8 x 10-9 C k= 9 x 109 Nm2/C2. Sustitucin y resultado: V = 9 x 109 Nm2/C2. x 8 x 10-9 C =7.2 x 102 Volt 0.1 m

5.- Un conductor esfrico de 20 cm de dimetro tiene una carga de 3 nC. Calcular a) Cunto vale el potencial elctrico en la superficie de la esfera? b) Cunto vale el potencial elctrico a 30 cm de su superficie? Datos Frmula 9 Nm2/C2. k= 9 x 10 V = kq = 20 cm r = 10 cm r q= 3 x 10-9 C a) V en la superficie = ? b) V a 30 cm de la superficie = ? a) V = 9 x 109 Nm2/C2. x 3 x 10-9 C = 270 Volts. 0.1 m 9 Nm2/C2. x 3 x 10-9 C = 67.5 Volts. b) V = 9 x 10 0.4 m

6.- Una carga de prueba se mueve del punto A al B como se ve en la figura siguiente. Calcular: a) La diferencia de potencial VAB, si la distancia del punto A a la carga Q de 4 C es de 20 cm y la distancia del punto B a la carga Q es de 40 cm. b) El valor del trabajo realizado por el campo elctrico de la carga Q al mover la carga de prueba cuyo valor es de 9 nC desde el punto A al B.

A Q + q

Solucin: a) Para sacar la diferencia de potencial entre los puntos A y B, determinamos primero el potencial en A y en B: VA = kQ rA VA = 9 x 109 Nm2/C2. x 4 x 10-6 C 0.2 m VA = 1.8 x 105 V. VB = kQ rB VB = 9 x 109 Nm2/C2. x 4 x 10-6 C 0.4 m

VB = 0.9 x 105 V.

Por lo tanto la diferencia de potencial VAB, es igual a: VAB= VA VB = 1.8 x 105 V-0.9 x 105 V = 0.9 x 105 V . b) El trabajo realizado por el campo elctrico de la carga Q para mover del punto A al B a la carga de prueba q es: TA B = q (VA VB ) = 9 x 10-9 C x 0.9 x 105 V = 8.1 x 10-4 Joules.

7.- Si la diferencia de potencial o voltaje entre dos placas paralelas, que se encuentran separadas 1 cm es de 500 volts. Calcular: a) Cunto vale la intensidad del campo elctrico entre las placas? b) Si una carga de 2 C se encontrara entre las placas, qu fuerza elctrica recibira?

Datos Frmulas V = 500 V a) E = V/d d= 1 cm = 0.01 m b) F = Eq q= 2 x 10-6 C. a) E = ? b) F = ? Sustitucin y resultados: a) E = 500 V = 50000 V/m. 0.01 m b) F = 50000 N/C x 2 x 10-6 C = 10 x 10-2 N.

8.- Una carga de 6 C est separada 30 cm de otra carga de 3 C. Cul es la energa potencial del sistema? Datos Frmula Q = 6 x 10-6 C Ep = kQq q= 3 x 10-6 C r r= 30 cm = 0.3 m k= 9 x 109 Nm2/C2. Ep ? Sustitucin y resultado: Ep = 9 x 109 Nm2/C2 x 6 x 10-6 C x 3 x 10-6 C 0.3 m Ep = 5.4 x 10-1 Joules.

9.- Calcular a) el potencial elctrico en un punto A que se encuentra a 20 cm de una carga de -5 C. b) La energa potencial elctrica si en el punto A se coloca una carga de 8 C. Datos Frmulas a) = VA = ? a) VA = kq r = 20 cm = 0.20 m r q = - 5 x 10 -6 C b) Ep = q VA k = 9 x 109 Nm2/C2. q = 8 x 10-6 C. Sustitucin y resultados: a) VA = 9 x 109 Nm2/C2. x - 5 x 10 -6 C = -2.25 x 105 V. 0.20 m b) E = 8 x 10-6 C x -2.25 x 105 V. = - 18 x 10-1 J. El valor de la energa potencial es negativo porque debe realizarse un trabajo en contra del campo elctrico para separar a las cargas entre s. En nuestro caso, se debe suministrar un trabajo de - 18 x 10-1 J. por medio de una fuerza externa para mover la carga de 8 C al infinito.

