Anda di halaman 1dari 39

Cuidado de herida

Por: elquededainfo

Definicion

La HERIDA, es una perdida de la integridad de los tejidos blandos. Son producidas por agentes externos, como un cuchillo o agentes internos como un hueso fracturado

Estructura de la Piel

La piel cubre casi la totalidad de la superficie corporal. Se caracteriza por que es elstica y se regenera por s misma, es casi totalmente permeable. Tiene funciones de proteccin externa, sensitiva, de termorregulacin y secrecin.

Capas de la piel

1. Epidermis, Es la capa ms externa de la piel, es la capa descamativa. Es la capa que primero se compromete cuando hay exposicin al sol o lesiones leves con prdida de la continuidad de la piel.

Capa de la piel

2. Dermis, esta capa est compuesta de tejido conectivo y se afecta cuando hay heridas de mayor profundidad, por contener en su estructura vasos sanguneos y linftico, se presentan hemorragias y ampollas, lo mismo que mayor sensibilidad por la presencia de terminaciones nerviosas. Por estos cuando se lesiona la dermis hay aparicin de dolor.

Estructura de la piel

Debajo de la estructura de la piel aparecen otras estructuras que en su orden son: - Tejido Celular Subcutneo - Msculo - Hueso

Clasificacion de Heridas

1. Heridas Abiertas: Se puede observar la separacin de los tejidos blandos. Se contaminan fcilmente. 2. Heridas Cerradas: En estas no se observa la separacin de los tejidos, generalmente son producidas por golpes y la sangre que se acumula debajo de la piel forma un hematoma, cavidades con visceras. Se deben tratar con prontitud para evitar que afecte los rganos o la circulacin sangunea.

Clasificacion de Heridas

3. Heridas Leves: Solo afectan la piel y no tienen consecuencias o dao de rganos importantes. Ejemplo: Raspaduras, cortadas superficiales. 4. Heridas Complicadas o graves: Presentan hemorragia profusa y la herida de extensa. Compromete msculos, tendones, nervios, vasos sanguneos, rganos internos.

Heridas Contaminadas
Heridas abiertas recientes, accidentales, y heridas quirurgicas que incluyen una desviacion importante de la tecnica esteril o una salida importante de contenida gastrointestinal. Las heridas contaminadas muestran evidencia de inflamacion.

Heridas limpias contaminadas

Se define como heridas quirurgicas en las que se ha penetrado el tracto respiratorio, alimento, genital, o urinario.

No muestra evidencia de infeccion

Heridas Sucias o Infectadas

Heridas antiguas y accidentales que contienen tejido necrotico.

Muestra evidencia clinica de infeccion. Ejemplo: Drenaje Purulento

Tipos de Drenaje Heridas


Seroso - Acuoso, claro - Purulento fluido viscoso, color variable Ejemplo: azul, blanco, verde

Suero, pocas celulas. Leucocitos, desechos tisulares muertos liquidos bacterias vivas y muertas.

Sanguinolento (Hemorragico) - Liquido, colr rojo oscuro o brillante.

Hematies


Fisura

Evaluacion de Heridas
Tamano Profundida Drenaje Edema Dolor Drenajes o tubos

Valores los Factores del Cliente


Malnutricion Obesidad Medicaciones Tabaquismo Huesped comprometido

Heridas
-

Aspecto Ispeccionar buscando signos de curacion y aproximacion de los bordes.

Ausencia de sangrado y union de los bordes de la herida mediante coagulo. - Realizar en las primeras horas despues del cierre quirurgico.

Heridas

Verificar para identifica inflamacion, enrojecimiento y edema de los bordes de la herida.

- Actividad que debe realizarse durante 1 a 3 dias.

Heridas

Verificar disminucion de la inflamacion cuando disminuye el coagulo y segun el tejido de granulacion comienza a cerrar la herida. Actividad a realizarse en 7 dias Observar si existe un amento de la inflamacion. Drenaje de la herida es indicativo de inffeccion y se manifiesta con fiebre. Verificar si los bordes de la aparecen brillantes y edematizados.

Importante para Enfermera (os)


-

Heridas limpias carecen de: Infeccion Se encuentra libres de inflamacion No penetran el tracto respiratorio, digestivo, genital, o urinario.

Heridas a Largos Plazo


Formacion de cicatriz - El colageno que forma el tejido cicatrizal, se produce unos dias despues de la herida y continua durante 6 meses o mas.

Disminucion del tamano de la cicatriz durante un periodo de meses o mas.

Complicaciones de la cicatrizacion de las heridas


Signos clinicos de hemorragias Aumento de la frecuencia de pulso Aumento de la frecuencia respiratoria Disminucion de la tension arterial Sed Frio, piel de gallina.

