Anda di halaman 1dari 15

TOMA DE DESICIONES DE TICA

elquetedainfo

TICA

Termino tica es un derivado del griego llamado (ETHOS)que significa costumbre o carcter. La etica tiene varios significados de uso habitual como la moralidad,cuando la etica se emplea en este sentido investiga aspectos de la conducta humana.La etica se refiere a las practicas o creencias de un grupo determinado entre ellos; etica medica, etica de enfermeria. Tambienla etica hace referencia a las normas de la conducta esperada de un grupo concreto. Estas normas se describen en el codigo de conducta profesional la cual se espera ciertos estandares eticos en el ejercicio profesional.

La moralidad y la etica son similares y muchos emplean las dos palabras indistintamente.La moralidad se refiere a estandares de lo bueno y lo malo.Las enfermeras (os) deben distinguir entre moralidad y la ley.Las leyes muchas veces reflejan los valores morales de una sociedad no obstante;una opcion puede ser legal y no moral.

Comparacion entre moral y etica


MORAL Principios y normas de conducta correcta,privada personal Compromiso con principios y valores generalmente defendidos en la vida diaria.

ETICA Proceso de razonamiento formal del empleado para determinarla conducta correcta Establecida profesional y publicamente. Busqueda o estudios de principios y valores. Procesos de cuestionamiento y quizas modificada de la propia moral.

ETICA DE ENFERMERIA

La conciencia creciente de la etica en enfermeria constituye principalmente en un producto del cambio o movimientos sociales y la tecnologia que genera nuevos problemas que no existian en otros tiempos. Las enfermeras(os) son responsables de su conducta etica. En el 1991 la AMERICAN NURSING ASOCIATION publico los estandares de la practica de enfermeria clinica.

Estandar V : Etica Las decisiones y actuaciones de la enfermera a favor a sus clientes vienen determinadas por una conducta etica. CRITERIOS DE MEDICION La practica de enfermeria se guia por el codigo para enfermeras. Mantener confidencialidad con el cliente. Actuar como defensora del cliente. Brindar atencion no discriminada y respeta la diversidad del cliente. Brinda la atencion que preserva y protege la autonomia ,dignidad de los derechos del paciente La enfermera busca los recursos disponibles que ayudan a tomar decisiones eticas.

FACTORES QUE AFECTAN LAS DECISIONES ETICAS

La percepcion de las enfermeras(os) de su papel y responsabilidad Teorias y modelos morales Los principios eticos. Codigo de etica profesional El nivel de desarrollo cognitivo de las personas implicadas y los valores,creencias y actitudes de esas personas.

CODIGO DE ETICA DE ENFERMERIA

Es una declaracion formal de los ideales y valores de un grupo que sirven como estandar y directriz para las actuaciones profesionales del grupo e informa al publico de su compromiso.

RESOLUCION DE PROBLEMAS ETICOS

Las enfermeras(os) han de estar al tanto de teorias y principios eticos ,el codigo de etica de enfermeria y su propia jerarquia de valores . Estos componentes entran en su proceso de toma de decisiones junto con los hechos de una situacion concreta.Una buena capacidad de decisiones requieren que las enfermeras(os) sean concientes de los factores que contribuyen a, o entorpecen la propia capacidad de elegir una opcion.

MODELOS DE TOMA DE DECISIONES

Existen varios modelos para orientara la enfermera en la toma de decisiones: Situacion Identificar los aspectos morales Reunir hechos relevantes a la situacion Determinar la autoria de la decision Clarificar y aplicar los valores personales

Identificar teorias y principios eticos Identificar leyes aplicables Utilizar recursos interdisciplinarios Disenar alternativas y proyectar resultados a clientes y familia Aplicar codigo de eticaque ayudan a guiar las actuaciones Identificarel riesgo y la gravedad de las consecuencias para la enfermera(os)

Participar activamente en resolver la situacion Llevar a cabo la actuacion Evaluar la actuacion ejecutada

LA ENFERMERA COMO AGENTE MORAL

Las enfermeras(os) deben desarrollar habilidades necesarias para funcionar como agentes morales.,es decir,para participar en la toma de decisiones eticas. Las enfermeras(os)profesionales son responsables de adquirir estas habilidades como parte de su educacion basica o continuada. Historicamente,las enfermeras(os) han cosiderado la toma de decisiones eticas como responsabilidad del medico.pero ninguna profesion es responsable de una decision etica, ni la pericia en una disciplina convierten a la persona en experta.

A medidas que las situaciones se hacen mas complejas, se hace cada vez mas importante una intervencion multidisciplinaria. Moralidad es la idea de que las personas tienen opciones y son responsables de sus actuaciones.Puesto que los profesionales reclaman utilizar su pericia por el bien social,las enfermeras(os)deben tener clara la etica de su trabajo con el fin de actuar bien.Aunque los codigos de etica de enfermeria identifian la defensa del cliente como parte del papel de enfermeria

Muchas de estas trabajan en marcos que necesitan responsabilidad pero no apoyan la autoridad o autonomia de las enfermeras para actuar como defensoras o agentes morales. El objetivo del razonamiento etico, en el contexto de enfermeria ,es lograr un acuerdo pacifico mutuo que resulte en el mejor interes del cliente ; alcanzar este acuerdo para exigir compromiso.

Anda mungkin juga menyukai