Anda di halaman 1dari 43

NORMAS REFERIDAS A LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS R.S.

234-2006/SUNAT
JORGE DE VELAZCO BORDA Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario

LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS


Marco legal Objetivos de la RS 234-2006/SUNAT Procedimientos de autorizacin Formas de llevado Prdida o destruccin de libros Contabilidad Completa Contabilidad Simplificada Plazos mximo de atraso Formatos Resumen
2

MARCO LEGAL

MARCO LEGAL
Cdigo de Comercio (ao 1,902). Ley N 24680 y el DS N 019-89-EF: Ley del Sistema Nacional de Contabilidad. D. Ley. N 26002: Ley del Notariado. Ley 26887: Ley General de Sociedades. Resoluciones del Consejo Normativo de Contabilidad. Resoluciones de CONASEV, SBS, etc. Ley N 28951: Ley de actualizacin de la Ley N 13253 de profesionalizacin del CPC y creacin de los Colegios de CP.
4

General

MARCO LEGAL
Art. 87 num.4: llevar los libros de acuerdo a lo establecido en las normas pertinentes.
Art. 87 num.7: conservar los libros y registros, llevados en sistema manual, mecanizado o electrnico, mientras el tributo no est prescrito y comunicar a la AT (15 das) su prdida, o destruccin por siniestro, asaltos y otros. Art. 62 num. 16: La SUNAT mediante RS establecer el procedimiento de autorizacin y sealar los requisitos, formas, condiciones y dems aspectos en que debern ser llevados, as como los plazos mximos para su registro. Art. 175 num. 5: constituye infraccin el llevar libros y registros con atraso. 5

Cdigo Tributario

MARCO LEGAL
Art. 21 inc. j) y art. 22 Inc. f) de la Ley y el art. 35 Inc. h) de su Reglamento: facultan a la SUNAT a establecer los requisitos, caractersticas, contenido, forma y condiciones en que deber ser llevados el Libro de Retenciones incisos e) y f) del Art. 34 LlR, el Registro de Activos Fijos, el Registro de Costos, el Registro de Inventario Permanente en Unid. Fsicas y el Registro de Inventario Permanente Valorizado. Art. 10 num. 1 del Reglamento: faculta a la SUNAT a travs de una RS, a establecer otros requisitos del Registro de Consignaciones, Registro de Ventas e Ingresos y del Registro de Compras, cuya inobservancia no acarrear la prdida del crdito fiscal. 6

Impuesto A la Renta

IGV

OBJETIVOS DE LA RS 234-2006/SUNAT

OBJETIVOS DE LA RS 234-2006/SUNAT
Los objetivos son regular en un solo cuerpo legal:

El procedimiento de autorizacin de los libros y registros vinculados a asuntos tributarios. Las normas referidas a los plazos mximos de atraso y la prdida o destruccin de los mismos. La forma en que debern ser llevados, la informacin mnima y formatos que los integran. Las normas que regulen los libros y registros exigidos por la Ley del Impuesto a la Renta. Establecer otros requisitos de los Registros de Consignaciones, de Ventas e Ingresos y de Compras.

OBJETIVOS DE LA RS 234-2006/SUNAT
Se logr con una sola norma, regular todos los aspectos formales y simplificar las obligaciones de las MYPEs:
Capitulo I: Definiciones
Capitulo II: Del procedimiento de autorizacin Capitulo III: De la forma que deben ser llevados

2007

Capitulo IV: De los plazos mximos de atraso


Capitulo V: De la prdida o destruccin Capitulo VI: De la Contabilidad Completa Capitulo VII: De la informacin mnima - Formatos Anexos, Tablas y Formatos

2008
9

PROCEDIMIENTOS DE AUTORIZACIN

10

PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIN
Legalizacin de libros y registros: Sern legalizados por los notarios o, a falta de stos, por los jueces de paz letrados o jueces de paz, cuando corresponda. Se legaliza en la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario. Tratndose de las provincias de Lima y Callao, la legalizacin podr ser efectuada por los notarios o jueces de cualquiera de dichas provincias.

Los notarios o jueces colocarn una constancia en la primera hoja de los mismos y sellar todas las hojas del libro o registro, las mismas que debern estar debidamente foliadas, incluso cuando se lleven utilizando hojas sueltas o 11 continuas.

PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIN
Legalizacin de libros y registros: En ningn caso el nmero de legalizacin, folios o de registros podr contener adicionalmente caracteres distintos, tales como letras. Los libros y registros debern ser legalizados antes de su uso, incluso cuando sean llevados en hojas sueltas o continuas . Tratndose del libro de planillas, la legalizacin se regir por lo dispuesto en el Decreto Supremo N 001-98-TR y normas modificatorias. El Registro de Trabajadores, Prestadores de Servicios RTPS se regir por lo dispuesto por el DS 014-2006-TR y la RM 003-2007-TR. 12

PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIN
Legalizacin de segundo y siguientes libros y registros: Tratndose de libros o registros que se lleven utilizando hojas sueltas o continuas, se deber presentar el ltimo folio legalizado por notario del libro o registro anterior. Tratndose de libros o registros llevados en forma manual, se deber acreditar que se ha concluido con el anterior. Dicha acreditacin se efectuar con la presentacin del libro o registro anterior concluido o fotocopia legalizada por notario del folio donde conste la legalizacin y del ltimo folio del mencionado libro o registro.

13

PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIN
Legalizacin de segundo y siguientes libros y registros: En los casos de incautacin de libros o registros llevados en forma manual se deber presentar el documento en el que conste la referida diligencia por la autoridad competente. De producirse la devolucin de los libros o registros incautados no podr realizarse en ellos anotacin alguna debiendo procederse a su cierre inmediato. Tratndose de libros y registros perdidos o destruidos por siniestro, asalto u otros, se deber presentar la comunicacin correspondiente.
14

PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIN
Empaste de los libros y registros: Los libros y registros llevados en hojas sueltas o continuas debern empastarse hasta por un ejercicio gravable. El empaste deber ser dentro de los cuatro (4) primeros meses del ejercicio gravable siguiente.

Cuando las hojas utilizadas sean menor a veinte (20), el empaste podr comprender dos (2) o ms ejercicios gravables. Se debern incluir las hojas que hayan sido anuladas. La anulacin se realizar tachndolas o inutilizndolas de manera visible.
15

PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIN
Empaste de los libros y registros: Las hojas sueltas o continuas no utilizadas, podrn emplearse para el registro de operaciones del ejercicio inmediato siguiente. De realizarse el empaste en varios tomos, cada uno incluir como primera pgina una fotocopia del folio que contenga la legalizacin del libro o registro al que corresponde.

16

FORMAS DE LLEVADO

17

FORMAS DE LLEVADO
Los libros y registros debern: Contar con datos de cabecera: Denominacin, periodo RUC y apellidos y nombres o razn social. Contener el registro de sus operaciones: en orden cronolgico, correlativo, de manera legible, sin espacios ni lneas en blanco, interpolaciones, enmendaduras, ni seales de haber sido alteradas. Totalizando sus importes por cada folio, columna o cuenta contable hasta obtener el total general del perodo o ejercicio gravable, segn corresponda: VAN y VIENEN. De no realizarse operaciones en un determinado perodo o ejercicio gravable: SIN OPERACIONES.
18

FORMAS DE LLEVADO
Los libros y registros debern: Ser llevados en moneda nacional y en castellano, salvo las excepciones previstas por el CT. Incluir los registros o asientos de ajuste, reclasificacin o rectificacin que correspondan.

Contener folios originales, no admitindose la adhesin de hojas o folios, salvo disposicin legal en contrario.
Tratndose del Libro de Inventarios y Balances, deber ser firmado al cierre de cada perodo o ejercicio gravable, por el deudor tributario o su representante legal, as como por el CPC o el CM responsables de su elaboracin.
19

FORMAS DE LLEVADO
Se deber utilizar el Plan Contable General Revisado, a

cuyo efecto se emplearn desagregadas a nivel de:

cuentas

contables

Tres (3) dgitos como mnimo, para los deudores tributarios que en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos brutos hasta cien (100) UITs. Cuatro (4) dgitos como mnimo, para los deudores tributarios que en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos brutos mayores a cien (100) UITs. La utilizacin del PCGR no ser de aplicacin en aquellos casos en que se encuentren obligados a emplear un Plan Contable, Manual de Contabilidad u otro similar distinto.
20

FORMAS DE LLEVADO
Modificacin de la denominacin o razn social: Se deber comunicar a la SUNAT dicho cambio, conforme lo establecido en la RS N 210-2004/SUNAT y normas modificatorias (Ley del RUC). Pueden optar por utilizar los libros y registros con la denominacin o razn social anterior hasta que se terminen, para lo cual debern consignar adicionalmente, mediante algn medio mecanizado, computarizado o un sello legible, la nueva denominacin o razn social, sin superponerse a la anterior.

Tambin podrn optar por abrir nuevos libros y registros, para lo cual debern acreditarse al notario haber cerrado los libros y registros u hojas sueltas.
21

PRDIDA O DESTRUCCIN DE LIBROS

22

PRDIDA O DESTRUCCIN DE LIBROS


Se deber: Comunicar tales hechos a la SUNAT dentro del plazo de quince (15) das hbiles establecido en el CT. La comunicacin deber contener el detalle de los libros o registros, el perodo tributario y/o ejercicio al que corresponden stos, la fecha en que fueron legalizados, el nmero de legalizacin, adems de los apellidos y nombres del notario que efectu la legalizacin o el nmero del Juzgado en que se realiz la misma.

Se deber adjuntar copia certificada expedida por la autoridad policial de la denuncia presentada.
23

PRDIDA O DESTRUCCIN DE LIBROS


Plazo para rehacer: Los deudores tributarios tendrn un plazo de sesenta (60) das calendarios para rehacer los libros y registros. Si el deudor tributario requiere un plazo mayor para rehacer los libros y registros, la SUNAT otorgar la prrroga correspondiente, previa evaluacin. El deudor tributario deber contar con la documentacin sustentatoria que acredite los hechos que originaron la prdida o destruccin. Los plazos se computarn a partir del da siguiente de ocurridos los hechos.
24

CONTABILIDAD COMPLETA

25

CONTABILIDAD COMPLETA
Los libros y registros que la integran son los siguientes: Libro Caja y Bancos Libro de Inventarios y Balances Libro Diario Libro Mayor Registro de Compras

Registro de Ventas e Ingresos


Adems, de acuerdo con las obligaciones de la LIR: Libro de Retenciones incisos e) y f) del Artculo 34 de la LIR

Registro de Activos Fijos


Registro de Costos Registro de Inventario Permanente en Unidades Fsicas Registro de Inventario Permanente Valorizado
26

CONTABILIDAD
SIMPLIFICADA

27

CONTABILIDAD SIMPLIFICADA
Se establece un tratamiento simplificado para pequeos contribuyentes acogidos al rgimen general del impuesto a la renta, que obtengan ingresos menores a 100 UITs anuales, mediante el uso de:
El Libro Diario Simplificado, que reemplazara el Libro Diario, el Libro Mayor y el Libro Caja y Bancos.

El Libro de Inventarios y Balances del Rgimen Especial de Renta (RER) Anexos 1, 2 y 4, que reemplazara el Libro de Inventarios y Balances del Rgimen General.
28

CONTABILIDAD SIMPLIFICADA
Libro Diario Simplificado:
ACTIVO PASIVO PATRIMONIO GASTOS INGRESOS
Fecha Operacin
10 .... 41 ..... 50 ..... 60 .... 70 ....

29

CONTABILIDAD SIMPLIFICADA
Anexo 1: Balance de Comprobacin anual

30

CONTABILIDAD SIMPLIFICADA
Anexo 2: Detalle anual de saldos de las cuentas contables

31

CONTABILIDAD SIMPLIFICADA
Anexo 4: Control anual de las cuentas 20 Mercaderas y 21 Productos Terminados

32

PLAZOS MXIMOS DE ATRASO

33

PLAZOS MXIMOS DE ATRASO


Diez (10) das hbiles: Libros de Ingresos y Gastos Libros de Retenciones inciso e) y f) del Art. 34 de LIR Tres (03) meses: Libro Caja y Bancos Libros de Inventarios y Balances Libros Diario Libro Mayor

Registro de Compras
Registro de Consignaciones Registro de Huespedes Registro de Ventas e Ingresos Registro de Ventas e Ingresos Art. 26 RS 266-2004 Registro del Percepciones Registro del Retenciones Registro IVAP Registro Auxiliar de Adquisiciones Rgimen Rgimen de de

