Anda di halaman 1dari 37

Gerencia de los servicios de enfermera.

Objetivos.
General: Apoyar en la formacin de mandos medios en enfermera capacitados en el manejo de metodologas, herramientas y tcnicas aplicadas al desarrollo de la competitividad y eficiencia operativa de sus reas de responsabilidad, dentro del marco normativo institucional.

Objetivos particulares.
1. Aplicar las herramientas, mtodos y estrategias gerenciales para la direccin de servicios de enfermera. 2. Identificar instrumentos para la evaluacin sistemtica de la estructura el proceso y los resultados de los procesos de atencin de los cuales son responsables.

Presentacin, expectativas y compromisos.


Yo soy. Vengo de .

De esta materia espero..


Para lograr mi aprendizaje me comprometo a.

Mara Beln Rodrguez Gonzlez. Lic. en Letras y en Educacin.


Instructora del Centro de Capacitacin y Calidad (Cedecyc) Tel. Ofna: 36 19 21 39 Correo electrnico: belenrglez@hotmail.com Pgina: www.capasitio.com

Programa: Modulo 1.
MOD I 72 HRS, TEMA 1. INTRODUCCIN A LA GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE ENF. 2. PLANEACIN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERA SUB TEMA FUNDAMENTOS DE LA GESTIN. MODELOS Y SISTEMAS DE GESTIN. FUNDAMENTOS DE LA PLANEACIN ETAPAS DE LA PLANEACIN. PLANEACIN ESTRATGICA FORMULACIN DE PROGRAMAS DE TRABAJO. 3. ORGANIZACIN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERA FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIN HOR 2 2 2 2 15 9 2

ORGANIZACIN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA


GESTIN DEL CAPITAL HUMANO DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO GESTIN DE RECURSOS MATERIALES GESTIN DEL CUIDADO ENFERMERO

3
9 8 8 8

Modulo 2.
MOD. II 48 HR S. DIRECCIN DE LOS SE. FUNDAMENTOS DE DIRECCIN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES AMBIENTE ORGANIZACIONAL COMUNICACIN DIRECTIVA CONTROL Y EVALUACIN DE LOS SE. FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIN Y EL CONTROL SISTEMAS DE EVALUACIN. 3 13 6 6 3 2

HERRAMIENTAS DE EVALUACIN.
SISTEMAS DE GESTIN DE CALIDAD. ANTECEDENTES DE LA CALIDAD BASES TEORICAS DE LA CALIDAD MODELOS DE CALIDAD CRUZADA POR LA CSS MODELO MOCERI CERTIFICACIN DE HOSPITALES

3
2 2 2 2 2 2

Mdulo 3.
MOD III 32 HR S. GESTIN POR PROCESOS FUNDAMENTOS DE LA GESTIN POR PROCESOS. HERRAMIENTA PARA EL ANALISIS DE PROCESOS CONTROL Y MONITOREO DE PROCESOS (INDICADORES) GESTIN DE PROYECTOS DE MEJORA. FUNDAMENTOS DE LA MEJORA CONTINUA 2

EL PROYECTO DE MEJORA.

MONITORIA Y EVALUACIN DE LA MEJORA CONTINUA.

Metodologa de trabajo.
Exposiciones con participacin. Lecturas. Ejercicios en clase y en casa. Elaboracin de productos finales como evidencia de aprendizaje. El acceso al material es por Internet en la pgina: www.capasitio.com Ingresar a grupos, en el apartado Gerencia en enfermera. (es indispensable traer diario su material) Clases lunes, mircoles y viernes de 8 a 11 hrs. (tolerancia 10 min, antes, y despus) Entrega de trabajos de acuerdo a cronograma, (no hay excepciones)

Evaluacin.
Participacin en clase 15 pts. Trabajo integrador. 35 puntos. Tareas en clase y casa 50 puntos. Cada trabajo vale cierta cantidad de puntos que se indicar en el cronograma. De cada trabaja se califica:
Seguir instrucciones. Formato, presentacin y limpieza. Pensamiento lgico. Aplicacin a la realidad.

TEMA 1. INTRODUCCIN A LA GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERA.


SUB TEMAS. 1. Fundamentos de la Gestin. 2. Modelos y sistemas de Gestin.

Objetivos:
1. Unificar criterios sobre los antecedentes de la gestin directiva. 2. Identificar los modelos de gestin aplicados a la gestin sanitaria. 3. Identificar necesidades de gestin con base en un modelo.

CONCEPTOS BASICOS. Qu es un gerente? Qu es un gerente sanitario? Qu es un enfermero gerente?