10.- Dos cargas cuyos valores son q1 = 2 C y q2 = - 2 C se encuentran a una distancia de 10 cm. Calcular: a) Cunto vale el potencial en los puntos A y B? b) Cul es la diferencia de potencial entre los puntos A y B? c) Cul es el valor del trabajo que debe realizar el campo elctrico para mover una carga de 3 C del punto A al B?

q1 = 2 C + A 3 cm 7 cm

q2 = - 2 C -

B
2 cm

Solucin: a) Clculo del potencial elctrico en el punto A: VA = kq1 + kq2 r1 r2 9 Nm2/C2. x 2 x 10-6 C + VA = 9 x 10

0.03 m 9 x 109 Nm2/C2. x -2 x 10-6 C = 0.07 m

600 x 103 V + (-257.14 X 103 V) =342.86 X 103 V. Clculo del potencial elctrico en el punto B: VB = kq1 + kq2 V
9 2 2 -6 C + B = 9 x 10 Nm /C . x 2 x 10 0.12 m 9 Nm2/C2. x -2 x 10-6 C = 150 x 103 V + (-900 x 103 V) = - 750 x 103 V. 9 x 10 0.02 m

r1

r2

b) Clculo de la diferencia de potencial entre los puntos A y B: VAB = VA-VB. VAB = 342.86 x 103 V (-750 x 103 V) = 1092.86 x 103 V. Como el potencial de A es mayor que el de B, el campo elctrico realizar un trabajo positivo si una carga positiva se mueve del punto A al B. Pero, si la carga que se mueve del punto A al B es negativa, el trabajo realizado por el campo ser negativo.

c) Clculo del trabajo que realizar el campo elctrico al mover una carga de -3 C del punto A al B: TAB = q (VA- VB) TAB = - 3 x 10-6 C x 1092.86 x 103 V. = 3.28 Joules. Como el trabajo que realiza el campo elctrico es negativo, para mover la carga de -3 C del punto A al B, una fuente de energa externa debe suministrar el trabajo de 3.28 Joules.

11.- En la siguiente figura se sealan tres puntos diferentes con su respectivo potencial elctrico. Calcular: a) El trabajo total que debe realizar el campo elctrico al transportar una carga de 5 coulombs del punto A al B y luego del B al C. b) Si la carga de 5 Coulombs pasa directamente del punto A al C, cunto trabajo realiza el campo elctrico? c) Es el mismo trabajo si la carga pasa primero por B y luego llega a C que si de A pasa directamente a C?

B 6V

9V A C

12 V

Solucin: a) TAB= q ( VA VB). TAB= 5 C (9 V 6 V) = 15 Joules. TBC= q( VB VC). TBC= 5 C (6 V-12 V) = - 30 Joules. TT = TAB+ TBC TT = 15 J + (-30 J) = -15 Joules. b) TAC= q( VA VC). TAC= 5 C (9 V 12 V) = - 15 Joules. c) Como se observa, el trabajo realizado por el campo elctrico es el mismo si la carga pasa del punto A al B y luego de B a C que si del punto A pasa directamente al C. Esto confirma que el trabajo realizado por un campo elctrico sobre una carga es el mismo, independientemente de la trayectoria seguida por sta.

Por ltimo, es importante sealar que el trabajo realizado para ir del punto A al B es positivo porque la carga positiva se mueve de un punto de mayor potencial a otro de menor potencial. En cambio, el trabajo realizado para ir del punto B al C o del A al C es negativo, pues la carga positiva se mueve de un punto de menor potencial a otro de mayor potencial.

Anda mungkin juga menyukai