Anda di halaman 1dari 41

Roberto Salinas Flores.

INTRODUCCION
En

este caso abordaremos el caso descrito el titulo del presente trabajo donde comentaremos y expresaremos nuestra opinin respecto a la legitimidad del trabajador de reclamar su retorno a su puesto de trabajo, aun cuando haya procedido a cobrar sus beneficios sociales.

Este caso fue elevado al Tribunal

Constitucional como recurso de agravio constitucional que gener precedente vinculante sobre el consentimiento del acto lesivo a los amparos laborales.

PETITORIO DE LA DEMANDA:

La demandante solicita que se deje

sin efecto la carta de despido de fecha 5 de enero del 2007 y que en consecuencia se ordene que se les reincorpore en su puesto de trabajo, por haber sido objeto de un despido incausado.

PETITORIO DE LA DEMANDA.

DESPIDO ARBITRARIO Artculo 34 de LPCL


No se ha expresado causa Causa no ha podido ser demostrada en juicio Acto Incausado de Sancin consistente en el pago de indemnizacin

DESPIDO NULO Artculo 29 del LPCL


- La afiliacin de un trabajador a un Sindicato - Ser candidato a representante de los trabajadores - Candidatos a Sindicalistas 30 das antes o despus del proceso eleccin - Presentar una queja o participar en un proceso contra el empleador - Discriminacin por raza o sexo - Por embarazo si este se produce en cualquier momento del de gestacin

proceso

FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA.
La

trabajadora despedida sostiene que ha venido suscribiendo contratos a plazo fijo denominado de servicio especfico, el mismo que de acuerdo a la Resolucin Ejecutiva Regional N 109-2006-Gobierno Regional del Callao-PR de fecha 01 de junio de 2006 se dispuso la adecuacin paulatina de los contratos por servicios especficos sujetos a modalidad a la condicin de contratos a tiempo indeterminado, del personal auxiliar, tcnico y profesional en los niveles, categoras y plazas del cuadro para la asignacin de personal-CAP; que han prestado servicio dentro de la entidad pblica, pero sometidos al rgimen laboral de la actividad privada, por lo que el despido sin causa vulnera el derecho constitucional al trabajo.

Contratos Indeterminados Aquellos donde su duracin puede prolongarse indefinidamente hasta que sobrevenga alguna causa de determinacin. Su Extincin est regulado por el Art.16 del LPCL Su resolucin abrupta constituye Despido Arbitrario descrito en el Art. 34 del LPCL, segundo prrafo

. CONTESTACION DE LA DEMANDA.
La emplazada, afirma que la demanda es improcedente

por cuanto existen vas procedimentales especficas, igualmente satisfactorias para la proteccin del derecho constitucional que se considera vulnerado, toda vez que las demandantes ya cobraron sus Beneficios Sociales por lo que el hecho de ser ex servidoras pblicas del Gobierno Regional del Callao, cuyos contratos fueron finalizados por Resolucin Ejecutiva Regional N 1092006-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO/PR declarada nula por Resolucin Ejecutiva Regional N 039-2006-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO/PR., por lo que de tener motivos para cuestionar tales actos administrativos estn en su derecho de recurrir al proceso contencioso administrativo.

El cobro de los Beneficios Sociales constituye una aceptacin tcita de dar por terminada la relacin laboral, criterio que han venido aplicando el TC en reiteradas jurisprudencias, tales como;
STC N 532-2001 AA/TC, 3304-2007 AA/TC, 6198-2007 AA/TC Y 5381-2006 AA/TC

FALLOS JUDICIALES:
PRIMERA INSTANCIA:
El Cuarto Juzgado Civil del Callao, con fecha 14 de agosto de 2007, declara fundada la demanda considerando que las labores realizadas por las demandantes son de carcter permanente.

FALLOS JUDICIALES:
SEGUNDA INSTANCIA:

La Sala Superior competente, revoc la Resolucin de Apelacin y declar improcedente la demanda por estimar que la demandante consinti la ruptura de su vnculo laboral al haber efectuado el cobro de sus beneficios sociales.

FUNDAMENTOS:
Delimitacin de la controversia
El Tribunal seala que en este caso en concreto deber analizar:

A. El amparo como medio de proteccin contra el

despido lesivo a derechos fundamentales.


B. Si el cobro de los beneficios sociales constituye

una aceptacin tcita de dar por terminada la relacin laboral.

