Anda di halaman 1dari 15

Cronologa del reinado de Isabel II (1833-1868)

Minora de edad: Regencia de M Cristina (1833-1840) Regencia del general Espartero (1840-1843) Mayora de edad: Dcada moderada (1844-1854) Bienio progresista (1854-1856) Etapa de crisis del moderantismo (1856-1868)

Durante

su reinado se asentaron las bases del rgimen liberal:


Victoria en la primera guerra carlista. Con esto se evit que el carlismo siguiese con el absolutismo Monarqua constitucional, aunque todava se otorgaba mucho poder a la Corona, ya que tena el poder ejecutivo y el legislativo compartido con las Cortes Bipartidismo entre el Partido Moderado y el Progresista. Estos grupos tenan diferencias ideolgicas
Moderados Soberana Sufragio Religin Reina y Cortes Censitario restringido Catlica Progresistas Cortes Censitario ms amplio Libertad de culto

Constituciones liberales de 1837 (progresista) y 1845 (moderada). Ambas establecan que la soberana no era de la Corona y una serie de derechos que elimina la sociedad estamental Desamortizaciones, realizadas en pocas progresistas, de 1836 (Mendizbal) y 1855 (Madoz), con las que se limitaba el poder de la Iglesia y se obtenan ingresos para la Corona. Consista en la expropiacin de tierras por el Estado, sobre todo de la iglesia y de los ayuntamientos, para luego ser vendidas en subasta

Dcada moderada (1844-1854) Gobierno muy conservador, basado en la Constitucin de 1845, que margin a progresistas y reprimi al Partido Demcrata. Acab en 1854 con un golpe de Estado, la Vicalvarada, dado por militares centristas y progresistas.

La Vicalvarada Agusto Ferrer-Dalmau

Bienio progresista (1854-1856) Se elabor una constitucin que no fue promulgada y se impuls la industria y el ferrocarril. Se intent liberalizar la poltica pero los moderados retornaron al gobierno
Pascual Madoz, artfice de la desamortizacin de 1855

General Espartero, principal poltico y militar progresista

Crisis del moderantismo (1856-1868) Se excluy del parlamento a la oposicin y se ejerci una poltica represiva contra militares, polticos y estudiantes. Ante una gran agitacin social, progresistas, demcratas, republicanos y unionistas firmaron el Pacto de Ostende en 1866.

Durante

el reinado de Isabel II, fueron frecuentes la presencia de militares en el Gobierno y los pronunciamientos militares progresistas.

Entre

septiembre de 1868 a enero de 1874 Espaa tuvo un rgimen liberal democrtico, caracterizado por tres etapas:

Revolucin de 1868 La monarqua democrtica de Amadeo I de Saboya La primera repblica

El general progresista Juan Prim, conforme a lo pactado en Ostende, organiz la revolucin conocida como La Gloriosa. Isabel II se exili en Francia y comenz el Sexenio Democrtico. Durante esta poca se cre la constitucin de 1869, la cual inclua:

Soberana nacional Sufragio universal masculino Libertad de culto Ampliacin de la declaracin de derechos

La nueva Constitucin dispuso una monarqua democrtica. Las Cortes eligieron a Amadeo de Saboya (favorito de Prim) como rey de Espaa. Abdic tras un reinado en la inestabilidad, en el que no encontr apoyos polticos tras el asesinato de Prim, por lo que las Cortes proclamaron la Primera Repblica

En

los once meses que dur hubo 4 presidentes, los cuales no lograron resolver la confrontacin en torno al grado de federalismo del Estado. El carlismo, las insurrecciones cantonalistas y el independentismo cubano debilitaron al gobierno, que fue expulsado por el golpe de Estado del general Pava.

Cronologa de la Restauracin: Reinado de Alfonso XII: 1875-1885 Reinado de Alfonso XIII: 1885-1931

Regencia de la reina Mara Cristina: 1885-1902 Rey Alfonso XIII: 1902-1931

Alfonso XII

M Cristina

Alfonso XIII

La restauracin consisti en el retorno de la dinasta borbnica al trono de Espaa. Dos elementos dieron estabilidad al rgimen:

La Constitucin de 1876

El turno de partidos fue un sistema introducido por Cnovas del Castillo en el que los dos grandes partidos (Conservador y Liberal) se turnaban pacficamente en el poder. El Partido Conservador de Cnovas del Castillo tena como base electoral a la nobleza, alta burguesa y clases medias tradicional. El Partido Liberal de Sagasta tena a las clases medias progresistas y regionalistas. El turnismo falseaba el sistema parlamentario mediante la manipulacin electoral, lo que provoc un sistema corrupto que a fines de siglo entr en crisis porque las clases medias y populares estaban marginadas polticamente. Otros partidos de la poca sern el Partido Republicano, el PSOE, el PNV y la Lliga Regionalista de Catalua.

La reina Mara Cristina asumi la regencia tras la muerte de Alfonso XII. En este perodo el sistema poltico manifest sntomas de crisis:

Aunque se implant el sufragio universal masculino en 1890, continu el falseamiento electoral. El problema regional, que evolucion hacia el nacionalismo, en Catalua, Pas Vasco y Galicia. El problema colonial. Tras la guerra de Cuba (1885-1898), Espaa perdi Cuba, Filipinas y otras posesiones coloniales. Estos hechos se conocieron con el nombre de desastre del 98 y desencadenaron una crisis nacional.

Restos del acorazado estadounidense Maine, con el cual se produjo el inicio de la guerra hispano-estadounidense

Anda mungkin juga menyukai