Anda di halaman 1dari 29

Asignatura: Historia del Derecho y de las Ideas Polticas Tema: Las Ideas Polticas en la Europa Medieval. Facilitador: .

Grupo: V Participantes:

Las Teoras Polticas y Jurdicas de la Europea Occidental durante el perodo del surgimiento y Desarrollo del Feudalismo. Las Teoras en Rusia durante el perodo del surgimiento y desarrollo del Feudalismo. Caractersticas del rgimen social Poltico y Social de la Antigua Rusia. Las Ideologas Polticas de Asia Central y Pases del Oriente rabe durante el perodo del surgimiento y desarrollo del Feudalismo.

comenzaron a formarse mucho antes de la cada de la zona oeste del Imperio romano. La conquista de Roma aceler este proceso y aument la diferenciacin de clase en las tribus germnicas; se destac de stas una capa superior que, apoderndose de las tierras conquistadas, avasall paulatinamente a la poblacin campesina hasta entonces libre. Marx y Engels hicieron notar que la estructura jerrquica de la propiedad territorial, y el sistema, relacionado con sta, de las milicias armadas, dieron el poder a la nobleza sobre los campesinos. Calificaron el rgimen feudal como una Asociacin dirigida contra la clase oprimida y productora.

Un rasgo caracterstico de estas teoras es la tendencia agresiva, traducida en las aspiraciones de sus representantes, de hallar una fundamentacin terica para las pretensiones de la Iglesia catlica romana y de los papas, al dominio mundial

se compara a s misma con el Sol y al Estado con la Luna, que recibe su luz del primero. El oro del poder eclesistico se contrapone al plomo del secular, o el da del poder clerical a la noche del poder imperial.

fueron una especie de relampagueo que anunciaba la llegada del poderoso y terrible movimiento contra el catolicismo del siglo XVI, la Reforma.

John Wycliffe, sacerdote y profesor de la Universidad de Oxford En sus obras formul una serie de proposiciones, abiertamente contrarias a toda la doctrina de la Iglesia catlica

Toms de Aquino (1224-1274), monje catlico, hijo de una familia ducal, es representan-te tpico de la escolstica y del oscurantismo eclesistico.
La escolstica fue la corriente dominante en la filosofa medieval Su objetivo principal era el de demostrar, mediante un razonamiento lgico formal, la autenticidad de los dogmas cristianos.

El crecimiento de las ciudades y el acrecentamiento del poder real durante los siglos XIII y XIV hallaron su reflejo en la ideologa poltica. Entre los feudales comienzan a aparecer teoras que traducen la protesta contra las pretensiones de los papas al dominio mundial.

Dentro de los movimientos herticos de ese perodo se destaca especialmente, por su enverga-dura y compleja composicin de clase, el de los husitas de Bohemia. La expresin ms moderada de este movimiento se tradujo en las prdicas de Jan Hus, quien se manifest contrario a las indulgencias y proclam que la Sagrada Escritura es la nica fuente de la religin.

El Estado feudal de los primeros tiempos y su legislacin estaban encaminados a liquidar las supervivencias de las viejas relaciones gentilicias y contribuyeron a la formacin y fortalecimiento de la base feudal.

velaba por los intereses de la clase feudal. Las diversas redacciones de este monumento legislativo traducen el proceso de fortalecimiento y desarrollo de la propiedad feudal de la tierra, como base del feudalismo; la fuerza cada vez ms acrecentada del poder principesco y de la nobleza feudal, y el proceso de liquidacin, por los feudales, de los restos de democracia militar

El florecimiento del Estado ruso duran-te el gobierno del prncipe Iaroslav (1019-1054), el aumento de su autoridad en las relaciones internacionales y la tirantez y dura lucha diplomtica contra Bizancio y otros Estados, hallaron su expresin en los anales y en otra literatura de esa poca

Entre los monumentos de literatura poltica ms importantes de la Rus antigua se cuentan tambin los Consejos de Vladimir Monomaj. En la persona de ste (1053-1125), que rigi los destinos de Kiev desde 1113 a 1125, la tierra rusa tuvo a un prncipe feudal, progresista y enrgico

Tambin la Oracin de Daniel Zatochnik, uno de los monumentos ms interesantes de los siglos XII y XIII, est impregnada de elementos polticos y sociales.

Historia del Derecho y de las Ideas Polticas

El proceso de desintegracin de las relaciones gentilicias y la aparicin de la estructura estatal entre los esclavos orientales data de los siglos VI al VIII de nuestra era.

Historia del Derecho y de las Ideas Polticas

Por los datos llegados hasta nosotros de la arqueologa y los testimonios de los coetneos, se ponen en claro numerosos hechos que hablan de la diferenciacin social entre los esclavos ya en el siglo VI. La separacin entre los oficios y la agricultura, y la existencia de un gran nmero de ciudades, caracterizan el nivel relativamente alto del desarrollo econmico de los Estados orientales y el comienzo de la desintegracin del rgimen del comunismo primitivo.

Historia del Derecho y de las Ideas Polticas

Hacia el siglo VIII las tribus esclavas orientales formaron varios Estados fuertes (Kulavia, Eslavia, Artania). La continuacin del desarrollo de las relaciones sociales condujo, en el siglo IX, a la aparicin de una serie de otros principados. El Estado feudal de los primeros tiempos y su legislacin estaban encaminados a liquidar las supervivencias de las viejas relaciones gentilicias y contribuyeron a la formacin y fortalecimiento de la base feudal.

Historia del Derecho y de las Ideas Polticas

Las instituciones polticas y jurdicas de la antigua Rusia correspondan a iguales concepciones de la clase feudal. El fuerte poder principesco, basado en la alianza con la Iglesia feudal, concentraba en sus manos todos los hilos del gobierno. El dominio feudal obtuvo su expresin legislativa en el ms grande monumento del derecho ruso antiguo, la Russkaia Privada (La Verdad [Derecho] Rusa). Russkaia Privada defenda la propiedad feudal (principesca, boyarda, eclesistica), y amenazaba a las masas explotadas con severas sancione: por la desobediencia y atentados contra los fundamentos del rgimen feudal.

Historia del Derecho y de las Ideas Polticas

Historia del Derecho y de las Ideas Polticas

Entre los siglos IV al VI comienzan a surgir ya relaciones feudales en los pases de Transcaucsica, lo que es en la actualidad territorio de Georgia, Armenia y Azerbaijn. La Iglesia cristiana y el Islam desempean en esta lucha el papel de instrumento ideolgico para aplastar a los trabajadores, santificando y apoyando ideolgicamente la explotacin feudal. Los pensadores de vanguardia de los pueblos transcaucsicos promueven teoras independientes con respecto a la teologa, y adoptan, no pocas veces, una actitud crtica ante los dogmas de la fe.

A partir del siglo V comenzaron a formarse en el Asia central las relaciones feudales. En ese perodo se destac la aristocracia terrateniente que impuso la servidumbre a los campesinos. Ya en aquel entonces, la lucha de clases adopt las formas ms agudas. El clero musulmn, en su lucha contra las ideas de vanguardia contrarias a la concepcin religiosa islmica del mundo, fomentaba el misticismo y el fanatismo. El miuridismo fue la corriente ms reaccionaria y agresiva del Islam, y propagaba la intolerancia con respecto a la gente de otras creencias e incitaba a las guerras de rapia en inters de la capa feudal superior de los pases musulmanes.

En el siglo VII a consecuencia de la desintegracin del rgimen de comunidad primitiva, acelerada por el veloz desarrollo de las relaciones mercancadinero se form un Estado rabe (califato), que extendi rpidamente sus fronteras y estableci el dominio rabe sobre vastos territorios del Asia interior y central, norte de frica y sudoeste de Europa (pennsula Ibrica). En este gran Estado estaban altamente desarrollados los oficios urbanos; el comercio adquiri una gran envergadura e importantes xitos lograron la ciencia y el arte en todas sus ramas.

Historia del Derecho y de las Ideas Polticas

Anda mungkin juga menyukai