Complicaciones de la cicatrizacion de las heridas


Signos clinicos de infeccion Enrojecimiento Edema Dolor Induracion (tejido mas duros) Fiebre Aumento de los leucocitos

Complicaciones de la cicatrizacion de las heridas


Signo clinicos de dehiscencia Fiebre inexplicada. Taquicardia inexplicada Dolor inusual en la herida Ileo paralitico prolongado

Herida Leve Cuidado

1. Coloque a la persona en una posicin cmoda y pregntele como se causo la lesin.


2. Lvese las manos con agua y jabn, frotndolas, como mnimo durante tresminutos y squelas. En lo posible use guantes de ltex, no se requiere que estn estriles. No toque la herida con los dedos directamente. 3. Retire la ropa si la herida est cubierta. 4. Squela haciendo toques con una gasa o tela limpia, del centro de la herida a los extremos.

Cuidado y Manejo de Herida

5. Lave la herida con agua y jabn yodado o jabn suave y retire el polvo y la arena de la herida.

6. Aplique sobre la herida un antisptico yodado tipo Isodine, Bactroderm, Prepodyne, o Clorhexidina. 7. Cubra la herida con una curita, gasa o apsito, en caso de que sea necesario.
8. Lvese las manos despus de terminada la curacin.

NUNCA HAGA LO SIGUIENTE

No colocar caf, sal o estircol o telaraas sobre la herida, causan infeccin y pueden producir la enfermedad llamada ttanos. - No aplique polvos o cremas antibiticas, puede causar infeccin de la herida. - No use algodn ni pauelos o toallas de papel, pues deja motas y pelusa, que aumentan el riesgo de infeccin.

Heridas Graves o Complicadas

Cuando se presentan estas heridas, en la mayora de los casos se debe recurrir a un centro mdico o de urgencias para reparar el tejido afectado. Siga los pasos del 1 al 6. - Cubra la herida con un vendaje o pauelo limpio y hmedo. - Este tipo de herida, en su mayora es aconsejable que sean manejadas en un Centro Mdico que atienda urgencias.

Heridas Graves o Complicadas

Estas presentan el tejido violentamente rasgado y/o separado del cuerpo de la vctima. presenta sangrado abundante. - Irrigue el tejido con solucin salina normal al 0.9%. NO LAVE LA HERIDA - Una los tejidos arrancados, si le es posible.

HERIDAS LACERADAS O DESGARRADAS

Cubra la herida con un apsito limpio - Si sangra aplique presin directa sobre la herida con el vendaje y eleve el miembro afectado. - Aplique fro local sobre la zona, en una bolsa con hielo envuelta en una toalla - Traslade al paciente al centro asistencial.

HERIDAS EN CARA Y CRANEO

Heridas causadas por un golpe o una cada, abundante sangrado. Puede presentar hundimiento del hueso y hemorragia por odos y nariz. - Acueste y ponga cmoda a la paciente

- Limpie suavemente la herida con una gasa hmeda.


- Cubra con un apsito o con una tela limpia, NO HAGA PRESION.

HERIDAS EN CARA Y CRANEO

Evite movilizar al paciente, puede existir tambin fractura de cuello u otras. - Traslade al paciente a una institucin hospitalaria.

HERIDAS EN TORAX

Generalmente por elementos cortopunzantes, armas de fuego. Hay dolor, tos, expectoracin, hemorragia con burbujas y dificultad al respirar cuando hay lesin pulmonar. - Seque la herida con una tela limpia o gasa

HERIDAS EN TORAX

Cuando la herida es grande y no presenta silbido, cbrala con una gasa o tela limpia en el menor tiempo posible DURANTE EL MOMENTO DE LA ESPIRACION y fjela con esparadrapo o con cinta, tratando de que quede hermtico y no entre aire.
- Cuando la herida es pequea y succin de aire en el trax, cubra la herida con apsito grande y si es posible estril. Fjelo con esparadrapo por tres bordes y deje el cuarto suelto para que salga el aire en la exhalacin.

HERIDAS EN TORAX

Deje al paciente semi-sentado y coloque cojines o almohadas para facilitar la respiracin. - Traslade al paciente rpidamente a un centro de asistencia mdica.

HERIDAS DE ABDOMEN

Son heridas producidas por objetos cortopunzantes, armas de fuego. Puede haber perforacin del intestino y del contenido de ste, hemorragia y shock. - Acueste a la persona herida de espalda con las piernas flexionadas, colocando almohadas o cojines debajo de las rodillas. - No le levante la cabeza porque la tensin muscular aumenta el dolor.

HERIDAS DE ABDOMEN

Si hay salida de visceras NO INTENTE INTRODUCIRLAS, puede causar infeccin. - Cubra la herida o visceras con tela limpia o gasa hmeda con solucin salina o agua limpia y sujtela con una venda sin hacer presin, alrededor del abdomen.

Anda mungkin juga menyukai