GERENCIAR
MANEJAR DIRIGIR

LIDERAR

ORGANIZAR CONTROLAR

ADMINISTRAR

GESTIONAR

Qu es administrar?
AD ( direccin para, tendencia para) MINISTERE( Subordinacin u obediencia) La administracin consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para un objetivo comn.

La administracin es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organizacin, y de aplicar los dems recursos de ella para alcanzar las metas establecidas. (James Stoner)

Liderar, gestionar, administrar, poder y autoridad.


Concepto. Palabras clave.
Influenciar Direccionar Manejar; Procurar. Ordenar.

nfasis
Intangibles. Valores Visin, motivacin. Intangibles y tangibles.

Objeto principal.
Personas.

LIDERAR GESTIONAR

Personas y cosas. Recursos en general.

ADMINISTRAR

Ejecutar. Utilizar

Tangibles: recursos, fsicos, presupuestos.

Cosas.

PODER

Influencia. Potencial.

Tangibles e intangibles.

Personas y cosas.

AUTORIDAD

Poder formal.

Tangibles e intangibles.

Personas.

Pedro Satruno-2003

GESTIN CLINICA:

MICRO GESTIN

GESTIN DIRECTIVA EN SALUD.

MESO GESTIN

GESTIN SANITARIA.

MACRO GESTIN

Fijacin de conceptos:
Administrar: Aplicar proceso administrativo para lograr objetivos organizacionales. Gestionar-gerenciar: (Management) Dirigir, administrar los recursos y los conocimientos de una organizacin para lograr resultados y solucionar problemas. Liderar: influenciar a un grupo de personas para que logren objetivos comunes.

Una definicin de Gestin Directiva en Salud.


Proceso de planear, dirigir, organizar y controlar, la estructura, los procesos y los resultados de una institucin prestadora de servicios de salud, con la finalidad de lograr la efectividad y eficiencia en logro de objetivos sanitarios y la aplicacin de procesos clnicos, para satisfacer las necesidades y demandas de la poblacin usuaria de los servicios de la institucin, y de los prestadores del servicio.

Niveles gerenciales:
ALTA GERENCIA:
GERENTE GENERAL. Responsable de todas las unidades funcionales.

CONCEPTUAL: Habilidad para coordinar e integrar todos los intereses y actividades de una organizacin.

GERENCIA MEDIA:

GERENTE FUNCIONAL. Responsable de una sola actividad o unidad funcional.

HUMANISTA: Habilidad para trabajar con otros, (grupos o personas) entenderlos y motivarlos.

GERENTE OPERATIVO.

GERENCIA DE PRIMERA LINEA:

Responsable de un grupo de trabajo, o de una operacin especfica.

TCNICA. Habilidad para usar procedimientos, tcnicas y conocimientos de un campo especializado.

Qu es la gerencia de la competitividad?
El gerente competitivo
Logra objetivos y metas, resuelve problemas, de forma sustentable para satisfacer necesidades de usuarios, a travs de las mejores prcticas en su sector Logra objetivos y metas, resuelve problemas y optimiza recursos para satisfacer necesidades de usuarios.

El gerente de calidad

El gerente eficiente

Logra objetivos y metas y resuelve problemas, optimizando recursos.

El gerente efectivo

Soluciona problemas, alcanza metas.

El gerente eficaz

Logra objetivos cuantitativos, es productivo.

Retos de la gestin hospitalaria:


Son las organizaciones ms complejas ( hasta 300 funciones) Deben satisfacer necesidades, sanitarias, clnicas, sociales, afectivas, polticas, culturales, educativas, normativas, ticas y econmicas. Existen recursos limitados. Las condiciones de salud-enfermedad cambian constantemente. Estn expuesto a cambios continuos en tecnologa y conocimiento.

El gestor hospitalario debe ser capaz de:


Trabajar en equipo. Aplicar principios ticos y cientficos en su prctica. Ajustarse a protocolos diagnstico-teraputicos validados cientficamente. Tener conciencia del gasto. Tener enfoque en el usuario. Tener liderazgo entre sus compaeros. Tomar decisiones con base en informacin. Innovar la prctica clnica. Promover el desarrollo del talento humano. Tener responsabilidad social y ecolgica.

Qu es la gerencia en salud?
Tarea 1. En casa. Leer la lectura 1. Contestar el cuestionario anexo a la lectura. Pgina: 4 Entregar la prxima semana.

Gerencia en enfermera:

Ejercicio en Clase: Leer el tema 2. Qu es la gerencia en enfermera? Con lo que leste y tu opinin del tema responde:
1. 2. 3. 4. 5. Qu es un enfermero gerente? Que cualidades debe de tener? Cules deben de ser sus funciones? Cmo debe prepararse? Qu retos tienen los gerentes en enfermera, en Mxico?