Antes de analizar las controversias dejemos en claro estos conceptos Beneficios Sociales
Son la Compensacin por Tiempo de Servicios, vacaciones truncas, gratificaciones truncas, utilidades y equivalentes, tienen el concepto de remunerativo

Indemnizacin por Despido Arbitrario


Es la penalidad asumida por el empleador por ruptura abrupta de la relacin laboral, la misma que tiene concepto de incentivo

El amparo como medio de proteccin contra el despido lesivo a derechos fundamentales

FUNDAMENTOS:
La

vigencia del Cdigo Procesal Constitucional supone un cambio en el rgimen legal del proceso de amparo ya que establece, entre otras cosas, la subsidiariedad para la procedencia de las demandas de amparo.

Principio de Subsidiariedad
Situacin jurdica en la que se dan dos alternativas, de manera que a una de ellas slo se podr acudir en defecto de la otra.

Ley N 28237 Cdigo Procesal Constitucional, Artculo 1 Reponer las cosas al estado anterior a la violacin o amenaza de violacin de un derecho constitucional

Ley N 28237 Cdigo Procesal Constitucional, Artculo 5 inc. 2 No proceden las demandas constitucionales cuando exista va procedimentales especficas, igualmente satisfactorias, para la proteccin del derecho constitucional amenazado o vulnerado

FUNDAMENTOS:
Por ello, teniendo en cuenta la finalidad del amparo, que es la de reponer las cosas al estado anterior a la violacin o amenaza de violacin de un derecho constitucional, como expresamente lo indica el artculo 1 de la Ley N 28237, debe concluirse, que verificado que sea la existencia de un despido con lesin de derechos fundamentales, debe ordenarse la restitucin del trabajador en su centro de trabajo.

FUNDAMENTOS:
Siendo as, la extincin unilateral de la

relacin laboral, estar afectada de nulidad y por consiguiente el despido carecer de efecto legal, cuando se produce con violacin de los derechos fundamentales reconocidos por la Constitucin o los tratados relativos a la promocin, defensa y proteccin de los derechos humanos.

La Compensacin por Tiempo de Servicios y su carcter de beneficio social de previsin.

El artculo 1 del Texto nico Ordenado de

la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios aprobado por el Decreto Supremo N 001-97-TR establece que la compensacin por tiempo de servicios tiene la calidad de beneficio social de previsin de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promocin del trabajador y su familia.

Los Beneficios Sociales constituyen un ahorro forzoso del trabajador, que el empleador est obligado a cancelar a la terminacin del vnculo laboral y que al empleado le sirve para subvencionar sus necesidades mientras permanece cesante

Este carcter previsor de la CTS se ha reiterado en

la Ley N 29352 (publicado el 01/05/2009) en cuyo artculo 1 precisa: que el objeto de la presente ley es devolver a la Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS) su naturaleza de seguro desempleo, que permita a los trabajadores tener una contingencia asegurada para la eventualidad de la prdida del empleo; mxime si el artculo 37 del Decreto Supremo 001-97-TR, ha precisado que este derecho solo procede al cese de trabajador cualquiera sea la cause que lo motive.

La normatividad relacionada a la libre disponibilidad de la compensacin por tiempo de servicios, permitiendo que los trabajadores puedan disponer del ntegro o una parte de la CTS en momento de crisis econmica, lo que no conllev en ningn momento a la ruptura del vnculo laboral.

Estando a las consideraciones expuestas, se puede llegar a determinar que en un proceso de tutela de los derechos constitucionales, no se puede pretender convalidar un acto viciado de nulidad (el despido) con un acto posterior como es el cobro de la compensacin por tiempo de servicios, que como ya se ha dicho, es un beneficio que le corresponde al trabajador, sea cual fuere la causa que haya motivado su cese laboral.

Entonces queda claro que frente a una contingencia como en el caso del despido arbitrario, el trabajador tiene derecho a hacer uso de su beneficio social de previsin;

La Constitucin en su artculo 2 inciso 24.a) dice; nadie est obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohbe".; Siendo esto as, el Tribunal Constitucional como rgano contralor de la Constitucin no puede dejar de pronunciarse frente a una evidente vulneracin constitucional.

Tampoco se podra considerar como una voluntad de ruptura del vnculo laboral el hecho que el actor cobre los dems beneficios sociales (vacaciones, gratificaciones, utilidades, etc.) toda vez que al tener estos beneficios la naturaleza de derecho adquirido, su cobro no demuestra voluntad alguna de dar por terminada la relacin laboral.

Cobro de la indemnizacin por despido arbitrario y cobro de los beneficios sociales

El cobro de la indemnizacin por

despido arbitrario, regulado en el artculo 34 y 38 del Decreto Supremo 003-97-TR, origina la aceptacin de una forma de proteccin contra el despido, que es la forma resolutoria.

