Anda di halaman 1dari 17

Griego a/an (una negacin) y orgo (apetecer) Forma parte de los TCA, caracterizado por la prdida del apetito.

TRANSTORNO EMOCIONAL Y FISICA

0.5% a 5% mujeres jvenes y presentan una mortalidad de hasta el 20%. Mientras que en los varones es solamente del 0.1%. 90% Femenino 10% Masculino

Las causas de la anorexia nerviosa son an motivo de controversia.

Bio-psico-social

Nerviosa primaria: en este tipo de trastorno no existe otra enfermedad


mas que el miedo a subir de peso. Nerviosa restrictiva: La paciente utiliza el ayuno y la dieta sin recurrir al vmito o a los laxantes. Nerviosa secundaria: este tipo de anorexia es consecuencia de una enfermedad psiquitrica como la esquizofrenia o la depresin.

Bulimarexia: la paciente presenta periodos de ayuno al ternado con


periodos de comer en forma compulsiva. Se provoca el vmito y se laxa con purgas o enemas.

Psicolgicos
Alteracin en la percepcin de la imagen corporal. Hiperactividad. Dieta excesivamente rigurosa y Uso de laxantes y diurticos. Temor a la comida(Masticar una y otra vez antes de tragar) Interpretacin rgida de las relaciones humanas. Capacidad deficiente para el pensamiento abstracto. Cambio de carcter, Negacin, aislamiento social y Bsqueda del sentido de identidad.

Fisiolgico
Prdida de peso que puede superar el 25%. Ojos hundidos, huesos salientes y aspecto envejecido. Desaparicin de la menstruacin (amenorrea). Bradicardia (ritmo cardiaco lento en exceso) y Hipotensin. Estreimiento y Dolor abdominal. Intolerancia al fro. Estado de extrema desnutricin. Piel descamada y sucia. Trastornos del sueo (insomnio y despertar precoz). Vitalidad excesiva.

Difcil de diagnosticar

Cuatro criterios bsicos:


I. La negacin a mantener el peso, segn su estatura y edad. II. Un miedo intenso a engordar. III. La auto percepcin se distorsiona y el individuo no reconoce o asume la extrema prdida de peso. IV. Finalmente, en mujeres que ya tienen su ciclo menstrual, existe una alta probabilidad de amenorrea (suspensin de la menstruacin).

Es multidisciplinaria:

Mdico Nutrilogo Psiclogo Familia

1. Terapia Ambulatoria >>> 2. Hospitalizacin >>> 3. Frmacos >> >>> 4. Terapia Familiar >>>> 5. Psicoterapia Individual.

Cardiovasculares Endocrinolgicas Dermatolgicas Digestivas Hematolgicas Nerviosa Psiquitricas

Valorar a la persona por sus cualidades humanas antes que fsicas. Procuremos ver a los dems como son, lo que hacen y no su aspecto fsico. Practicar hbitos alimenticios sanos y equilibrados, comiendo en proporciones adecuadas. No dar excesiva importancia a las dietas ni al peso. Valorar el deporte y la actividad fsica como recurso que nos ayuda a sentirnos bien y compartir esa actividad fsica con los dems. Actuar crticamente ante los anuncios publicitarios que se centran en la imagen corporal. No creernos todo lo que nos cuentan o ensean por la T.V.

Dominio 6, autopercepcin Clase 2, autoestima Baja autoestima crnica r/c de pende de las opiniones de los dems m/p falta de perteneca a un grupo. Dominio 13, crecimiento/ desarrollo Clase 1, crecimiento Deterioro generalizado del adulto r/c anorexia m/p depresin. Dominio 13, crecimiento/ desarrollo Clase 2, desarrollo Riesgo de retraso en el desarrollo r/c nutricin inadecuada m/p transtorno de conducta.

Dominio 2, nutricin Clase 1, ingestin Riesgo de desequilibrio nutricional: ingesta superior a las necesidades r/c patrones alimentarias disfuncionales.

Dominio 2, nutricin Clase 1, ingestin Desequilibrio nutricional: ingesta inferos a las necesidades r/c peso corporal inferior en un 20% a mas al peso ideal m/p factores psicolgicos. Dominio 2, nutricin Clase 1, ingestin Desequilibrio nutricional: ingesta inferos a las necesidades r/c cada excesiva del pelo m/p factores biolgicos. Dominio 2, nutricin Clase 1, ingestin Desequilibrio nutricional: ingesta inferos a las necesidades r/c falta de inters en los alimentos m/p factores psicolgicos. Dominio 6, autopercepcin Clase 2, autoestima Riesgo de baja autoestima situacional r/c transtorno de la imagen corporal. Dominio 13, crecimiento/ desarrollo Clase 1, crecimiento Riesgo de crecimiento desproporcionado r/c malnutricin m/p anorexia.

Potenciacin de la imagen corporal Manejo de peso Manejo de los transtornos de la alimentacin Manejo de la nutricin Manejar el sueno Dar esperanza Manejo ambiental: preparacin del hogar Manejo del vomito Apoyo familiar Apoyo emocional Vigilancia Prevencin Control del humor
Cont..

Asesoramiento Aumentar el afrontamiento Disminucin de la ansiedad Educacin paterno: adolescentes Mejora de la autoconfianza Potenciacin de la socializacin Prevencin de suicidios Aislamiento Terapia de juego Terapia con el entorno Modificacin de la conducta Potenciacin de la autoestima Terapia de deglucin

La anorexia y la bulimia no son enfermedades fsicas, son una enfermedad del alma

Bibliografa

P. Cervera, J. Clapes, R. Rigofas. 4` edicin, Alimentacin y Dietoterapia, de Espaa, S.A.U. MC Graw-Hill, Interamericana. Cap. 47 (pag 321-323). http://www.medicinayprevencion.com/anorexia/anorexia.htm http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/229de97f-6e84-4be5-82de758dda1e9e39/anorexia.pdf http://www.binasss.sa.cr/adolescencia/anorexia.pdf http://www.monografias.com/trabajos/anorexia2/anorexia2.shtml

Anda mungkin juga menyukai