Registro de Activos Fijos


Registro de Costos Registro de Inventario permanente en Unidades Fsicas

Registro de Inventario permanente Valorizado

34

FORMATOS

35

FORMATOS: REQUISITOS MNIMOS


1. 2. 3. 4. 5. 6. Libro Caja y Bancos (2 Formatos) Libros de Ingresos y Gastos (2 Formatos) Libros de Inventarios y Balances (20 Formatos) Libros de Retenciones inciso e) y f) del Art. 34 de LIR (1 Formato) Libros Diario (2 Formatos: General y Simplificado) Libro Mayor (1 Formato)

7.
8. 9.

Registro de Activos Fijos (4 Formatos)


Registro de Compras (1 Formato) Registro de Consignaciones (2 Formatos)

10. Registro de Costos (3 Formatos) 11. Registro de Huespedes 12. Registro de Inventario permanente en Unidades Fsicas (1 Formato) 13. Registro de Inventario permanente Valorizado (1 Formato)
36

FORMATOS: REQUISITOS MNIMOS


14. Registro de Ventas e Ingresos (1 Formato) 15. Registro de Ventas e Ingresos Art. 26 RS 266-2004 16. Registro del Rgimen de Percepciones 17. Registro del Rgimen de Retenciones 18. Registro IVAP 19. Registro Auxiliar de Adquisiciones Art. 8 RS 022-98 20. Registro Auxiliar de Adquisiciones inciso a primer prrafo Art. 5 RS 021-99 21. Registro Auxiliar de Adquisiciones inciso a primer prrafo Art. 5 RS 142-2001 22. Registro Auxiliar de Adquisiciones inciso c primer prrafo Art. 5 RS 256-2004 23. Registro Auxiliar de Adquisiciones inciso a primer prrafo Art. 5 RS 257-2004

24. Registro Auxiliar de Adquisiciones inciso c primer prrafo Art. 5 RS 258-2004


25. Registro Auxiliar de Adquisiciones inciso a primer prrafo Art. 5 RS 259-2004
37

FORMATOS

38

39

FORMATOS

40

RESUMEN

41

RESUMEN
Tramos LIR:
T1
5,000 (1%)

Obligaciones formales:
Contabilidad Completa Inventario Perm. Unidades fsicas Inventario Permanente Valorizado Reg.de Costos

Ms de 1,500 UI1
Recaudacin: 80%

De 500 a 1,500 UIT Recaudacin: 8%

T2
8,000 (2%)

Contabilidad Completa Inventario Perm. Unidades fsicas

SOLUCIN: LIBROS ELECTRNICOS

De 100 a 500 UIT Recaudacin: 8%

34,000 (7%)

T3

Contabilidad Completa

Hasta 100 UIT

Recaudacin: 4%

T4
470,000 (90%)

PJ: Contabilidad Completa PN: Reg. Comp, Reg. Vtas, Caja, Inventarios y Balances o Contab. Simplificada Reg. Compras y Reg. Ventas Libro Inv y Bces.

Hasta s/ 360,000

SOLUCIN: SIMPLIFICAR
42

RER
83,300

RESUMEN
RER
83,300 Contribuyentes
Registro de Ventas Registro de Compras Libro de Inv. y Bces Simp Anexo 1 Anexo 2 Anexo 4

R.GRAL: VTAS < 100 UITS 470,000 Contribuyentes


Registro de Ventas Registro de Compras Libro de Inv. y Bces Simp

R.GRAL: VTAS > 100 UITS 47,000 Contribuyentes


Registro de Ventas Registro de Compras Libro de Inv. y Bces Libro Diario Libro Mayor

> 500 UITS Libro de Inv Perm Unid Fis > 1,500 UITS Libro de Inv Perm Valor Registro de Costos

Libro Diario Simplificado Libro Caja y Bco Registro de Act. Fijos

Libro Caja y Bco Registro de Act. Fijos

SOLUCIN: SIMPLIFICAR MEDIANTE EL USO DE LA CONTABILIDAD SIMPLIFICADA

SOLUCIN: ESTANDARIZAR LA INFORMACIN PARA EL USO DE LIBROS ELECTRNICOS


43

Anda mungkin juga menyukai