Este criterio resulta adecuado pues si el trabajador acepta la indemnizacin por despido, acepta la proteccin que le brinda el artculo 34 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, sin que pueda luego pretender la va de la reposicin por ser una pretensin contradictoria. En consecuencia, cuando el empleador pone a disposicin del trabajador la indemnizacin por el despido, acepta la penalidad de su accionar, la que puede ser aceptada o rechazada por el propio trabajador.

Sin embargo, el cobro de los beneficios sociales como vacaciones truncas, gratificaciones truncas, remuneraciones devengadas, utilidades y otros que se adeuden el trabajador, no deben considerarse como una aceptacin del accionar irregular del empleador; sino como el cobro directo de los beneficios pendientes de pago o adeudos laborales, que pertenecen al trabajador y que tienen naturaleza alimentaria. No son stos pues, en estricto, cobros que se realizan como una forma de proteccin contra el despido arbitrario, sino conceptos que le corresponden al trabajador, y que simplemente no se haban cobrado en su debida oportunidad.

De esta manera, los conceptos recibidos por el trabajador al finalizar su relacin laboral tienen carcter remunerativo y no indemnizatorio.

PRECEDENTE VINCULANTE.
Por las consideraciones expuestas, y de conformidad con lo dispuesto en el artculo VII del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Constitucional. As, las reglas en materia de procedencia del amparo restitutorio del trabajo, son las siguientes:

A. El cobro de los beneficios sociales (compensacin

por tiempo de servicios, vacaciones truncas, gratificaciones truncas, utilidades u otro concepto remunerativo) por parte del trabajador, no supone el consentimiento del despido arbitrario y, por ende, no debe considerarse como causal de improcedencia del amparo.

PRECEDENTE VINCULANTE.
B. El cobro de la indemnizacin por

despido arbitrario u otro concepto que tenga el mismo fin incentivos supone la aceptacin de la forma de proteccin alternativa brindada por ley, por lo que debe considerarse como causal de improcedencia del amparo.

PRECEDENTE VINCULANTE.
C. El pago pendiente de la compensacin por tiempo de servicios u otros conceptos remunerativos adeudos al trabajador debe efectuarse de modo independiente y diferenciado al pago de la indemnizacin por despido arbitrario, esto es, el empleador deber realizar dichos pagos en cuentas separadas o a travs de consignaciones en procesos judiciales independientes, bajo su responsabilidad.

SENTENCIA:
Es por estos fundamentos que el Tribunal

declar FUNDADA la demanda de autos; consecuentemente dej sin efecto la carta de despido de fecha 5 de enero del 2007, disponindose la reposicin de doa Yolanda Lara Garay a su puesto de trabajo u otro de igual nivel o categora.

CONCLUSIONES
En virtud a lo expuesto podemos concluir que en un

proceso de tutela de derechos constitucionales, no se puede pretender convalidar un acto viciado de nulidad (como lo es el despido arbitrario) por el hecho de que el trabajador haya cobrado la compensacin por tiempo de servicios, pues, es un beneficio que le corresponde al trabajador y que ello no supone el consentimiento del despido arbitrario y como tal, ello no constituye causal de improcedencia del amparo.

CONCLUSIONES
Distinto es, que el trabajador al producirse el

despido hubiera convenido con su empleador, el pago de la indemnizacin por despido, concepto distinto al de beneficios sociales, pues, con ello demostrara que el trabajador a optado por la proteccin resarcitoria, igualmente reparadora y que est contenida en el Art. 34 y 38 del LPCL y que como consecuencia de ello no podra recurrir a la va constitucional por restitucin a su centro de trabajo, puesto que el proceso de amparo devendra improcedente.

CONCLUSIONES
La jurisprudencia vigente hasta antes de esta

resolucin, tena carcter de precedente vinculante, contemplaba el criterio de que el cobro de algn beneficio social constitua una causal de improcedencia del proceso de amparo, tal como se advierte en sendas resoluciones del Tribunal Constitucional como; STC N 532-2001 AA/TC, 3304-2007 AA/TC, 6198-2007 AA/TC Y 5381-2006 AA/TC, como consecuencia de ello, el solo hecho de cobrar los beneficios sociales, extingue el vinculo laboral y con ello la demanda deviene en improcedente.

CONCLUSIONES
Para evitar controversias en materia de

despido arbitrario, el empleador debe poner a disposicin del empleado de forma independiente y en cuentas distintas, conceptos remunerativos (beneficios sociales) y conceptos por indemnizacin por despido arbitrario.

CONCLUSIONES
Cierto es, que de acuerdo al Art. 36

del LPCL establece que el plazo para interponer demandas por pago de indemnizacin por despido arbitrario, caduca a los 30 das naturales de haberse producido el hecho.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai