Anda di halaman 1dari 8

Qu es Tcnica de Estudio?

Tcnicas de estudio se identifican una serie de estrategias y procedimientos de carcter cognitivo y metacognitivo vinculados al aprendizaje. De este modo y bajo esta denominacin, se integran se agrupan tcnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificacin de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboracin de esquemas, etc; as como otras estrategias que tienen un carcter ms complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realizacin de trabajos escolares. Asimismo Las tcnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lgicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorizacin y estudio.

TCNICAS DE MEMORIZACIN:
A da de hoy, existen muchas tcnicas de memorizacin que ayudan a la hora de estudiar. A continuacin se exponen las siguientes: *ORGANIZAR: El primer recurso para memorizar es la organizacin del material que se desea asimilar. Si hay que memorizar una gran cantidad de datos es importante dividirlos en grupos reducidos. Estos grupos se pueden formar atendiendo a alguna relacin que exista entre dichos datos. *GRABACIN: Se trata de leer con mucha atencin las lneas de texto (NO MS DE CUATRO) que se quieren memorizar e intentar repetirlas exactamente, tras unos segundos de espera. ACRSTICOS: Un acrstico es una palabra inventada y sin significado que se forma con las iniciales de una serie de conceptos que nos interesa recordar. Por ejemplo la palabra PASERR (que no tiene significado), se obtiene de nombrar una serie de caractersticas en las tcnicas de estudio como: Prelectura Anotaciones marginales. Subrayado Esquemas Revisin Repaso

TCNICA DE FICHERO: Hace ms ameno y ordenado el acto repetitivo que supone recordar una serie numerosa de datos aislados (frmulas, vocabulario, fechas). Se deben dar los pasos siguientes: 1. Escribir en un lado de una ficha la pregunta, y en el dorso, la respuesta, hasta obtener un montn de fichas. 2. Se coge la primera ficha, se lee la pregunta y se intenta recordar la respuesta. Si se acierta, se pasa la ficha a otro montn; si se falla, se mira la respuesta y se coloca al final del primer montn. 3. Cuando se llega de nuevo a la primera ficha no sabida, se toma el segundo montn y se comprueba que se saben bien todas, si se ha olvidado alguna se pasa al primer montn. 4. Se vuelve al primer montn y se contina el proceso por el paso 2.

EL PROCESO DE ESTUDIO: EL MTODO P.A.S.E.R.R. Este mtodo consta de seis apartados: 1. Prelectura. 2. Anotaciones Marginales. 3. Subrayado. 4. Esquemas cuadro sinptico resumen mapa conceptual. 5. Revisin. 6. Repeticin activa.

PRELECTURA: El objetivo de este primer paso es conseguir una especie de preparacin de la mente antes de entrar de lleno en el estudio pormenorizado. Es muy importante no saltarse este paso, ya que ayuda a la concentracin. ANOTACIONES MARGINALES: Una vez realizada la prelectura, se trata de analizar la estructura del texto y captar las ideas principales que se desarrollan. SUBRAYADO: El objetivo de esta fase del proceso de estudio es localizar las palabras o frases que contienen la informacin bsica o fundamental del tema, sin las cuales no es posible aprender la materia ESQUEMAS En esta fase, adems de los esquemas se pueden trabajar mapas conceptuales o resmenes, que ms tarde se explicarn. El objetivo es obtener una visin de conjunto del tema, global y concreta a la vez, reconstruyendo el esqueleto del mismo. REVISIN: El objetivo es comprobar si en el esquema no se ha omitido nada, o si por el contrario, se han colocado detalles innecesarios. La revisin consiste en una lectura de control en la que el estudiante contrasta el esquema con el libro. Se trata de depurar el esquema para dejarlo completamente claro. La ventaja de la revisin es asegurar no olvidar detalles importantes.

REPETICIN ACTIVA: Objetivo: Reconstruir el tema a partir de las palabras clave. Caractersticas: Se trata de intentar preguntarse y responderse a s mismo sobre el contenido del tema en base al esquema elaborado. EL RESUMEN: Tiene por finalidad capacitar al alumno para exponer brevemente y con sus propias palabras el contenido de un texto. El resumen es la accin de reducir selectivamente las ideas de un texto. Las ventajas que tiene un resumen son las siguientes: Desarrolla la capacidad de sntesis del alumno. Es decir, aprende a exponer oral o por escrito, con muchas menos palabras, el contenido de un texto. Desarrolla la capacidad creativa, ya que el alumno utiliza sus propias palabras. Ayuda a tener una visin de conjunto del tema. Es muy til para repasar y mejorar exmenes.

Anda mungkin juga menyukai