Anda di halaman 1dari 10

Convivencia escolar armnica

Respeto Tolerancia

Dilogo

Empata

El papel del alumno

Autoconciencia y autocrtica. Cmo impactamos en los dems? En qu aspecto debemos crecer?

Autocontrol y autorregulacin de la conducta Control sobre m mismo y de mis impulsos

Motivaciones trascendentes. Qu me motiva en esta vida? Son mis metas superficiales o valiosas?

Empata. Ponerme en los zapatos del otro y comprenderlo

Compromiso social. Capacidad de relacin y compromiso frente a la comunidad

Lo que la escuela ofrece al alumno (a)

Contenidos cientficos

Compartir responsabilidades

Aprendizaje Dependiendo de la cultura de la escuela Tutora personal

Orientacin escolar

El papel del profesor

Organizacin (Trabajo y roles)

Materiales didcticos

Colaboracin (Equipos)

Formacin

LA REGULACIN Y AUTORREGULACIN DE LA CONDUCTA Y EMOCIONES MEDIANTE LOS VALORES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

Algunas de las dificultades que se observan en el grupo es que existen problemas de conducta en los nios, debido a que en sus casas no se les marcan lmites y en el aula llegan a perder el control o agreden a sus pares. Tambin se ha visto que an no se hacen responsables de sus pertenencias y suelen extraviarlas, algunos de ellos tienen muy poco o casi nada de lenguaje oral ni escrito y esto impide que exista una buena comunicacin entre ellos y la familia.

En especfico las problemticas ms relevantes son las siguientes 1. Qu importancia tiene la conducta del alumno en sus relaciones interpersonales? 2. Qu impacto tiene la familia en la regulacin de la conducta? 3. Qu importancia tiene el trabajo colaborativo escuela familia en la regulacin de la conducta para una convivencia armnica? 4. Para que exista un inters y participacin de los padres Qu debe hacer la escuela?

La asertividad

Es la conducta que permite que una persona acte en base a sus intereses o sus necesidades, expresar cmodamente sentimientos honestos, defenderse sin ansiedad inapropiada o bien ejercer tus propios derechos sin negar los de los dems. (Alberti y Edmmons, 1978).

En general podemos decir que existe una falta de habilidades sociales o asertividad en la conducta humana probablemente por algunas de las siguientes causas: 1. La comunicacin asertiva se bloquea por un exceso de ansiedad condicionada a la situacin interpersonal. 2. El sujeto no ha sido entrenado en habilidades sociales para actuar adecuadamente. 3. La falta de autoestima o bien confianza en uno mismo genera poca habilidad en el trato interpersonal. 4. La mayora de personas poco asertivas tienen en comn un tipo de pensamiento rgido, poco flexible, que les impiden resolver adecuadamente los problemas que se le presentan.

Qu problemas de asertividad hay en la escuela?

Qu debe hacer la escuela?

La asertividad en la escuela

Qu debe hacer la familia?

Qu deben hacer los alumnos?

Anda mungkin juga menyukai