Anda di halaman 1dari 20

FUNDAMENTOS DE LA EVALUACION PSICOLOGICA

CURSO DE METODOS EN PSICOLOGIA II

QU ES EVALUAR?

El elemento clave de la evaluacin es la valoracin. Cualquier acto de valoracin supone que la persona que valora tiene una norma o patrn ms o menos claro que permite atribuir uno de los valores posibles a esa realidad.

Supone tambin algn tipo de informacin que nos permita la valoracin proyectando esas normas o patrones. La informacin recogida da pie a la emisin de un juicio, fundamento de posteriores decisiones. Evaluacin Medicin Evaluacin - Calificacin

Licda. Susan Yela

La Evaluacin Psicolgica

Evaluacin psicolgica es la traduccin del termino anglosajn Psychological Assessmente, el cual aparece en la literatura psicolgica en 1948. Proceso de recopilar informacin y extraer conclusiones acerca de las diferentes manifestaciones de la conducta (rasgos, habilidades, capacidades, funcionamiento emocional) entendida como una totalidad actuante en y desde una situacin, un contexto y un ambiente.
Licda. Susan Yela
3

La historia de la Evaluacin Psicolgica Antecedentes precientficos

Importancia de la magia, la mitologa y la religin.


Predominio de los saberes mticos, resume el inters del hombre de todos los tiempos por comprender, describir, categorizar, predecir y explicar a las personas. Es la astrologa y el horscopo la forma evaluativa mas antigua y permanente. Segn Fernndez Ballesteros en todas las prcticas astrolgicas hay un sujeto a evaluar y un evaluador que predice el futuro segn determinadas categoras, de una taxonomia previa.

Licda. Susan Yela

Dime de que signos eres y te dir como eres


VIRGO (22 de agosto-21 de septiembre)

Su lado positivo: modestia, inteligencia y timidez. Los virgo suelen ser meticulosos, prcticos y trabajadores. Tienen gran capacidad analtica y son fiables. Su lado negativo: Conservador y perfeccionista, un virgo tiende a preocuparse demasiado y su lado duro puede llevarle a ser excesivamente crtico y duro con los dems.

Licda. Susan Yela

Antecedentes Precientficos

Antecedente en la Biblia: Geden seleccin de los luchados evaluando su postura al beber en el ro. Formas de adivinacin como mtodo de control social necesidad de prcticas refinadas. Dentro de la Filosofa: Aristteles en su doctrina Hilemorfica la que posibilita un primera aproximacin diagnostica psicolgica a travs de la interpretacin del carcter y hbitos psicolgicos a partir de las caractersticas corporales Teora de los cuatro temperamentos de Hipcrates: Sanguneo, flemtico, colrico y melanclico.
Licda. Susan Yela
6

Antecedentes Precientficos

Teora de los cuatro temperamentos de Hipcrates: sanguneos, las personas con un humor muy variable. Melanclicos, personas tristes y soadoras. Colricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca. Flemticos, personas que se demoran en la toma de decisiones, suelen ser apticas, a veces con mucha sangre fra, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo. Edad media Filosofa teolgica Concepcin de la locura como posesin diablica Inquisicin: procedimientos para evaluar quien esta posedos.

Licda. Susan Yela

Antecedentes Cientficos
Wilhem Wundt (1879): Crea Leipzig 1er laboratorio de Psicologa experimental FRANCIS GALTON (18821911) Junto a Mc Keen Catell, Binet, Stern, Mustenberg. Dan origen a la psicologa diferencial. La tcnica Metdica que caracteriza a este enfoque psicolgico se basa en los principios psicometricos

Licda. Susan Yela

Antecedentes Cientficos
Weber y Fechner (1860) aportan la creacin de autoinforme como tcnica de evaluacin Catell (1890) acuo el termino de test mental para referirse a la medida de rasgos y aptitudes.

Freud (1892) propone las tcnicas de asociacin libre como un mtodo para evaluar el inconsciente. De su teora se desarrollan las tcnicas proyectivas para el estudio de la personalidad.
Binet (1905) La medida de la inteligencia.
Licda. Susan Yela
9

Contexto Cientfico del Siglo XIX

Psiquiatra: Philippe Pinel mdico francs dedicado al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. Importancia de las historias clnicas para la comprensin del diagnostico. Esquirol diferencia entre demencia y retraso mental (Propone diversos grados) Necesidad de tcnicas de evaluacin para el diagnstico diferencia. La educacin: escolarizacin obligatoria en los pases europeos en la segunda mitad del siglo XIX Necesidad de nuevos programas educativos
Licda. Susan Yela
10

Licda. Susan Yela

11

Los Tipos de Evaluacin

Nomottica: aquella que utiliza un referente externo de comparacin


Normativa: evaluar en referencia a una norma, significa comparar el resultado del individuo con los resultados de una poblacin o grupo a los que pertenece. Criterial Evaluar en referencia a criterios e indicadores concretos, claros y prefijados.