Herramientas para la gestin directiva: El proceso administrativo. Los modelos de gestin.

Mtodo sistemtico para manejar actividades


Qu es un proceso?

Marco metodolgico de referencia para administrar una organizacin.


Qu es un modelo de gestin?

Antecedentes.
poca primitiva. Grandes civilizaciones antiguas. poca feudal. Revolucin industrial. Surgimiento de las escuela o modelos de administracin: Cientfica. (Taylor) Clsica. (Fayol) Conductista. (Weber, Mary Parker, Hawthorne)) Enfoque de sistemas. Enfoque de contingencias o situacional. Enfoque del compromiso dinmico. Enfoque estratgico. Enfoque en calidad. Enfoque en el capital intelectual. Enfoque en procesos.

Enfoque en la competitividad y sustentabilidad.

El proceso administrativo.
PLANIFICACIN: Proceso para establecer metas y un curso de accin para alcanzarlas. ORGANIZACIN: Proceso para comprometer a dos o ms personas para que trabajen juntas de manera estructurada para alcanzar sus metas.

CONTROL. Proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las actividades planificadas. DIRECCIN. Proceso para dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organizacin entera con respecto a una tarea.

Ejercicio: En equipo.
1. Formar 5 equipos. 2. Leer el tema: El proceso administrativo. 3. Contestar la gua de actividades correspondiente a su tema. 4. Preparar una exposicin con los resultados. 5. Elaborar una cartulina con el cuadro. 6. Exponer sus resultados en 5 minutos.

Modelos de Gestin.

Qu es un modelo de Gestin?
Gua metodolgica que describe los fundamentos para dirigir una organizacin.

Para que sirven los modelos de Gestin?


1. Para promover una cultura basada en la mejora continua y la creacin de valor a los clientes/usuarios, personal, accionistas, comunidad y medio ambiente. 2. Para desarrollar prcticas directivas de administracin con enfoque de calidad. 3. Para promover la comunicacin y el intercambio de informacin en las organizaciones, crear un lenguaje comn y la generacin de sinergia en los grupos de trabajo.

Quin debe de implementar los modelos de Gestin en una organizacin.

Los lderes. Porque son los impulsores del cambio, en ellos descansa la visin y la congruencia entre el decir y el hacer, as como la responsabilidad de la creacin de una cultura de calidad y el rumbo estratgico de la operacin.

Qu elementos intervienen en un modelo de Calidad?


Usuarios Personal. Proveedores. Comunidad. Planificacin. Liderazgo. Procesos. Resultados. Informacin. Evaluacin, control y medicin. Qu hacemos? Para quin lo hacemos? Qu debemos hacer? Cmo debemos hacerlo? Con qu debemos hacer? Quines lo hacen? Qu resultados tuvimos? Cmo mejoramos esos resultados? Qu valores creamos?

Premio de la Fundacin Europea para la Gestin de Calidad (EFQM)

http://www.competitividad.org.mx/Portals/21/Modelo%20Nacional%20para%20la%20Competitividad.pdf

Modelo de Gestin para la Calidad Secretara de Salud

Usuarios

Planeacin Impacto Social

Desarrollo y satisfaccin del personal

Informacin

Administracin y mejora De servicios y Procesos

Valor creado resultados

Liderazgo

1. GESTIN DIRECTIVA

4. CONOCIMIENTO, INNOVACIN

5. DESARROLLO DEL PERSONAL

Satisfaccin del usuario directivas Mejora de competencias Satisfaccin delnormatividad Automatizacinde desarrollo Definicinde seguimiento de (clima y y Personal Cumplimiento imagen institucional. Simplificacin gobierno. Laboral) de satisfaccin del Mejora la deNivel los cuerpos de y flexibilidad de tecnolgico. indicadores estratgicos ecolgica con la de indicadores (Ej. usuario la operacin Desarrollo de relaciones laborales Cumplimiento seccin sindical Alianza GeneracindecalidadQuejas de la Alineacin la2. la operacin con las conocimiento e Mejora de deUSUARIOS vida operativos Disminucin de de procesos. Control mejora de Normativosyestratgicos y NL) sanas impulso a la investigacin estrategias institucionales comunidadAdministrativa, Finanzas, (Gestin Calidad y Calidez).

6. PROCESOS

8.

RESULTADOS DE IMPACTO (competitividad)

7. RESPONSABILIDAD SOCIAL

3. PLANEACIN

Y TECNOLOGA

Anda mungkin juga menyukai