Ideogrfica: se centra en las capacidad de las personas y sus posibilidades de desarrollo.

Licda. Susan Yela

12

Modelos en la Evaluacin Psicolgica (Psicomtrico)

Presupuestos tericos: La conducta se explica en funcin de variables internas o intrapsiquicas (rasgos) Estas variables dan consistencia y estabilidad al comportamiento a lo largo del tiempo y de las situaciones. Objetivos: Descubrir, clasificar, comparar y predecir Estudiar las diferencias individuales y ubicar al sujeto en relacin al grupo de referencia normativo en un rango o dimensin concreta que se pueda cuantificar Variables: Rasgos, atributos, dimensiones.

Tcnicas: Tcnicas psicomtricas elaboradas mediante procedimientos estadsticos factorial (cuestionarios de personalidad, test de inteligencia, test de intereses)
Licda. Susan Yela
13

Modelos en la Evaluacin Psicolgica (Clnico/Psiquitrico)

Presupuestos tericos: La conducta est determinada por causas genticas, biolgicas e intrapsquicas. Modelo medico de enfermedad Objetivos: Describir, clasificar y pronosticar Estudiar el grado de afectacin del trastorno, los factores histricos-biogrfico, etiolgicos.

Variables: Entidades nosolgicas (caractersticas distintivas que permiten definir enfermedad Trastornos biolgicos
Tcnicas: Test psicomtricos para constatar rasgos, dimensiones o entidades nosolgicas. Tcnicas observacionales Tcnicas proyectivas
Licda. Susan Yela
14

Modelos en la Evaluacin Psicolgica (Clnico/Psicoanaltico)

Presupuesto tericos:
La conducta se explica en base de una serie de construcciones tericas internas que conforman la estructura de la personalidad en conexin con una serie de dimensiones internas inconscientes. nfasis en la historia pasada del sujeto.

Objetivos:
Explicar y comprender Estudiar las elaboraciones mentales subjetivas del sujeto, ms que su conducta manifiesta. Enfoque ideogrfico, aunque pueden utilizar tcnicas que tengan una vertiente nomottica.

Variables:
Estructura intrapsquica de la personalidad del sujeto (ello/ Yo /Super Yo) Peso de los elementos topolgicos (Consciente/ Preconsciente/Inconsciente) Mecanismos de defensa.

Tcnicas:
Tcnicas proyectivas Anlisis de los sueos Asociacin libre Entrevista libre o semi estructurada Autobiografa.
Licda. Susan Yela
15

Modelos de la Evaluacin Psicolgica (Conducta Radical)

Presupuestos tericos: Condicionamiento Clsico y Operante El ambiente como determinante directo y nico de la conducta del sujeto. Rechaza la introspeccin. Propone una explicacin de la conducta en trminos estmulo-respuesta, respuesta reforzamiento. Objetivos: Controlar y predecir la conducta Variables: Anlisis de las conductas directamente observables Variables ambientales y motoras Tcnicas: Tcnicas observacionales

Licda. Susan Yela

16

Modelos en la Evaluacin Psicolgica (Humanista / Existencial / Fenomenolgico)

Presupuestos tericos: La conducta est determinada por al percepcin subjetiva que el sujeto tiene del mundo y de s mismo, por los estilos comunicaciones y por el potencial humano. Objetivos: Comprender e intervenir para estimular el crecimiento personal, consiguiendo un mejor ajuste personal y social del sujeto. Variables: Autopercepcin. Percepcin de los otros y del ambiente. Motivacin de crecimiento. Tcnicas: Tcnicas objetivas Observacin y auto-observacin Entrevista libre Tcnicas proyectivas Tcnicas psicomtricas.

Licda. Susan Yela

17

Modelos en la Evaluacin Psicolgica (Cognitivo)

Presupuestos tericos: El sujeto es un agente activo, procesador de informacin del medio exterior. La conducta es explicada en base a una serie de proceso y estructuras mentales internas. Objetivos: Describir, explicar y predecir la conducta. Variables: Estudia variables cognitivas, estructuras, procesos, estrategias cognitivas (memoria, pensamiento) Tcnicas: Autoinforme Test situaciones (simulacin) Instrumentos de evaluacin psicolgica Bateras neuropsicolgicas.
Licda. Susan Yela
18

Definicin de Evaluacin
Disciplina que explora y analiza el comportamiento de un sujeto o grupo con distintos objetivos (descripcin, diagnstico, seleccin/prediccin, explicacin, cambio y/o valoracin) a travs de un proceso de toma de decisiones en el que se emplean una serie de dispositivos (test y otras tcnicas de medida) tanto para la evaluacin de aspectos positivos como patolgicos.

Licda. Susan Yela

19

GRACIAS POR SU ATENCION

Licda. Susan Yela

20

Anda mungkin juga menyukai